#Política

La oportunidad y el “pacto social”

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cualquiera que argumente que la Concertación “no hizo nada en 20 años” se encuentra fuera de tono. No es fácil recibir un país con un 45% de pobreza y altísimos índices de desigualdad (el quintil V percibía 17 veces más ingreso que el quintil I), herencia de la dictadura y fruto del -a estas alturas paradójico- milagro económico chileno. 

Tal como dijo la candidata del pacto Nueva Mayoría, los resultados de la elección del domingo pasado no tienen dos lecturas: la coalición de centroizquierda se impuso aplastantemente a la derecha. El resultado a pocos puede sorprender. Las discusiones al interior del oficialismo y la incapacidad del gobierno de capitalizar las enormes oportunidades que le ofrecía la coyuntura económica hacia un proyecto de largo plazo y estructural (por el contrario, se le dio énfasis a la política cortoplacista) hicieron posible que la Alianza pasara de gobernar el país a obtener no más allá de un cuarto de las preferencias de quienes votaron.

Este escenario ofrece alternativas muy interesantes mirando al futuro. En el corto plazo, con un 99% de probabilidad la Nueva Mayoría se impondrá en el balotaje el día 15 de diciembre. Esto, porque si el oficialismo se quiere imponer tendría que salir a buscar votos que hoy tiene la ex presidenta. Una quimera. Más interesante es analizar el rol que tendrá el Parlamento a contar del próximo 11 de marzo. La composición de ambas cámaras se ha volcado hacia representantes de la centroizquierda y rostros insignes de los movimientos sociales, vis-a-vis una dura derrota no asumida por parte de la UDI (a pesar de que mientras escribo esta columna me entero de la renuncia del generalísimo de campaña de Evelyn Matthei, Joaquín Lavín).

Hasta ahí, no muchas sorpresas. Lo relevante, sin embargo, es la oportunidad que se abre con un gobierno que buscará hacer cumplir un programa ambicioso y, por primera vez en democracia, con la opción cierta de superar las trabas institucionales que pone el Poder Legislativo.

Cualquiera que argumente que la Concertación “no hizo nada en 20 años” se encuentra fuera de tono. No es fácil recibir un país con un 45% de pobreza y altísimos índices de desigualdad (el quintil V percibía 17 veces más ingreso que el quintil I) [1], herencia de la dictadura y fruto del -a estas alturas paradójico- milagro económico chileno. En tal escenario, la prioridad era resolver problemas de primera línea, precisamente aquellos asociados a las clases más bajas: marginalidad, pobreza, inequidad. Después de 10 años la pobreza se había reducido a la mitad. Un logro incuestionable.

Hoy el desafío es otro, un compromiso con las clases intermedias. La Concertación falló en instancias como la Revolución Pingüina y el Transantiago. Acertó en otras como la reforma previsional. No obstante, lo que a mi juicio se debe esperar del inminente nuevo mandato de Bachelet es el avance, después de muchos años, hacia una economía social de mercado donde primen los derechos fundamentales sociales por sobre las consideraciones económicas inequitativas disfrazadas de eficiencia o aquellos objetivos ambiciosos y extractivos que la derecha se ha planteado bajo el nombre de “excelencia”, “vivir en paz”, entre tantas otras denominaciones para el bronce. Es una oportunidad de oro que tiene la centroizquierda de, por fin, catalizar las bases de justicia social sentada hace muchas décadas por sus líderes. Constituye, en definitiva, un “pacto social” que hoy la Nueva Mayoría debe decidir si firmar o no (y sin letra chica).

[1] De acuerdo a datos de la CEPAL y el Banco Central.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ignacio Rivera

19 de noviembre

El milagro que mencionas no es tal. La desigualdad no ha cambiado sustancialmente en tantos años, y la pobreza sigue siendo altísima para un país con nuestro nivel de PIBpc, de tasas de crecimiento y de supuesto desarrollo, por no mencionar que la pobreza “oficial” está mal medida por considerar una canasta básica de los años ’80 (si se mide cuánta gente ahora es capaz de comprar un “personal stereo”, obvio que es mucha más!). La Fundación para la Superación de la Pobreza calcula la pobreza real es más menos un 30%. Esto significa que la Concertación efectivamente no hizo nada en 20 años, y si algo habría que decir que hizo, sería administrar el neoliberalismo para que ganen los mismos de siempre. Qué te hace pensar que ahora van a cambiar? Que como decía Pablo Neruda, “nosotros, los de antes, ya no somos los mismos”? BULLSHIT.

20 de noviembre

CASI TODA LA RAZON OLVIDO CUANTO DE CORRUPCIÓN EN ESTOS 20 AÑOS NO ES 1 VES QUE CUENTAN CON MAYORÍA EN AMBAS CÁMARAS OLVIDO QUE CHILE PAGO EL CORTE DE CÉSPED EN REFINERÍA DE CON CON¿ HUBIERON OTROS ANTES? QUIEN DE LOS SINVERGÜENZAS CORRUPTOS ESTAN ENCAUSADOS CUANTOS DEVOLVIERON LO USURPADO SON DE LA CONCERTACION TODO EN SU LUGAR ESTE GOBIERNO NO SE SALVA DE LA CORRUPCIÓN APRENDIERON DE LOS MEJORES REGRESARAN A GOBERNAR CUANTAS DE LAS PROMESAS DE CAMPAÑA CUMPLIRÁN HOY DÍA EN EL PARLAMENTO SE VOTABA EL FIN DEL BINOMINAL DONDE SE ENCONTRABAN LOS PARLAMENTARIOS CONCERTACIONISTAS SIEMPRE DOBLE STAND VIVIDORES DEL ESTADO

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Un fuerte revuelo causó la noticia de que la boxeadora "Crespita" Rodríguez estuvo detenida en una cárcel boliviana por tráfico de drogas. Esta situación genera un impacto en la reputación e imagen de ...
+VER MÁS
#Medios

Comunicación en tiempos de crisis: tirar la toalla o vencer por KO

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?