#Política

Lagos y Hollande

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando la Concertación se encuentra puesta en tela de juicio y la derecha no encuentra el rumbo y apuesta a un gerente del retail, uno espera que los dirigentes que en ambos sectores poseen historia e ideas como Lagos, Bachelet, Allamand y Longueira, aporten para repensar sus propios sectores y cómo hacer para que la democracia representativa no sea el oxímoron al cual alude Ranciére.

El ex presidente Ricardo Lagos ha publicado un interesante artículo sobre la relevancia para Europa de la elección de Hollande. Lo que se echa de menos es una reflexión sobre la importancia de ella para nosotros. No me refiero a las consecuencias que se pueden seguir de un mejor o peor manejo de la crisis europea, sino a la cultura política.

Dice relación con la crisis que viviría no sólo el lenguaje político de la izquierda-derecha sino que la democracia representativa en general.

Existiría un desgaste de los discursos que animaron a la derecha como a la izquierda en los últimos 60 años. Por un lado, la socialdemocracia parecería agotada en su capacidad de presentar respuestas que no signifiquen volver al modelo clásico del Estado de Bienestar. Y la derecha basada en un discurso sólo centrado en el marketing, en una cultura del management y que  reduce la  libertad a su pura dimensión económica, también se muestra fracasada.

Ese agotamiento discursivo  ha llevado a que los gobiernos de un signo como de otro aparezcan única y exclusivamente como técnico-administrativos. Nada más. Por eso, dentro de los múltiples factores que explican el éxito de fuerzas como el Frente Nacional de Marine Le Pen (crisis económica, populismo anti-inmigración, carisma, larga tradición cultural de extrema derecha,basta pensar en  L ´Affaire Dreyfus, Maurras, Barrés, la OAS, etc.) se encuentra el que el discurso del FN aparezca como uno de los pocos con contenido político.

Esa transformación de la “democracia representativa” en “democracia administrativa” estaría generando una crisis general de representación.  En ese contexto, no son pocos quienes cuestionan en la izquierda hasta dónde el modelo de democracia representativa no es como lo describiese Ranciére: un simple oxímoron. La representación sería por esencia la negación de la soberanía popular. Históricamente implicaría un pacto entre una elite y el pueblo, en desmedro de  este último.

En ese caso, habría que mirar otras formas de democracia más radical, distintas a la  representativa.

La izquierda chilena que siguió bajo el propio Lagos y Bachelet un modelo “socialdemócrata de izquierda” debería estar más atenta al significado político que pueda nacer del gobierno de Hollande que a la nueva configuración del tándem Franco-Alemán.

No es casual que éste haya sido de los pocos períodos en que ninguna de las naciones más relevantes de Europa ha tenido un gobierno socialdemócrata. Hollande revierte eso.

Está por verse si genera  un nuevo relato socialdemócrata y si la derecha francesa logra salir de su crisis sin caer en los brazos de Le Pen.

Cuando la Concertación se encuentra puesta en tela de juicio (más allá de su indiscutible contribución al país) y la derecha no encuentra el rumbo y apuesta a un gerente del retail, uno espera que los dirigentes que en ambos sectores poseen historia e ideas como Lagos, Bachelet, Allamand y Longueira, aporten para repensar sus propios sectores y cómo hacer para que la democracia representativa no sea el oxímoron al cual alude Ranciére.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
llaguno

12 de Mayo

www,gonzalezllaguno.blogspot.com

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

Juana se da cuenta que ahora las personas consumistas son mal vistas, que tener vehículos gigantes e ineficientes es terrorismo, que el minimalismo y el respeto al medio ambiente son religión
+VER MÁS
#Sociedad

Los siete pasos para lograr el éxito