#Política

Las estrategias falaces del marketing político

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pero sí lo que Salaberry trata de apuntalar es su candidatura por un nuevo período en la Cámara Baja, se equivoca medio a medio. Al desagregar las cifras de la Alianza por Chile, se concluye que su performance le debe estar costando varios tirones de oreja.

Al descender en la Estación Camino Agrícola del Metro de Santiago, dos pancartas publicitarias, ubicadas estratégicamente en las esquinas de Avenida Vicuña Mackenna, reciben al desprevenido habitante de la ciudad.

En la pancarta, que ilustra esta columna, se lee: “Gracias Macul, La Granja y San Joaquín por el gran apoyo para construir un Chile justo”

Más allá que sea el testimonio de una candidatura a presidente que quedó en el camino y que sume a la derecha en una refriega como las de antaño, me interesa el personaje que acompaña a Longueira.

El diputado Salaberry es vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente y ha sido electo en tres períodos consecutivos por el distrito 25 que agrupa a las comunas de La Granja, San Joaquín y Macul.

¿Cuál es el apoyo que agradece Salaberry?

De acuerdo a las cifras disponibles en el sitio del Servicio Electoral, en las comunas mencionadas se contabilizaron 63.813 votos, de los cuales 51.143 (80.15%) correspondieron a la lista A (Nueva Mayoría), mientras que 12.670 (19.85%) correspondieron a la lista B (Alianza por Chile). Es decir, en estas comunas la oposición tuvo mejor votación que el promedio a nivel nacional. Recordemos que de un total de 2.946.128 de votos válidamente emitidos, la lista A logró un 72.62% y la lista B alcanzó 27.38%, de lo que se deduce que el apoyo a la coalición oficialista fue menor que en otros distritos.

Pero sí lo que Salaberry trata de apuntalar es su candidatura por un nuevo período en la Cámara Baja, se equivoca medio a medio. Al desagregar las cifras de la Alianza por Chile, se concluye que su performance le debe estar costando varios tirones de oreja. Allamand le ganó a Longueira por 294 votos. Es decir, en el reducto que ha sido UDI por tres períodos, el candidato de su partido perdió. En su distrito, el candidato de la UDI se impuso solamente en la comuna de La Granja y por una diferencia de 6 votos, mientras que el candidato de Renovación Nacional logró ventajas en la Comuna de Macul y de San Joaquín.

Hay que recordar que en la elección de diputados de 2009, Salaberry quedó en tercer lugar tras la diputada Ximena Vidal y el DC Gonzalo Duarte, pero estos no lograron el 64% y por lo tanto Salaberry se alzó como el segundo diputado del distrito, ganándole por 2.067 votos al RN Gonzalo Díaz del Rio.

Queda rondando entonces la pregunta: ¿Qué agradece Salaberry? Algún día, durante una visita a las ferias libres le podremos preguntar.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.