#Política

Las municipalidades incompatibles con el gobierno de turno

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El día 26 de enero el Diputado (PPD) Guillermo Ceroni a través de un diario electrónico manifestó su preocupación por los Consejeros Regionales (CORE) de no preocuparse por las comunas más pequeñas de la Séptima Región porque, como en las comunas grandes existen interés electorales, los CORE, aprobando una mayor cantidad de proyectos, logran lucirse en sus respectivas comunas con dicho interés ya que el resto de comunas no representa un potente, ni interesante electorado.


La esencia de llegar al poder es implementar más ideas-proyecto para poder mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos y no para perjudicar a comunas no compatibles con la ideología central.

Acomodando un poco más la historia a una realidad política actual, creo fuertemente que el Honorable Diputado Guillermo Ceroni, en cierta medida, se equivoca, ya que si bien los consejeros regionales responden en su gran medida a sus respectivas comunas de la cual ellos son representantes legítimos de nuestro sistema, existe para nuestras instituciones una clasificación de carácter política-administrativa con respecto de la máxima autoridad de nuestros municipios.

Los municipios son una fuente inagotable de oportunidades administrativas, que como corporaciones autónomas de derecho público sustentan un real gobierno local, logran concretar políticas públicas en pro de la ciudadanía civilmente organizada. Sin embargo, a veces, éstas políticas, se ven interrumpidas por favores políticos.

Los municipios son los reales gobiernos locales, ya que Intendencia y Gobernación responden al Gobierno Central de turno por el cual son designados en sus respectivos cargos. En este sentido, un claro ejemplo de cómo qué sucede cuando el municipio no es compatible a nivel ideológico ni partidista con el Gobierno, Intendencia y Gobernación, es lo que sucedió en la Municipalidad del Maule. El alcalde, Luis Vásquez Gálvez mostró su disgusto en una ceremonia pública frente al Intendente y consejeros regionales por no gestionar ni hacer llegar ambulancias que en esa misma ceremonia esperaba. El alcalde Vásquez, en su disgusto, dijo: “estamos terminando nuestro Gobierno y no me han considerado en nada”, dejando en claro que los recursos en principio van dirigidos a aquellos sectores políticos amigos, dejando de lado a un municipio con un correcto funcionamiento ejecutivo. Esta situación, evidentemente le resta valor a una correcta probidad administrativa, justa y equitativa por parte del Gobierno.

Muchas municipalidades se ven afectadas por dicha distribución interesada en el financiamiento de políticas públicas.Por esto no creo correcto acusar como primera causal de este problema, que los consejeros regionales de dejan en desmedro a comunas más pequeñas como dice El Diputado Ceroni, si no más bien, como dije anteriormente, el problema es que el financiamiento se condice con favores políticos.

La esencia de llegar al poder es implementar más ideas-proyecto para poder mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos y no para perjudicar a comunas no compatibles con la ideología central.

TAGS: Concejo regional Municipalidades Región del Maule

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Las municipalidades incompatibles con el gobierno de turno – El Quinto Poder. 29Ene16 | municipalcl

29 de enero

[…] via Las municipalidades incompatibles con el gobierno de turno – El Quinto Poder. […]

Servallas

02 de febrero

Muy de acuerdo, se requiere una reforma bastante inteligente en este caso, el municipio debería poder gestionar mayores recursos y diseñar planes, programas y proyectos con más autonomía, pero por otra parte, es vox populi que estos organismos son agencias de empleo del alcalde de turno, y muchas veces lugares de abuso de operadores políticos sobre esforzados funcionarios, situaciones que al menos se deberían regular con legislación nueva y mayores atributos para la Contraloría General de la República Una reforma debería además evitar o impedir de alguna manera la práctica del “tongo” como camino para llegar a la planta municipal. 

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedi ...
+VER MÁS
#Educación

Equidad de género universitaria: Dialogar para avanzar

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna