#Política

Las malas reformas también dañan el modelo

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Y ahora viene otra. Entraremos al debate por la reforma laboral. Unos hablarán de avances sociales, y otros hablarán de desempleo y de bajos sueldos. Los primeros, ya tienen ganada la partida porque tienen al gobierno y a las dos cámaras. Y los segundos pueden estar tranquilos porque después de todas las discusiones para buscar acuerdos entre los mismos reformistas, todo quedará casi igual, excepto una que otra línea para decir que algo se hizo y rezando para que no se empeoren aún mas las expectativas del país y el apoyo ciudadano.


Es necesario entender de qué hablamos cuando nos referimos al modelo; y así, no seguir en el intento estéril de cambiar algo que ni siquiera conocemos.

Será otro tema que quedará en el aire perjudicando al país, que no dejará contentos ni a moros ni cristianos. Y después, seguiremos “dando palos de ciego” con otra cosa, no sabemos hasta cuando. Se dice que es por la “improvisación”. No es así, porque como dice Paul Valery: ¿qué puede haber imprevisto para el que nada ha previsto?

Todos sabemos que las reformas actuales -o los intentos de reformas- no son una propuesta, son simplemente la culminación obvia de años de propaganda para terminar con “el modelo”. Pero como casi nadie se inquieta en saber realmente qué es eso, nos damos cuenta ahora que al usar la retroexcavadora lo que hacemos es demoler el primer piso de nuestro propio edificio, estando nosotros arriba porque la empresa de demolición no nos ofreció nunca un lugar alternativo para vivir. Es necesario entender de qué hablamos cuando nos referimos al modelo; y así, no seguir en el intento estéril de cambiar algo que ni siquiera conocemos.

 

TAGS: #PolíticasPúblicas Ciudadanía Reforma Laboral

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de agosto

Tambien publiqué un video que intenta explicar algo del modelo, cosas que son criticadas livianamente sin entender su razón de ser.

http://www.elquintopoder.cl/video/porque-dependemos-tanto-del-modelo/

Saludos

25 de agosto

Hace falta tanto diálogo altruista para poder dar un giro con una reforma, que el diálogo de sordos de hoy es horrendo!

Es decir, lo que más temo en las reformas es que sean diseñadas para favorecer a algunos y no a todos Y que su real intereses sea una demostración de poder y no de autoridad (y menos de capacidad)

Solo queda tomar palco, ya que nadie nos representa en nuestro deseo de dialogar

29 de agosto

A estas alturas, con un 70% de rechazo a ellas esta claro que no son mas que una demostración de poder, pero eso no es lo peór. Es común que las mayorías reclamen por algo que después ellas mismas rechazan. Tengo claro que el problema es que el daño a lo que se supone persiguen las reformas es irreversible. La verdad es que Chile nunca volverá a tener mejores sueldos, tanto empleo y estabilidad como lo que vivimos los últimos 3 decenios, en el video se muestra lo que tuvimos que vivir para lograrlo y es algo que nadie quiere que ocurra.

Si quieres mejor vivir para los escolares debes hacer lo que dicta la razón y no lo que los escolares te digan porque el resultado de hacerlo probablemente es que justamente a los escolares les dejarás un país mucho peór.

Saludos

servallas

26 de agosto

Hice un comentario a este artículo, al parecer a alguien no le gustó y simplemente lo borró, si el autor de este artículo no lo hizo, ello implica que la censura, el hermano mayor esta actuando. En todo caso el comentario se refería a mi idea que la orientación que guía los cambios en las reglas de juego, tanto constitucionales como sectoriales son de carácter nihilistas, anarquistas, sin una claridad última de hacia donde llevará el cambio social propuesto porque ese escenario no interesa.

29 de agosto

Tengo probablemente el mismo poder que Ud. de elimiar comentarios Sergio, o sea ninguno.

Es muy cierto lo que dice.

Muchos majaderamente siempre insistimos que la derecha no tuvo la valentía de decir mucho mas elocuentemente que ninguna de estas reformas funcionarán y que esto seria el desastre que sabemos que vendrá. Eso ocurre porque la gènesis de estas reformas no viene por la reflexión de hacer un país mejor sino que simplemente por un incontenible deseo de terminar con la institucionalidad vigente solo por una especie de despecho.

Nada bueno saldrá de aquí porque estas reformas no son hijas de la armonia y el afecto sino que son un engendro concebido por el odio y el abuso de poder.

Saludos

jose luis ramirez

26 de agosto

Por favor y de que hablas tú cuando te refieres al modelo?
Una cosa es el sistema, otra el modelo y otra es la estrategia.
Solo que tu no dices nada de ninguna de ellas

29 de agosto

Jose Luis justamente son los precursores de las reformas que no hacen estas distinciones. La respuesta que tienen los reformistas cuando los llamas a terreno con consultas respecto a estrategias y diseños al sistema, no es otra que esta simplificación de terminar con el modelo. Todo termina ahí. Nunca han propuesto algo distinto. Tengo la convicción absoluta de que son incapaces de concebir otra cosa.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica