#Política

Las cifras otra vez

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No es razonable intentar hacer creer a los ciudadanos que se acabó o se redujo la delincuencia; que ya nadie espera atención de enfermedades AUGE en los hospitales; o que en 2 años el número de pobres se redujo más que en los últimos 6 años. Nadie que haya estado en funciones públicas puede exigir a una autoridad cuyo período es de 4 años cambios estructurales e inmediatos en los indicadores de delincuencia o pobreza. Una buena gestión implica reducciones graduales y estadísticamente sustentables.

Hace algún tiempo publiqué en mi blog y por medio de una carta en un periódico de circulación nacional mi molestia y preocupación producto de que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, había presionado al equipo técnico del INE para realizar cambios en la metodología de medición de la ENUSC, principal instrumento de medición de la victimización en Chile. En aquella oportunidad, denuncié que, a petición de su mandante (interior) el INE había cambiado el tradicional mes de medición de la encuesta (septiembre) por octubre, dejando fuera un mes de particular relevancia para el fenómeno delictivo. Luego, se permitieron eliminar casi un centenar de preguntas relativas a la caracterización de los delitos y se cambiaron las formas de validación y corrección de la pregunta sobre victimización general. Todo lo anterior se llevó a efecto sin ninguna consulta a las entidades académicas transversales a fin de validarlas política y técnicamente. Lo más grave fue la decisión del INE de no realizar un pre test para evaluar las eventuales alteraciones que dichos cambios pudieren producir en la encuesta. Así y todo, los resultados fueron peores de los esperados por el gobierno.

Cuando planteé esto, la única respuesta de parte de la autoridad de interior fue una descalificación política sin, hasta la fecha, dar respuesta técnica al cuestionamiento especializado que realicé.

Luego fue el turno del Ministerio de Salud. En un megalómano evento, el ministro de la cartera anuncia con particular efusividad el término de las listas de esperas AUGE. Extraño nos parecía a muchos quienes en nuestros distritos oímos a diario reclamos por los retrasos en las atenciones de enfermedades AUGE. Fue la propia Contraloría la que dejó en evidencia, luego de revisar aleatoriamente 6 hospitales, que el 44% de las supuestas soluciones a las listas de espera habían sido por secretaría; es decir, nunca atendieron a esas personas y las sacaron “administrativamente” del sistema. Para decirlo en fácil, más de 4 de cada 10 personas de las listas de espera fue borrada del sistema sin recibir la atención garantizada.

Hoy es la encuesta CASEN la que aparece cuestionada. Lamentablemente se instaló un manto de dudas respecto de los cambios introducidos por las actuales autoridades y su influencia en los resultados. Frente al cuestionamiento técnico, la autoridad se mostró molesta y descalificó a los cuestionadores, apelando a su filiación política. Semanas después, es el mismo ex jefe de estudios del Ministerio de Desarrollo Social (UDI) quien admitió que cuando recibieron los resultados de la encuesta de parte de Cepal que señalaban la estabilidad en los indicadores de pobreza, a petición del Ministro Lavín introdujeron una nueva pregunta y consideraron un bono como parte de los ingresos permanentes a fin de “mejorar” los resultados. Para decirlo en fácil: si no se hubiere incorporado la pregunta “sugerida” por Lavín, la pobreza seguiría en 15,5% y no en 14,4%, como arrojó la medición.

Tenemos tres casos que involucran a tres ministerios distintos y donde la institución que produce los indicadores son diversas. El INE, en el caso de la ENUSC de Interior; Fonasa, en el caso del Ministerio de Salud y Cepal, en el caso del Ministerio de Desarrollo Social. Lo anterior nos refleja que parece extraño que diversos ministerios y entidades emisoras de estadísticas tengan una conducta común. Pero habida consideración que en los tres casos se realizaron puestas en escena para resaltar los resultados y que involucraron a la figura del Presidente de la República, me permito concluir que se trata de una articulación pensada y ejecutada en el Palacio de La Moneda. Se trata probablemente de aquellos asesores que por “exceso de entusiasmo” pretenden congraciarse con el Presidente de la República dándole “buenas noticias” donde realmente no las hay.

No es razonable intentar hacer creer a los ciudadanos que se acabó o se redujo la delincuencia; que ya nadie espera atención de enfermedades AUGE en los hospitales; o que en 2 años el número de pobres se redujo más que en los últimos 6 años. Nadie que haya estado en funciones públicas puede exigir a una autoridad cuyo período es de 4 años cambios estructurales e inmediatos en los indicadores de delincuencia o pobreza. Una buena gestión implica reducciones graduales y estadísticamente sustentables.

Realizar cambios en las metodologías, preguntas o criterios de ponderación en los instrumentos de medición constituye una imprudencia que permite cuestionar el instrumento con el consiguiente daño que se le hace a la institucionalidad. Las autoridades deben comprender que están de paso y que acciones como esas afectan al estado más allá de la autoridad de turno. Afectar la comparabilidad de los instrumentos de medición sólo afecta la seriedad de la forma de ejercer la conducción de las políticas públicas y relaciona a Chile con aquellos países que prefieren acomodar las cifras para aparentar mejoras y obtener rentabilidad política de corto plazo sin darse cuenta de que el daño que provocan en el mediano y largo plazo es considerablemente mayor. Conocer la realidad delictual y la caracterización de los delitos permite focalizar la acción preventiva y mejorar procesos en las instituciones que intervienen en el flagelo delictual. Asumir que los hospitales carecen de la capacidad para atender a la totalidad de las personas afectadas por enfermedades AUGE permitiría aumentar los recursos públicos destinados a ayudar s dicho ministerio. Por último, conocer que la pobreza no ha caído habría permitido un gran acuerdo nacional para focalizar recursos en los más pobres y la creación de nuevas metodologías de intervención social en ayuda de los más desposeídos.

Es lamentable lo que estamos viendo. Un país dividido ya no sólo por la forma de pensar o el camino para solucionar los temas más relevantes del país; sino por la forma en que vamos a medir dichos flagelos. Es hora de terminar con esas diferencias y ponernos de acuerdo de una vez por todas en las formas de medición y dejarlas en manos de instituciones autónomas, independientes del poder político de turno donde la autoridad sectorial se entere de los resultados en el mismo instante que lo hace la ciudadanía y así evitar cualquier especulación al respecto.

——–

Foto: Tatón – Tolón / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de Septiembre

Tanto análisis barato, tanto que tratan de desprestigiar al gobierno y sus logros, todo es en vano, si va bachelet, vuelven al poder, si no, no. Es tan simple como eso, por tanto su insistencia en tratar de hacer daño al gobierno no implica mayor resultado que el de perjudicar al pais, para muestra un botón, dado el debate politiquero barato de la casen, la cepal está pensando en dejar de trabajar con chile en estos temas. La concertación esta empeñada en convertir a Chile en un pais bananero.

03 de Septiembre

el gobierno de Piñera no necesita que lo desprestigien… lo ha hecho solo.

Chile es un país bananero gracias a Piñera, que esta siendo la burla internacional y local. Y eso no es ninguna campaña ni nada, porque esta claro que la credibilidad de la Concertacion es nula, simplemente son los hechos los que lo definen como un payaso mentiroso.

R.A.

03 de Septiembre

Dime algo, representante de la mafia política y económica, y no del pueblo, para que te quede claro: ¿si antes usaban los “oooh, indicadores adecuados”, en conformidad a lo definido por la dictadura de la Concertación, por qué no generaron las políticas pertinentes entonces para disminuir la pobreza, la delincuencia y los requerimientos del AUGE?…

Disculpa… ¿Cambios graduales, dices?… ¿No te parece que los intereses que pagan las MIPYMES y la gente en el sistema financiero y de retail, que son una fuente constante de generación de pobreza, por lo abusos de las reprogramaciones unilaterales, no han tenido muchos “cambios graduales” que digamos, en ya más que un par de décadas, respecto de lo que pagan los grandes conglomerados económicos?… Al respecto y para generar más competencia, ¿no crees que una AFP de los trabajadores que financie un banco de dinero también de los trabajadores, pudo haber introducido esos “cambios graduales” apenas se cambió de la dictadura militar a la dictadura de la ex Concertación?…

Explícame otra cosa también, aprovechando la oportunidad: dime ¿cómo sucedió que la Concertación de partidos políticos para la traición del pueblo regaló el cobre a manos extranjeras y qué has hecho tú para recuperarlo?… Porque, ¿no has considerado que con el cobre en manos de Chile, la nación tendría los recursos suficientes para educar, proporcionar viviendas y salud de forma gratuita a unos 40.000.000 de chilenos .. y chilenas? …

De paso, cordialmente, me gustaría recomendarte un medicamento que venden en algunas farmacias que consiste en unas pastillitas que se toman una por la mañana y otra por la tarde y que sirven para no ser tan cara dura… Consulta por ellas… Si el doctor te recomienda dos por la mañana y tres por la tarde, hazle caso… Seguramente necesitas altas dosis iniciales…

03 de Septiembre

explica una cosa R.A ¿que ha hecho Piñera para solucionar estas injusticias denunciadas durante años? NADA. No, perdon, se ha aprovechado para seguir ahondando en ellas para su beneficio y el de sus amigos.

Es totalmente legitimo criticar a la Concertacion porque se lo merece, pero los errores que esta cometiendo Piñera no se justifican con lo que hizo o no hizo la Concertacion. No puede hacerlo, cuando hablaba en su campaña de “cambio”. ¿Que ha cambiado con Piñera? Nada. ¿Que no tenemos cobre gracias a la Concertacion? Ahora vamos a perder el litio y el mar con Piñera ¿que las AFPs son una estafa? Habla con el hermano de Piñera. ¿Que ha hecho Piñera por la educacion? Arruinarla mas.

Las mentiras de este gobierno, mentiras que ademas no las denuncia la Concertacion sino organismos como la CEPAL no se pueden resumir con “pero uds que hicieron en el pasado”, cuando te recuerdo que Piñera y la gentuza de su gobierno no son recien aparecidos ¿o nos olvidamos que Piñera era senador y, por ende, tambien responsable de las politicas y leyes que criticas?

R.A.

03 de Septiembre

No me parece, marcela, que haya motivo para discutir contigo lo que planteas, porque el comportamiento de la ex Concertación, formada por los partidos del centro izquierda de la derecha, es practicamente el mismo que el de los de ultra derecha. Si la ex Concertación regaló el cobre, lo mismo sigue haciendo el gobierno de Piñera, especialmente cuando fijó las nuevas condiciones del royalty minero al comienzo de su mandato, cuando buscaba financiamiento para reconstruir los daños del terremoto, o cuando aprobó la inversión en el sector minero por nuevos 50.000 millones de dólares en los “próximos 8 años”, de los que sólo un porcentaje los invertirá CODELCO…

Respecto a lo que haya hecho éste Gobierno, todos sabemos lo que sí ha hecho, no siendo necesario hacer magnificaciones, pero, sí haciendo notar que son proyectos que cuando fueron oposición, lo más probable es que los hayan mantenido amarrados; otros simplemente surgieron en el camino… A pesar de todo ello, la diferencia es insignificante para el estado general del pueblo chileno. Lo corroboran las cifras indicadas en el artículo en donde no hay mayor diferencia entre si los pobres son 14,5 o 15,5% de la población, más aún si la metodología con que se determina quiénes son pobres está bastante desactualizada, o coloca la línea de pobreza demasiado baja para la realidad nacional, ya que seguramente conocerás la estimación que dice que el 50% de los chilenos son pobres, en realidad…

En última instancia, no sé que a viene conmigo esta teoría del empate que busca establecer qué ha hecho el actual Gobierno, sólo para llegar a decir que no ha hecho nada, porque yo no he enaltecido al Gobierno, porque el artículo deja claro que si .. la metodología utilizada para hacer tales o cuáles mediciones fuera “la adecuada”, entonces recién el Parlamento estaría en condiciones de establecer políticas que mitiguen los efectos indeseados, sin embargo, esta siempre ha sido la condición imperante, marcela, entendiéndose que también cada Gobierno que ha existido post dictadura militar, ha hecho lo que ha podido dentro de sus propios fines y programas, habiendo entre sus actividades hechos relativamente relevantes y otros en los que la ausencia de políticas adecuadas han pasado la cuenta al estado general de la población.

Así, por ejemplo, el AUGE es algo que no existía en su momento, sin embargo, hoy, tanto como antes, se le ven falencias y es casi obvio, porque todos los recursos que la nación destina al desarrollo nacional, ya sea económico o social, son limitados, y si a ello sumamos varias iniciativas que nunca se han materializado, tales como fortalecer el desarrollo comunal de las distintas regiones del país, o el fortalecimiento de la democracia, o un cambio real en los sistemas financieros en los que la gente paga intereses demasiado altos, creo que se constituyen en factores que, quien los considere, puede llegar a concluir que siempre la clase política está hablando de pequeñas cosas que no constituyen la escencia medular de lo que el pueblo desea, sino que son más bien particularidades que se prestan para fortalecer las opiniones populares en las encuestas, no importando quién gobierne, porque todas las conductas de nuestros gobernadores han sido similares…

¿Algún desacuerdo?…

03 de Septiembre

R.A:

El problema es cuando preguntas “¿no has considerado que con el cobre en manos de Chile, la nación tendría los recursos suficientes para educar, proporcionar viviendas y salud de forma gratuita a unos 40.000.000 de chilenos .. y chilenas?”.

¿Cómo esos recursos efectivamente serian usados en vivienda, educacion y salud si estamos gobernados por una mafia politica y economica? ¿Es que de verdad crees que los recursos del cobre, con el actual sistema de distribucion de ingresos estatales, irian en beneficio de las personas y no del politico o amigo del politico?

Mi problema no es con lo que dices, sino en que te contradices. Hay por un lado una brutal nocion de la realidad, pero por el otro las soluciones que planteas son un tanto utopicas porque no te centras en que tenemos que resolver antes el problema que representa el tener una casta que se apropio del poder y no lo suelta.

No vamos a tener mejoras en la educacion mientras los politicos sean los principales accionistas y beneficiarios de este lucro descarado. No vamos a tener mejoras en salud mientras haya un matrimonio tan perfecto entre los empresarios y los politicos, no vamos a tener nada, porque así ha quedado claro, mientras esperemos que los politicos nos respondan. Ellos no estan para responder, estan demasiado ocupados en su mundillo Kidzaniano.

Asi que no basta con exigirles explicaciones a los del gobierno pasado, es que esa epoca ya se acabo, hay que derrocar a toda la casta, al completo, sin mirar el color, sin salvar a nadie. Porque si una cosa ha hecho este gobierno eterno de Piñera es dejarnos muy claro el que todos ellos son amigos, amantes, parientes, yuntas… Todos iguales, pero distintos a nosotros.

R.A.

03 de Septiembre

Marcela:

Todos sabemos que existe una Contraloría General de la República encargada de recolectar los impuestos y beneficios diversos que percibe el Estado y ellos no se prestan para fraudes, que yo sepa, pero, se entiende que una vez asignados los recursos a algún item de gasto, estos se pueden malversar en la forma en que sugieres, sin embargo, no creo que los montos correspondientes a una propiedad y usufructo soberano del cobre proporcional al monto señalado, se podrían esconder todos bajo el colchón de las empresas de los amigos, por más empresas ficticias que algún gerente de un banco de Talca, por ejemplo, pueda crear…

Es obvio que siempre habrá quienes se preocuparían del lugar al que irían a parar esos fondos y lo más probable es que el país elevaría sus items de gastos e inversiones sociales, aparte de obviamente darse cierto nivel de despilfarro en la magnificación de la transantiaguinización del país, en la que se entiende que existen demasiados intereses que navegan aguas turbias, pero, de ahí a creer que todo se lo llevaría la mafia política y económica, no es algo que me parezca acertado…

No sé cuánto nos habremos leído mutuamente, marcela, pero, por si no lo hayas hecho, te cuento que una de mis tres propuestas para mejorar el país es la creación de una Cámara Ciudadana Digital y ella, de una forma u otra, considera una solución creciente o escalable al problema del rapto del poder por parte de la mafia política y económica, a niveles absolutamente insospechados, de forma que el pueblo podría adquirir una influencia determinante en la generación de las políticas, planes, programas y acciones del Estado, tal como hoy lo establece como su derecho la Ley 20.500 o de Participación Ciudadana, y no digo que por simple mayoría, sino que más bien por las debidas y justificadas razones…

Por lo tanto, no veo la contradicción a la que te refieres, ya que toda mi participación en la red se puede simplificar utilizando una simple línea de texto, que dice: http://www.camaraciudadana.cl, porque creo que con ese instrumento institucional existiría la adecuada herramienta para construir gradualmente los cambios nacionales necesarios con el debido balance entre la inmensa realidad y poder del stablishment de la mafia y las aspiraciones de la ciudadanía, las que muchas veces son atropelladoras y excluyentes, tal como se podría creer acerca de mi propuesta de la AFP y el banco de dinero de los trabajadores, porque entiendo que existe todo un sistema que cualquier ciudadano listo no querría de un día para derrumbar, sólo por construir nuevos elementos del sistema que pertenezcan al pueblo chileno…

Tal pienso que fue el caso de lo que sucedió con algunas de las iniciativas de Salvador Allende y no me gustaría que algo similar volviese a ocurrir, porque los cambios deben introducirse en los sistemas de cierta forma gradual, de forma de no destruir más de lo que pretenden construir… Si considero esta parte de la historia en mis reflexiones, ten por cierto que no es de mi interés olvidarme de quiénes regalaron el cobre a manos extranjeras para llegar a ser Gobierno, porque todos esos eventos constituyen también parte de la historia que los chilenos debemos tener presente a la hora de pensar en el futuro, porque he visto videos en los que algunos dicen que tal hecho que cometió la Concertación es lo peor que le ha sucedido al país en toda su historia… ¿Y tú quieres que lo olvide sin intentar saber qué fue precisamente lo que sucedió?… Seguramente habrás leído alguna vez la frase “ni perdón ni olvido”… A mí me parece inadecuada, pero, haciendo el paralelo, creo que en primer lugar debo saber qué pasó y esto también lo debe saber todo el país…

Por otro lado, si es posible llegar a tener mejoras en torno a toda la realidad económica del pueblo y al nivel de servicios estatales a los que usualmente accede la población y esto lo podemos alcanzar apenas con las dos propuestas que te acabo de comentar, más aún si consideramos una herramienta de desarrollo comunal que he descrito en otras oportunidades…

Yo creo que el problema que tenemos no consiste mayoritariamente, a la hora de buscar soluciones, en la falta de probidad de las acciones que emprenden determinadas personas en los cargos públicos en el matrimonio político-económico, sino que más bien en lo que hacemos los ciudadanos por remediar esta situación, porque, como bien dices, ellos por sí mismos y bajo sus propias iniciativas no cambiarán lo fundamental o medular del sistema, porque ese es su negocio; en eso consiste su empresa política; sin embargo somos los ciudadanos quienes debemos atrevernos a pensar en un país mejor, quitándonos la venda que nos hace creer que las demandas sociales son una educación gratuita y de calidad, mejores sueldos, jubilaciones y una mayor cobertura de salud, porque, dada la importancia del peso de la ciudadanía, bien podríamos llegar a ser los dueños de todos los recursos soberanos y no expropiando a nadie precisamente, como alguien podría creer, o como se hizo en el pasado, sino que sólo compitiendo con todo el stablishment político y financiero con sus mismas reglas, formas y leyes, si no acaso modificando o creando algunas, porque el verdadero poder económico radica en el pueblo, pero, primero hay que enterarse de ello y luego comprenderlo para actuar definitiva y audazmente…

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Debemos tener la seguridad y la confianza de que todos los sueños que son producto de la mente se pueden transformar en equivalente físico
+VER MÁS
#Sociedad

Sueños de éxito

¿Es sensato y aconsejable que en Chile el agua siga teniendo dueños? ¿No debiéramos comenzar a entender de una vez por todas que el agua es un recurso esencial para la vida, y por lo tanto, no susceptib ...
+VER MÁS
#Política

El empresariado y el Código de Aguas

El dialogo social, entendido como instancia de participación y de prevención y de resolución de conflictos, es una alternativa viable, económica y accesible para las zonas extremas.
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Diálogo social

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual