#Política

Las cosas como son

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Vivimos de carteles. Categorizaciones. Y algo se entiende, dado que muchas veces el objetivo de este ejercicio es ordenar de alguna forma ese confuso mundo que transcurre allá afuera. Que nos permite ecualizar las expectativas, comprar certeza sobre el futuro y nuestros semejantes.

Hasta aquí, nada de negativo o extraño en ello.


En los procesos eleccionarios que vienen nos encontraremos con muchos y muchas que enarbolan como gran talento decir las cosas como son. Cuando escuche o lea aquella frase, desconfíe.

Lo complejo es cuando tales juicios, fundados o no, nos arrastran a conclusiones rotundas, incontrastables, con las que vamos tumbando mentiras y exponiendo mentirosos con nuestras propias, personales certidumbres como munición. Ningún dato, ningún antecedente, solo la auto construida percepción de que tenemos la razón.  Y mucha.

En lo personal cargo con mis propios prejuicios.  Voy por la vida distribuyendo mis propios rótulos.

Uno de ellos es, precisamente, categorizar a quienes creen tener un sentido ultra desarrollado para distinguir lo verdadero. Más aún en ámbitos donde los claroscuros abundan. No hablo aquí de si hoy es jueves o 1 de octubre (aunque incluso tal dependería del meridiano en que estemos parados) sino del espacio de las percepciones.  

Este elevado amor propio muchas veces es potenciado por la sensación de que no sólo se sabe discriminar lo auténtico de lo falaz, también de poseer una honestidad a toda prueba, valiente, arrojada, dando vida a una explosiva combinación que les acarrea malos ratos porque la gente no está acostumbrada a que se le encandile con la verdad.  El protagonista de esta historia sería algo así como una caverna de Platón andante.

La frase que resume este perfil es “no le caigo bien a la gente porque yo digo las cosas como son”.   

Cada vez que escucho a alguien decir aquello desconfío.  Desconfío de ese pequeño ego que emerge de la idea.  

Desconfío del interés de mostrar cómo defecto algo que, en el fondo, tiene un halo de virtud. Estamos llenos de seres que se auto definen como “demasiado trabajadores”, “muy honestos”, “tan buena gente que parezco tonto”, como si no cargaran con desperfectos  sociales reales. Los bastiones morales no existen y quien cree serlo es un mentiroso o desvaría.

Desconfío de quien cree poseer, él y sólo él, la verdad. Y más aún cuando le es imposible asumir que la animadversión que genera quizás no es por contar con ese don o coraje revelador, sino porque sencillamente da como rotundas afirmaciones que no tiene cómo sustentar más allá de sus propias elucubraciones.   

No cuestiono entregar luces sobre la realidad.  Por cierto que no. Tampoco estoy en contra de la reflexión y el debate necesario. Sí creo que es necesario hacer frente a aseveraciones sin un pequeño esfuerzo por entregar fundamentos que sustenten los dichos y expresiones, incluso con algo de coherencia en expresarlos. Cuando una sociedad renuncia a convencer, como una más de las herramientas de la convivencia, comienza un tránsito riesgoso.

En los procesos eleccionarios que vienen nos encontraremos con muchos y muchas que enarbolan como gran talento decir las cosas como son.

Cuando escuche o lea aquella frase, desconfíe. 

TAGS: #FakeNews #Manipulación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Una de las demandas centrales es la creación de una Región Exterior, con tres distritos electorales: a) Las Américas donde reside más de la mitad de los migrantes chilenos; b) Europa y Africa, y c) Asia ...
+VER MÁS
#Política

Chilenos del exterior y debate constitucional

Nuevos

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

La conclusión crítica que nos deja Bauman es que “vivimos, el mundo vive, un momento de profunda incertidumbre. Desde la crisis económica a las guerras que no cesan en algunas partes del mundo.
+VER MÁS
#Sociedad

En la Sociedad líquida o en la gaseosa hay que gobernar la incertidumbre

La patria que excluye, que violenta, que mata de hambre, que desaparece, que escupe, que humilla, que obliga a emigrar. Que separa familias. Es la patria que duele.
+VER MÁS
#Sociedad

La patria del indocumentado

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Popular

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

Es evidente que la policía chilena reproduce institucionalmente prácticas racistas que se encuentran además en el ordenamiento legal y en pautas de conducta establecidas
+VER MÁS
#Justicia

Racismo institucionalizado y el asesinato del migrante haitiano Louis Gentil

Las tesis argüidas por los patriotas, de que aquí se enfrentaban a bandas de forajidos era una vieja estrategia de todas las comunicaciones del poder dominante, cuando se enfrentaban a la guerra de zapa, ...
+VER MÁS
#Política

Acerca de la gran guerra campesina del BioBío maulino