#Política

La soberanía del pescado

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A pocos días y más allá de que el fallo que se dictará en La Haya sea “salomónico”, en contra o ratificando la postura chilena, sin lugar a dudas afectará el espíritu soberano de miles de chilenos, ya que la pérdida mínima de porción de nuestro territorio, aflora el más efervescente nacionalismo patrio.

A pocos días y más allá de que el fallo que se dictará en La Haya sea “salomónico”, en contra o ratificando la postura chilena, sin lugar a dudas afectará el espíritu soberano de miles de chilenos, ya que la pérdida mínima de porción de nuestro territorio, aflora el más efervescente nacionalismo patrio. Nacionalismo que pinta con tonalidades de ignorancia, satinado también de matices xenófobos.

La pregunta que no nos hemos hecho, es cuan nacionalistas y patriotas somos, apelando a la defensa a como dé lugar de la soberanía popular, pero por el lado otorgamos derechos, cuotas y concesiones importando poco vengan de donde vengan.

El mar territorial es la base para la economía de Perú y Chile, y estos a su vez son los mayores exportadores de harina de pescado, alcanzando cerca del 60 por ciento de la producción mundial, superando a gigantes como China.

Lo anterior más que un dato, es la base del entendimiento a este diferendo por “nuestro mar”. Obviamente los vecinos necesitan de este recurso para consolidarse en el negocio… y 37 mil kilómetros cuadrados no andan mal. Es por ello que nuestra defensa es corporativa, tajante y categórica… pero representa a todos los chilenos?. Considerando que la última legislación aprobada y vigente favorece a solo siete familias que en teoría son los actuales dueños de ese mar.

Es por ello que cada uno de nosotros debe cautelar la unidad de los pueblos; pueblo que poco entiende de los conflictos económicos, entonces son mimetizados con ribetes de patriotismo y mensajes de soberanía e historia épica. Más aun cuando de esas millonarias utilidades financieras y de la mano con la sobre explotación del recurso, poco o nada cae en nuestros bolsillos y nos hace pensar en lo simple y cotidiano ante lo complejo del tema. Nuestros hijos podrán mañana disfrutar del cebiche o del pescado frito con puré.

———

Foto: thejourney1972 / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de enero

Lo que tu planteas se soluciona simplemente con una ley que modifique la propiedad, pero eso es muy distinto a un fallo que afecta la soberanía. Si esto no se pudiera cambiar, Allende nunca hubiera pensando en nacionalizar el cobre. Pero existe una distancia abismal entre una situación de coyuntural como la propiedad producto de una ley, a una condición perpetua como es la pérdida de soberanía por otro Estado.
Por otra parte, una cosa es la exacerbación de la identidad nacional, que creo es a lo que te refieres, y otra muy distinta al Nacionalismo, que es una ideología.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes