#Política

Las forestales y el secreto sufrimiento de los subcontratados

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nuestros amigos del campo nos comienzan a relatar que en la tala de bosque se trabaja por meses, y que algunos trabajadores se trasladan ahí con sus hijos y su mujer, quien provee de alimentos a todos los trabajadores. Y me pregunto ¿cómo? ¿cómo los niños pueden respirar en ese aire viciado?

Curanipe es un lugar maravilloso, colmado de gente amable y esforzada. En sus calles aun se dejan las bicicletas, los niños viven una vida tremendamente pacífica, el clima es maravilloso. En los campos los frutillares y papayas brindan un exquisito manjar. Es un paraíso.

Con mi familia recorremos cuanto camino rural existe en la zona. Chovellen, Salto de Agua, Quilicura, Cardonal y Quinta Chile. Cada lugar encierra su propia riqueza… ¿riqueza? Si. En el Maule están asentadas las más grandes y multimillonarias empresas forestales de Chile. En los caminos puedes ver camiones gigantes colmados de pinos pasar raudos, rompiendo la maravillosa postal. Uno imagina que el bosque es una gran fuente de trabajo para la gente del Maule… pero esconde un sórdido secreto.

Un día nuestros vecinos y amigos nos invitaron a reparar unas mangueras a “la toma de agua”. Un lugar desde donde se abastecen de agua de vertiente para sus frutillares y cultivos, a 3 km sobre nuestra casa. Comenzamos a subir los cerros , cada bosque tenía su secreto de aves y cantos, y crujir de hojas a cada pisada. Con una carreta colmada de mangueras, repararíamos lo que había destruido la aplanadora por la tala de un bosque muy pequeño en la cima de un cerro próximo.  Caminamos cerca de 1 hora. Al llegar al lugar de la tala sentí una extraña sensación de muerte, mis pies se comenzaron a hundir en un fino polvo hasta la mitad de mis pantorrillas, el bosque había sido destruído, y un sol quemante nos iluminaba. Nada podía sobrevivir ahí, la tala había desertificado ese suelo, era una escena horrible. Comenzamos a avanzar y con cuchillones limpiar algunas ramas que obstruían el paso. Nuestro deber era encontrar el agua y canalizarla en estas mangueras hasta nuestra casa.  Nuestros vecinos, campesinos esforzados que en conjunto con INDAP habían postulado a este proyecto de riego, miraban desolados como sus mangueras estaban en todo el lugar quebradas. Pero aun no veíamos lo más increíble. De pronto mis hijos aparecen con un carrito de madera y rodamientos, ¡habían descubierto juguetes, juguetes hechos con motosierras! Las ruedas eran troncos cortados de manera transversal, y mas allá pañales de bebé. De pronto aparece una caseta de madera rala con bancas, era la cocina; y más allá otra caseta, con tres camas, camas fabricadas también con motosierras.  Era un campamento de temporeros forestales.

Nuestros amigos del campo nos comienzan a relatar que en la tala de bosque se trabaja por meses, y que algunos trabajadores se trasladan ahí con sus hijos y su mujer, quien provee de alimentos a todos los trabajadores. Y me pregunto ¿cómo? ¿cómo los niños pueden respirar en ese aire viciado?, cómo las familias más ricas de este país nos hablan de desarrollo, de sustentabilidad, y mantienen tan guardado este secreto entre los bosque de mi país. Trabajadores viviendo en la miseria y el alcoholismo, pues no hay otra forma de superar la brutalidad de su trabajo. Se mezclan garrafas y pañales, claras señales de la historia vivida allí. ¿Qué hacen los niños ahí? El cruento relato habla de gente que no tiene otra opción de vida, ya que los cultivos no alcanzan para subsistir, y se ven obligados desde los 13 años a trabajar en esas condiciones.

Ni siquiera puedo imaginar la seguridad que puedan tener, sencillamente no existe, y se viene a mi mente el grito desesperado del árbol, ese sonido de motosierra y el tronco quebrado, y luego su caída y retumbar sordo en el suelo. En la tala ilegal de los subcontratados, no solo caen los troncos de los arboles, cae la dignidad, la humanidad vulnerada, cae también el egoísmo de aquellos que manejan un negocio multimillonario en Chile, que están acidificando los suelos agrícolas, y tornando en una pesadilla la vida de muchos trabajadores, que sufren escondidos en la realidad del bosque chileno.

Las fotografías de este campo se pueden ver en mi twitter:

Casetas 

Comedor 

Dormitorio temporeros 

Dormitorio matrimonial 

Subiendo caminos a rescatar el agua para los cultivos 

Rescatando trozos de manguera 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile