El día 26 de enero el Diputado (PPD) Guillermo Ceroni a través de un diario electrónico manifestó su preocupación por los Consejeros Regionales (CORE) de no preocuparse por las comunas más pequeñas de la Séptima Región porque, como en las comunas grandes existen interés electorales, los CORE, aprobando una mayor cantidad de proyectos, logran lucirse en sus respectivas comunas con dicho interés ya que el resto de comunas no representa un potente, ni interesante electorado.
Acomodando un poco más la historia a una realidad política actual, creo fuertemente que el Honorable Diputado Guillermo Ceroni, en cierta medida, se equivoca, ya que si bien los consejeros regionales responden en su gran medida a sus respectivas comunas de la cual ellos son representantes legítimos de nuestro sistema, existe para nuestras instituciones una clasificación de carácter política-administrativa con respecto de la máxima autoridad de nuestros municipios.La esencia de llegar al poder es implementar más ideas-proyecto para poder mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos y no para perjudicar a comunas no compatibles con la ideología central.
Los municipios son una fuente inagotable de oportunidades administrativas, que como corporaciones autónomas de derecho público sustentan un real gobierno local, logran concretar políticas públicas en pro de la ciudadanía civilmente organizada. Sin embargo, a veces, éstas políticas, se ven interrumpidas por favores políticos.
Los municipios son los reales gobiernos locales, ya que Intendencia y Gobernación responden al Gobierno Central de turno por el cual son designados en sus respectivos cargos. En este sentido, un claro ejemplo de cómo qué sucede cuando el municipio no es compatible a nivel ideológico ni partidista con el Gobierno, Intendencia y Gobernación, es lo que sucedió en la Municipalidad del Maule. El alcalde, Luis Vásquez Gálvez mostró su disgusto en una ceremonia pública frente al Intendente y consejeros regionales por no gestionar ni hacer llegar ambulancias que en esa misma ceremonia esperaba. El alcalde Vásquez, en su disgusto, dijo: «estamos terminando nuestro Gobierno y no me han considerado en nada», dejando en claro que los recursos en principio van dirigidos a aquellos sectores políticos amigos, dejando de lado a un municipio con un correcto funcionamiento ejecutivo. Esta situación, evidentemente le resta valor a una correcta probidad administrativa, justa y equitativa por parte del Gobierno.
Muchas municipalidades se ven afectadas por dicha distribución interesada en el financiamiento de políticas públicas.Por esto no creo correcto acusar como primera causal de este problema, que los consejeros regionales de dejan en desmedro a comunas más pequeñas como dice El Diputado Ceroni, si no más bien, como dije anteriormente, el problema es que el financiamiento se condice con favores políticos.
La esencia de llegar al poder es implementar más ideas-proyecto para poder mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos y no para perjudicar a comunas no compatibles con la ideología central.
Comentarios
02 de febrero
Muy de acuerdo, se requiere una reforma bastante inteligente en este caso, el municipio debería poder gestionar mayores recursos y diseñar planes, programas y proyectos con más autonomía, pero por otra parte, es vox populi que estos organismos son agencias de empleo del alcalde de turno, y muchas veces lugares de abuso de operadores políticos sobre esforzados funcionarios, situaciones que al menos se deberían regular con legislación nueva y mayores atributos para la Contraloría General de la República Una reforma debería además evitar o impedir de alguna manera la práctica del «tongo» como camino para llegar a la planta municipal.
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