#Política

Un cierre de año lamentable para la relación Estado – Pueblo Mapuche

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Comenzó el 2016. Arranca para muchas comunidades mapuche con un gusto amargo luego del modo como terminó el “año viejo”. Justo cuando muchos hacían sus preparativos para celebrar en familia el año nuevo, los medios de comunicación parecieron festinar con el nuevo impasse del gobierno y la renuncia -rechazada- del ministro Burgos. Todo un escándalo en la DC. Todo un problema en el palacio. Todo en Santiago. ¿Quién se acordó del Pueblo Mapuche? Nadie. Una vez más. Mientras el debate de políticos tomaba vuelo, volvía a desaparecer el gran olvidado: el pueblo Mapuche, quien debiera ser el primer y principal destinatario de un pensamiento de Estado renovado, dialogante y abierto a la diversidad. El Pueblo Mapuche en este contexto debiera ser el primero y principal sujeto de atención de una visita presidencial a su territorio histórico.

Grave nos parece además la nueva nomenclatura de supuestos polos en tensión que ha aparecido en la


El Pueblo Mapuche en este contexto debiera ser el primero y principal sujeto de atención de una visita presidencial a su territorio histórico.

prensa: “víctimas de la violencia” por una parte, y “comunidades mapuches” por la otra. Esto representa un increíble tergiversación de los hechos históricos donde las comunidades mapuches han sido -y siguen siendo- las principales víctimas de la violencia del Estado, de la desproporcionada acción policial y -quien lo desee revise los archivos de causas indígenas- de no pocos civiles.

Por último, según la agenda oficial del ministro Burgos antes de terminar el 2015, este decidió pasar año nuevo en la Subcomisaría Temporal de Carabineros en Pidima, en el corazón del territorio mapuche. Con todo el respeto que nos merece Carabineros de Chile, ¿no se da cuenta el ministro la agresividad y la violencia que representa este gesto para el pueblo Mapuche? ¿Es intencional? Así es muy difícil presagiar un ambiente de diálogo, de verdad histórica, y de justicia en Araucanía, las tres condiciones básicas para la Paz.

TAGS: Conflicto Mapuche Estado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto