#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Concluido el segundo tiempo constitucional este 04 de septiembre del 2022, se inauguró inmediatamente un nuevo proceso, avanzando en la tarea de concordar algunos límites o bordes constitucionales, lo que se ha materializado en un acuerdo de 12 puntos generales, buscando ahora una definición por el órgano redactor de la Nueva Constitución. Este ejercicio debe coincidir con la expectativa de un pueblo que habló en el “Plebiscito de entrada Constitucional” y eligió a un 64% de independientes, en desmedro de los partidos políticos.


Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

Conocido el resultado en el Plebiscito de salida (sept.-2022), la responsabilidad de los partidos políticos de conducir este proceso de tercer tiempo constitucional se ha puesto a prueba, máxime, la desconfianza que representan en la sociedad/pueblo, a lo que se suma una condición de diáspora o fragmentación intensa de los mismos producto de una combinación de: a.- individualización de la política, b.- un sistema electoral proporcional y c.- una intensa agenda de políticas identitarias. Sin embargo, existen algunas certidumbres de inicio en este tercer tiempo: a.- la ciudadanía se pronunció en el Plebiscito de entrada por una Nueva Constitución; b.- por un órgano 100% electo y c.- solicitando otro texto constitucional en el plebiscito de salida.

A esta nueva coyuntura se suman, voluntades declaradas por representantes del Bloque Apruebo y del Bloque Rechazo, ex–ante del 4 de septiembre. Esto desde una perspectiva sartoriana, podría proyectarse en el sistema de partidos políticos con presencia en el Congreso, a lo menos en tres ideas:  a.- que el caudal votos y elegibilidad alcanzada sea utilizada para la ciudadanía y no para sectores o grupos de interés. b.- fortalecer la capacidad de lograr acuerdos políticos, en favor de un bien común. c.- finalmente, evitar una escalada de chantajes (in) nutritivos, prioritariamente desde el Congreso.

Constatar la implementación de ellas, conlleva, una comprensión del sistema de partidos y actores políticos, respecto de su actuar, implicando fuerzas centrífugas y centrípetas que ella/os misma/os originan, desarrollan y finalizan, a propósito de las tres variables consignadas. Los hechos han demostrado que la ciudadanía va más allá de votar, buscando enjuiciar cómo es su desempeño en el Congreso y en los territorios, buscando involucrarse en la toma de decisión. Se entiende que es una de las causas de la desconfianza instalada en el sistema sociopolítico en general y, en específico, sobre los partidos políticos y el sistema que logran articular, dada la distancia entre lo pactado/prometido y lo obrado.  Esta desconfianza o confianza, crece y disminuye, en función de los resultados y cómo estos se relacionan distante o directamente con las demandas de la ciudadanía.

Un ejemplo, es el previsional. Pre-estallido social, la demanda de más y mejores pensiones era una prioridad. Pero luego, en la propuesta constitucional presentada en septiembre del 2022, compartió preocupación y debate con la idea de plurinacionalidad y cuidado del medio ambiente, entre otros tópicos, que terminaron eclipsándola. ¿implica una desvinculación entre octubre 2019 y septiembre 2022? La ineludible necesidad de debate en el particularismo identitario-temático sociopolítico tuvo sus costos, desafiando asertividad al sistema de partido en este tiempo. De igual forma, hablar del voto obligatorio hoy, es aumentar la desconfianza, pero hablar de justicia en las pensiones, es disminuirla. Esto bordea el accionar de populistas que basan sus afirmaciones, de acuerdo con las encuestas, más que de las prioridades sociales (hay una mezcla, para ser precisos).

Así, se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución, sin perjuicio de una u otra encuesta o propuesta política (los dedazos constitucionales), pues la dilatación afecta al todo y al poco andar, se tendrá una mayor complejización de requerimientos, pues se sumarán, ya no solo los partidos con representación en el Congreso Nacional, sino que otros grupos de interés, poniendo sobre el interés colectivo, demandas específicas con chantajes asociados. Esta dinámica, en medio de la responsabilidad de gobernar, sea desde el oficialismo, o bien, desde la oposición (en el Congreso), requiere sin duda de partidos políticos a la altura del desafío.

Si bien la experiencia con la Lista del Pueblo, así como con Independientes No Neutrales en el proceso constitucional anterior, representan expresiones distintas de un mismo fenómeno, donde el distanciamiento hacia los partidos fue y es una regla, son estos últimos los que buscan reconducir el proceso constitucional. Es decir, mientras los partidos buscan acuerdos-coincidencias, por medio de un actuar responsable, las otras expresiones que participaron en el proceso constituyente, aún sintetizan los resultados del plebiscito pasado. No obstante, lo anterior, el re-perfilamiento de los partidos políticos, es lo que se debería cautelar, por ello, se demanda mayor responsabilidad, a quienes están esculpiendo hoy, acuerdos.

Mientras, el oficialismo logra la dirección de la testera de la Cámara de diputados/as, en la búsqueda de una mayor gobernabilidad y gobernanza posible,  previendo que “no hay que caer en la euforia”[i],  dada la incertidumbre en su logro y proyección, el emergente Partido de la Gente y su resquebrajada unidad, enfrentan el desafío de la consolidación (mientras se aventuran fragmentaciones). Más grave es el actuar o “las salidas de libreto” de algunos representantes del Partido Republicano (chileno), ya que en sus expresiones muestran lo que la sociedad reclama y no aprueba de la/os política/os.

Por otra parte, la Democracia Cristiana, en cuanto partido, goza de representación política interescalar (Senadores, Diputados, Alcadesa/es y Concejala/es), no así en lo que fue la Convención Constitucional, donde sólo uno de sus militantes, más un independiente, ingresaron al órgano, cuestión explicativa del resultado del plebiscito constitucional de salida, ya que a la luz de los datos, varia/os representantes de la DC vigentes y otra/os ya alejada/os se transformaron en verdaderos francotiradora/es del proceso. El centro político PDC no estuvo en la Convención Constitucional (sí fue promotor del acuerdo del 15 de noviembre), (una institucionalidad por el apruebo v/s figuras importantes por el rechazo).

Por ello el desafío de materializar el mandato ciudadano vía organizaciones que viven en un tobogán de des-confianza para el logro de un órgano redactor 100% electo v/s las variantes que, al amparo de los resultados del 4 de septiembre, el sector político que se considera equivocadamente ganador, buscando imponer con a.- fórmula mixta y una menor cantidad de personas electas vía urnas (50 a 78 representes), b.- más un consejo de expertos electo por el Congreso, coloca al sistema de partidos general en una encrucijada sustantiva para  el logro de tal propósito. El resultado, sin dudas, cualquiera sea, profundizará las grietas internas y aumentará la fragmentación del sistema de partidos políticos con el surgimiento de algunos nuevos y la segmentación de otros. Así, ocupando la nomenclatura sartoriana (otra vez), el mismo sistema pasaría en el corto plazo desde el pluralismo extremo a uno atomizado, logrando destacar aquellas organizaciones que, con lideresas y líderes, expresan el sentido colectivo y social, de forma responsable, ante los desafíos sociales del periodo.

[i] https://pagina19.cl/destacado/un-gran-logro-pero-cuidado-con-la-euforia/

co-autoría de la opinión con  Hernán García Moresco profesor de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magister© Ingeniería Informática USACH. Diplomado en Big Data Universidad Católica. Diplomado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Chile. Licenciado en Educación en Matemática y Computación USACH
TAGS: #NuevaConstitución #PartidosPolíticos Gobernanza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

05 de diciembre

Buena columna! resulta imperioso reflexionar sobre los aparatos de representación, tanto para el proceso constituyente como para otros procesos políticos venideros, debido al declive de los partidos políticos en general -nuevos y antiguos-. La tendencia hacia la fragmentación del sist político sumado a la perdida de legitimidad de partidos y referentes, hace cada vez mas difícil llegar a acuerdos y dotar a éstos mismos acuerdos de legitimidad ciudadana. Buen insumo para una discusión urgente!
saludos

07 de diciembre

Comparto el análisis. Sin embargo hasta ahora no se ha dado cuenta de cuanto efecto han tenido precisamente las políticas identitarias, la doctrina/ideología ( según se enfoque) de genero el medio ambiente y otras manifestaciones que han irrumpido con fuerte presencia en la «calle», que logran dar cuerpo a una subjetividad que de pronto está jugando malas pasadas a momento de hacer interpretaciones, de triunfos y derrotas, que son objetivas y cuantificables..
De pronto hace falta en análisis la mirada critica y destemplada, no solo sobre la base de instituciones como los partidos, sino que también sobre el impacto de los discursos , las acciones que han logrado re-configurar la agenda política en este ultimo tiempo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric