La otra protección social - El Quinto Poder
#Política

La otra protección social

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me llamaron la atención las palabras del Ministro del Interior publicadas en El Mercurio el día 28 de marzo del año en curso. Extraña resulta su apreciación sobre la “irrupción” de la ex Presidenta, la cual califica de “impropio”. Preocupante aquello pues el actual Gobierno ha sido insistente, y casi majadero, en solicitar la “unidad nacional” y “patriotismo” para reconstruir el país.

Para el Ministro del Interior resulta equívoco que una ciudadana, asumo que no cualquiera, como lo es la ex Presidenta, emprenda la búsqueda de fórmulas para “reconstruir humanamente” a los-as ciudadanos-as, sus compatriotas, más abatidos-as por el cataclismo. Asumiendo incluso “que no entiende a qué se refiere” la ex Presidenta con eso.

Vuelve a ser preocupante aquello ya que durante la contienda presidencial más de una vez tanto el actual Presidente como el ministro en cuestión, utilizaron la imagen y la labor de la ex Presidenta para sostener su mensaje de campaña en torno a la necesidad de “proteger” humanamente a quienes se encuentran más desvalidos frente al sistema.

Es más: aseguraron que varios de los programas sociales del Gobierno anterior continuarían su senda. Sobre todo aquellos que iban a profundizar la protección social.

Para el ministro es impropio que la ex Presidenta tenga una labor opositora en primera línea; utilice su imagen e intelecto para convocar a las personas a la reconstrucción humana de Chile y, más aún, los integre en ello. Es inapropiado que ella hable con autoridad y ponga en riesgo su capital político, como si eso importara ahora, al trabajar por otros-as que lo necesitan.

Pero no es inapropiado, por otro lado, para el ministro, que el Presidente haya demorado la venta de las acciones de Lan; evite vender las acciones de Blanco y Negro y la empresa Chilevisión; que Fundación Futuro, propiedad del Presidente, ingrese ahora el proyecto empresarial al MOP “Río Mapocho Navegable”; que los conflictos de intereses en su Gabinete, incluidas intendencias y Gobernaciones, sean más que descarados.

Tampoco es inapropiado, para el ministro, que frente al caso coimas en la Municipalidad de Colina sus aliados políticos hayan cerrado filas tras el alcalde del Municipio. Y lejos está de ser fuera de ética que los-as ministros -y también el Presidente-  como lo señala ciperchile.cl, no registren una rendición de patrimonio totalmente transparente.

Al menos el Presidente y sus aliados están cumpliendo con una promesa de campaña: la protección social la están profundizando. A simple vista, en su sector.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda