#Política

La odiada política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La frase “falla de mercado” me evoca la imagen de un mercado bueno, generoso, solidario, que es atormentado permanentemente por fallas, errores lamentables. La idea subyacente es que “el mercado es bueno”, pero “sufre” de fallas. Creo que se requiere mucho más que la reciente crisis financiera para alterar un imaginario como este, de larga data.

Por otro lado, cuando escucho frases como “esto es culpa de la política”, me imagino a un grupo de personas de alma bondadosa, cooptadas por una fuerza que las obliga a realizar acciones alejadas del bien común. Hoy por hoy, eso sí, “la política”, a diferencia de “el mercado”, parece ser intrínsecamente dañina.

En mi opinión, difícilmente se puede emitir un juicio moral definitivo sobre el mercado, la política o muchas otras actividades humanas. Sí creo que ambas pueden ser herramientas para el bien común, mientras se desplieguen en un contexto de respeto, solidaridad y justicia.

El riesgo de considerar a la política una actividad dañina se acentúa cuando numerosos nuevos funcionarios de Gobierno, derechamente declaran “no entender de política”. Si hoy nos parece inaceptable que un abogado se ufane de no saber matemáticas, esto es peor, pues se parece más a un ingeniero orgulloso de no saber matemáticas. La política se presenta como algo totalmente prescindible para quienes debieran participar de su actividad y entender sus códigos.

Además, pareciera ser que la excelencia en la gestión puede desplazar completamente a la política. No estoy de acuerdo. La gestión de excelencia tiene un espacio relevante, que ciertamente en Chile debiera continuar creciendo, pero la política tiene un lugar irremplazable detrás de la gestión. Quienes digan lo contrario intentan instalar sus ideas entrando por la puerta trasera y en la oscuridad, evitando las discusiones de fondo.

Adicionalmente, se instala la idea de que quienes entienden de gestión, no entienden de política. Y que quienes entienden de política, hacen mala gestión. En realidad, existen muchas más posibilidades. Quien no entiende de política, puede aprender. Quien entiende de política, también puede realizar una buena gestión.

No basta con empujar una renovación de la política solamente como una renovación de rostros. También debe ponerse empeño en revalorizar la actividad política de cara a la sociedad. De lo contrario, continuará perdiendo legitimidad hasta una mínima expresión. Y entonces nos daremos cuenta de por qué hace falta.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo