#Política

Las sombras de Bachelet

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy día la oposición se llena la boca y hace gárgaras con la frase “participación ciudadana”.  Como ciudadano me pregunto, ¿dónde se reflejará la “participación” en la elección de los candidatos al parlamento?

Un segundo gobierno obliga a preguntarse cuáles fueron las fallas del primero. Si surge una reflexión honesta y autocrítica, puede convertirse en un gran activo para Chile. Debiera ser un compromiso ético de la candidata enfrentar sus sombras.

Y la gran sombra tiene nombre: “partidos políticos”. Para ganar las primarias Michelle Bachelet se silenció frente a las malas prácticas de la política y no tocó a ninguno de los factores negativos de la Concertación. Demostró debilidad frente al gallito de las “Primarias Parlamentarias”, donde los partidos hicieron caso omiso a su llamado y aplicó su política del silencio.

Sabemos que la gigantesca mayoría del electorado de Bachelet son “independientes”, entonces debiera capitalizar ese apoyo y no volver a caer, como en su gobierno anterior, en una posición horizontal frente a los caudillos políticos.

La votación de Velasco, que superó con creces la militancia de la DC, fue un voto que manifiesta la crítica y descontento con las malas prácticas de la oposición y pone acento en aquella gran amenaza que pesa sobre MB: los partidos políticos que la apoyan.

Debemos poner los ojos en las parlamentarias, si la elección fuera hoy, un 91% se estaría repitiendo el plato y un 100% serían candidatos impuestos  a dedo por los partidos.

Todos se colgarán de la imagen de Bachelet para ganar su elección, la pregunta es hasta qué punto los chilenos participarán en la decisión de quienes serán estos candidatos.

Hoy día la oposición se llena la boca y hace gárgaras con la frase “participación ciudadana”.  Como ciudadano me pregunto, ¿dónde se reflejará la “participación” en la elección de los candidatos al parlamento?

Estemos atentos, como diría un difunto presidente latinoamericano, esto está pasado a “azufre”.

¿A estas alturas habrá alguien que piense que los actuales partidos de la oposición mostrarán altura de mira, serán generosos y estadistas, cederán espacio a la ciudadanía independiente  para lograr los doblajes necesario para lograr doblar y llevar adelante el ambicioso proyecto de Bachelet?.

Si alguien sabe la respuesta, que por favor hable, porque hasta ahora Bachelet sobre este tema dice “paso”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de julio

Todavía está pendiente, quiero decir, todavía pende sobre nuestras cabezas la profunda crítica que ME-O hizo al cuoteo político de los partidos de la oposición. Vale la pena leer también los análisis recientes de Carlos Peña en El Mercurio.

01 de julio

Pero en el fondo, no veo nada en la campaña de Bachelet sobre el crucial tema introducido recientemente por Obama: el desafío mayor que enfrenta la humanidad es el cambio climático.

Felipe Vilches Rubio

01 de julio

Lo hallo enredoso. De mala leche. Ysin nada firme.Diria que sabe hacer hipotesis.

dhomiax

01 de julio

Estimado Felipe, se trata de una pregunta abierta sobre la base de hechos concretos, no de una hipótesis. ¡Gracias!

Felipe Vilches Rubio

27 de diciembre

Los hechos concretos no hablan solos, se nombran, se seleccionan, y se subjetivizan, en una relacion de verdad. Hace rato que todo el mundo opina d elos hechos, que se desconcretisan asi como se concretizan con la misma herramienta: la razon.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)