La oposición en punto muerto: Una reflexión desde el PS - El Quinto Poder
#Política

La oposición en punto muerto: Una reflexión desde el PS

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como ya sabemos, todo se desencadenó luego de nuestra derrota presidencial. Nuestros miedos y temores, las más íntimas amenazas, los fantasmas del pasado, y una inagotable producción de discursos sobre qué es esto de “ser” oposición, se desataron. Hay muchos que esperaron por mucho tiempo este momento, no solo por la necesidad de “superar” –como se dice ahora- a la Concertación, sino también por ese gustito épico que entregaba la idea de estar en la “vereda” del frente.

Pero de los que hoy hacen política, ¿Cuántos han sido oposición en un sistema democrático? De los activos, prácticamente ninguno. Y si bien estar en oposición no es una experiencia nueva para el PS, pues así ha estado las tres cuartas partes de su existencia, es, sin duda, una experiencia nueva para nuestros dirigentes partidarios. 

Este hecho, seguramente ha provocado el vaivén que hemos tenido los últimos meses. Algunos han optado definitivamente por “pensar” que tipo de oposición vamos a ser, y en eso, dado el estado del arte, podrían estar años; aquí, la discusión es increíble, pues el balbuceo pasa por si vamos a ser una oposición constructiva, destructiva, intransigente, dialogante, o incluso, subversiva, y de si el PS será el eje de esa oposición o no. Esto, obviamente, está cruzado por la re-construcción de la Concertación y sus efectos.

Otros, acertadamente han preferido entender que “ser oposición” significa “ejercer” la oposición. Esto es parecido a lo que decían los viejos existencialistas: que la "existencia precede a la esencia". 

En este “ejercicio” de la oposición se ha delineado también una discusión nueva para nosotros, pero vieja para la derecha. ¿Cuál es la tecnología política que vamos a utilizar en nuestra nueva condición? Pues claro, si ejercer la oposición no es solamente un juego de “tiro al blanco”, ni tampoco es, como algunos muy inocentemente pensaban, que la tarea sería, metafóricamente, “pintarse” la cara y constituir las ciudades del país, en campos de batalla, abiertos para la “guerrilla urbana”.

Tiendo a pensar que la cosa va a ser algo distinta a ello. Más bien, el ejercicio de la oposición tiene que ver con un correlato, con una asociación, entre la crítica y nuestras propuestas. Ser oposición significa constituirse ante la ciudadanía como una alternativa de Gobierno. Como una alternativa “esencialmente” distinta a la derecha. 

En esto último, radica algo muy importante. La derecha pretende establecer el discurso de que las diferencias entre gobiernos están en su eficiencia para administrar el poder o bien, en la gestión general de las administraciones. Y esto, como sabemos, es lo menos relevante. Nosotros tenemos una visión del Estado, una manera de entender la política, una perspectiva de la dignidad del hombre, radicalmente distinta a la mirada de la derecha.

Yo creo que nuestro desafío principal, desde la oposición, es justamente recuperar el sentido original de la Concertación y extender un pacto amplio del centro hacia la izquierda.

En esto, y lo digo con mucho respeto, MEO y su alternativa neoliberal, no tienen nada que ver. Aquí, recobran su sentido los partidos populares de izquierda, los militantes de base, los dirigentes sociales; el impulso del PS a la nueva oposición es esencial para arrancarle su inmovilidad, para sacarla del fango, para ponerla frente de sí y provocar su despliegue. Como muy bien se ha dicho, el PS es, antes que todo, un Partido de izquierda. ¿Quién mejor que la izquierda para articular la oposición a la derecha? 

Sea como sea, siempre hemos trabajado por transformar las condiciones estructurales de una sociedad desigual, por ensanchar el camino de la democracia, y por proteger, en su dignidad y en sus derechos, a los trabajadores de Chile. Desde la consigna "pan, techo y abrigo" hasta la posibilidad de la construcción del Estado social de Bienestar, el socialismo chileno mantiene su plena vigencia. Hoy más que nunca, los socialistas chilenos debemos estar a la altura de lo que el país demanda de nosotros. 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de abril

Lo que sucede es que el PS tiene una manera particular de ser de izquierda, esa que claramente fua la que ya no resulta, esa de tener una cúpula omnipoderosa, que “imagina” que representa, pero que solo convoca a sus militantes cuando hay elecciones.

Preguntele a los militantes del PS porque son del PS y no del PPD , objetivamente no hay una respuesta clara, al final somos como todos lo mismo, y claro como no , si la formación de los militantes e débil es fragil. Y lo es porque para ser funcional a las concertación tuvimos que amoldarnos y ser tan flexibles como el bambu para poder torcer esa vocación de izquierda en pos de la gobernabilidad……todo bien si quienes con el impulso ochentera de una militancia bastante más activa en sus bases no hubiera sentido que al final todo el esfuerzo fue solo para que unos pocos pudieran acceder al poder y mantenerlo a toda costa, olvidando porque era que debían estar ahí……

Para la campaña de Frei me toco ir a una reunión al PS y nunca voy a olvidar lo que escuche…..” necesitamos vender muchos talonarios para recuadar fondos pa financiar la camapaña….es el momento que incluso incluyamos a nuestros compañeros que nos hacen el aseo para que se sinetan particpantes”……me dio vergüenza escuchar eso, “el compañero que hace el aseo” solo ahora era importante, pero antes nunca lo fue, por que la elite fue quien decidió quien participaba o no del “suculento ” arte de gobernar…….ni hablar “de la listas del amigo del amigo” que sin mérito alguno se sentaba a trabajar en la administración pública…..todos sabíamos que el único mérito era su militancia, cosa que claramente no basta para levantar política pública.

Dejemos de pensar en solo recuperar el Poder, porque fue ese mismo poder el que nos encegueció y nos hizo olvidar nuestra vocación revolucionaria. Volvamos a pensar que somos y también que queremos volver a ser.

30 de abril

Estoy convencido de que al PS se le hace dificil ser oposición, puesto que han sido junto a la Concertación administradores del sistema neoliberal y en concreto han consolidado su instauración en nuestro país, en el cual se han sentido muy cómodos y el sistema les ha generado varios beneficios; status y permanencia tanto en el sistema binominal parlamentario como el de los directorios de empresas o lobbistas. Esos son los que dirigen el PS, no soltarán esos beneficios,porlo que poco o nada les interesa recuperarel acrebo histórico y no menos vigente en la actualidad que es ni mas ni menos luchar por los pobres de la ciudady elcampo; por los trabajadores manuales e intelectuales, del arte y asumiendo los nuevos desafíos de la defensa del medio ambiente y de las minorías sexuales.
Respecto de la izquierda?, Para el PS hoy es un cuento delpasado, como si las diferencias de clase no existieran, como si el atropello de los derechos de todos son un tema judicial y no político. Ufff.. hay miles de situaciones más, todos producto de un sistema basado en el poder del dinero, tema que para el PS es intocable.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Zurita lideró la rabia, la impotencia y la dignidad de un pueblo que no sabe de justicia, porque sigue viendo cómo pasan los años y no hay respuestas claras ante una dictadura sanguinaria.
+VER MÁS
#Política

Zurita

Popular

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz