#Política

La verdad, ¿tiene sus límites?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cada cierto tiempo, explotan en las plazas públicas verdades que incomodan. Son expresiones de una suerte de “consenso de masas”, que pugnan por salir adelante. Incomodan porque hieren intereses. Se las califica de “inoportunas”, porque no se habría esperado “el mejor momento” para esgrimirlas.


¿Cuándo será oportuna la verdad? ¿Desde cuándo el ocultamiento de la verdad sirve para la justicia social, el progreso social, la igualdad ante la ley y otros atributos y condiciones de una auténtica democracia?

Hasta allí, la “procedencia” o no de algunas declaraciones de altos personeros, parlamentarios, ministros de Estado, etc.

Pero, ¿y la verdad?

¿Es verdadero o falso que las desigualdades sociales se manifiestan de tan múltiples formas que para concluir en su vigencia no hay más que hacer un breve recorrido por algunos de los “temas” en boga?

Veamos algunos.

¿Es verdadero o falso que las mayores inversiones públicas en materia de infraestructura vial y servicios en general, se destinan a los barrios “acomodados”?

¿Y que en el Metro, por ejemplo, las estaciones son muy diferentes en cuanto a la comodidad de sus usuarios según sean las comunas que sirve?

¿Es verdadero o falso que muy distinto es el rasero de la ley cuando se trata de un delincuente de cuello y corbata que roba al Fisco o a una masa considerable de usuarios o clientes, que cuando se trata de un “ciudadano de a pie” que ha cometido un delito de baja o mediana monta? ¿Y que incluso las calificaciones de “delito” y “delincuente” están vedadas en el primero de los casos, en los que se da hasta la alternativa de un “arreglo” extrajudicial de manera que los o las honorables puedan seguir siendo llamados así?

¿Es verdadero o falso que en muchos casos la propia ley es injusta?

¿Es verdadero o falso que muchos empresarios –no todos, ¡por favor!- no cumplen lo que les manda la ley en el trato con sus trabajadores? ¿Y que la justicia, en muchos de esos casos, más bien calla que cumple?

¿Es verdadero o falso que todavía, después de tanto proceso y clarificación histórica, se sigue en varios sectores de las fuerzas armadas homenajeando, con monumentos y otras manifestaciones de “adhesión y respeto”, a probados autores de violaciones a los derechos humanos?

¿Es verdadero o falso que hechos tan notorios como la existencia en nuestro país de una suerte de “aborto de masas”, distingue con extrema crueldad entre quienes puedan pagarlo en buenas u óptimas condiciones, y quienes deban someterse a procedimientos clandestinos y, por lo mismo, de alto riesgo para la integridad física y emocional y aún la vida de miles de mujeres en edades que muchas veces confinan con la infancia, y todo ello por el imperio del poderoso Don Dinero?

Y la pregunta que es lícito hacerse, recae, precisamente, en los hoy dudosos o negados fueros de la verdad.

¿Cuándo será oportuna la verdad? ¿Desde cuándo el ocultamiento de la verdad sirve para la justicia social, el progreso social, la igualdad ante la ley y otros atributos y condiciones de una auténtica democracia? ¿Desde cuándo y desde dónde se puede hacer el diagnóstico y decidir las líneas de acción para enfrentar un grave problema, si se le pone límites a la verdad?

¿Cuándo se comprenderá que una verdad acallada equivale, simple y rotundamente, a una mentira?

¿Cuándo se concordará en que en el tratamiento público de un problema y sus soluciones, no son lícitas las invocaciones a dogma alguno, y que no se puede argumentar sobre la base de creencias particulares, por respetables y aun mayoritarias que ellas sean?

¿Cuándo, la verdad tendrá “su hora”?

TAGS: Sistema Político

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

08 de enero

Que buena columna, realmente un deleite intelectual.
Ojalá hubiese una forma de responder, por momentos pienso que estamos mal de fábrica, por otro que nos faltan herramientas formativas, a veces sueño con clases de cívica y siempre término con la misma reflexión.

Los honestos debemos sangrar un poco para erradicar a los corruptos.

Aunque las vías armadas no son válidas, usando violencia intelectual podemos hacer lo imposible por reventar a los lastres.
Yo ya me decidí a darle tan duro como pueda escribir a Ignacio Urrutia, alguien tiene que abrir los ojos al electorado y hacer algo.

Así se hacen las cosas, desenmascarando…. Pentaboys están desahuciados, sigamos esta cruzada y Chile mejora.
Navarrin y Guido en la mira verborreica literaria

Pattos

09 de enero

A mí lo que me interesa de ésta entrada, es, sin desear creerme un santo, poner de relieve la existencia del bien y del mal; algo que, en la gente de izquierda y todos aquellos que reniegan de Dios, pareciera una contradicción vital.
Señores, amigos, hermanos, Dios existe, Dios Es, el Verbo está presente en nuestras vidas, siempre; por desgracia, el demonio también.
Entonces,…..¿ existe la mentira?….SÍ……¿ Existe la verdad?…..SI TAMBIÉN.
El demonio es el rey de la mentira; Dios Nuestro Señor….el Rey de la verdad y del Amor.
Ojalá, los no creyentes mediten ésta verdad que está presente todos los días de nuestra vida, hasta el final de ella, y crean, crean en Dios, el Altísimo, y en N.S. Jesucristo.
¡¡NO PIERDAN SU ALMA!!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

Popular

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?