#Política

La otra protección social

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me llamaron la atención las palabras del Ministro del Interior publicadas en El Mercurio el día 28 de marzo del año en curso. Extraña resulta su apreciación sobre la “irrupción” de la ex Presidenta, la cual califica de “impropio”. Preocupante aquello pues el actual Gobierno ha sido insistente, y casi majadero, en solicitar la “unidad nacional” y “patriotismo” para reconstruir el país.

Para el Ministro del Interior resulta equívoco que una ciudadana, asumo que no cualquiera, como lo es la ex Presidenta, emprenda la búsqueda de fórmulas para “reconstruir humanamente” a los-as ciudadanos-as, sus compatriotas, más abatidos-as por el cataclismo. Asumiendo incluso “que no entiende a qué se refiere” la ex Presidenta con eso.

Vuelve a ser preocupante aquello ya que durante la contienda presidencial más de una vez tanto el actual Presidente como el ministro en cuestión, utilizaron la imagen y la labor de la ex Presidenta para sostener su mensaje de campaña en torno a la necesidad de “proteger” humanamente a quienes se encuentran más desvalidos frente al sistema.

Es más: aseguraron que varios de los programas sociales del Gobierno anterior continuarían su senda. Sobre todo aquellos que iban a profundizar la protección social.

Para el ministro es impropio que la ex Presidenta tenga una labor opositora en primera línea; utilice su imagen e intelecto para convocar a las personas a la reconstrucción humana de Chile y, más aún, los integre en ello. Es inapropiado que ella hable con autoridad y ponga en riesgo su capital político, como si eso importara ahora, al trabajar por otros-as que lo necesitan.

Pero no es inapropiado, por otro lado, para el ministro, que el Presidente haya demorado la venta de las acciones de Lan; evite vender las acciones de Blanco y Negro y la empresa Chilevisión; que Fundación Futuro, propiedad del Presidente, ingrese ahora el proyecto empresarial al MOP “Río Mapocho Navegable”; que los conflictos de intereses en su Gabinete, incluidas intendencias y Gobernaciones, sean más que descarados.

Tampoco es inapropiado, para el ministro, que frente al caso coimas en la Municipalidad de Colina sus aliados políticos hayan cerrado filas tras el alcalde del Municipio. Y lejos está de ser fuera de ética que los-as ministros -y también el Presidente-  como lo señala ciperchile.cl, no registren una rendición de patrimonio totalmente transparente.

Al menos el Presidente y sus aliados están cumpliendo con una promesa de campaña: la protección social la están profundizando. A simple vista, en su sector.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador