#Política

La otra batalla de Rancagua

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy, la pelea entre la izquierda y la derecha se toma Rancagua de forma silente, pero no menos dura. El equipo comunicacional y la máquina de la alcadía son bastante fuertes e inteligentes para un Gobierno Regional que se está instalando.

El 2 de Octubre siempre será recordado como el día del “Desastre de Rancagua” (el gusto de conmemorar tragedias y desastres a punta de desfiles y feriados, uff), y hoy, en nuestros tiempos, se libera una batalla que si bien no está costando vidas ni la infraestructura de la histórica ciudad, si está dejando muchos heridos y bajas en el camino.

Revisemos los bandos. Por un lado, la Nueva Mayoría que cuenta con ventaja frente a la Coalición en el Consejo Regional (9-7), cuenta con mayor cantidad de Alcaldes (entre ellos San Fernando, Rengo y Pichilemu), un doblaje en el Distrito 33 (Rincón y Felipe Letelier) y, es una de las regiones donde mayor ventaja sacó la Presidenta Bachelet tanto en primera vuelta como en el ballotage.

Por su lado, la derecha cuenta un fuerte respaldo en el distrito 35, además de colocar a un ex Diputado imbatible como Eugenio Bauer dentro del Consejo Regional, las alcaldías no menores de Santa Cruz y Mostazal (que ojo, albergan los dos casinos de la región) y a mí parecer lo más importante, el enorme poder politico sobre la capital de la Región, Rancagua.

Eduardo Soto Romero (UDI), llego a la alcaldía en 2008, imponiéndose al alcalde de ese entonces, Carlos Arellano (DC) por un margen de 4 puntos, en una elección muy polémica marcada por el escándalo de la deuda municipal en ese período (alcanzaba los 4.500 millones de pesos) que tenía a Rancagua como la 4ta Municipalidad mas endeudada del país. Bajo esta premisa, que el entonces Concejal Soto convirtió en su bandera, logró quedarse con la Alcaldía y no sólo ello, también consiguió que sus candidatos a concejales obtuvieran una abrumadora mayoría proporcional. En 2012, se volvio a vivir el enfrentamiento Soto v/s Arellano, claro que esta vez, el papelón de la Concertación fue gigantesco, puesto que el actual Alcalde consiguió mas del 73% de los votos, convirtiéndose así en uno de los ediles más votados del país. La Alianza también ratificó su mayoría en el concejo comunal, así como la primera mayoría en concejales.

Hoy, la pelea entre la izquierda y la derecha se toma Rancagua de forma silente, pero no menos dura. El equipo comunicacional y la máquina de la alcadía son bastante fuertes e inteligentes para un Gobierno Regional que se está instalando. La derecha tiene como premisa seguir ganando en Rancagua, y para esto es que mediáticamente tratan de aparecer incluso en proyectos que no se financian a través del municipio, pero que al tener domicilio en la capital regional, aparecen con el logo de la autoridad comunal (Teatro Regional, doble vía Membrillar, Estadio El Teniente). Por su lado, el Gobierno busca establecer la imagen ya de una autoridad consagrada, con algunos traspies de la Intendenta en el camino, pero se está trabajando para llegar en la vía correcta.

A mí parecer, ir uno contra uno hoy frente a Soto y equipo, no es negocio para nadie. Demás está referirse a una DC minimizada en la Región cuyo único estandarte hoy es el Diputado Rincón (además Presidente Regional del partido). Referirse a la nula exposición mediatica del PPD y el PR también. O a los siempre rumores de peleas entre el Senador Letelier y el Diputado Castro. La Nueva Mayoría debe buscar la forma primero, de terminar de engranarse como una máquina y hacer que todos sus actores apunten hacia el mismo lado. Segundo, de no enfrascarse en batallas ni internas ni externas aún, las Municipales son en dos años más como para pensar en ello. Tercero, me parece fundamental que los equipos comunicacionales de los partidos y de Gobierno tomen más asunto y sean protagonistas. Si hay algo que aprender de la derecha, es de su trabajo mediatico.

Para mirar de cara y devolver la politica a la ciudadanía, primero debemos mirarnos entre nosotros y decirnos lo que pensamos, es la única manera de buscar el bien común y trabajar en conjunto. SI la gente quisiera peleas, mejor coloca Primer Plano.

TAGS: #Derecha #NuevaMayoría Sexta Región

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.