#Política

La orden del día: ganar el 21

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En la semana que pasó, como estaba previsto, se produjeron las votaciones de importantes materias en el parlamento. Luego de una titánica jornada en la cámara de diputados, se aprobó la acusación constitucional en contra del presidente Piñera. La sesión incluyó una exposición del diputado Naranjo que se extendió por más de 14 horas continuas. Con la declarada intención de aguardar la llegada del diputado Jackson, el cual terminaba en la medianoche su cuarentena, como contacto estrecho de Covid positivo. En medio de los reclamos del oficialismo, por considerarlo un show, la oposición demostró como pocas veces, unidad férrea. La votación se podría haber hecho en forma telemática, pero la derecha se opuso. El oficialismo esperaba que se votase en ausencia de Jackson, asegurando el rechazo de la acusación. Pero nadie contaba con Naranjo. Al comienzo nadie se lo tomaba muy en serio, pero se inició la exposición, y empezaron a leerse los argumentos jurídicos, y los fundamentos de hecho, de la misma. Nada más y nada menos que mil trescientas páginas.


Eran los cuadros históricos de los partidos tradicionales, tendiendo una mano a las generaciones más jóvenes, a los políticos del relevo, los que recibirán la posta

Esa noche, hubo quienes se quedaron viendo la transmisión del canal de la cámara. Se vio a quienes antes, abundaron en críticas a la vieja Concertación, a las figuras políticas de los 30 años, ahora elogiando, constatando con sorpresa, que hay vida aún en el añoso tronco socialista. Jaime Naranjo, con su esfuerzo de esa noche, se ganó el respeto de una generación de políticos jóvenes, los que llegaron hace no más de 10 años, a transformar Chile. Fue bastante emotivo, cuando llegó el diputado Jackson, y se fundió en un abrazo con el diputado Naranjo. Eran los cuadros históricos de los partidos tradicionales, tendiendo una mano a las generaciones más jóvenes, a los políticos del relevo, los que recibirán la posta. La actividad política, muchas veces se ve como un lugar frío, lleno de cálculos pequeños, de pasadas de cuenta, de triquiñuelas. Muy pocos de los actuales parlamentarios, habían tenido oportunidad de experimentar, algo parecido a la épica en el parlamento. De ahí se explica, el entusiasmo y emoción, que produjo la maratónica sesión en que se dio lectura, y luego se aprobó la acusación constitucional.

Hasta ahí la oposición sacaba cuentas alegres sobre su capacidad de coordinación y la unidad que demostró. La aprobación del proyecto de cuarto retiro en la Cámara también fue motivo de la misma alegría opositora. Sin embargo, en el Senado, pese a haberse sumado dos votos de senadores de derecha, Ossandon y Sabat. El proyecto fue rechazado por el voto de rechazo de la senadora Goic. Pese a las gestiones desplegadas por la candidata DC Yasna Provoste, la senadora por Magallanes mantuvo su rechazo, por lo que el proyecto pasará a comisión mixta. Y por efecto del estrecho calendario, y también debido a maniobras dilatorias del presidente oficialista de la cámara, es altamente improbable que llegue a discutirse y menos aprobarse, antes de la primera vuelta presidencial.

El resultado de la votación del cuarto retiro en el Senado, notifica a la oposición que no contará con todos los votos de ese sector político en futuras votaciones. Desde ya, se anticipa una situación similar ante la acusación constitucional que deberá ver el Senado actuando como jurado. Asimismo, cuando se vea nuevamente el proyecto del cuarto retiro. De todos modos, el gobierno pudo sacar cuentas alegres, ya que con votos de oposición incluidos, se aprobó la extensión por 15 días del estado de emergencia en dos provincias de la región del Biobío y en la Araucanía.

Como ven, la actividad legislativa no se detiene, pero las campañas electorales tampoco. Ya quedan escasos días para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.  Cual mas cual menos, todas las candidaturas han hecho un despliegue en los medios, y en las calles, y han visibilizado las más notorias de sus propuestas. Algunos ya trataron de sacar ventaja de los errores forzados y no forzados. Pasó el asunto del Covid de Gabriel, de los errores en las cifras de Gabriel. Y esta semana se sumó una declaración inexplicable, atribuida al Partido Comunista, en que felicitaba la elección por enésima vez, del tirano Ortega en Nicaragua. Allá corrieron todos a pedir explicaciones al candidato Boric, que si estaba o no por los DDHH. Afortunadamente, se determinó que la mentada declaración no representaba el sentir del centenario partido, y finalmente nadie se hizo cargo de su origen. Lo más notable de este episodio, es que la totalidad de las ex dirigentes estudiantiles del PC, que hoy están en el parlamento, e incluso las gloriosas Juventudes Comunistas, señalaron su rechazo al régimen de Ortega. Es un hecho inédito, que da esperanzas de la llegada de una renovación del liderazgo, una incipiente primavera, que le haría muy bien a la izquierda chilena. Desde ya, las carreras para liquidar ipso facto la candidatura de Boric, tuvieron un resultado inverso, pues dando una señal de autoridad, Boric, expresó la línea que seguirán las relaciones exteriores de Chile. Las que el propio PC, señaló que le correspondía exclusivamente al Presidente de la república conducir.

En el otro lado de la vereda, unas cuantas millas hacia la extrema derecha y mas allá. El candidato Kast, entrevistado por medios internacionales, hace una apasionada defensa de la dictadura fascista de Pinochet, negando la existencia de opositores detenidos, e incluso destacando la existencia de elecciones libres. De pronto, el verdadero pensamiento político de este candidato presidencial, se puso en evidencia. No más palabras de buena crianza, y llamados al sentido común, es la bota y el fúsil, ofrecidos sin más ni más. La relativización de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura chilena, ha provocado una ola de indignación, absolutamente transversal. Hasta el propio candidato oficialista Sebastián Sichel, denunció las falsedades y atrocidades de Kast. Y advirtió que la elección puede transformarse en un nuevo plebiscito sobre la dictadura.

Quienes estamos por la paz, por la libertad y la democracia no podemos callar ante los cantos de sirena del fascismo. Esta lucha nos convoca y concierne a la sociedad toda. A votar el 21 de noviembre, a derrotar a los secuaces de Pinochet.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile