#Política

La pataleta empresarial y el maquillaje de una ideología

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es necesario que como adversarios, los empresarios -o la derecha fáctica-, sean capaces de debatir con el corazón sobre la mesa, con lo que realmente les preocupa de lo que se puede o no hacer, no pintando su dogmatismo de sentido común, o de lo “lógica”, dentro de un sistema que ha enaltecido por años lo ilógico.

En las últimas semanas el debate de la reforma tributaria impulsada por La Moneda ha dado para todo. Algunos haciendo afiches terroríficos tratando de decirnos que el acabose se viene, y otros hablando de Marx sin haberlo leído, al parecer, han hecho de esto todo un festín medial.

Pero tal vez lo más llamativo ha sido la tribuna que unos medios le han dado a los empresarios más poderosos de este país, y a economistas destacados, los que desde un aparente tecnicismo y una casi conmovedora preocupación por las pymes han advertido de lo que puede suceder si es que esta reforma es aprobada.

Y es que las maneras de esconder la preocupación propia, y de sus intereses, han dado sido realmente espectacular. Pero principalmente han motivado la conformación del clásico maquillaje ideológico que siempre se hace recurriendo a la realidad, a lo “posible” y a lo “concreto”. Para apropiarse una vez más de lo real y lo que se puede o no hacer.

Es que es cierto: ellos han tenido el monopolio de la realidad. Ellos luego de la dictadura se adueñaron de este concepto y lo usaron a su antojo para que incluso los más izquierdistas tuvieran susto de serlo. Porque quieren demostrar que lo prudente, lo sensato y lo democrático es lo que está cerca de sus ideas, de sus postulados y de sus razonamientos carentes de intelectualidad, pero chorreantes de ideología.

Sin embargo ellos lo niegan. La ideología está al frente y ellos solamente quieren “lo mejor para Chile” o “lo mejor para la clase media”.

El problema es que un debate así muchas veces se vuelve poco transparente, y lo secuestran las frases para el bronce en un tema tan fundamental como es la modificación tributaria de un país. Por lo tanto, es necesario que como adversarios, los empresarios -o la derecha fáctica-, sean capaces de debatir con el corazón sobre la mesa, con lo que realmente les preocupa de lo que se puede o no hacer, no pintando su dogmatismo de sentido común, o de lo “lógica”, dentro de un sistema que ha enaltecido por años lo ilógico.

Y también es primordial que los medios, en esta oportunidad, puedan dejar de lado su insistente ímpetu por manipular visiones y reacciones, y logren informar realmente de lo que se trata lo que se pretende hacer en un marco democrático.

La derecha cultural debe entender que la democracia no es su patrimonio. Deben darse cuenta y hacer reflexiones reales de lo que son y hacia dónde quieren ir porque no lo han hecho jamás. Al contrario han impulsado mediante la fuerza a que sus contendores lo hagan antes que ellos.

Lo “democrático” -como podríamos llamar al espíritu de este régimen- se construye con aportes y no con impedimentos doctrinarios de hombres de poder que no entienden el bienestar de un país más allá de lo que pueda beneficiar a sus negocios y sus proyecciones económicas.

Si es que es cierto que están en el mundo empresarial por el bien de Chile, es bueno que lo vayan demostrando ya, y dejen de lado sus antojadizas pataletas de niños a los que les quieren quitar un juguete. Una sociedad seria se construye con hombres serios, no con quienes juegan a serlo.

————–

Foto: Danko8321 / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de abril

Los “medios” no pueden dejar ese sesgo. Hasta en el caso de La Tercera y El Mercurio, que reciben una cantidad significativa de avisaje pagado por el gobierno, la influencia del interés de los avisadores es demasiado grande. Imagínate un TVN sin Cencosud o LAN, etc. El que pone la plata pone la música, y cuando Solari suguiere algo ligeramente diferente a eso el grito en el cielo de la Derecha lo pública diligentemenge La Tercera: http://www.observatoriofucatel.cl/extrana-reaccion-de-un-sector-de-la-udi-frente-a-necesidad-de-abrir-debates-en-tvn-sobre-grandes-reformas-que-estan-actualmente-en-la-agenda-publica/

22 de abril

Diligentemente. La corrección de ortografía cortesía del iPhone.

22 de abril

Frases como “tema tan fundamental como es la modificación tributaria” también trata de vestirse con elementos “técnicos” como en coeficiente de Gini, pero finalmente es una pancarta ideológica.
Todo el mundo trata de reforzar su opinión con elementos que no parezcan subjetivos; si alguien dice que un equipo de fútbol va a ganar, esgrimirá temas sobre la calidad del jugador, del esquema de juego 4-4-2 tan efectivo, etc, tratando de dotar de tecnicismos la decisión que tomo con su alma.

jose-luis-silva

23 de abril

Extraño porque al leer al autor del articulo da la impresión que el de la pataleta es de él y la razón esta del lado de quienes critica cuando uno los lee a ellos.

Que gente mas odiosa

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad