#Política

La presión y el clientelismo en la leyes que nos rigen

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Con celeridad han reaccionado algunos legisladores para desmarcarse de la indicación aprobada la semana pasada en el Senado que permite sancionar a todos quienes participen en la filtración y difusión de antecedentes relacionados con determinadas investigaciones judiciales calificadas de reservadas, como delitos asociados al narcotráfico y el lavado de activos. Aunque algunos mantienen a firme la validez de la medida, como el ex subsecretario del Interior Felipe Harboe, quien a través de diversas iniciativas se ha transformado en una especie de justiciero desenmascarado, existen otros que la han rechazado, a pesar de que al momento de votar estuvieron de acuerdo.


Las presiones y el clientelismo, dos herramientas que amenazan nuestra democracia. Es momento de asumir que debemos cimentar un contexto en el cual, cada día, sean más cuestionables y difíciles de ejercer estas prácticas.

La principal justificación para tal yerro ha provenido del senador independiente pro Nueva Mayoría y ex presidente del Colegio de Periodistas Alejandro Guillier.  El colega que fuera rostro visible de Chilevisión y TVN argumentó que le “pasaron un gol”, ya que: “es tal la presión del medio, del gobierno y el propio Congreso que ocurren estas cosas“.

Sus palabras no debieran pasar inadvertidas. Y no solo por la indicación en sí, que ya rechazáramos claramente desde el Colegio de Periodistas aludiendo a que “la democracia se fortalece con más transparencia y no con oscurantismo”, sino por la arista de mordaza a la prensa y los medios de comunicación que involucra el articulado.  Y agregaría que tampoco se fortalece el sistema democrático con la construcción de un gran hermano estatal, como pareciera querer concretar la famosa Ley Corta Antidelincuencia que, entre otros artículos, repone el control preventivo de identidad por parte de las policías.  La consigna pareciera ser un Estado disminuido ante las corporaciones y trasnacionales, pero poderoso ante los ciudadanos. Pero eso es parte de otra discusión.

Más allá de la desprolijidad que existe en esto de votar sin saber qué se vota, está claro que cuando se legisla el principal elemento a considerar no necesariamente son las buenas razones.  Ya lo ha dicho Guillier: las presiones del gobierno son definitorias muchas veces en qué se aprueba y qué se rechaza.

En este sentido, sería interesante saber qué tipo de presión es la que puede ejercer el Ejecutivo ante el Legislativo, constitucionalmente independientes, más allá de los mecanismos institucionales como urgencias, vetos, etc.  No por desconocer que en los hechos existen intereses cruzados en la toma de decisiones en el ámbito político y público, aunque uno debiera esperar que las leyes que nos rigen estén motivadas por la noción de bien común del parlamentario independiente de otras consideraciones.

No, no es por desconocer lo que ocurre todos los días.  Es simplemente por transparentarlo, ya que es la forma en que los ciudadanos podemos saber cuáles son las motivaciones que van construyendo el entramado institucional que nos afecta a todos y todas.

Un voto hoy por un puente mañana. Un voto ahora por un cargo más rato.  Un voto mío en esta norma por un voto tuyo en otro proyecto de mi autoría. Un voto en estos momentos de candidaturas por un cupo cuando pase la selección. Como no sabemos a ciencia cierta qué gestiones se realizan para lograr la aprobación (o rechazo) de determinados proyectos, la elucubración da para cualquier cosa.  Más aún cuando en las circunstancias actuales, es hasta factible que uno se quede corto.

Las presiones y el clientelismo, dos herramientas que amenazan nuestra democracia. Es momento de asumir que debemos cimentar un contexto en el cual cada día sean más cuestionables y difíciles de ejercer estas prácticas.

El saneamiento democrático así lo requiere.

TAGS: #Corrupción clientelismo Congreso Nacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible