#Política

La politica es entre diversos

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los tiempos que vivimos en nuestro país me recuerdan lecturas de Hannah Arendt, en su texto póstumo ¿Qué es la política? ya que la mayoría de los actores políticos vigentes, puestos en la escena o el gran teatro de la sociedad,  y en ese espectro, entran: gobierno, oposición, fácticos, intelectuales, redes sociales, empresarios, primeras y últimas líneas, anarquistas, ex de cualquier partido tradicional, díscolos más o menos, los que quieren quemar todo, los salvadores del modelo y la constitución de Pinochet, los “no voto pero me organizo”,  en fin, la lista  es larga, han olvidado la esencia de la política, “trata del estar juntos y los unos con los otros, los diversos”.


El debate ciudadano es primordial para entendernos y es el lugar en que habita la política, es en el mundo de lo público donde se manifiesta la libertad.

Los diversos -repito-, si observan en todos sus relatos los citados anteriormente, unos más que otros, parecen no entender este principio tan fundamental que pretenden dialogar solo entre semejantes, donde todos piensen igual, porque cuando comunican sus ideas al país, pareciera que  hablan a un espejo, esa es la lectura que hacemos muchos. Algunos pincelazos; el problema de la Araucanía es el terrorismo, los profesores no quieren trabajar, todos los detenidos post 18O son presos políticos, el Estado ha ayudado significativamente en la pandemia, en los últimos 30 años todo se hizo mal, todos los políticos son corruptos, invito al dialogo, pero dejo hablando sola a la representante del segundo poder del Estado.

La pluralidad humana es de nuestra esencia, el pensamiento, las ideas, las soluciones siempre son diversas, este discurso estereotipado, egocéntrico, se ha trasformado en la bandera que todos flamean, desde los campeones del liberalismo a los de la revolución.

Arendt dice, “la política nace en el entre-los-hombres (todos los géneros), por lo tanto, completamente fuera del hombre. De ahí que no haya ninguna substancia propiamente política. La política surge en el entre y se establece como relación”.   Es relevante poner atención en este concepto para todos los  agoreros del discurso político de matinal, la democracia o la política no se funda solo  en una plaza o en un edificio que represente los poderes del Estado, por muy importante que sean como símbolo de tal o cual política, solo existe el dialogo profundo entre reconocidos interlocutores, y así se construye la política, no antes ni después, los adoradores de fetiches de mercados o liberadores deben entender este principio fundamental, el dialogo democrático siempre es mejor que el soliloquio.

El debate ciudadano es primordial para entendernos y es el lugar en que habita la política, es en el mundo de lo público donde se manifiesta la libertad. No podemos avanzar si no contamos con espacios donde podamos entendernos y escucharnos en la más amplia diversidad humana, el país así se manifestó en el plebiscito por una Nueva Constitución, todos estos principios esperamos queden ratificados para optimizar nuestra democracia.

Las tensiones se han incrementado de manera considerable en nuestro territorio, problemas de cualquier índole se magnifican por un sector o se invisibilizan en otros. Muchos pensamos que la pandemia iba a bajar el tono francamente totalitario de  muchos de los grupos mencionados, estos extremos debilitan la democracia y es fácil perderla, a los de entonces, nos costó 17 años recuperarla y creo que nadie quiere repetir esa dramática experiencia.

La recomendación es aceptarnos en nuestras diferencias, discutirlas si, criticarlas también, pero con fundamentos y el respeto básico en una democracia que avanza y que queremos potenciarla para que sea cada vez más participativa y deliberativa, con ciudadanos empoderados e informados dispuestos  a pronunciarse después de un largo debate entre diversos por la mejor opción, y luego votando, no existe otra fórmula, el cambio que todos esperamos se consolida en las urnas, no hay atajos en la democracia.

La invitación es a reflexionar, es nuestra esencia, la política mayoritaria de nuestra polis mayor, es querer cambiar muchas cosas que ya no nos gustan, como es la desigualdad, discriminación, clasismo, colusiones, corrupción, negación de nuestros pueblos originarios, atropellos a los DDHH, pensiones, etc., pero solo será posible a través de un diálogo con altura, entre diversos y luego votando en cada proceso electoral. Solo así cumpliremos con el mandato y sentido de la política que es la libertad del ser humano (Arendt).

TAGS: #Democracia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Joe

09 de Marzo

Bonito análisis

11 de Marzo

Concuerdo con la defensa de la pluralidad, la imposición de discursos únicos nos llevará a un nuevo desastre, la democracia implica el uso racional y argumental de la palabra y con la verdad; la ansiada y ahora – al parecer -, olvidada parresía de los viejos griegos.
recomiendo el libro ” La masa enfurecida. cómo las políticas de identidad llevaron al mundo a la locura” de Douglas Murray, editorial Ariel

Reciba mis saludos colega.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta