#Política

Las regiones requieren autoridades que las representen

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los hechos conocidos por todos en este último tiempo sobre los representantes del Presidente de la República en la región de Coquimbo, pueden tener muchas lecturas, pero hay una que me parece fundamental: es la necesidad de separar poderes y diferenciar los niveles nacionales y regionales.

Es evidente que un gobierno nacional necesita y requiere disponer de un nivel de organización en las regiones (Intendente(a), Gobernadores(as), Seremis y Jefes(as) de Servicios) para llevar a cabo sus políticas por las cuales fueron electos, pero también es claro que las regiones tiene sus particularidades que necesitan tengan expresión para provocar una mejor pertinencia de las políticas del Estado.
Las regiones necesitan de representantes con autonomía y pertenencia en el territorio (Presidente Regional y Consejeros Regionales). Esta independencia y libertad las da la democracia, la elección popular de las autoridades, la entrega formal del pueblo de su representación en personas electas democráticamente (una persona, un voto).
Disponer de representantes del Presidente(a) de la República en la región y autoridades electas democráticamente por los habitantes de la región, es el justo equilibrio de una república unitaria y descentralizada.
Estamos atrasados en este proceso descentralizador. La estructura actual está ahogando la democracia y las libertades ciudadanas en las regiones, detiene y paraliza el desarrollo de los territorios.
En Europa tienen caminos desde tiempos recorridos en estas materias, y desde todo punto de vista, la descentralización de esas naciones desarrolladas ha dispuesto de un motor que sostiene, da continuidad y legitimidad de los procesos,  es la mayor y mejor democracia, el mayor y mejor proceso de representación territorial.
La experiencia nos golpea en nuestras caras en la Región de Coquimbo, a raíz de posiciones y decisiones que no nos interpretan (caso instructivo y votación de Corema sobre termoeléctrica en Punta de Choros). Necesitamos un Presidente(a) Regional y Consejeros(as) Regionales que nos representen a las mayorías de los habitantes de la región, que no necesariamente es la misma mayoría en la nación.
—————————————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.