#Política

La Unidad: Gobernabilidad y proyecto de futuro para Tarapacá

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante muchos años la región de Tarapacá ha sido escenario de disputa política constante entre sus fuerzas políticas. Los partidos de la ex concertación (y hoy Nueva Mayoría) no encontraban punto de encuentro, siendo las peleas del poder la tónica normal del territorio.


Tarapacá tiene un desafío mucho mayor que consiste en la construcción colectiva desde la política y la ciudadanía, de un proyecto de desarrollo para la Región.

Como sabemos Chile ha organizado el poder parlamentarizandolo, tal y como sucedía en la edad media y los señores feudales. Acá no estamos exentos de aquello, y nuestro poder feudal tenía la fórmula perfecta: que era dividir a los partidos y utilizarlos de la mejor manera para controlar así todo el poder. Era mejor negociar con el adversario que hacer crecer a los aliados. Recuerden aquella elección donde la derecha obtuvo la victoria de las 7 comunas de la Región.

Desde hace un año atrás se comienza un proceso que toma consciencia política y se realiza un diagnóstico de la política regional entendiendo que el camino posible para avanzar hacia el desarrollo en Tarapacá y salir de inercia en la que estamos sumergidos hace más de 15 años, era construir una alternativa política que logrará superar las diferencias del pasado, entender cuál era el verdadero adversario y problema de la Región en términos políticos enfrentándolo con decisión.

Así nace lo que hemos denominado La Unidad. Una convergencia que reúne a la mayoría de la Nueva Mayoría y el Sorismo. Un espacio de conversación, análisis y debate sobre los temas más relevantes de la Región. Un lugar para la toma de decisiones y la concreción de voluntad política que tanto hacia falta en Tarapacá.

No exenta de los problemas que implica la construcción de confianza. La Unidad estableció acuerdos y mecanismos para lograr avanzar. Es así como el 23 de octubre se materializa el primer logro concreto triunfando en las comunas con mayor población regional, con una representación de aproximadamente el 93% de la población total de Tarapacá. No es sólo una cuestión de números, sino de legitimidad política.

Pero no se trata simplemente de ganar elecciones. Tarapacá tiene un desafío mucho mayor que consiste en la construcción colectiva desde la política y la ciudadanía, de un proyecto de desarrollo para la Región. Un proyecto colaborativo y horizontal que ponga los intereses del territorio por delante de las intenciones particulares del poder. La Unidad tiene la tarea de lograr dar gobernabilidad y enfrentar el próximo proceso de descentralización política, económica, social y administrativa con alturas de miras.

La Unidad no es un club de amigos contra un señor feudal, es una propuesta política, de proyecto y futuro para la Región. Las aspiraciones son inmensas y la responsabilidad de cuidarla y avanzar paso a paso hacia su consolidación son mayores. Acá nos jugamos la posibilidad de demostrar que como Región tenemos la capacidad de gobernarnos y avanzar en una agenda que permita superar los problemas que aquejan a la gente. Invitar a construir juntos un proyecto regional que innove y brinde calidad de vida a nuestros ciudadanos de forma sustentable.

Miramos con optimismo el proceso, que no estará libre de traspiés, pero que con convicción, voluntad, humildad y capacidad de colocar los intereses del bien común por sobre los particulares, auguramos más éxitos que reditúen en bienestar para las y los ciudadanos.

 

TAGS: #Regionalismo #Tarapacá

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?