#Política

Lagos y Hollande

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando la Concertación se encuentra puesta en tela de juicio y la derecha no encuentra el rumbo y apuesta a un gerente del retail, uno espera que los dirigentes que en ambos sectores poseen historia e ideas como Lagos, Bachelet, Allamand y Longueira, aporten para repensar sus propios sectores y cómo hacer para que la democracia representativa no sea el oxímoron al cual alude Ranciére.

El ex presidente Ricardo Lagos ha publicado un interesante artículo sobre la relevancia para Europa de la elección de Hollande. Lo que se echa de menos es una reflexión sobre la importancia de ella para nosotros. No me refiero a las consecuencias que se pueden seguir de un mejor o peor manejo de la crisis europea, sino a la cultura política.

Dice relación con la crisis que viviría no sólo el lenguaje político de la izquierda-derecha sino que la democracia representativa en general.

Existiría un desgaste de los discursos que animaron a la derecha como a la izquierda en los últimos 60 años. Por un lado, la socialdemocracia parecería agotada en su capacidad de presentar respuestas que no signifiquen volver al modelo clásico del Estado de Bienestar. Y la derecha basada en un discurso sólo centrado en el marketing, en una cultura del management y que  reduce la  libertad a su pura dimensión económica, también se muestra fracasada.

Ese agotamiento discursivo  ha llevado a que los gobiernos de un signo como de otro aparezcan única y exclusivamente como técnico-administrativos. Nada más. Por eso, dentro de los múltiples factores que explican el éxito de fuerzas como el Frente Nacional de Marine Le Pen (crisis económica, populismo anti-inmigración, carisma, larga tradición cultural de extrema derecha,basta pensar en  L ´Affaire Dreyfus, Maurras, Barrés, la OAS, etc.) se encuentra el que el discurso del FN aparezca como uno de los pocos con contenido político.

Esa transformación de la “democracia representativa” en “democracia administrativa” estaría generando una crisis general de representación.  En ese contexto, no son pocos quienes cuestionan en la izquierda hasta dónde el modelo de democracia representativa no es como lo describiese Ranciére: un simple oxímoron. La representación sería por esencia la negación de la soberanía popular. Históricamente implicaría un pacto entre una elite y el pueblo, en desmedro de  este último.

En ese caso, habría que mirar otras formas de democracia más radical, distintas a la  representativa.

La izquierda chilena que siguió bajo el propio Lagos y Bachelet un modelo “socialdemócrata de izquierda” debería estar más atenta al significado político que pueda nacer del gobierno de Hollande que a la nueva configuración del tándem Franco-Alemán.

No es casual que éste haya sido de los pocos períodos en que ninguna de las naciones más relevantes de Europa ha tenido un gobierno socialdemócrata. Hollande revierte eso.

Está por verse si genera  un nuevo relato socialdemócrata y si la derecha francesa logra salir de su crisis sin caer en los brazos de Le Pen.

Cuando la Concertación se encuentra puesta en tela de juicio (más allá de su indiscutible contribución al país) y la derecha no encuentra el rumbo y apuesta a un gerente del retail, uno espera que los dirigentes que en ambos sectores poseen historia e ideas como Lagos, Bachelet, Allamand y Longueira, aporten para repensar sus propios sectores y cómo hacer para que la democracia representativa no sea el oxímoron al cual alude Ranciére.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
llaguno

12 de mayo

www,gonzalezllaguno.blogspot.com

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President