#Política

La Renta Básica Universal es la salida urgente a la crisis

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Es redistribución de los ingresos que percibe un gobierno entre todos sus habitantes como contraprestación por ser ciudadano, sin importar sus ingresos y nivel de vida.

Su finalidad es cubrir las necesidades básicas vitales de todos los habitantes, sin importar si percibe ingresos, si es rico o pobre, si la necesita o no. Es distribuirle a los habitantes una contraprestación para que tengan un mínimo vital que les permita satisfacer las necesidades básicas por el sólo hecho de nacer allí.


Para la crisis del COVID-19 la Renta Básica Universal es la solución más eficaz para solucionar los problemas sociales y para mantener la economía reactivada.

A nivel mundial ya existe la propuesta que está en estudio y en implementación en diferentes partes del mundo, de acuerdo al portal 

Es una propuesta que se ha estudiado, planteado e implementado en diferentes partes del mundo después de diferentes crisis. Más  de 1.200 economistas firmaron en 1967 una declaración solicitando al congreso implementarla en Estados Unidos. Hoy por la pandemia es nuevamente tema de discusión en el congreso de USA como en el Parlamento europeo. Economistas a nivel mundial y premios Nóbel en economía consideran que es la solución que se debe tomar no sólo para la pandemia, si no también para resolver el problema de la industrialización vs la manufactura. La tecnología está llevando a las empresas a reemplazar mano de obra por robotización, aumentando el desempleo y por lo tanto la calidad de vida de las personas.

Es considerada un mecanismo redistributivo eficaz de lucha contra la pobreza.

¿Qué beneficios tiene implementarlo?

  • Todos los habitantes tendrían un ingreso mínimo vital para suplir sus necesidades básicas 
  • Se acaba la pobreza
  • Existiría un estado de bienestar, acabando inequidad
  • Hay menos desigualdad
  • Se mejora la economía, ya que está necesita dinero circulando para sostenerse.
  • Mientras los habitantes tengan sus necesidades básicas cubiertas, sus ingresos ayudan a tener una mejor calidad de vida.
  • Los emprendimientos serán más sostenibles, ya que los creadores tienen sus necesidades básicas cubiertas, esto les permite desarrollar más fácilmente sus nuevos proyectos.
  • Se disminuye la corrupción. 
  • Se ingresarian en un solo rubro todos los subsidios que entrega el estado a ciudadanos vulnerables, y se eliminan los controles y procesos que conlleva la entrega de los mismos. No hay necesidad de controlar la destinación de estos recursos, ya que cada habitante recibe en igual proporción un ingreso básico para suplir sus necesidades vitales.
  • Se eliminarían los estudios para determinar quienes tienen derecho a subsidios y quienes no.
  • Se obtiene libertad laboral, ya que se evita aceptar condiciones deplorables laborales por la necesidad.

Al cubrir las necesidades básicas de los habitantes, el gobierno puede mejorar otras necesidades estatales como la seguridad e infraestructura porque se disminuyen varios problemas sociales.

Países que la han implementado

  • Comunidades autónomas de España 
  • Finlandia
  • India 
  • Escocia
  • Londres 
  • Kenia  
  • Italia 
  • En América 
  • Argentina 
  • Brasil 
  • Canadá  
  • Alaska, California (USA) 

Propuesta

Según informe del DANE el estado invierte en subsidios $80 billones de pesos al año.  Estos subsidios no siempre llegan a las personas que más lo necesitan, y se establece que un 25% de los más ricos reciben subsidios, no llegando a la población que los necesita o para quienes están creados por los trámites y burocracia que ronda tras los mismos.  Si dividimos este valor en una renta básica mensual de $800.000, al año $9.600.000, el Estado puede cubrir las necesidades básicas de ocho millones de colombianos. Si determinamos que cada uno de los beneficiarios es integrante de una familia de cuatro personas promedio (aunque recordemos que este rubro es para todos los habitantes mayores de 18 años), se alivia la carga de 33 millones de colombianos, esto es el 69% de la población colombiana.  En Colombia existen según el último censo del DANE 44.164.417 personas; 14.243.223 hogares y 13.252 habitantes de calle.

Sólo hablando de los rubros existentes en subsidios, sin contar con la reestructuración y disminución que conlleva a acabar con los rubros como familias en acción, donde el costo operativo es alto.

En este momento de crisis se puede determinar este rubro para personas que reciben ingresos hasta tres salarios mínimos mensuales vigentes, y quienes están percibiendo ingresos, igualarlos a este valor.  Es decir si un trabajador recibe $2.100.000, recibiría $533.409 para recibir en total $2.633.409.

En Colombia los subsidios están representados en servicios públicos, vivienda, agroindustria, comercio, innovación.  Y al momento de acceder a ellos, muy pocas personas tienen la posibilidad de acceder a los mismos, dada la tramitologia, burocracia y condiciones para poder recibirlos.  Con esta renta básica universal estos trámites se anulan, ya que el único requisito es ser residente para obtenerlo, y se garantiza que llegue a todos en igualdad de condiciones.

TAGS: Colombia Renta Básica Universal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
anysur

06 de Mayo

???????para que en este momento tengamos educación superior gratuita el país adquirió deuda externa, tenemos un sistema de salud publico con deficit presupuestario….entonces, su subsidio…es con aumento de deuda externa, con recursos de la salud publica, con aumento de los impuesto a la clase media, o con aumento de los impuestos a la gente rica como nuestro presidente y asociados?

06 de Mayo

@Anysur

El Gobierno colombiano adquirió un préstamo de USD$250 millones de dólares del Banco Mundial, más USD$10.800 millones de dólares al FMI, el gobierno ya se esta endeudando, debemos garantizar que los recursos se distribuyan correctamente entre todos. Los subsidios como familias en acción, subsidio al desempleo, subsidio solidario; que son subsidios monetarios no estan llegando a quienes realmente lo necesitan y es más desgastante el trámite para entregarlos que su efectividad. Se debe reactivar el campo, y iniciar un proceso de desburocratización que esta consumiendo recursos sin objetivo específico. Los recursos ya estan, lo que debe el gobierno es distribuirlos correctamente.

anysur

06 de Mayo

Estimada ud. habla x la realidad colombiana, pero acá en Chile?, aparte de la burocracia, se están quitando recursos,realizando recortes…ej. bomberos de Chile.

06 de Mayo

@anysur
El control ciudadano y las denuncias respectivas a los entes de control para evitar recortes en el bienestar de los chilenos. En este momenro de crisis mundial es importante la Unión de los ciudadanos.

J.A.

07 de Mayo

A veces da escalofríos la forma en que muchos intelectuales reducen las variables del mundo real. Sólo un ejemplo, los inmigrantes, si algo así se pueda implementar realmente, y si si considera que los recursos no son escasos, es decir no hay que construir escuelas, infraestructuras, hospitales, hacer investigación y otros múltiples gastos e inversión, y además el estado puede recolectar recursos (porque no los produce), verdaderamente algo así sería un imán para la inmigración, siempre habrán lugares en el mundo donde no se generan recursos, pero se producen humanos y flujos migratorios. Otra cosa es mejorar la gestión del Estado, eso nos mejoraría, por ejemplo, limpiar la burocracia y erradicar los miles de operadores políticos, porque eso normalmente es un costo adicional gravitante.

07 de Mayo

Muy cierto. Existe, y es alimentada por políticos y pseudointelectuales, la idea de que hay soluciones fáciles, pero que hay unos tontos o malientencionados que no las aplican. Por lo pronto, todos llamando al estatismo extremo y, en este caso, que nos de de comer a todos..¿como nadie ve lo fácil de la solución?
Me pareciera que todo ese facilismo tiene que ver con la ignorancia en los temas. En particular hay que fijarse en el punto de que solo se mencionan beneficios…Y en particular, siempre la piedra filosofal de los impuestos que resuelve todo.

07 de Mayo

Escribí una columna en referencia a tu columna, esta en revisión, espero logren aprobarla para generar más debate democrático respecto a este tema, si no es aprobada por alguna razón te compartiré aquella columna a través de estos comentarios.
¡Gran Día!

Sobre la Renta Básica Universal - El Quinto Poder

08 de Mayo

[…] #PolíticaLa Renta Básica Universal es la salida urgente a la crisis […]

Pippa Lara

08 de Mayo

O sea que tu propuesta es endeudarnos hasta el cogote. Y cuando ya no podamos pagar ni seguir endeudandonos? Quien compre nuestra deuda externa nos va a embargar. Los países más prosperos son los que ahorran, usted puede ver el caso de Argentina que se endeuda, no paga y después vuelve a lo mismo, resultado? País con un 40% de pobres e impuestos del 70%. Cuando un país se endeuda asumimos todos y nos volvemos esclavos del estado.
Como se le llama a la pobreza cuando somos todos pobres? Alcanzar la igualdad.

10 de Mayo

@Pippa Lara
Los recursos ya existen. Anualmente se invierten $80billones de pesos en subsidios, a parte tras la pandemia el gobierno ha solicitado varios créditos y recibido millones en donaciones. La pregunta es ¿Dónde están esos recursos?
Las medidas no se pueden tomar con pañitos de agua tibia, porque nunca se verán los resultados y tendremos una enorme crisis social y económica en menos de un mes.

10 de Mayo

El pasado viernes/8 de mayo salio este artículo sobre la experiencia en Finlandia, donde dice: “que este ingreso básico otorgado a desempleados no logró un impacto significativo a la hora de incentivar la búsqueda de empleo, pero sí ayudó a los beneficiarios en su bienestar mental.”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52579889

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

ChileCompra ha exigido que, para seguir operando en su plataforma, las corporaciones falseen las declaraciones juradas, poniendo a los miembros del directorio como dueños, y adjudicándose arbitrariamente ...
+VER MÁS
#Sociedad

ChileCompra pide a sus usuarios cometer perjurio

Queda demostrado que la mano dura sólo trae réditos político electorales a quien la propone, pero no tiene ningún impacto efectivo en los niveles de delincuencia
+VER MÁS
#Justicia

El verdadero efecto de aumentar penas y la cárcel efectiva

Ante el mundo y ante Chile, la estrategia de China ya es visible y futuramente previsible, sin embargo, ¿Tiene Chile una estrategia? En una decisión como esta, ¿podrá Chile comprender, una geopolítica ...
+VER MÁS
#Sociedad

China; comprender su filosofía, para tomar decisiones políticas

Podrán inventarse distintos modelos participativos y punitivos, pero lo principal que tiene que estar presente es el aspecto ético, tan bien definido en el interés común por el buen vivir o “Sumak Kaw ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Derechos y deberes para el Buen Vivir

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

El pluralismo y la horizontalidad en el ejercicio del poder, es más recomendable que el achique y es lo que mejor se corresponde con los distintos tipos de redes y articulaciones que hoy existen en nuestra ...
+VER MÁS
#Política

Anillos y otros agregados