#Política

Lagos y Hollande

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando la Concertación se encuentra puesta en tela de juicio y la derecha no encuentra el rumbo y apuesta a un gerente del retail, uno espera que los dirigentes que en ambos sectores poseen historia e ideas como Lagos, Bachelet, Allamand y Longueira, aporten para repensar sus propios sectores y cómo hacer para que la democracia representativa no sea el oxímoron al cual alude Ranciére.

El ex presidente Ricardo Lagos ha publicado un interesante artículo sobre la relevancia para Europa de la elección de Hollande. Lo que se echa de menos es una reflexión sobre la importancia de ella para nosotros. No me refiero a las consecuencias que se pueden seguir de un mejor o peor manejo de la crisis europea, sino a la cultura política.

Dice relación con la crisis que viviría no sólo el lenguaje político de la izquierda-derecha sino que la democracia representativa en general.

Existiría un desgaste de los discursos que animaron a la derecha como a la izquierda en los últimos 60 años. Por un lado, la socialdemocracia parecería agotada en su capacidad de presentar respuestas que no signifiquen volver al modelo clásico del Estado de Bienestar. Y la derecha basada en un discurso sólo centrado en el marketing, en una cultura del management y que  reduce la  libertad a su pura dimensión económica, también se muestra fracasada.

Ese agotamiento discursivo  ha llevado a que los gobiernos de un signo como de otro aparezcan única y exclusivamente como técnico-administrativos. Nada más. Por eso, dentro de los múltiples factores que explican el éxito de fuerzas como el Frente Nacional de Marine Le Pen (crisis económica, populismo anti-inmigración, carisma, larga tradición cultural de extrema derecha,basta pensar en  L ´Affaire Dreyfus, Maurras, Barrés, la OAS, etc.) se encuentra el que el discurso del FN aparezca como uno de los pocos con contenido político.

Esa transformación de la “democracia representativa” en “democracia administrativa” estaría generando una crisis general de representación.  En ese contexto, no son pocos quienes cuestionan en la izquierda hasta dónde el modelo de democracia representativa no es como lo describiese Ranciére: un simple oxímoron. La representación sería por esencia la negación de la soberanía popular. Históricamente implicaría un pacto entre una elite y el pueblo, en desmedro de  este último.

En ese caso, habría que mirar otras formas de democracia más radical, distintas a la  representativa.

La izquierda chilena que siguió bajo el propio Lagos y Bachelet un modelo “socialdemócrata de izquierda” debería estar más atenta al significado político que pueda nacer del gobierno de Hollande que a la nueva configuración del tándem Franco-Alemán.

No es casual que éste haya sido de los pocos períodos en que ninguna de las naciones más relevantes de Europa ha tenido un gobierno socialdemócrata. Hollande revierte eso.

Está por verse si genera  un nuevo relato socialdemócrata y si la derecha francesa logra salir de su crisis sin caer en los brazos de Le Pen.

Cuando la Concertación se encuentra puesta en tela de juicio (más allá de su indiscutible contribución al país) y la derecha no encuentra el rumbo y apuesta a un gerente del retail, uno espera que los dirigentes que en ambos sectores poseen historia e ideas como Lagos, Bachelet, Allamand y Longueira, aporten para repensar sus propios sectores y cómo hacer para que la democracia representativa no sea el oxímoron al cual alude Ranciére.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
llaguno

12 de Mayo

www,gonzalezllaguno.blogspot.com

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza