#Política

La presión y el clientelismo en la leyes que nos rigen

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Con celeridad han reaccionado algunos legisladores para desmarcarse de la indicación aprobada la semana pasada en el Senado que permite sancionar a todos quienes participen en la filtración y difusión de antecedentes relacionados con determinadas investigaciones judiciales calificadas de reservadas, como delitos asociados al narcotráfico y el lavado de activos. Aunque algunos mantienen a firme la validez de la medida, como el ex subsecretario del Interior Felipe Harboe, quien a través de diversas iniciativas se ha transformado en una especie de justiciero desenmascarado, existen otros que la han rechazado, a pesar de que al momento de votar estuvieron de acuerdo.


Las presiones y el clientelismo, dos herramientas que amenazan nuestra democracia. Es momento de asumir que debemos cimentar un contexto en el cual, cada día, sean más cuestionables y difíciles de ejercer estas prácticas.

La principal justificación para tal yerro ha provenido del senador independiente pro Nueva Mayoría y ex presidente del Colegio de Periodistas Alejandro Guillier.  El colega que fuera rostro visible de Chilevisión y TVN argumentó que le “pasaron un gol”, ya que: “es tal la presión del medio, del gobierno y el propio Congreso que ocurren estas cosas“.

Sus palabras no debieran pasar inadvertidas. Y no solo por la indicación en sí, que ya rechazáramos claramente desde el Colegio de Periodistas aludiendo a que “la democracia se fortalece con más transparencia y no con oscurantismo”, sino por la arista de mordaza a la prensa y los medios de comunicación que involucra el articulado.  Y agregaría que tampoco se fortalece el sistema democrático con la construcción de un gran hermano estatal, como pareciera querer concretar la famosa Ley Corta Antidelincuencia que, entre otros artículos, repone el control preventivo de identidad por parte de las policías.  La consigna pareciera ser un Estado disminuido ante las corporaciones y trasnacionales, pero poderoso ante los ciudadanos. Pero eso es parte de otra discusión.

Más allá de la desprolijidad que existe en esto de votar sin saber qué se vota, está claro que cuando se legisla el principal elemento a considerar no necesariamente son las buenas razones.  Ya lo ha dicho Guillier: las presiones del gobierno son definitorias muchas veces en qué se aprueba y qué se rechaza.

En este sentido, sería interesante saber qué tipo de presión es la que puede ejercer el Ejecutivo ante el Legislativo, constitucionalmente independientes, más allá de los mecanismos institucionales como urgencias, vetos, etc.  No por desconocer que en los hechos existen intereses cruzados en la toma de decisiones en el ámbito político y público, aunque uno debiera esperar que las leyes que nos rigen estén motivadas por la noción de bien común del parlamentario independiente de otras consideraciones.

No, no es por desconocer lo que ocurre todos los días.  Es simplemente por transparentarlo, ya que es la forma en que los ciudadanos podemos saber cuáles son las motivaciones que van construyendo el entramado institucional que nos afecta a todos y todas.

Un voto hoy por un puente mañana. Un voto ahora por un cargo más rato.  Un voto mío en esta norma por un voto tuyo en otro proyecto de mi autoría. Un voto en estos momentos de candidaturas por un cupo cuando pase la selección. Como no sabemos a ciencia cierta qué gestiones se realizan para lograr la aprobación (o rechazo) de determinados proyectos, la elucubración da para cualquier cosa.  Más aún cuando en las circunstancias actuales, es hasta factible que uno se quede corto.

Las presiones y el clientelismo, dos herramientas que amenazan nuestra democracia. Es momento de asumir que debemos cimentar un contexto en el cual cada día sean más cuestionables y difíciles de ejercer estas prácticas.

El saneamiento democrático así lo requiere.

TAGS: #Corrupción clientelismo Congreso Nacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

No pocos estiman que Trump está debilitando la democracia, que admira a Putin, y recelan de su forma de encarar tanto la política nacional como internacional, pasando por alto protocolos e institucionalid ...
+VER MÁS
#Internacional

Las guerras de Trump

La Ley sobre delitos informáticos data del año 1.993 y solo cuenta con cuatro artículos. Los delitos que tipifica distan por mucho de los que se dan en el día a día
+VER MÁS
#Tecnología

Ciberseguridad: El tema de moda

Las banderas feministas se toma una lucha que comenzó entre los colectivos del espectro LGBTIQ+ de las universidades y lejos de pelear (como muchos y muchas lo hacen) por quien izó primero la bandera, hay ...
+VER MÁS
#Género

Por una sociedad diversa

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia