#Política

La soberanía del pescado

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A pocos días y más allá de que el fallo que se dictará en La Haya sea “salomónico”, en contra o ratificando la postura chilena, sin lugar a dudas afectará el espíritu soberano de miles de chilenos, ya que la pérdida mínima de porción de nuestro territorio, aflora el más efervescente nacionalismo patrio.

A pocos días y más allá de que el fallo que se dictará en La Haya sea “salomónico”, en contra o ratificando la postura chilena, sin lugar a dudas afectará el espíritu soberano de miles de chilenos, ya que la pérdida mínima de porción de nuestro territorio, aflora el más efervescente nacionalismo patrio. Nacionalismo que pinta con tonalidades de ignorancia, satinado también de matices xenófobos.

La pregunta que no nos hemos hecho, es cuan nacionalistas y patriotas somos, apelando a la defensa a como dé lugar de la soberanía popular, pero por el lado otorgamos derechos, cuotas y concesiones importando poco vengan de donde vengan.

El mar territorial es la base para la economía de Perú y Chile, y estos a su vez son los mayores exportadores de harina de pescado, alcanzando cerca del 60 por ciento de la producción mundial, superando a gigantes como China.

Lo anterior más que un dato, es la base del entendimiento a este diferendo por “nuestro mar”. Obviamente los vecinos necesitan de este recurso para consolidarse en el negocio… y 37 mil kilómetros cuadrados no andan mal. Es por ello que nuestra defensa es corporativa, tajante y categórica… pero representa a todos los chilenos?. Considerando que la última legislación aprobada y vigente favorece a solo siete familias que en teoría son los actuales dueños de ese mar.

Es por ello que cada uno de nosotros debe cautelar la unidad de los pueblos; pueblo que poco entiende de los conflictos económicos, entonces son mimetizados con ribetes de patriotismo y mensajes de soberanía e historia épica. Más aun cuando de esas millonarias utilidades financieras y de la mano con la sobre explotación del recurso, poco o nada cae en nuestros bolsillos y nos hace pensar en lo simple y cotidiano ante lo complejo del tema. Nuestros hijos podrán mañana disfrutar del cebiche o del pescado frito con puré.

———

Foto: thejourney1972 / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de Enero

Lo que tu planteas se soluciona simplemente con una ley que modifique la propiedad, pero eso es muy distinto a un fallo que afecta la soberanía. Si esto no se pudiera cambiar, Allende nunca hubiera pensando en nacionalizar el cobre. Pero existe una distancia abismal entre una situación de coyuntural como la propiedad producto de una ley, a una condición perpetua como es la pérdida de soberanía por otro Estado.
Por otra parte, una cosa es la exacerbación de la identidad nacional, que creo es a lo que te refieres, y otra muy distinta al Nacionalismo, que es una ideología.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad