#Política

La otra protección social

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me llamaron la atención las palabras del Ministro del Interior publicadas en El Mercurio el día 28 de marzo del año en curso. Extraña resulta su apreciación sobre la “irrupción” de la ex Presidenta, la cual califica de “impropio”. Preocupante aquello pues el actual Gobierno ha sido insistente, y casi majadero, en solicitar la “unidad nacional” y “patriotismo” para reconstruir el país.

Para el Ministro del Interior resulta equívoco que una ciudadana, asumo que no cualquiera, como lo es la ex Presidenta, emprenda la búsqueda de fórmulas para “reconstruir humanamente” a los-as ciudadanos-as, sus compatriotas, más abatidos-as por el cataclismo. Asumiendo incluso “que no entiende a qué se refiere” la ex Presidenta con eso.

Vuelve a ser preocupante aquello ya que durante la contienda presidencial más de una vez tanto el actual Presidente como el ministro en cuestión, utilizaron la imagen y la labor de la ex Presidenta para sostener su mensaje de campaña en torno a la necesidad de “proteger” humanamente a quienes se encuentran más desvalidos frente al sistema.

Es más: aseguraron que varios de los programas sociales del Gobierno anterior continuarían su senda. Sobre todo aquellos que iban a profundizar la protección social.

Para el ministro es impropio que la ex Presidenta tenga una labor opositora en primera línea; utilice su imagen e intelecto para convocar a las personas a la reconstrucción humana de Chile y, más aún, los integre en ello. Es inapropiado que ella hable con autoridad y ponga en riesgo su capital político, como si eso importara ahora, al trabajar por otros-as que lo necesitan.

Pero no es inapropiado, por otro lado, para el ministro, que el Presidente haya demorado la venta de las acciones de Lan; evite vender las acciones de Blanco y Negro y la empresa Chilevisión; que Fundación Futuro, propiedad del Presidente, ingrese ahora el proyecto empresarial al MOP “Río Mapocho Navegable”; que los conflictos de intereses en su Gabinete, incluidas intendencias y Gobernaciones, sean más que descarados.

Tampoco es inapropiado, para el ministro, que frente al caso coimas en la Municipalidad de Colina sus aliados políticos hayan cerrado filas tras el alcalde del Municipio. Y lejos está de ser fuera de ética que los-as ministros -y también el Presidente-  como lo señala ciperchile.cl, no registren una rendición de patrimonio totalmente transparente.

Al menos el Presidente y sus aliados están cumpliendo con una promesa de campaña: la protección social la están profundizando. A simple vista, en su sector.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?