#Política

La UDI, el minuto de silencio y la consecuencia

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La UDI pide un minuto de silencio para homenajear a Augusto Pinochet (Daniel López, si gusta) a 8 años de su muerte en pleno Día Internacional de los Derechos Humanos. Suena, por lo bajo, bizarro o digno de las páginas de algún pasquín de humor político.

El hecho puede parecer aberrante, inhumano considerando el número de víctimas y las familias que aún no encuentran a sus familiares, y que al enterarse de esto probablemente los tocó un sentimiento bastante amargo, o también, una falta de respeto. Pero la verdad es que no es un hecho poco comprensible, sino bastante consecuente.


Dudo que muchos de los cabecillas de la Alianza, que vienen de esas familias «salvadas» por la dictadura, le tengan una real admiración a un personaje muy poco instruido como Pinochet. Más bien, el respeto es a lo que representa y la dictadura que permitió perpetuar los privilegios que históricamente han costado la sangre de miles de chilenos que el único minuto de silencio que recibieron fue en el recuerdo de sus seres queridos.

Cuando nuestro país volvió a la democracia la derecha fue arrasada en la lucha electoral justamente por su cercanía con la dictadura y los crímenes ahí cometidos. Con el pasar de los años, de forma lógica e inteligente, la derecha se ha ido desligando progresivamente de la figura de Pinochet y de la dictadura. Hay pocas cosas más acogedoras que escuchar «Soy de derecha, pero no apoyo la dictadura» o «Soy de derecha, y condeno las violaciones a los derechos humanos». Y a diferencia de lo comúnmente sostenido en la izquierda yo sí lo creo, muchas veces.

No creo que una persona por ser de derecha necesariamente apoye la dictadura o las violaciones a los derechos humanos, ni siquiera creo que muchos militantes de base de los partidos de la derecha lo hagan. Es más, no creo que muchas figuras o «cabezas» de la Alianza lo respalden realmente. No hay una exaltación per se a la figura de Pinochet, ni tampoco son unos locos genocidas, pero sí, muy adentro de sus conciencias, le tienen un profundo agradecimiento y lo creen un personaje «necesario» en la historia de Chile.

Esto porque si analizamos la figura del General Pinochet, alguien que dudó hasta último momento de participar en el golpe de Estado, nos encontramos con un hombre que sucumbió a las circunstancias como muchos lo hacen y que fue un instrumento, un instrumento de clase para seguir perpetuando privilegios de los dueños de este país ante la sola amenaza de verlos afectados. Sí, Pinochet es eso, el que hizo el trabajo sucio, eliminó (intentó hacerlo) a los contrincantes políticos para que después, ya más calmada la tormenta, civiles administraran de forma política y económica su dictadura cívico-militar. Muchos de esos civiles caminan hoy tranquilos por las calles, algunos siguen en política, administraron el Estado, municipalidades, se robaron las empresas del Estado, entre otras cosas.

Por ello, dudo que muchos de esos cabecillas de la Alianza, que vienen de esas familias «salvadas» por la dictadura, le tengan una real admiración a un personaje muy poco instruido, que plagió un libro completo de Geopolítica a Gregorio Rodríguez Tascón y que además usaba varias identidades en sus cuentas secretas del Banco Riggs. Más bien, el respeto es a lo que representa Pinochet y la dictadura, la supervivencia de sus privilegios que históricamente han costado la sangre de miles de chilenos que el único minuto de silencio que recibieron fue en el recuerdo de sus seres queridos.

Los personajes de estas familias pueden hoy sonar muy democráticos, se puede llegar a varios acuerdos con ellos y celebrarlos ante todo el país como muestra de la maduración de nuestra democracia, incluso, pueden llegar a ser muy progresistas. Pero la lección que deja Pinochet y que, de una u otra manera, quisieron extrapolar es que hay un límite. Hay un límite para las reformas, hay un límite para la justicia, hay gran límite. No por nada tienen secuestradas las Fuerzas Armadas.

Hoy los que más se acuerdan de la Unidad Popular son ellos. Hoy los que más se remontan al pasado, son ellos. Lo que se puede entender, como lo ha dicho el Senador Moreira de forma explícita, casi como una advertencia. Por ello, no nos olvidemos quienes son los que «cortan el queque» en la UDI, ni tampoco de la razón de los enormes financiamientos del grupo Penta a ese sector político. La UDI representa intereses y esos son los de las personas más ricas de este país, y tengamos claro que van a respetar las reglas del juego democrático siempre y cuando éstas no les sean muy molestas.

Por esto, el minuto de silencio pareciera ser más bien un consecuente y armonioso reconocimiento a la figura que, en un periodo álgido, les permitió mantener, y quién sabe, aumentar sus bellos e irrenunciables privilegios.

TAGS: #Derecha Pinochet UDI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

11 de diciembre

Yo simpatizo con la UDI y no veo mis “privilegios”: No tengo lucas, ni influencias ni vivo en el barrio alto ni nada de eso. En la universidad ser de derecha en los 80 era peor que ser un leproso, por lo menos a los leprosos no los escupen. No se puede ver un video públicamente porque te apedrean ni manifestarse contra un juicio fuera de procedimiento contra un ex militar porque te apalean, si quieres ser de derecha consecuente debes ser casi clandestino o realmente corres peligro. No creo ser “privilegiado”.

Un homenaje parlamentario a la persona que construyó el parlamento, la constitución que lo pautea y que en definitiva donde no había nada construyó la democracia mas estable y prospera del continente, si, me parece consecuente, estamos de acuerdo en eso y ocurre en casi todo el mundo.

Pero lo de los “privilegios”, creo que es mucho mas privilegiado un ignorante que puede publicar libremente cualquier verborrea y ser leído por el resto.

Saludos

mauricio

17 de diciembre

Es muy extraño que diga que en esre pais ser de derecha en los 80 era casi ser un leproso, porque al menos no los escupen, le cuento ser de izquierda en los 80 era peor que ser leproso porque al menos a ellos no los torturaban ni los desapareciean, ni tampoco los violaban, si usted compara un escupo que puede ser muy desagradable con aplicar corriente en los genitales o violar a una mujer como metodo de tortura, le comento que su logica esta un poco equivocada por decir lo menos, su grado de comparacion por lo que no dice que ocurrio en los 80 en este pais, es casi absurdo bisarro y se presta para interpretar que aparte de adueñarse del pais fueron victimas es muy chistoso a usted lo escupieron bueno al poblador que hablo cuando vino el papa sobre los derechos humanos solo por hablar le mataron al hijo, asi que por favor guarde esos comentarios para sus correligionarios, que pueden creer en el plan z o para ellos que creen aun que fueron salvados nose de que pero salvados.

17 de diciembre

Como quiera. Nadie pretende negar lo que me dice, yo solo le cuento lo que yo viví, y lo que yo viví fue eso: en la universidad proliferaban grupos políticos: trotskistas, almejas, históricos, etc.. etc… todos marxistas. Y el argumento para atropellar a quienes sí apoyábamos al gobierno militar era justamente el cassete de siempre: o sea exactamente lo que usted dice. Además cualquiera que haya pasado por la universidad esos años lo puede confirmar, no necesita ser correligionario de nadie.

Recuerdo perfecto grupos que salían a la calle deteniendo el tránsito y destrozando todo, cuando llegaban carabineros a controlarlos y detenerlos decían que los apresaban «por pensar distinto». Mire, con el pretexto a veces cierto y a veces no de que eran atropellados, siempre atropellaban al resto, y le repito: siempre. Y el gobierno militar, quizá con excesos, pero fue una respuesta lógica a eso, era lo racionalmente esperable y llegará a la misma conclusión si lee artículos de la época. Lo que fue inesperado es que además reconstruyó el país completo desde cero y lo hizo en forma formidable. Ningún gobierno militar, al menos en este continente, había hecho algo así.

Saludos

11 de diciembre

Soy de los que crecí recibiendo pésimos comentarios de Allende y múltiples alagos a Pinochet, el tema de lo económico por sobre los DDHH y todo lo demás, afortunadamente en mi adolescencia pude conocer historias de personas inocentes torturadas en dictadura que me permitieron ampliar mi conocimiento y despertar mi curiosidad.
Y así, con el tiempo, me di cuenta que ni Allende, ni Pinochet realmente le hicieron bien a Chile y de alguna forma, el tiempo logrará explicar como se dio este nefasto periodo de Chile.
Respecto a la estabilidad económica y todos esos argumentos, sólo puedo decir que nada justifica las violaciones de los DDHH.
Por lo mismo puedo decir que además de ser de derecha, soy reservista del ejército y con todo eso, digo dictadura y condeno las violaciones de los DDHH.
Respecto a la UDI y el minuto de silencio pedido por Urrutia y celebrado por Moreira, mi sensación es de vergüenza ajena.
Hacer artimañas para consolidar su representación en la derecha dura es por lo menos, desesperado.
No pensar en la afrenta que esto produce en los familiares de detenidos desaparecidos es, básicamente, un insulto al dolor ajeno.
No considerar la condena mundial que esto acarrea, porque afuera dirán partidos de extrema derecha (fascistas) es una soberana estupidez.
Y finalmente, que se le conceda un minuto de silencio a alguien que no es capaz de hacerlo, un asco.
Más encima, en el día de los DDHH.

Ya he atacado suficiente a la UDI, pero realmente no logro entender como alguien que se diga cristiano propicie situaciones que despiertan heridas en terceros.

En fin, Urrutia es una vergüenza nacional, vive de las polémicas y produce cero propuestas.

Ahora bien, tampoco estoy de acuerdo con la sobrevaloración de Allende, o minutos de silencio para Chávez, Castro y otros. Llego la hora de dejar de hacer shows y empezar a legislar.

12 de diciembre

También creo que es hora de dejar los shows. Nadie justifica violaciones a los DDHH, ni menos como moneda de cambo por estabilidad económica. Eso es show, si es que alguien hizo “vista gorda” a esos horrores no le quepa duda que fue por miedo, sino a los milicos, fue a los que se proclamaron y actuaron como “combatientes”, que en ese momento nadie sabía realmente su capacidad para llevarnos a una guerra a gran escala ni las intenciones bélicas contra la población civil que no era marxista, por lo menos la campaña propagandística de ellos no era respetar precisamente los DDHH.

Como UD. a veces parece mas adivino que psicólogo le explico: Las motivaciones son algo complejo y las decisiones de las personas deben juzgarse según las alternativas que la persona tuvo al momento de tomar la decisión. Y un psicólogo facilita a que las personas jusguen sus propias decisiones de esa forma. Otra forma de jusgar a la gente también es un show.

Llegado el momento la institucionalidad se defiende con las mismas armas que se ve amenazada Patrick, eso es inevitable y muy importante tenerlo presente si nadie quiere que se repita.

Saludos

Pattos

11 de diciembre

Sr.Apablaza….¿ que edad tenía ud. el 11 de Septiembre de 1973?….si es tan amable.
Se lo pregunto por que su falta de apego y rigurosidad con la verdad histórica de lo ocurrido en esa fecha, me hace pensar que todo lo aprendió de ha oidas y que no vivió los hechos.
Pinochet nunca fue secuestrado por nadie, Pinochet tuvo que actuar por mandato del Congreso Nacional y ante el peligro inminente de una guerra civil que habría sido muchísimo más sangrienta que lo ocurrido, y todo por el interés de Allende de perpetuarse en el poder mediante la dictadura del proletariado; lea la carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor por pedirle algo de coherencia política y veracidad en sus comentarios; lea los mea culpas que ahora hacen algunos ex-personeros del mismo gobierno de Allende ,por ejemplo don Carlos Altamirano ex-presidente del PS; lea también al escritor don Roberto Ampuero que incluso estuvo exiliado en la Alemania comunista, en fin, creo que tiene mucho que aprender todavía como para lanzarse tan en picada en contra de una persona, que para bien del país, nos salvó de un mal mucho mayor.
Saludos.

Pablo

12 de diciembre

Señor o señora «Pattos»: quien quiera que sea usted y cualquiera sea la edad que usted tenga, no le da derecho a inhabilitar la opinión del columnista respecto de un hecho histórico que sucedió en este país hace apenas 40 años. Hacerlo, demuestra simplemente lo que es la derecha y el Pinochetismo: una manga de intolerantes. Dicho esto, y yendo al fondo de su comentario, legitimar un golpe de estado es lo mismo que estar jugando a la pelota y dispararle al equipo rival cuando yo voy perdiendo. En Chile -sépalo usted- operaba un sistema democrático, una constitución y unas leyes de la República que-le gusten o no- ese nefasto personaje, rastreo, traidor y genocida, llamado Augusto Pinochet, juró defender y no lo hizo. Pues era tan simple, como esperar hasta las elecciones de 1976 y votar por un gobierno contrario, o incluso, el plebiscito que el presidente Allende no alcanzó a convocar por culpa del golpista. Es decir, Pinochet, a quien usted defiende, no solo faltó a su palabra de militar y de hombre, sino que se aprovechó de la fuerza de las armas y del financiamiento norteamericano, para hacer de Chile la primera sucursal del Imperio neoliberal que tiene hoy al mundo, con la economía por las cuerdas. Si ese es su concepto de «patriotismo», me parece que ya es hora que reserve una cita con un psiquiatra y se haga ver, porque de veras que anda perdido por la vida

Pattos

12 de diciembre

Pablito, para comenzar le digo que es grave no identificar a un varón de una mujer, no se vaya a equivocar por ahí.
En lo otro no le voy a responder, porque sus groserías y falta de conocimientos no merecen una respuesta, sólo le recomiendo que vuelva al colegio y estudie historia de Chile.

Pablo

12 de diciembre

Tengo más que claro que no puede responder, simplemente porque carece de argumentos, señor o señora Pattos (porque aún no me queda claro qué cosa es usted)

freez

11 de diciembre

Qué manera de ser un ignaro y hablar/mezclar tantas weas.

Pattos

12 de diciembre

Lamentable que el comentarista se quede callado, lo que implica que expone temas sin el conocimiento mínimo que ellos requieren; habría que ver si conviene tener gente tan inexperta exponiendo aquí, porque de lo contrario no tendrán lectores ni opinantes, de hecho estoy pensando si vuelvo.

Pattos

13 de diciembre

Pablito, si ud. es homo, le recomiendo que se vaya a ofrecer a otro lado, aquí no se comenta eso tan feo.

Miguel Medina

10 de junio

Me parece bien el homenaje….lamentablemente faltaron mas comunistas que exterminar…no son humanos son parásitos…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento