#Política

La política ciega, sorda y muda

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Después de tres años en los que creí que la ciudanía por fin había abierto los ojos al constante fraude del que somos víctimas por parte de la clase política, que año tras año viven a costa de nosotros sin dar más que limosnas a sus electores y jamás los cambios estructurales de fondo que el país necesita, me doy cuenta que en realidad poco ha cambiado.

No sé si será the Chilean Way, pero es preocupante ver cómo precandidatos de diferentes ideologías políticas a distintos puestos en el gobierno guardan silencio sobre sus ideas o impiden la expresión de las ideas de otros.

Primero tenemos una precandidata presidencial con un alto éxito y que no ha abierto la boca en ningún momento para decir que haría en un eventual nuevo mandato.  Tampoco ha respondido a algunos serios cuestionamientos de su gobierno anterior, y es altamente probable, por el modo en que se hace política en Chile, que jamás tendrá que responder por esos actos tampoco. Peor aún, hay gente que la apoya, y si nuestra política se ha reducido a votar por quien resulta simpático a la vista, necesitamos de manera urgente un curso intensivo a nivel de país de cultura cívica (si, esa misma que es tan temida por algunos sectores).

Tenemos otro precandidato presidencial que evita recibir comentarios y otro tipos de retroalimentación en su canal de Youtube. Lo preocupante es que si ante algo tan nimio como un simple video promocional no escucha a las voces disidentes, ¿qué podemos esperar de él como presidente? ¿A quién escuchará? ¿Qué chances de ser oídos tienen quienes no piensan como él? El actual gobierno se ha caracterizado por ser sordo a las demandas de la gente, lo que sin duda es la mejor explicación a su baja aprobación. Nuevamente nos enfrentamos a “representantes” que sólo se representan a ellos. Insisten en actuar de la misma manera que el gobierno actual esperando un resultado distinto, es decir, exitoso.

Ahora se suma una precandidata a senadora, que siguiendo los pasos de un precandidato presidencial también ha inhabilitado toda posibilidad de retroalimentación en su canal de youtube. Me imagino que es mera casualidad que pertenezca al mismo partido del precandidato presidencial.

Después de tres años en los que creí que la ciudanía por fin había abierto los ojos al constante fraude del que somos víctimas por parte de la clase política, que año tras año viven a costa de nosotros sin dar más que limosnas a sus electores y jamás los cambios estructurales de fondo que el país necesita, me doy cuenta que en realidad poco ha cambiado. Al parecer la desilusión no se convirtió en una mayor madurez para juzgar candidatos, en la capacidad de desechar quien trata de engañar y escuchar a quien no sólo desea mejorar las cosas, sinoque también es capaz de hacerlo. Lamentablemente, los jóvenes, que a través del movimiento estudiantil pudieron crear más que nunca consciencia de la necesidad de cambios profundos en muchas áreas, siguen sin interesarse en votar, pavimentando con su omisión el camino a la reelección a la misma gente a la   reclaman un cambio, el cual jamás querrán hacer más allá de lo estrictamentenecesario para poder seguir en sus ya casi eternos puestos. Al parecer serán necesarios más años de calamidades, más desigualdad, más pobreza, más mala educación, más abusos de empresas, más injusticias y más éxito económico vacuo para que Chile de verdad despierte y por fin comience a tomar las decisiones que necesita para independizarse de la clase política; esa que en teoría nos representa, pero que en la realidad nos hace sus esclavos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia