#Política

La ola verde y su llegada a Latinoamerica

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Politicamente hablando, en la actualidad, existen 2 tendencias en franco crecimiento: la derecha (el auge del partido republicano y tea party en Estados Enidos, la elección de primer ministro de David Cameron, la llegada al parlamento de sectores de derecha abiertamente xenófobas en Suecia, nuestro país…) y también, lo que nos compete, los verdes.

En Europa, los verdes cuentan con una gran representación, logrando el 2009 en la alianza "Europe Ecologie" el 16,4% de los votos y, en consecuencia, 13 eurodiputados, liderados por el incansable Cohn-Bendit (ex "Danny el rojo"). En Alemania cuentan con más de 50 diputados y un gran auge; debido a la decision de Merkel de mantener las centrales nucleares, el rechazo de la población ha empinado al partido verde sobre el 20% consolidando una posicion de peso real.

En Latinoamerica, la globalizacion ha cambiado los intereses de la gente. Antes se hacía campaña bajo el concepto de pan/trabajo. En estos tiempos, los habitantes de este lado del mundo hemos complejizado nuestras inquietudes y se habla, por lo menos en estratos que cuenten con educacion media y jovenes, de cambio climatico. ¿Quién podría decir que no ha escuchado ni leido de él?

Ocurren hechos como la protesta por Punta de Choros, la oposición a los proyectos Pascua Lama, Alto Maipo, Hidroaysen y otros. Ya estos temas no sólo preocupan a los ambientalistas, sino tambien, al ciudadano común. Con el fenomeno globalizador y las tecnologías se ha logrado por fin unir de alguna manera los intereses de la ecologia con los del ciudadano comun.

Mockus, ex-candidato presidencial de Colombia de gran éxito en la ultima eleccion presidencial es el caso emblematico de la "ola verde"; un hombre que llego a renovar la política, representando una tercera fuerza renovadora, alejada de la corrupcion y artimañas de lo establecido, dos coaliciones ávidas de poder y de tortuoso pasado. En definitiva, una nueva vision premiada por el elector (21,51% en la primera vuelta, alejado del techo de 5% regular de los verdes).

Y cuando se pensó que el caso de Colombia había sido aislado, apareció Marina da Silva,  bajo politicas renovadoras y un pasado humilde que le identifica con el elector (es en ese aspecto la reemplazante natural de Lula). Ella logró casi el 20% de los sufragios; un avance titánico, considerando que la meta interna inicial fue lograr el 8%. Y es la candidata mas cotizada, obviamente, para la segunda vuelta.

¿Y Chile? el avance aun no se nota en politica. El Partido Ecologista está en un periodo inicial, donde se buscan caras nuevas para reemplazar a figuras locales, como Sara Larrain y Manuel Baquedano. Destaca Félix González, líder de Plebiscitos para Chile (protagonista del plebiscito de penco que logro erradicar el proyecto termoelectrico del lugar), pero el protegonismo sí se está ganando en aspectos de movimiento. Claro ejemplo es el ya citado caso Punta de Choros y tambien la campaña contra Hidroaysen, donde se logró "invertir la votacion". Hace tres años, en Chileen un 60% estaba de acuerdo con el proyecto; ahora, ya bajan del 40% segun la CEP.

El mundo verde esta cambiando. Sus intereses están logrando identificación con los del ciudadano común. En Europa, esto fue suficiente para lograr una tercera fuerza. ¿Qué pasará en Latinoamérica? Mockus y Marina dieron un ejemplo: humildemente dejo una fichita de optimismo, para que se logre una tendencia.

————————————

Foto: Trees with ties – HikingArtist Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible