Las municipalidades incompatibles con el gobierno de turno - El Quinto Poder
#Política

Las municipalidades incompatibles con el gobierno de turno

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El día 26 de enero el Diputado (PPD) Guillermo Ceroni a través de un diario electrónico manifestó su preocupación por los Consejeros Regionales (CORE) de no preocuparse por las comunas más pequeñas de la Séptima Región porque, como en las comunas grandes existen interés electorales, los CORE, aprobando una mayor cantidad de proyectos, logran lucirse en sus respectivas comunas con dicho interés ya que el resto de comunas no representa un potente, ni interesante electorado.


La esencia de llegar al poder es implementar más ideas-proyecto para poder mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos y no para perjudicar a comunas no compatibles con la ideología central.

Acomodando un poco más la historia a una realidad política actual, creo fuertemente que el Honorable Diputado Guillermo Ceroni, en cierta medida, se equivoca, ya que si bien los consejeros regionales responden en su gran medida a sus respectivas comunas de la cual ellos son representantes legítimos de nuestro sistema, existe para nuestras instituciones una clasificación de carácter política-administrativa con respecto de la máxima autoridad de nuestros municipios.

Los municipios son una fuente inagotable de oportunidades administrativas, que como corporaciones autónomas de derecho público sustentan un real gobierno local, logran concretar políticas públicas en pro de la ciudadanía civilmente organizada. Sin embargo, a veces, éstas políticas, se ven interrumpidas por favores políticos.

Los municipios son los reales gobiernos locales, ya que Intendencia y Gobernación responden al Gobierno Central de turno por el cual son designados en sus respectivos cargos. En este sentido, un claro ejemplo de cómo qué sucede cuando el municipio no es compatible a nivel ideológico ni partidista con el Gobierno, Intendencia y Gobernación, es lo que sucedió en la Municipalidad del Maule. El alcalde, Luis Vásquez Gálvez mostró su disgusto en una ceremonia pública frente al Intendente y consejeros regionales por no gestionar ni hacer llegar ambulancias que en esa misma ceremonia esperaba. El alcalde Vásquez, en su disgusto, dijo: “estamos terminando nuestro Gobierno y no me han considerado en nada”, dejando en claro que los recursos en principio van dirigidos a aquellos sectores políticos amigos, dejando de lado a un municipio con un correcto funcionamiento ejecutivo. Esta situación, evidentemente le resta valor a una correcta probidad administrativa, justa y equitativa por parte del Gobierno.

Muchas municipalidades se ven afectadas por dicha distribución interesada en el financiamiento de políticas públicas.Por esto no creo correcto acusar como primera causal de este problema, que los consejeros regionales de dejan en desmedro a comunas más pequeñas como dice El Diputado Ceroni, si no más bien, como dije anteriormente, el problema es que el financiamiento se condice con favores políticos.

La esencia de llegar al poder es implementar más ideas-proyecto para poder mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos y no para perjudicar a comunas no compatibles con la ideología central.

TAGS: Concejo regional Municipalidades Región del Maule

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Las municipalidades incompatibles con el gobierno de turno – El Quinto Poder. 29Ene16 | municipalcl

29 de enero

[…] via Las municipalidades incompatibles con el gobierno de turno – El Quinto Poder. […]

Servallas

02 de febrero

Muy de acuerdo, se requiere una reforma bastante inteligente en este caso, el municipio debería poder gestionar mayores recursos y diseñar planes, programas y proyectos con más autonomía, pero por otra parte, es vox populi que estos organismos son agencias de empleo del alcalde de turno, y muchas veces lugares de abuso de operadores políticos sobre esforzados funcionarios, situaciones que al menos se deberían regular con legislación nueva y mayores atributos para la Contraloría General de la República Una reforma debería además evitar o impedir de alguna manera la práctica del “tongo” como camino para llegar a la planta municipal. 

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje