#Política

La oportunidad histórica de empezar a construir un futuro con dignidad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Este domingo 25 de octubre, se marcará un hito para este país, donde sus ciudadanos por primera vez en la historia y en democracia (con sus problemáticas fundamentales y limitada) podrán tener la oportunidad de determinar qué carta magna quieren que rijan los destinos de esta nación.


La dignidad no solo es un eslogan que representa un cántico de protesta social, sino que representa un anhelo de la inmensa mayoría de chilenos y chilenas, que al menos queremos tener la oportunidad de poder a través de la democracia, poder tener una mejor calidad de vida

Proceso que literalmente le ha costado sangre, sudor y lágrimas, el cual tiene su génesis en los hechos acaecidos hace ya más de un año, donde los adolescentes chilenos empujaron al resto de los adultos de este país, a manifestarse por un sistema que si bien es cierto ha generado inmensos beneficios, estos solo han sido distribuidos en unos pocos, excluyendo a las grandes multitudes de las ventajas del mismo y/o en el mejor de los casos recibiendo las migajas de estos, lo que nuestros amigos economistas conocen coloquialmente como la “política del chorreo”.

Un proceso, que, si bien se basa en el acuerdo establecido entre los actores que constituyen la “elite política”, es producto de un fenómeno de movilización popular masivo, que ni siquiera las violaciones a los derechos humanos ejercidas por las fuerzas del orden, ni el discurso del enemigo interno efectuado por la máxima autoridad del país, pudieron parar y/o acallar y que solo la pandemia más letal en los últimos cien años pudo en su minuto y parcialmente aminorar la intensidad de este.

Es cierto también que este futuro plebiscito puede generar desconfianzas respecto a la forma de cómo se encausará a futuro las modificaciones constitucionales, las cuales dicho sea de paso deben ir acompañadas de una modificación sustancial en materias sociales que posibiliten las consolidación del mismo.  Sin embargo, es la herramienta que actualmente dentro de la institucionalidad formal, para poder lograr estos cambios.

Por lo mismo el votar este domingo representa una necesidad imperiosa de poder pronunciarnos democráticamente sobre el futuro que como pueblo queremos escribir para las futuras generaciones.

Parafraseando a don Patricio Bañados en la campaña del Plebiscito que significó el fin del poder político unilateral de la dictadura (aunque no económico), es posible señalar que al igual que en dicha oportunidad usted puede elegir, entre dos opciones bastante claras.

Puede votar Rechazo y la continuidad del actual sistema de organización política, social y económica impuesta desde el régimen militar hasta nuestros días.

Como también puede votar Apruebo y Convención Constitucional, que significa la posibilidad única en nuestra historia republicana de no solo poder escribir una carta magna en democracia, sino que esta sea redactada desde nuevas caras y actores políticos tradicionales y no tradicionales, con la garantía de contar con paridad de género, los cuales pueden otorgarle una mayor legitimidad a un procesos en el cual se busca al menos la oportunidad de poder implementar los cambios estructurales necesarios para que este sea un país más digno para vivir.

Porque la dignidad no solo es un eslogan que representa un cántico de protesta social, sino que representa un anhelo de la inmensa mayoría de chilenos y chilenas, que al menos queremos tener la oportunidad de poder a través de la democracia, sin rencor y sin odio, poder tener una mejor calidad de vida para nuestros hermanos, parejas, madres, abuelos y amigos.

Por último, quisiera despedir esta columna haciendo una referencia a Pedro Lemebel, quien hace muchos años escribió una Crónica llamada “Carta a la dulce juventud”, como si avizorara que esa juventud fue la que en gran medida hizo posible el inicio de esta transformación fundamental, y cuyas palabras reflejan la esperanza depositada de millones de chilenos el porvenir futuro y en las cuales nos decía que “No le ofrezco el cielo, porque sé que los ángeles le aburren. Tampoco un carrete interminable, porque el bolsillo roto de la izquierda no da para tanto. Tal vez, en esta carta, podamos imaginar un sitio digno donde respirar libertad, justicia y oportunidades (…) ¿Qué me dice? Nos embarcamos en el sueño”

 

TAGS: #Dignidad #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Octubre

Igual que una canción del año 88..la alegría ya viene.
Desde el Domingo todo va a ser increíble, todos no sabrán que hacer con la plata que les caerá de los bolsillos, TODOS harán una nueva Constitución…
Los políticos saben vender, sin duda.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos