#Política

Las cosas como son

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Vivimos de carteles. Categorizaciones. Y algo se entiende, dado que muchas veces el objetivo de este ejercicio es ordenar de alguna forma ese confuso mundo que transcurre allá afuera. Que nos permite ecualizar las expectativas, comprar certeza sobre el futuro y nuestros semejantes.

Hasta aquí, nada de negativo o extraño en ello.


En los procesos eleccionarios que vienen nos encontraremos con muchos y muchas que enarbolan como gran talento decir las cosas como son. Cuando escuche o lea aquella frase, desconfíe.

Lo complejo es cuando tales juicios, fundados o no, nos arrastran a conclusiones rotundas, incontrastables, con las que vamos tumbando mentiras y exponiendo mentirosos con nuestras propias, personales certidumbres como munición. Ningún dato, ningún antecedente, solo la auto construida percepción de que tenemos la razón.  Y mucha.

En lo personal cargo con mis propios prejuicios.  Voy por la vida distribuyendo mis propios rótulos.

Uno de ellos es, precisamente, categorizar a quienes creen tener un sentido ultra desarrollado para distinguir lo verdadero. Más aún en ámbitos donde los claroscuros abundan. No hablo aquí de si hoy es jueves o 1 de octubre (aunque incluso tal dependería del meridiano en que estemos parados) sino del espacio de las percepciones.  

Este elevado amor propio muchas veces es potenciado por la sensación de que no sólo se sabe discriminar lo auténtico de lo falaz, también de poseer una honestidad a toda prueba, valiente, arrojada, dando vida a una explosiva combinación que les acarrea malos ratos porque la gente no está acostumbrada a que se le encandile con la verdad.  El protagonista de esta historia sería algo así como una caverna de Platón andante.

La frase que resume este perfil es “no le caigo bien a la gente porque yo digo las cosas como son”.   

Cada vez que escucho a alguien decir aquello desconfío.  Desconfío de ese pequeño ego que emerge de la idea.  

Desconfío del interés de mostrar cómo defecto algo que, en el fondo, tiene un halo de virtud. Estamos llenos de seres que se auto definen como “demasiado trabajadores”, “muy honestos”, “tan buena gente que parezco tonto”, como si no cargaran con desperfectos  sociales reales. Los bastiones morales no existen y quien cree serlo es un mentiroso o desvaría.

Desconfío de quien cree poseer, él y sólo él, la verdad. Y más aún cuando le es imposible asumir que la animadversión que genera quizás no es por contar con ese don o coraje revelador, sino porque sencillamente da como rotundas afirmaciones que no tiene cómo sustentar más allá de sus propias elucubraciones.   

No cuestiono entregar luces sobre la realidad.  Por cierto que no. Tampoco estoy en contra de la reflexión y el debate necesario. Sí creo que es necesario hacer frente a aseveraciones sin un pequeño esfuerzo por entregar fundamentos que sustenten los dichos y expresiones, incluso con algo de coherencia en expresarlos. Cuando una sociedad renuncia a convencer, como una más de las herramientas de la convivencia, comienza un tránsito riesgoso.

En los procesos eleccionarios que vienen nos encontraremos con muchos y muchas que enarbolan como gran talento decir las cosas como son.

Cuando escuche o lea aquella frase, desconfíe. 

TAGS: #FakeNews #Manipulación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza