#Política

La otra batalla de Rancagua

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy, la pelea entre la izquierda y la derecha se toma Rancagua de forma silente, pero no menos dura. El equipo comunicacional y la máquina de la alcadía son bastante fuertes e inteligentes para un Gobierno Regional que se está instalando.

El 2 de Octubre siempre será recordado como el día del “Desastre de Rancagua” (el gusto de conmemorar tragedias y desastres a punta de desfiles y feriados, uff), y hoy, en nuestros tiempos, se libera una batalla que si bien no está costando vidas ni la infraestructura de la histórica ciudad, si está dejando muchos heridos y bajas en el camino.

Revisemos los bandos. Por un lado, la Nueva Mayoría que cuenta con ventaja frente a la Coalición en el Consejo Regional (9-7), cuenta con mayor cantidad de Alcaldes (entre ellos San Fernando, Rengo y Pichilemu), un doblaje en el Distrito 33 (Rincón y Felipe Letelier) y, es una de las regiones donde mayor ventaja sacó la Presidenta Bachelet tanto en primera vuelta como en el ballotage.

Por su lado, la derecha cuenta un fuerte respaldo en el distrito 35, además de colocar a un ex Diputado imbatible como Eugenio Bauer dentro del Consejo Regional, las alcaldías no menores de Santa Cruz y Mostazal (que ojo, albergan los dos casinos de la región) y a mí parecer lo más importante, el enorme poder politico sobre la capital de la Región, Rancagua.

Eduardo Soto Romero (UDI), llego a la alcaldía en 2008, imponiéndose al alcalde de ese entonces, Carlos Arellano (DC) por un margen de 4 puntos, en una elección muy polémica marcada por el escándalo de la deuda municipal en ese período (alcanzaba los 4.500 millones de pesos) que tenía a Rancagua como la 4ta Municipalidad mas endeudada del país. Bajo esta premisa, que el entonces Concejal Soto convirtió en su bandera, logró quedarse con la Alcaldía y no sólo ello, también consiguió que sus candidatos a concejales obtuvieran una abrumadora mayoría proporcional. En 2012, se volvio a vivir el enfrentamiento Soto v/s Arellano, claro que esta vez, el papelón de la Concertación fue gigantesco, puesto que el actual Alcalde consiguió mas del 73% de los votos, convirtiéndose así en uno de los ediles más votados del país. La Alianza también ratificó su mayoría en el concejo comunal, así como la primera mayoría en concejales.

Hoy, la pelea entre la izquierda y la derecha se toma Rancagua de forma silente, pero no menos dura. El equipo comunicacional y la máquina de la alcadía son bastante fuertes e inteligentes para un Gobierno Regional que se está instalando. La derecha tiene como premisa seguir ganando en Rancagua, y para esto es que mediáticamente tratan de aparecer incluso en proyectos que no se financian a través del municipio, pero que al tener domicilio en la capital regional, aparecen con el logo de la autoridad comunal (Teatro Regional, doble vía Membrillar, Estadio El Teniente). Por su lado, el Gobierno busca establecer la imagen ya de una autoridad consagrada, con algunos traspies de la Intendenta en el camino, pero se está trabajando para llegar en la vía correcta.

A mí parecer, ir uno contra uno hoy frente a Soto y equipo, no es negocio para nadie. Demás está referirse a una DC minimizada en la Región cuyo único estandarte hoy es el Diputado Rincón (además Presidente Regional del partido). Referirse a la nula exposición mediatica del PPD y el PR también. O a los siempre rumores de peleas entre el Senador Letelier y el Diputado Castro. La Nueva Mayoría debe buscar la forma primero, de terminar de engranarse como una máquina y hacer que todos sus actores apunten hacia el mismo lado. Segundo, de no enfrascarse en batallas ni internas ni externas aún, las Municipales son en dos años más como para pensar en ello. Tercero, me parece fundamental que los equipos comunicacionales de los partidos y de Gobierno tomen más asunto y sean protagonistas. Si hay algo que aprender de la derecha, es de su trabajo mediatico.

Para mirar de cara y devolver la politica a la ciudadanía, primero debemos mirarnos entre nosotros y decirnos lo que pensamos, es la única manera de buscar el bien común y trabajar en conjunto. SI la gente quisiera peleas, mejor coloca Primer Plano.

TAGS: #Derecha #NuevaMayoría Sexta Región

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Lo que los humanistas debemos saber que al convertirnos en espectadores de las acciones de violencia organizada de estructuras de individuos sin ética social, ni política, nos volvemos en cómplices en el ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Debemos tolerar a los intolerantes ?

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

Popular

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader

Si cada persona está predestinada a ser una sola cosa en su vida, por miedo a no explorar otra opción, por miedo a recriminación de sus pares, entonces nos condenamos a un fascismo cotidiano
+VER MÁS
#Política

¿Tolerancia? Te acepto, pero