#Política

Las Moiras del Partido Comunista

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Avances que deben hacer entender a la izquierda, que más de una defensa de un gobierno en particular, es la defensa a un proceso que se ha producido en conjunto y que, producto de la victoria en la calle y en las urnas, está más expuesta que nunca

El máximo triunfo de la política del partido comunista el año 2011, fue el haber escrito un relato en las páginas del sentido común de nuestro país.

Mediante una prolongada movilización de masas, que tuvo como característica fundamental una coordinación a nivel nacional tanto en la práctica, con la generación de jornadas de movilización nacionales, como en lo discursivo, con la instalación de tres ideas fuerza; el fin al lucro, la desmunicipalización, y la más grande de todas, una educación gratuita. Tres ideas que, al igual que las Moiras de la mitología griega, quienes hilaban el destino de los hombres y los dioses, tejieron en el pensamiento del pueblo chileno un cuestionamiento al modelo educativo del país, pilar fundamental para el sostén del neoliberalismo.

El motor fue, básicamente, miles de estudiantes del país que trasmitían de boca en boca a sus familias, vecinos, y compañeros, la paupérrima realidad de su sistema educativo, tanto desde infraestructura hasta estafa y usura por parte de los créditos universitarios. Ejemplo de ese año de la capitalización transversal, fue el paro del 24 y 25 de agosto convocado por la CUT; ahora los trabajadores, base de explotación del modelo, demostraban que la concepción había cambiado. Este cambio de hilo en nuestro sentido común, le da sustento a confiar en que los retóricos, que se encuentran en los subterráneos de La Moneda, no den marcha atrás en el piso mínimo de la Reforma propuesta por el gobierno de la Nueva Mayoría, y se vean prisioneros de un telar que no es de su agrado, desplazados por los partícipes de ese cambio de hilo, que se encuentran ahora dos pisos más arriba.

Si seguimos la definición de Gramsci, el sentido común lo plantearemos como la concepción del mundo típica de las clases subalternas compuesta por un agregado caótico de concepciones del mundo heterogéneas, acríticas, incoherentes, fragmentadas y sedimentadas desde épocas pasadas, siendo este, la base de la organización de la cultura, por lo que la instalación de un relato distinto, se  transformo en el primer K.O. que asesta el pueblo chileno a la construcción de la hegemonía cultural actual, amasada e impuesta por la burguesía cuando sectores del conservadurismo y el liberalismo económico desplazaron al mismo PC y otros sectores de izquierda de los hilos de las Moiras, quienes fueron dominadas por casi 40 años, siendo ese año, la primera vez que alguien cortaba su ataduras.

Ahora bien, ingenuos seriamos si pensáramos que todo es miel sobre hojuelas. Sólo es un jaque, y el mate depende de las próximas jugadas. Y todo esto se dificulta pensando en que, el motor que llevó a este cambio de hilo, los estudiantes, luego del 2011, hayan dado pasos de ciego, motivados por una conducción errática de sectores de izquierda y ultra izquierda, y a un Partido y su juventud que de a poco intentaba superar, comprender y estar a la altura del gran salto que se dio. Sin el motor principal, y sin poseer ningún motor de reserva tan potente, el panorama empezó a cambiar. Este 2014, el PC ya no tiene a las Moiras de su lado totalmente, y lo tejido en el sentido común, recibe día a día asedios de la burguesía, representados en la derecha opositora y en sectores internos de la coalición de gobierno.

Su objetivo es, a viva voz, rectificar el tejido, y su modus operandi será el mismo que llevo al PC a la victoria de la última batalla: la movilización de masas. Movilización que será legitimada por todo lo que deslegitimó el 2011, los medios de comunicación de masas, los sectores de la izquierda reaccionaria, el capital económico…

Ahí está la misión de los próximos meses, reforzar y profundizar la construcción de un relato que no podemos permitir que sucumba ante los esfuerzos de la derecha, ejemplificado en las movilizaciones en contra de la reforma, las opiniones de organizaciones sociales a favor del lucro en los colegios particulares subvencionados (CONFEPA, organizaciones de sostenedores, entre otros), o la campaña del terror que comunicacionalmente se ha generado. Avances que deben hacer entender a la izquierda, que más de una defensa de un gobierno en particular, es la defensa a un proceso que se ha producido en conjunto y que, producto de la victoria en la calle y en las urnas, está más expuesta que nunca.

TAGS: Partido Comunista

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?