#Política

La verdadera responsabilidad del Frente Amplio

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

www.duna.cl

El triunfo en segunda vuelta de Sebastián Piñera sobre Alejandro Guillier -por una inesperada diferencia de casi 10 puntos- no sólo puso rápido fin a la incertidumbre respecto del resultado, sino además a los terrores de una parte no menor del electorado de derecha, contagiado por un discurso que busca sus votos, precisamente, a través del viejo truco del miedo. Esto, traducido en una oferta programática basada fundamentalmente en seguridad ciudadana y crecimiento económico, como pilares paradigmáticos del programa del candidato vencedor.


La verdadera responsabilidad del FA empieza, desde la mantención de su unidad interna, con el desempeño que tendrán a partir de marzo en el Congreso los veinte parlamentarios electos del FA.

Pero, además, generó otra situación en la vereda de enfrente, un verdadero terrepoto, con tusunami incluido. La paliza dolió, frustró, enrabió. Y, desde ese sanguíneo estado de ánimo, comenzaron las acusaciones antes que cualquier intento de reflexión autocrítica. Poner la culpa fuera de uno mismo, como una manera de desligarse de toda responsabilidad ante tamaña derrota. “Análisis” hechos desde el estómago y cuyos dardos envenenados con esa rabia se clavaron en el “pajarito nuevo”, los debutantes del Frente Amplio. El mismo que en primera vuelta había sorprendido a quienes no les daban crédito, sacando el 20 % de las preferencias y que ahora, supuestamente, debía plegarse sin condiciones ni reparos con la centro-izquierda e izquierda tradicionales para derrotar, todos juntos como hermanos, a Piñera.

Sin embargo, ese cálculo no fue capaz de hacer una lectura adecuada de la situación. Incapaz de entender como tantas veces, como casi siempre, aquello que no puede o no quiere procesar. Porque si hubiera habido mayor interés en el fenómeno social y de ciclo histórico que representan estas fuerzas políticas emergentes, una mirada más en detalle del FA y su sustento filosófico, se podría haber apreciado que sus objetivos iban más allá de derrotar a la derecha.

La pelea de fondo declarada es contra el duopolio que sustenta políticamente nuestro actual modelo de capitalismo extremo, como es el neoliberalismo. Este totalitarismo de mercado -legado por la dictadura de derecha cívico-militar- que sitúa a nuestro país liderando los rankings mundiales en inequidad, mayor brecha social, peor distribución de la riqueza, salarios mínimos dentro de los más bajos del planeta, tasas de endeudamiento de las más altas, etc. Realidad que, en lo concreto, tiene en los negocios de las pensiones (AFP), de la salud, de la educación y de otros derechos sociales expropiados algunos de los instrumentos más efectivos para llevar a cabo esta desposesión, sistematizada y perpetuada gracias a su legalidad, de las mayorías en beneficio de la acumulación de las minorías.

Se le criticó majaderamente al FA su “ambigüedad” para decidir el apoyo a Guillier en segunda vuelta, sin tomar en cuenta la validez y legitimidad de sus procesos democráticos de decisión interna, desde sus bases y no a partir de algún mandato cupular que instruyera un apoyo como conglomerado.

De esta forma, los votantes de la abanderada del FA, Beatriz Sánchez, quedaron en libertad de acción para votar o no por Guillier. Una vez adoptada esta resolución, se dio a conocer de manera clara y oportuna a la opinión pública. ¿Cuál fue la ambigüedad? Era lógico y esperable, por coherencia conceptual, que no hubiese un apoyo explícito y en bloque al candidato de la agónica Nueva Mayoría, por formar parte -junto a Chile Vamos- de la colusión política encarnada en el duopolio a superar. Hubiera sido un balazo en los pies en términos de credibilidad.

Ciertamente, algunos (as) esperaban escuchar otra cosa. Como no fue así, llovieron las descalificaciones hacia la “inmadurez” de estos “jóvenes arrogantes”, “egoístas”, “irresponsables” que “creen saberlo todo, pero no saben nada”. Hasta de “traidores” los motejaron en redes sociales. Había que encontrar culpables del triunfo piñerista, la frustración de la derrota se ensañó fácilmente con los novatos.

La verdadera responsabilidad del FA comienza ahora y no tiene que ver con el triunfo de la derecha. Ese es un pretexto fácil para no asumir las propias cuotas de culpa en desmoronamientos internos dentro de un contexto de recambio político y generacional, necesarios además para sanear el actual cuadro de descomposición transversal existente.

La verdadera responsabilidad del FA empieza, desde la mantención de su unidad interna, con el desempeño que tendrán a partir de marzo en el Congreso los veinte parlamentarios electos del FA, el que dependerá de la rigurosidad en el cumplimiento del compromiso con que sean capaces de defender lo avanzando en reformas sociales y de cómo interactuarán con sus pares pertenecientes a los partidos del duopolio. De qué manera se moverán en aguas contaminadas sin sufrir mutaciones, haciendo de los necesarios diálogos y acuerdos algo muy distinto a lo que han sido y para lo que han servido hasta ahora, con el bien común como inspiración y no el beneficio propio. Que la cooptación que han sufrido muchos y muchas, y que tanto han condenado dirigentes del bloque como Jackson o Boric en cuanto factor determinante de la corrupción actual, permanezca alejada de su quehacer.

La tarea del FA en estos cuatro años es poder dar representatividad real y concreta a las demandas y necesidades de ese mayoritario porcentaje del electorado que no vota porque, con justa razón, no se ha sentido representado por el duopolio, más cercano a los grupos económicos que a las bases sociales. Recuperar su confianza mediante un actuar regido por estándares de probidad y decencia ética distintos es el desafío. Ahí está su capital político.

TAGS: #Elecciones2017 #FrenteAmplio #NuevaMayoría

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

27 de diciembre

No le suena algo arrogante esto de darse por representante de los que por algo prefieren no elegir representantes? O irrespetuoso al darles mas importancia a ellos que a los millones que si optan por ejercen su deber cívico de ir a votar para elgir represtantantes? Usted casi toca un punto clave: ¿Hasta que punto cree usted que se use a «la derecha» como excusa de una incapacidad cronica para levantar, defender y jugarsela por una alternativa concreta para dar solucion a los temas del país? Hubo un gobierno de izquierda con amplio apoyo, además de mayorias parlamentarias alineadas con el gobierno ¿y que pasó? ¿que mas podria tener?.

MUchos creemos que «la derecha» se usa como una excusa ideal para hacer marchas y protestas en lugar de demostrar algo de madurez para enfrentar al mundo real, efectivamente es ideal para disimular “inmadurez”, «arrogancia”, “egoísmo”, “irresponsabilidad” y la soberbia de “creer que algo saben”. El FA ha demostrado ser exactamente lo que usted ha dicho.

Saludos

27 de diciembre

José Luis, Ud. me pregunta si no me parece arrogante ni irrespetuoso dar una opinión personal en los términos que lo hice y la respuesta es no, no me parece.

Si Ud. lo interpreta así, es válido de todos modos.

Saludos y gracias por comentar.

29 de diciembre

Jose Miguel no es arrogante opinar y su articulo es bueno, acierta cuando dice que el FA debe buscar como dar representatividad al mundo no votante pero no es la unica colectividad que busca lo mismo. Se agradece que atienda su columna.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad