#Política

Las regiones requieren autoridades que las representen

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los hechos conocidos por todos en este último tiempo sobre los representantes del Presidente de la República en la región de Coquimbo, pueden tener muchas lecturas, pero hay una que me parece fundamental: es la necesidad de separar poderes y diferenciar los niveles nacionales y regionales.

Es evidente que un gobierno nacional necesita y requiere disponer de un nivel de organización en las regiones (Intendente(a), Gobernadores(as), Seremis y Jefes(as) de Servicios) para llevar a cabo sus políticas por las cuales fueron electos, pero también es claro que las regiones tiene sus particularidades que necesitan tengan expresión para provocar una mejor pertinencia de las políticas del Estado.
Las regiones necesitan de representantes con autonomía y pertenencia en el territorio (Presidente Regional y Consejeros Regionales). Esta independencia y libertad las da la democracia, la elección popular de las autoridades, la entrega formal del pueblo de su representación en personas electas democráticamente (una persona, un voto).
Disponer de representantes del Presidente(a) de la República en la región y autoridades electas democráticamente por los habitantes de la región, es el justo equilibrio de una república unitaria y descentralizada.
Estamos atrasados en este proceso descentralizador. La estructura actual está ahogando la democracia y las libertades ciudadanas en las regiones, detiene y paraliza el desarrollo de los territorios.
En Europa tienen caminos desde tiempos recorridos en estas materias, y desde todo punto de vista, la descentralización de esas naciones desarrolladas ha dispuesto de un motor que sostiene, da continuidad y legitimidad de los procesos,  es la mayor y mejor democracia, el mayor y mejor proceso de representación territorial.
La experiencia nos golpea en nuestras caras en la Región de Coquimbo, a raíz de posiciones y decisiones que no nos interpretan (caso instructivo y votación de Corema sobre termoeléctrica en Punta de Choros). Necesitamos un Presidente(a) Regional y Consejeros(as) Regionales que nos representen a las mayorías de los habitantes de la región, que no necesariamente es la misma mayoría en la nación.
—————————————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica