Las izquierdas, al plural, ha vuelto a replantearse en el debate político a propósito de la parodia de las elecciones presidenciales venezolanas. Ha sido un vistoso parteaguas en la izquierda oficialista chilena. Nada inédito por lo demás, pues no hay una sola, acotada y única izquierda, ni en Chile ni en el mundo.
No se trata de husmear filosofías o sacar lustre a olvidadas ideologías acerca de qué es ser de izquierda, hoy y en este país, que para líos mundiales ya tenemos suficiente. Ciertamente la filosofía política es un buen camino, serio y gratificante intelectualmente, pero poco práctico en el formato de una columna. Digamos que por izquierda entiendo ante todo valores asociados a la llamada sensibilidad social, por cierto una virtud no exclusiva de ella. Hay ecologistas, animalistass o veganos de izquierda y de derecha. Algunos pensadores creen que ya no hay izquierda ni derecha, atractivo tema con ribetes académicos, pero la obcecada gente común y políticos, periodistas, militantes y opinólogos, siguen hablando de izquierda, jugando, eso sí, a montarle apellidos: revolucionarios y reformistas, demócratas y autócratas, pacifistas y belicosos, marxistas y liberales, elitistas y populares, cristianos y laicos. Aplicando grados, nos encontraremos con izquierda moderada, más izquierda, izquierda radical, izquierda más radical, o casi izquierda. Como un termómetro de izquierdismo.¿Hay un terreno común que identifique a las izquierdas? Pienso que sí. Caídas o debilitadas las ideologías, restan sus valores: el amor por la igualdad, la búsqueda de justicia social, la protesta por el abuso hacia los vulnerables de la sociedad
Debemos decir que a lo largo de décadas, la izquierda ha ido mutando identidad, recogiendo nuevos sujetos (y temas) que emancipar o reivindicar. La vieja clase obrera ya no es la esencia omnipresente de su pensamiento y acción, nuevos horizontes van conformando los programas que pluralizan la izquierda. Ya no se trata de” la izquierda”, ahora varias izquierdas suben a la escena política. Incluso la tecnología y el futurismo puede ser un contenedor izquierdista, entendiendo esto como progreso, y progreso como izquierda (¿la robótica es de izquierda, la mecánica de derecha?). El signo de los tiempos no podía dejar incólume a la vieja izquierda del siglo XX.
Con los nuevos tiempos, algunos quisieron ir ”más allá de la izquierda”, desdibujando las viejas fronteras, ejercicio que puede ser virtuoso cuando se trata de construir grandes mayorías que le hagan bien al país, especialmente a quienes nacen y viven en desventaja; y mueren en desventaja. La Concertación es un muy buen ejemplo del salto de valla de la izquierda histórica chilena, que la llevó a la alianza con el socialcristianismo, representado en ese tiempo por la Democracia Cristiana. Hoy, sectores de esa izquierda histórica buscan nuevas vallas que brincar, la más relevante es aquella del liberalismo político, es decir acercarse a una nueva valorización de la autonomía del individuo y de la democracia representativa.
Al lado de la izquierda histórica siempre ha habido expresiones colocadas por lo general en el flanco izquierdo, ya sean en lo ideológico –anarquistas por ejemplo– o en la praxis y estrategia política, como en Chile los grupos armados de los años 80 y 90. En el país de hoy la izquierda está poblada de muchos estamentos, cada uno con su impronta política, su historia larga o breve (Partido Humanista y Frente Amplio respectivamente), sus estilos y causas diferentes. Conviven en ella jóvenes moralistas y viejos realistas, personajes extravagantes y serios analistas, firmes militantes y fluctuantes idealistas. Las grandes marchas de fines del 2020 fueron la ocasión que la izquierda chilena aprovecho para ostentar todos sus colores, aun aquellos individuales y guardados en el inmediato desván privado.
Pero hay también una izquierda dogmática, inamovible y poco fecunda ante lo nuevo, que persiste en un insoportable vicio: el de otorgar y quitar certificado de izquierda a quienes se apartan de sus verdades eternas. Es como la aduana de la ideas de izquierda, deja ingresar solo aquellas de origen controlado. Sería algo hasta pintoresco sino hubiera de por medio tantos “revisionistas” y “contrarrevolucionarios” que en el pasado (y ahora en algunos puntos del globo) han ido a parar a la cárcel, al destierro o a la muerte después de haber sido privados de ese certificado de lealtad ideológica.
En todo este abanico ¿hay un terreno común que identifique a las izquierdas? Pienso que sí. Caídas o debilitadas las ideologías, restan sus valores: el amor por la igualdad, la búsqueda de justicia social, la protesta por el abuso hacia los vulnerables de la sociedad. Es la inspiración en ideales más que en intereses, algo más propio de las derechas.
Sin embargo, es ardua labor encontrar algún espacio común que auspicie la unidad forzada de las izquierdas chilenas. ¿Qué podría unir al movimiento, o más bien dicho a “la onda” de tierra quemada de los “duros” con la izquierda histórica, culpable de los 30 años de la Concertación? ¿Y qué hace confluir a la izquierda histórica con el Frente Amplio, un novel consorcio cuya aspiración ha sido precisamente reemplazarla y relegarla al olvido? ¿Y todos con el PC que, pese a algunas aperturas –como el feminismo– sigue anclado a los añosos esquemas relegados en el sótano por casi todo el mundo comunista? Agréguese a este cuadro las corrientes populistas e inmediatistas que recorren transversalmente a las izquierdas del país. Casi una tormenta perfecta.
He sostenido en otros escritos que hay un espacio vacío y una izquierda que busca casa. Una izquierda que busca renovar la idea socialdemócrata con la profunda convicción de que es la más válida alternativa al neoliberalismo, y no solo un oportuno salvavidas en la confusión, ausencia de proyectos y naufragio frente al ímpetu –a menudo violento–de las izquierdas radicalizadas.
El abrazo con movimientos en el fondo antagónicos, visto por muchos como salvación frente a una derecha que, a pesar de sus vistosas divisiones, aún mantiene la unidad que da el poder (ese gran pegamento político), no representa una contribución válida a la construcción de una alternativa de gobierno que asegure estabilidad institucional y buenas políticas públicas, ingredientes esenciales para dar vuelta la hoja a las crisis que vive el país. Esa izquierda debe nacer de lo que existe ahora, de lo mejor del pasado y de los nuevos influjos del mundo moderno.
Comentarios
09 de agosto
Izquierdas por los números: Una nueva forma de identificar a tu izquierda.
1.- Izquierdas por los impuestos.
¿Cuánto impuesto desea aplicar su izquierda?
2.- Izquierdas por los ministerios.
¿Su izquierda quiere construir nuevos ministerios?
3.- Izquierdas por el sistema de previsión social.
Su izquierda ¿quiere una porción de los fondos previsionales, o los quiere todos?
4.- Izquierdas por atención médica.
¿Qué grado de destrucción del sistema privado de salud quiere su izquierda?
5.- Izquierdas por la educación.
¿Qué cantidad de mentes estudiantiles desea contaminar su izquierda con sus ideologías abortivas y adoctrinamientos de rebeldías?
6.- Izquierdas por el grado de utilización del Presupuesto Nacional.
Su izquierda ¿qué cantidad del gasto del Presupuesto Nacional puede justificar, asumiendo que lo demás «se perdió»?
7.- Izquierdas por pagos.
¿Qué cantidad de pagos desea hacer su izquierda a los exonerados políticos, pensionados por alguna gracia de la primera línea, más los amigos que contratará el Gobierno?
De pronto vino a mí esta nueva definición de la izquierda que asocia números a sus intenciones, como por ejemplo lo dicho o
8.- Izquierdas por el número de armas.
¿Qué cantidad de armas desea retirar su izquierda de la población civil para que quede «indefensa» ante la delincuencia?
9.- Izquierdas de las reformaciones.
¿Qué cantidad de las ramas de las FFAA desea reformar su izquierda?
Rellene el Formulario adjunto para clasificar a su izquierd
0
09 de agosto
Una forma más interesante de «clasificar a las izquierdas» (para no ponerlas de inmediato entre la pared y lo que no podrían responder), podría ser una que también «clasifique a las derechas», todo en un mismo lenguaje y con el mismo código (para evitar tantos apellidos de las izquierdas o derechas). Esta forma podría explorarse asumiendo que en este terreno exploratorio «ya no se permiten ni izquierdas, ni derechas, ni tampoco sus apellidos» por estar envueltos en tantos asuntos delicados ante la probidad y el sentido de la justicia… Ahora, izquierdas y derechas se llaman Partido Nacional de Chile y todos los chilenos pertenecemos automáticamente al Partido Nacional de Chile, ya que sería el único partido permitido.
Lo interesante de esto sería qué decide hacer el Partido Nacional de Chile y cómo lo hace, porque ahora toda la discusión sería común y podría seguir solo el mismo sentido basamental que construya una mayoría informada, educada y abocada a hacer de Chile una mejor nación.
Habría que tener tokens fundacionales, como por ejemplo «El Partido Nacional de Chile quiere que Chile progrese», lo que fija camino a un rumbo que se dirige al progreso, por lo tanto, nunca a procurar destruir a Chile de ninguna forma.
Así podría haber otros tokens fundacionales, los necesarios, de manera que construida la misma casa para todos, todos en el Partido Nacional de Chile empujemos al Chile de todos para el mismo lado, sin las divisiones de sectarismos que se alejaran de los tok
0
10 de agosto
…10.- Izquierdas por las dictaduras.
¿Cuántas dictaduras hay en Latino América según su izquierda?
11.- Izquierdas por sus milagros de recuperación económica.
¿Cuántas promesas de recuperaciones económicas ha emitido con mentiras su izquierda?
Ahora, los mínimo común señalado para las izquierdas según el columnista son:
el amor por la igualdad,
la búsqueda de justicia social,
la protesta por el abuso hacia los vulnerables
Y eso, contemporáneamente, las izquierdas lo reflejan al aplicar el poder que tienen en Latino América con los gobiernos de Maduro y Boric, más otras izquierdas, en donde el modelo es destruir a la nación y empobrecer a la población, ahogando al sector privado con impuestos para engordar a un Estado de innumerables ministerios para los amiguitos de la izquierda del rosal más hermoso… Esto hace que el amor por la igualdad, tanto como la búsqueda de la justicia social y la preocupación por los más vulnerables sea en la práctica un puro cuento, porque muchos la pasan muy mal cuando gobierna una izquierda, la que viene a quebrar el orden institucional según la experiencia, queriendo refundar a instituciones como Carabineros, por ejemplo, para instaurar policías del terror como las de Maduro…
Ahora, viendo el resultado del cuento ideario de las izquierdas en acción, entiendo que esta columna es una búsqueda para encontrar un nuevo cuento que los lleve al poder, tal como el lobo cuando les promete a las ovejas que será vegetariano si votan por él…
0
10 de agosto
En resumen, no es que no haya un buen ideario para las izquierdas, sino que les falta una propuesta para hacer florecer a la nación en un ambiente de mayor justicia y equidad, pero, el problema está en que hacer florecer a la nación va en contra de la forma de gobernar de las izquierdas, porque ellas aplican modelos de destrucción de la propiedad y el derecho, tal como lo hizo Allende, que perteneció a las alas de las izquierdas que portaban metralletas entre su amados amores, mientras despojaban lo privado con injusticia y maldad…
En forma práctica, entiendo que la columna quiere otra cosa, tal como un nuevo Piñera que demonizar, o una forma de revalorizar lo pérfido que fue el Gobierno Militar que llegó a librar a Chile de las garras del terrorismo amoroso de las izquierdas, o algún otro evento, revolucionario ojalá, que los catapulte al sitial del poder, que no creo que sea una aspiración muy distinta a la que podrían tener unos leones que desearían administrar las carnicerías de la selva, por su forma de desfalcar y destruir, que es sin piedad por los más vulnerables…
Ah, no ?
Ejemplo 0001
Un nuevo BoricLover_Iz entra al Gobierno y gana $5 millones.
Si la izquierda amara, al nuevo empleado le bastarían $2,5 millones y el resto se podría repartir en trabajos de una jornada pagada a $25.000 a cien personas. Si hay 100.000 empleados en esta condición estatal los beneficiarios serían 10 millones de personas al mes, o cinco millones de personas recibiendo $50.000
kjb
0
10 de agosto
Estimado, un detalle, no sé si es el medio….las ideas deben ser más concisas para que sean entendidas..o al menos leídas. Mucha letra lleva a la no respuesta
Saludos!
0
10 de agosto
Sin duda, pero, sobre izquierdas hay tanto que decir. La idea de clasificarlas por nombres no basta. Si se clasificaran «por sus números» como mostré aparece otra realidad, una más apegada a sus resultados y a orillas extremas de orden madurianas.
La izquierda no tiene nada de ser contrapartida al neoliberalismo (idea que asumamos representa a la derecha), porque su oferta es destrucción del país y desfalco del Estado, en total impopularidad. Solo quieren dinero y eso es todo. Sería más económico tal vez para el país pagarles sueldos por mantenerse alejados de la política para evitar sus daños, lo mismo que pagarle a delincuentes para que no cometan atrocidades, seguramente…
Ahora, las izquierdas por sus ideas son un cero en el desagüe. Lo popular es ese «capitalismo salvaje» que muestra un cubano al maravillarse porque en Chile hay docenas de marcas de leche en los supermercados, o porque puede tener varias toallas solo para él, ya que en Cuba solo podía tener una toalla para toda la familia.
Es decir, si lo productivo es lo popular, ¿por qué las izquierdas se empeñan en crear modelos destructivos para llenar sus bolsillos y acabar con lo privado productivo?
¿No sería mejor si propusieran un nuevo modelo productivo de riqueza popular para llegar a gobernar, en donde podrán robar lo mismo de siempre y tal vez más, pero, sin empobrecer al país y a su gente?
¿No tienen un modelo que los lleve a proponer algo mejor que la derecha?
Les ofrezco uno: https://PoderCivil . Cl
0
10 de agosto
… El modelo propuesto para las izquierdas (también sirve para derechas) es Poder Civil punto ce ele.
Quiero hacerle notar al columnista (supongamos que es el objeto de interés para justificar que haya alguno) que la triada de su columna:
«amor por la igualdad,
búsqueda de justicia social,
protesta por el abuso hacia los vulnerables»
estará mejor representada y defendida con un modelo como el de Poder Civil, que con las típicas ofertas de izquierda que, para llegar a gobernar con un discurso progre creíble, no hallan qué decir o qué proponer, porque todo su discurso está trillado y no se lo cree nadie, ya que una cosa es lo que dicen y otra la que hacen cuando son Gobierno…
En eso se transformó mi exposición, en una que se pregunta si ese amor por la igualdad y justicia social que proteja a los vulnerables que promueven las izquierdas como sus valores debieran acoger la propuesta de Poder Civil.
Para mí las izquierdas y derechas son ambas una mafia que se disputa adueñarse del sistema político que mantiene capturada a:
1.- La democracia, a diferencia del modelo de Poder Civil que la libera, y a
2.- Las arcas fiscales, porque la última llegada de las izquierdas con Boric, han sido el peor despilfarro de Gobierno que hemos tenido en la era moderna. El modelo de Poder Civil sigue cada peso encadenado a planes, no a ideas vanidosas incuantificables de izquierdas.
jkhfkdjfhgkjdfgh como que sufro de compulsión por escribir y por protestar contra izquierdas y derechas…
0
14 de agosto
Cuando uno lee a alguien de izquierdas le da la impresión que ellos parecen unos … «verdaderos seres sintientes», tal como si fueran casi humanos, con sentimientos que son más bien propios de las personas, lo que nos lleva a:
12.- Las izquierdas por su estado político.
12.1 Cuando no gobiernan:
Organizan grupos civiles para protestar contra quien gobierna. Protestan con los estudiantes ideologizados útiles, los empleados públicos de la salud, los del Registro Civil y los terroristas de la CUT. También piden mercenarios y financiamiento a terroristas internacionales, como el tirano Narcomaduro, para formar primeras líneas combativas que salgan a las calles a destrozar, vandalizar, quemar, asaltar, saquear y procurar asesinar carabineros… En resumen, ¡unos verdaderos animales!
12.2 Cuando procuran ser Gobierno:
Transmiten a la población todas las mentiras imaginables para que le crean al lobo que será vegetariano si votan por él…
12.3 Cuando gobiernan:
Se dedican a desfalcar al Estado, a poner impuestos a la población y a sembrar pobreza y desesperanza; a afianzar sus alianzas con los terroristas internacionales; a procurar adueñarse de los fondos de pensiones y a transgenerizar niños, porque se les sale por los poros lo degenerados mentales que son…
El Presidente de Chile, alias el monstruo fletoriano falopero Boric, o Monstruoric, junto a su mamita la terrorista Bachelet, son una clara muestra de lo engendro que pueden llegar a ser estos degenerados…
kljggk
0
16 de agosto
Excelente, Fredy. Especialmente al referirse a esos ideales tan caros a los viejos socialistas. Por eso, y solo por eso, sigo en este caminoel amor por la igualdad, la búsqueda de justicia social, la protesta por el abuso hacia los vulnerables de la sociedad. Es la inspiración en ideales más que en intereses, a
0
17 de agosto
Muchas gracias por tu mesurado comentario. Saludos.
0
17 de agosto
En medio de la convulsionada realidad a la que nos someten las izquierdas, creo que Marcos y Fredy se merecen una felicitación, o al menos una estrellita en la frente por traernos a la memoria
el amor por la igualdad, la búsqueda de justicia social y la protesta por el abuso hacia los vulnerables
A mí me gustaría preguntarles a ellos, a ustedes:
1.- ¿Dónde vemos el amor a la igualdad como acto o resultado de la actuación de las izquierdas?
2.- ¿Dejarán algún día de buscar con velas la justicia social para de una vez por todas construirla?
3.- ¿Cuándo los actos de las izquierdas dejarán de ser parte del abuso a los más vulnerables?
Puedo justificar cada pregunta con varios argumentos que las explican, pero, no quiero dejarlos para que el comentario sea más limpio y las tres preguntas resuenen en sus cerebros.
… Supongo que a sus conciencias no le bastarán el alabarse el uno a otro, parece que con los ojos cerrados, cuando tenemos el país viviendo una época convulsionada por la violencia en las calles, donde en este Gobierno se ha batido el récord de carabineros muertos en ejercicio y nadie le pone atajo a las decisiones locas de nuestro honorable Presidente, que no actúa tan honorablemente…
¿Qué eso de hormonizar niños desde el Estado para cumplir las peticiones de las farmaceúticas que lucran con ello?
¿Qué es eso de no condenar abiertamente los abusos que sufren tantos vulnerables en Venezuela por la falta de amor y la sobra de injusticia de su gobernante?
0
18 de agosto
Don Arturo ¿su comentario es para el autor del artículo o para el comentarista Arrobazoho?
0
18 de agosto
También tuve es duda.
0
19 de agosto
Don Fernando, para don Arrobazoho. Está bien dar un punto de vista, pero excederse en ello hace que sea imposible de entender el fondo del asunto.
+1
19 de agosto
La Dirección de Presupuestos DIPRES, arroja preocupantes deficiencias en la evaluación de Programas Públicos que suman recursos por US$ 40.000 millones (CUARENTA MIL MILLONES DE DÓLARES), o la mitad del Presupuesto Nacional, como resultado del Informe de Monitoreo del año 2023, irregularidades que son lideradas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Si sumo los aumentos de sueldos estratosféricos que se auto confirió el Gobierno, junto a la contratación de nuevos 150.000 hacendosos y honorables empleados públicos, a otros tantos hechos que muestran notable abandono de deberes del Estado en manos del Gobierno, me resulta difícil entender «la triada de valores de las izquierdas», o el amor por la igualdad, la búsqueda de justicia social y la protesta por el abuso hacia los vulnerables.
Más fácil se me hace justificar que la triada es una pantalla que, cuando le sacas la careta, dice que:
Amamos el desfalco al Estado,
Amamos la búsqueda de cómo llenar nuestros bolsillos con el dinero de los contribuyentes y
Amamos el abuso hacia todos los chilenos, especialmente hacia los más vulnerables.
Entonces, que el autor de la columna, o los amigos de izquierdas que visitan la publicación, aclaren qué ejemplos prácticos piensan ellos que justifican la triada de sus valores, porque este neófito Mr. Magoo no los puede ver por ningún lado.
Invito a los amigos de izquierdas a exponer sus argumentos de justificación de la triada de sus supuestos valores para mejor comprensión.
0
19 de agosto
Muy de acuerdo.
0
19 de agosto
Con Arturo.
0
19 de agosto
De acuerdo también con ustedes. Fue extenso, pero, prueba un punto que nos llevó a serios problemas y El Asunto es que esto, en una sociedad un poco más moderna, no debiera volver a pasar jamás.
Los hitos en los que un Presidente se le arrancó la cacharra pal´ monte debe poder limitarlos un pueblo contado que se expresa digitalmente.
Un país gobernado por elementos sapienciales reconocidos y aceptados por una gran mayoría, que reemplacen la figura del Presidente nos podría casi asegurar el encaminarnos a una patria más justa, donde tal vez, si hacemos las cosas bien, todos puedan recibir una pensión universal; así de lejos debiera ser.
También debiéramos ser un país donde ya casi no haya delincuencia para vivir en tranquilidad.
Además, debiéramos compartir el uso del Presupuesto Nacional con las comunas de Chile en mayor proporción y con mayor organización, como indica Poder Civil punto ce ele, por ejemplo.
Tienen razón, me excedí con la introducción temática. Les di, majaderamente, la oportunidad a los amigos de izquierda de justificar la relación entre sus ideales y la política real que vemos día a día y, claro, no lo hicieron…
Entonces, si ustedes, siendo de izquierdas, quieren aquello, más quiero yo como soldado del Dios vivo.
Quiero un mejor país en el que nunca más una sola persona, el Presidente, tenga la facultad de arruinarlo, porque podemos aspirar a más, con lo que llegar a más personas.
Ponerse de acuerdo requiere los elementos de Poder Civil punto ce l
0
19 de agosto
Entonces, el asunto es que ustedes no lo hacen. No piensan o evalúan lo que les propongo, lo que creo que debieran hacer, ya que ustedes no proponen nada…
Yo no voy a cualquier lado a escribir lo que aquí he escrito y estoy aquí porque lo están haciendo mal y les estoy mostrando una forma de hacerlo mejor.
Luego, ¿son ustedes patriotas, o qué cosa?
¿Son una tropa de invasores que desean destruir a Chile, o son elementos que quieren, realmente, evitar las injusticias que ocurren en nuestra nación?
Yo les tildo de extraños, de aduladores de un Gobierno que lo hace mal, de jactanciosos, con sus ideales de izquierdas, y de poco efectivos para implementar mejores soluciones.
Yo soy ingeniero de métodos y les propongo a ustedes, no a los simples lectores que dejan un comentario, sino a quienes están detrás de esta plataforma o a quienes son senadores o diputados, que evalúen lo que propongo en profundidad.
Los gobiernos deben traer mayor equidad y justicia, más racionalidad, mejores formas de asociatividad económica, social y territorial y en todas estas áreas nos falta crecer. Lo podemos hacer mejor, pero, ustedes prefieren seguir viendo sus pajaritos volando entre vuestros ideales, y seguimos sin ir a ninguna soberana parte, sino que a una especie de agujero que se ve cada día peor al ver las noticias.
Y ustedes tienen el poder, senadores y diputados, de hacer una diferencia notable en el progreso económico, civil y territorial con la propuesta que les he dejado. Úsenla
0