#Política

Las semillas del #15M

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Frente a este estado de cosas, esas semillas del 15M siguen germinando. Algunas rápidamente, otras lentamente, como el bambú: durante los primeros siete años aparentemente no sucede nada; pero, en un período de tan solo seis semanas, justo en el séptimo año, crece más de 30 metros.

Han pasado dos años y la triplecrisis (económica, política, institucional) española ha sacudido los cimientos de las viejas estructuras. La política formal y representativa ha mostrado todas sus limitaciones y problemas de fondo y forma. Después del poderoso aviso lanzado desde las plazas y las redes, la política no ha podido –o no ha sabido–reaccionar. El foso de la desconfianzase agranda a causa de la corrupción y la parálisis frente a los retos.

Desde muchos sectores (mediáticos, sociales y políticos) se reprocha al ecosistema que se visualizó el 15M de 2011 la falta propositiva, alternativa y democrática. Hay algo de cínico y  acomodaticio en esta crítica: la exigen, precisamente, aquellos que deberían dar las respuestas por su responsabilidad en la representación o en la gestión. Otra vez más, hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero, de la misma manera que equivocaron las preguntas en 2011 (¿quiénes son?, ¿qué quieren?, ¿cómo se organizan?,¿con quién hay que hablar?), hoy –de nuevo– lanzan preguntas con viejos patrones: ¿porqué no se presentan a las elecciones?, ¿qué proponen?, ¿a quienes representan?. Es difícil atender y reaccionar ante lo que no se entiende, o no se quiere comprender. Pero no es excusa, al contrario. Hay un déficit de atención, reflexión y reacción. Los tiempos (y los resultados del ecosistema del #15M) son otros. Y otras sus lógicas, sus modelos, sus valores. Se trata de semillas distintas.

Frente a este estado de cosas, esas semillas del 15M siguen germinando. Algunas rápidamente, otras lentamente, como el bambú: durante los primeros  siete años aparentemente no sucede nada; pero, en un período de tan solo seis semanas, justo en el séptimo año, crece más de 30 metros. Cuando se creía que nada ocurría, en esos primeros años, la planta estaba desarrollando un sistema complejo de raíces capaz de sostener su rápido y enérgico crecimiento exterior. Lecciones de la naturaleza. Así son los cambios de fondo. No siempre son rápidos. Pero, si son profundos, pueden llegar lejos. Algunos se ven, porque brotan. Otros no se ven pero echan raíces, transforman el subsuelo, crean nuevas realidades, abonan el terreno y permiten nuevas germinaciones. Los que solo buscan frutos (recogerlos, utilizarlos, consumirlos) nunca comprenden bien el tiempo de la semilla y la siembra. Estas son algunas de las semillas de cambio y transformación,  sea cual sea ahora su grado de maduración.

1. Compartir conocimiento.15Mpedia es una enciclopedia libre sobre el 15M y forma parte del proyecto 15M.cc. Sus normas y pilares son similares a los de la Wikipedia. Este esfuerzo ordenado y abierto es un ejemplo de la inteligencia de las multitudes en un entorno abierto. Como también lo son Bookcamping, una biblioteca digital colaborativa nacida en el seno del 15M y financiada a través de crowd funding. O el documental 15M: Málaga despierta que permitirá liberar los contenidos gracias a la financiación colectiva. La investigación que ha realizado, por ejemplo, el grupo Dat Analysis 15M permite significar la correlación entre acción en Internet y la actividad del movimiento presencial. El valor de este estudio ilustra el poder del conocimiento compartido. A lo que hay que añadir una nueva generación de activistas comprometidos en la vigilancia política democrática, con herramientas de monitorización, análisis y seguimiento de gran potencial cívico e informativo.  El ejemplo de “Qué hacen los diputados”, con la creación de una aplicación web open source de seguimiento y visualización del trabajo de los diputados/as del Congreso. es una muy buena muestra de esta renovada capacidad.

2. De la plazas a las redes, de las mareas a las plataformas. «El 15-M, las mareas o la PAH tampoco son movimientos sociales al uso, sino los nombres y las máscaras que se da a sí mismo un proceso verdaderamente insólito de politización social» afirma Amador Fernández. Y no le falta razón.

3. Sumar, multiplicar. Tres ejemplos. El éxito de las plataformas de petición online (el millón de firmas pidiendo la dimisión de la cúpula del PP por el caso Bárcenas), la consulta ciudadana (referéndum popular) contra los recortes y por la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, o el 1,4 millones de firmas de la ILP contra los desahucios reflejan una enorme capacidad de movilización on/offline. Aunque se minimicen, se cuestionen o se deslegitimen. Son una expresión inequívoca de unas crecientes ganas de sumarse a nuevas mayorías sociales. Estamos «votando, decidiendo, opinando» muchas más veces que las que propone la oferta tradicional de nuestro sistema de representación electoral. 1.450 días (los que dura una legislatura) son una eternidad… para la necesidad (urgencia y responsabilidad) de dar una opinión… y esperar que se tenga en cuenta.

4. Voto deliberativo.Ahora, tú decides! es una propuesta de votación masiva para encontrar los puntos en común sobre qué queremos cambiar, cómo conseguir el cambio e iniciarlo juntos. Protestar.Proponer. Programar el cambio. No dejarlo en manos de nadie. Empoderarse. Otras iniciativas buscan conocer más los nuevos argumentos de la energía colectiva del 15M. Encuestas sencillas, pero muy bien hechas, permiten la oportunidad de saber más, de conocer más, de actuar mejor.

5. ACTivismo digital.  Nuevos formatos.#ToqueaBankia inaugura un nuevo camino en el activismo: las acciones distribuidas. «Crea una plataforma, una herramienta, ponla al servicio de la comunidad. Y la campaña caminará sola. Deja el mundo virtual. Salta al mundo físico» como apunta Bernardo Gutiérrez.

6. Nuevas resistencias. Nuevas desobediencias. «Somos desobedientes civiles y participamos de la Campaña DNI (Di No a las Identificaciones)» es una de las muchas iniciativas que exploran, desde los márgenes y entre líneas de la actual legalidad, nuevas dinámicas y culturas de desobediencia e insumisión.

Hay quien analiza la evolución de estos dos años como un tránsito –preocupante, piensan– entre la indignación y la rebelión. Entre la indignación y la rabia. Algunos pueden creer que esta evolución refleja frustración o marginación. Pero el ecosistema político, cultural y social que ha representado y representa el#15M no se puede «medir» o analizar por el momento actual, simplemente. Sus cambios son de fondo, de mentalidad. Esa es la auténtica rebelión: la parcialmente silenciosa, la que ha cambiado la manera de ver lo público y lo político.Como un iceberg, donde se ve solo el 10 % de su superficie mientras el 90 % restante permanece sumergido. Como el bambú, que está siete años bajo tierra, pero no enterrado. Está creciendo, hacia abajo, para después brotar. Más pensamiento natural y agrícola nos hace falta, creo, para entender lo que pasa, y lo que puede suceder.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

17 de mayo

Revisando los links, se nota que se ha caminado, sin embargo, me queda la sensación de que algo falta. Tal vez el punto es cuestión es, tal como lo expresa uno de los links:

– ¿Quiere cambiar el modelo político, económico y social?

– ¿Cuál cree que es la mejor vía para cambiar el modelo político, económico y social?

Y al que se puede añadir: la necesidad de la influencia de las decisiones ciudadanas respecto a determinadas políticas, añadiendo el cómo crear esto.

Así, mi postura es que debe existir una Cámara Ciudadana Digital, en donde lo que plantean los links y el artículo pueda ser una realidad bajo determinados procedimientos. Casi me extraña que el movimiento español no haya llegado a esa conclusión, sin embargo, creo que debiera ser así en el futuro.

Creo además que si Chile pudiera crear el modelo de la Cámara Ciduadana, sería posible mejorar el sistema político, económico y social, porque tenemos las ideas para hacerlo, pero, lo que no tenemos es democracia, o una herramienta con la que ejercer la democracia, tal como lo propone la idea de la Cámara Ciudadana.

Así y todo, confío en que en el futuro próximo, antes de una década probablemente, los ciudadanos tendrán a su disposición herramientas digitales para intervenir en la vida política, social y económica de su nación…

18 de mayo

El 15M nacio muerto. Y nacio muerto porque nacio 15 años tarde.

Durante mucho tiempo pasaron cosas por delante de los españoles sin que hicieran nada al respecto. Permitieron que murieran sus sindicatos, permitieron que murieran derechos laborales, permitieron la corrupcion endemica, permitieron que se arruinara su sistema educativo, permitieron la ruina de su sistema de Seguridad Social.

Años, años que habia gente denunciando lo que pasaba con los bancos y sus estafas como las de suelo y nunca recibieron apoyo. Cuando los estudiantes comenzaron a manifestarse contra Bolonia estuvieron solos. Ni que decir de los becarios, totalmente solos. Cuando la gente se quejo de la Seguridad Social nada de apoyo, los que se quejan contra la monarquia ni que decir que estaban solos. Cuando muchas cosas se pudieron parar en su gestacion, los españoles no estaban ahi. ¿Salir a la calle? No, por favor, no podian perder un dia de sueldo, o perder tiempo, o hace frio, o hace calor. ¿Manifestarse? Primero hay que sacar un permiso, esperar a que sea un 30 de febrero… ¿No votaban una y otra vez por gente evidentemente corrupta? Oh, claro, es que son mucho menos corruptos que los argentinos.

La octava potencia economica, los españoles se creyeron el cuento de que eran la octava potencia economica y fundamentales para la Unión Europea. Crédulos.

Lo que esta pasando ahora era facilmente precedible, de hecho es cuestion de revisar los comentarios de los periodicos entre 2004 y 2010 y ver cuan pocos pero cuan lucidos eran algunos diciendoles a los españoles la que se les venia encima. ¿Y de que sirvio? Cuando paso lo de Grecia los españoles no creyeron que iba a pasarles a ellos. Cuando se hablo de los problemas de la banca y de los test de estres, ahi estaban los españoles hablando de la solidez de su banca. Cuando Alemania denunciaba el derroche de España de los fondos entregados por la Union, los españoles hablaban de envidia. ¿Corralito en España? No, no son argentinos, aunque ¿que son los productos de deuda híbrida (subordinadas y preferentes) sino un corralito velado? Y aunque existe un fondo de garantía de depósitos de hasta 100.000 euros, el problema que los españoles no quieren aceptar es que sus bancos estan quebrando.

¿Ahora se manifiestan, cuando ya las cosas estan consumadas, y fue la inacción lo que permitio que eso ocurriera? Que tarde!! Si algo queda claro del 15M es que un ciudadano, uno que de verdad es ciudadano, no puede ser tan ciego, porque sino pasan cosas como les paso a los españoles, que no vieron las señales que eran enormes. Si hubieran actuando antes, la crisis no los habria golpeado tan fuerte.

21 de mayo

Muchas gracias, Marcela, por tu comentario. Es cierto, habían muchos indicios de que algo podía pasar, y no se les hizo caso.
Aun así, el 15M creo que marcó un antes y un después en el activismo en España. Habrá que ver si ha servido o servirá para algo.
He escrito mucho sobre el 15M: http://www.gutierrez-rubi.es/espacio-15m/ Espero que también sea de tu interés.

21 de mayo

No, no eran indicios de que algo podia pasar, eran indicios de que algo ya estaba demasiado podrido en España.

Y el problema del 15M es que son indignados… pero ¿con que?

El 15M surgio cuando ya la crisis economica habia estallado. Y sus demandas se relacionan mucho con la crisis y con sus culpables (reforma a ley electoral, mejora de las condiciones laborales de los trabajadores que se regule el sistema financiero, etc). Si por arte de magia las cosas se solucionaran, se acabo el 15M. Y como eso es lo que pasaria porque es la actitud habitual de los españoles, entonces la cuestion es que muchos no entienden que la crisis economica no es el problema, es que España se haya hundido con semejante rapidez.

Por eso es tan grave que la mayoria de los españoles hayan sido tan ciegos ante las señales, porque una vez que fueron rematadamente evidentes la gente reacciono, sin preocuparse si son consecuencia o si son sintomas de una situacion mas profunda.

Y por eso el 15M es dificil verlo como un verdadero cambio. Hacen criticas, pero en materia de propuestas son superficiales, porque la crisis actual que vive España es porque España lleva mas de 60 años mal: tienen un sistema de organizacion administrativa y politica medieval, casi literalmente medieval porque muchas diferencias entre las regiones radican en el medioevo; tienen un desorden administrativo que es la razon por la cual muchas empresas no eligen ir a España, porque el pobre que quiera formar una asociacion de amigos de Spock tiene que ir a cientos de lugares, llevar papeles de un lado a otro, y al final ha gastado tanto que desiste… Si España no se hundio antes, es porque ingreso a la Union Europea, eso fue lo peor que le pudo pasar a los españoles porque justo cuando podian hacer cambios, reales, de profundis, llega la solucion magica, como 500 años antes fue America. ¿Que esperan ahora los españoles? La solucion magica: que la Union los salve.

El 15M tendria mas futuro si los españoles no tuvieran tanto miedo a que pase lo que ocurrio con la epoca republicana. Por eso muchas medidas del 15M son tibias, porque la unica vez que los españoles no tuvieron hadas magicas que los salvaran fue a principios del siglo XX y si fracasaron la Primera y Segunda republica fue por las mismas razones que España no levantara cabeza ahora: porque no tiene ciudadanos que se miren como «españoles» y como «grupo». Cada cual tiro para su lado, cada ciudad, cada pueblo, cada persona… al final acabaron en una guerra civil, herida a la que le tiraron cemento para no analizarla.

En eso la Razon tenia razon (dios, nunca pense que dira esto) cuando dijo que el 15M tiene mucho victimismo, y es cierto. Si se analizan las propuestas del 15M, son de victimas: victimas de los bancos, victimas de los politicos… y no, no es asi tampoco. El 15M critica al sistema que es incapaz de resolver los problemas de los ciudadanos, pero no critica a los ciudadanos que han sido los que han avalado y creado ese sistema, creyendo ilusamente que el salir a la calle el ciudadano se ha manifestado, cuando luego no le enseñan la importancia del voto, y es ironico que en la misma ciudad donde se origino el 15M, Madrid, se reeligiera a la Espe con lo mas anti-15M que es la señora. No sirve mucho hacer cambios a los politicos cuando la raiz es la ciudadania que olvido hace mucho el ser ciudadano. ¿No se armo una tremenda polemica con respecto a las clases de educacion civica porque muchos padres se negaron a que sus hijos fueran a esas clases?

el 15M nacio tarde, muy recontratarde. Y esta colaborando con la crisis, porque pone a «ellos» y «nosotros», o sea, los malos y los buenos, cuando en España todos son malos. Han sido malos españoles, malos ciudadanos, malos vecinos. Cuando el tipo del banco no le aviso a los ancianos qué era una preferente, fue un mal ciudadano y un mal vecino. Y ese tipo no se da cuenta de que es tan responsable del desastre como lo es el que estafa a sus vecinos, como el que cobra precios desquiciados por su piso, como el que no pago a sus trabajadores… Si se cambia a los politicos actuales, los que tendran poder sera esos malos vecinos, que son una gran mayoria de españoles.

El problema del 15M es creer que lo que le pasa a los españoles es injusto. No. Cuando gran parte de la crisis se debe a que no hiciste nada y permitiste que pasara porque no te importo y no quisiste verlo, porque ¿que te importa? tu estas bien, que es la forma que piensan la mayoria de los españoles, entonces la crisis no solo es justa, sino merecida, y necesaria. Si el 15M llega a ser exitoso sera cuando pruebe que realmente ha cambiado a los malos ciudadanos y a los malos vecinos, si logra hacer reaccionar a la gente de que no estan unidos por ser victimas, sino que deben unirse porque el «yo», el individualismo, es lo que ha provocado que la crisis los haya golpeado tan duro. Por ahora, solo ha mostrado que la gente esta indignada, pero no que asuma la parte de culpa en la situacion.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento