#Política

La región que queremos está de vuelta

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Y llegó la votación mas importante de nuestra historia. Este fin de semana, elegimos a quienes escribirán la nueva constitución política de Chile. También a los gobernadores regionales, a alcaldes y concejales. Preliminarmente, los resultados de la constituyente, fueron sorprendentes para independientes, para la lista del PC y FA, y para la denominada “Lista del pueblo”, sus resultados, hicieron más evidente, el magro resultado de la lista del Apruebo, que reunía a los partidos de centro izquierda. Y el resultado de la derecha, muy lejos del tercio de los constituyentes, que era su objetivo. El FA obtuvo importantes ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Maipú, Ñuñoa, y también del Partido Comunista, que triunfaba en Lo Espejo, y sorprendiendo a todos, la alcaldía de Santiago. Los resultados electorales, redistribuyen el poder y la representación política en múltiples actores. La izquierda se alza como una fuerza que disputa de igual a igual a la centro izquierda, y a la derecha los espacios de poder. El alto número de hombres y mujeres independientes, que resultaron electos, en constituyentes, en gobernadores y en alcaldes y concejales, demuestran un juicio crítico de la sociedad, hacia los partidos políticos. Especialmente para los partidos tradicionales.


Mas allá de los cambios de signo político en las comunas del país, lo que ha sucedido en la elección de gobernadores regionales, también redistribuye el poder, y constituye una oportunidad de escribir la historia con otros ojos

Iniciamos ahora una senda por donde transitará una variopinta gama de representantes, que tendrá una tarea constituyente, pero también deberá ser capaz de establecer las bases de un diálogo profundo, que interprete el sentir nacional. Las transformaciones sociales, que el país exige con claridad, en esta elección, deben traducirse en ese necesario dialogo, que ha estado ausente durante largo tiempo.

Mas allá de los cambios de signo político en las comunas del país, lo que ha sucedido en la elección de gobernadores regionales, también redistribuye el poder, y constituye una oportunidad de escribir la historia con otros ojos. En particular los triunfos en primera vuelta de Rodrigo Mundaca, en Valparaíso, por el FA, que ha sido activista en defensa del agua. En Aysén con el triunfo de Andrea Macías del PS. Y en especial lo ocurrido en Magallanes, donde el médico Jorge Flíes, independiente, apoyado por el PRSD, triunfa ampliamente.

Sólo tres regiones decidieron en primera vuelta a su gobernador regional. Valparaíso, Aysén y Magallanes, las tres regiones optaron por la izquierda y centro izquierda. El grueso de las regiones que van a segunda vuelta, tienen a un representante de la centro izquierda disputando con un representante de la derecha. El mapa del poder en Chile, va a quedar reconfigurado, el 13 de junio, cuando se conozcan los resultados de la segunda vuelta.

En el caso de Magallanes, el triunfo de Jorge Flíes es el corolario, de un trabajo bien hecho durante una gestión de cuatro años, que ha marcado el desarrollo de Magallanes.  Y lo seguirá proyectando, con el Plan de zonas extremas.  Una campaña limpia, que puso siempre por encima la construcción de “La región que queremos”. Una invitación para continuar un trabajo que iniciamos el 2014, y que debe retomarse, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Conectividad terrestre, marítima, aérea, conectividad virtual. Desarrollo de un polo científico antártico, en torno a la construcción de nuestro Centro Antártico Internacional.

En la gestión del gobernador regional, será clave contar con el trabajo mancomunado con los alcaldes y alcaldesas electos o re electos, en esta elección. La descentralización no sólo es respecto de la capital del país, sino también dentro de la propia región de Magallanes. Donde retomaremos con fuerza los proyectos en Puerto Williams, Puerto Edén, y en las comunas rurales.

Mientras en Santiago se discuta la nueva constitución, en Magallanes, podremos establecer un amplio y profundo dialogo, para la construcción de nuestra nueva estrategia de desarrollo regional.  Será fundamental para el éxito de la gestión del gobernador regional, el contar con la colaboración, con el apoyo concreto de la ciudadanía.  Recordemos que esta autoridad, no es designada por el presidente de la república, sino por el voto popular. Lo que le da la independencia, y autonomía, que hemos reclamado durante años.

Termino esta columna en la madrugada de este día lunes, con las esperanzas renovadas, por el apoyo que obtuvo el gobernador regional, electo en Magallanes, Jorge Flíes. También con muchas expectativas sobre lo que será el trabajo de los nuevos alcaldes y alcaldesas, que son el pilar sobre el que se sustenta el trabajo por La Región que queremos.

TAGS: #Eleccion

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

#NuevaConstitución

VER TODO
Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más capaz que la biológica unida globalmente

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expres ...
+VER MÁS
#Política

Chile ya aprobó, ahora vuelve ha hacerlo

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expresiones participativas, entre muchas otras, son razones suficientes para decir APRUEBO categóricamente

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile debió ser una fiesta

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. La noche del 4 de septiembre, les guste o no la música, tendremos una fiesta

Nuevos

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

El propósito de esta cumbre no ha sido otro que reforzar este apoyo a Ucrania como señal a Rusia de que su invasión no será gratis.
+VER MÁS
#Internacional

Desde Madrid: en medio de la cumbre de la OTAN

Como sabrás el sexo y el amor pueden adormecer la mente. Crean ilusiones y falsas realidades. Estamos en el año 2024 y no existe ningún amor eterno
+VER MÁS
#Cultura

Yo no haría nada por amor

Popular

Chile no cambiará mientras las personas como él no salgan de su burbuja. Y no lo digo como un slogan. Lo digo como alguien que agarró una aguja y reventó su propia burbuja.
+VER MÁS
#Sociedad

La meritocracia de Cristián

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica

Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.
+VER MÁS
#Política

La Nueva Constitución enfrenta los desafíos del siglo XXI