#Política

Las mujeres participamos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La participación ciudadana se ha vuelto imperativa para el proceso constituyente que nos enfrentamos como país. Entendiendo este contexto, parece lógico que la discusión constituyente permita la apertura de espacios de participación política y cívica no experimentada antes por parte de distintos grupos sociales. Para muchas esferas de la sociedad la discusión constituyente se considera como un espacio clave de incidencia de demandas antes no escuchadas, como por ejemplo, la participación política de las mujeres y la promoción estatal de la igualdad de género.


El encuentro “Las mujeres participamos” se realizará este viernes 10 de julio a las 18:30 hrs. en la sala de conferencias de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151). Inscripciones en: ciudadania@tuconstitucion.cl

Las mujeres, al igual que los otros grupos subrepresentados de la sociedad, saben bien que este es un momento de articular voces, de compartir ideas, de hacer este debate realmente inclusivo. El proyecto #TuConstitución ha tomado el desafío de la construcción de estos espacios de reflexión y articulación ya que en la realidad no nos son dados. En respuesta, hemos levantado una plataforma digital abierta y participativa que generará un documento público que sintetice la diversidad de ideas y posturas de quienes hayan participado. Sin embargo, sabemos que este novedoso sistema no es suficiente ya que no todas las esferas sociales participan por igual.

Las barreras sociales de las mujeres repercuten en la subrepresentación en las diferentes esferas de la sociedad. Lo mismo ocurre en Internet, y lo hemos podido presenciar con la menor participación de mujeres en nuestra plataforma. Esto nos ha mostrado la necesidad construir espacios de conversación y participación directa.

Creemos necesario reforzar la idea de que todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos conocimientos y experiencias que aportar con sueños y propuestas para la nueva Carta Fundamental. La presente generación de mujeres tiene el deber de incidir en un plano de igualdad cívica en este proceso constitucional que está partiendo.

Como proyecto #TuConstitución, queremos extender la invitación a todas las mujeres que quieran participar de la construcción de un espacio participativo de discusión y opinión. Creemos en la importancia de convocarnos, de reconocer nuestras visiones, necesidades y demandas. La invitación es a compartir, a destacar la importancia de la participación de las mujeres en el debate constitucional y a evidenciar el impacto directo que puede tener la Constitución en la vida diaria de todas las personas.

Esta invitación reconoce la necesidad de generar un espacio donde discutir temáticas que históricamente han estado vinculadas a las mujeres –de más está mencionar que hoy el debate sobre los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de las condiciones laborales y la violencia de género están especialmente encendidos-. Sin embargo, tenemos la convicción de que las mujeres debemos ser partícipes de la conversación sobre todos los temas que contiene una constitución –desde el sistema de gobierno, pasando por el debate de la descentralización, los derechos sociales, hasta el ejercicio legítimo del poder y sus límites, entre otros-, y no reducir nuestra opinión, reflexión y participación efectiva a los “temas de género”.

El encuentro “Las mujeres participamos” se realizará este viernes 10 de julio a las 18:30 hrs. en la sala de conferencias de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151). La actividad comenzará de una breve exposición introductoria para luego dar paso a grupos de discusión con una metodología participativa. El objetivo es conversar y levantar ideas de manera colectiva, para luego respaldarlas en la plataforma #TuConstitución.

Están todas cordialmente invitadas a involucrarse en este proceso constituyente! Inscripciones en: ciudadania@tuconstitucion.cl

TAGS: #NuevaConstitución TuConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes