Las regiones requieren autoridades que las representen - El Quinto Poder
#Política

Las regiones requieren autoridades que las representen

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los hechos conocidos por todos en este último tiempo sobre los representantes del Presidente de la República en la región de Coquimbo, pueden tener muchas lecturas, pero hay una que me parece fundamental: es la necesidad de separar poderes y diferenciar los niveles nacionales y regionales.

Es evidente que un gobierno nacional necesita y requiere disponer de un nivel de organización en las regiones (Intendente(a), Gobernadores(as), Seremis y Jefes(as) de Servicios) para llevar a cabo sus políticas por las cuales fueron electos, pero también es claro que las regiones tiene sus particularidades que necesitan tengan expresión para provocar una mejor pertinencia de las políticas del Estado.
Las regiones necesitan de representantes con autonomía y pertenencia en el territorio (Presidente Regional y Consejeros Regionales). Esta independencia y libertad las da la democracia, la elección popular de las autoridades, la entrega formal del pueblo de su representación en personas electas democráticamente (una persona, un voto).
Disponer de representantes del Presidente(a) de la República en la región y autoridades electas democráticamente por los habitantes de la región, es el justo equilibrio de una república unitaria y descentralizada.
Estamos atrasados en este proceso descentralizador. La estructura actual está ahogando la democracia y las libertades ciudadanas en las regiones, detiene y paraliza el desarrollo de los territorios.
En Europa tienen caminos desde tiempos recorridos en estas materias, y desde todo punto de vista, la descentralización de esas naciones desarrolladas ha dispuesto de un motor que sostiene, da continuidad y legitimidad de los procesos,  es la mayor y mejor democracia, el mayor y mejor proceso de representación territorial.
La experiencia nos golpea en nuestras caras en la Región de Coquimbo, a raíz de posiciones y decisiones que no nos interpretan (caso instructivo y votación de Corema sobre termoeléctrica en Punta de Choros). Necesitamos un Presidente(a) Regional y Consejeros(as) Regionales que nos representen a las mayorías de los habitantes de la región, que no necesariamente es la misma mayoría en la nación.
—————————————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz