#Política

La necesaria degradación

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La degradación es una señal contundente, clara, nítida para las actuales y futuras generaciones de chilenos, pero sobretodo, para quienes integran las FFAA, y en particular, para quienes la dirigen.

Por estos días, como nunca antes, se está planteando la degradación militar y la pérdida de todos los grados, honores y reconocimientos, al menos, del innombrable y de su brazo ejecutor, el Mamo. Se podría afirmar, que el día que ello ocurra, sería uno de los componentes a favor del fin de una transición que parece interminable.

La razón es muy simple: el innombrable, por haber conducido a las FFAA por un camino de locura, imponiendo una política de terrorismo de Estado en contra de sus conciudadanos, y el Mamo por haber implementado tal política.  Una política absolutamente reñida con la ética y moral que hizo posible los horrores.

La degradación vale más que mil palabras y perdones. No caben las frases de buena crianza. La degradación supone que las FFAA, como institución, se avergüenza de haber sido desviada de su destino, por quienes tenían la responsabilidad de hacer honor a los grados que ostentaron. La degradación es una señal contundente, clara, nítida para las actuales y futuras generaciones de chilenos, pero sobretodo, para quienes integran las FFAA, y en particular, para quienes la dirigen.

Esta degradación no puede provenir sino de las propias FFAA, señal del fin de una doctrina de seguridad nacional que permitió a los militares discernir por sí mismos cuando la seguridad nacional está siendo afectada por factores externos o internos.

No es la venganza la que invita a la degradación, sino la necesidad de que nunca más nadie, por alto que sea su cargo, se vea tentado a seguir similar camino. Para que las actuales y futuras generaciones de uniformados sepan con meridiana claridad, qué es lo que les honra, y qué los deshonra.

Los involucrados, uno fallecido, y el otro pavoneándose como Pedro por su casa en un penal de privilegio, sin que a la fecha se arrepienta de lo realizado. En estricto rigor, la degradación debiera hacerse extensiva a quienes los respaldan al interior de las FFAA.

Recién ahora, habiendo transcurrido 40 años desde el golpe y sus consecuencias, surgen voces en esta dirección. Han tenido que transcurrir 40 años para que se esté perdiendo el miedo. Un miedo instalado a punta de bayonetas, exilios, desapariciones, relegaciones, torturas y pérdidas de trabajo que la instalación de la democracia protegida de los 90 no fue capaz de eliminar, aunque sí de ir disminuyendo aceleradamente.

La historia está poniendo las cosas en su lugar. Está la posibilidad de que emerja un nuevo Chile.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jorge A.Girardi Toledo

28 de septiembre

Me gusto el articulo pues como lo dice el Presidente no son presos por su caracter de exmilitares sino por haber sido torturadores y Criminales con mayuscula.
Creo que procede la “degradacion”…Sin embargo no estoy de acuerdo con la eterna industria sin chimenea de los que PROFITAN con el pasado.
Este Presidente ha AVANZADO MAS QUE LOS 4 PERIODOS DE LA IZQUERDA NO SOLO EN DDHH SINO TAMBIEN EN RECONSTRUCCION Y DERECHOS DE LAS PERSONAS
Apoye la lucha contra el dictador y el No,pero me DECEPCIONE DE SUS GOBIERNOS CORRUPTOS Y MEDIOCRES.
LA CONCERTACION ES UNA VERGUENZA y la señora Bachelet una inepta y cobarde.
La DC “complices pasivos ” como la extrema Udi.
La historia es implacable y justa.

Aníbal Domínguez

28 de septiembre

Pero que manera de tratar de vengarse, señor, dejen tranquilo a los militares que salvaron a Chile de convertirse en una dictadura comunista, estilo Cuba, sin ninguna libertad. El odio, la venganza y el rencor dominan en la persona que escribe. Es parte de su ideología perversa que la sostiene, no te preocupes, es parte de tu criminal ideario. Tus líderes pregonan ni perdón no olvido.

Oscar

29 de septiembre

Degradar militares reos asesinos es lo mínimo que debe hacer el ejército de Chile si quiere demostrar que no es la institución la cómplice en los crímenes cometidos por sus oficiales y Generales.
Si el Ejército no degrada a estos reos condenados por tortura y asesinatos de chilenos y chilenas, se hacen cómplices, por mas que se quiera demostrar lo contrario.
La historia a medida que pasan los años, deja mas en evidencia la complicidad de todo el ejército de chile en los crímenes ejecutados por sus operativos Mamo Contreras, krassnoff y otros.
Hasta Odlanier Mena declara que el “retiro de televisores” o sea hacer desaparecer los cuerpos de los muertos por los militares, fue un acuerdo entre los 4 Comandantes en jefe: Leigh, Pinochet, Mendoza, Merino. O sea es un crimen compartido por todos.

29 de septiembre

Anival
Talvez Ud. no entiende o no cree en nada o está confundido o Ud. aplica la insensatez del empate?. Iguala: Pensar distinto a sacar ojos
Conversar una tesis es igual que desmembrar un cuerpo
Ser amigo de un divergente a botarlo vivo y amarrado al mar ¿es igual?
Ud. no entiende aquello de que el mundo clasifico estas monstruosidades como de LESA HUMANIDAD, SIN PRESCRIPCIÓN o Ud. se cree tan dueño de la verdad y se siente con derecho a expresar que el MUNDO está equivocado y errático?
¿o Ud. no cree en nada?, para usted todos los jueces mienten o son corruptos. Todos los informes de las Naciones Unidas están errados a lo mejor los jueces, la Corte Suprema y los integrantes de las N.U son todos comunistas. ¿No es así?
A estas alturas del camino estoy por aconsejable que es muchísimo mejor que se informe o mejor aún NO OPINE.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La desconfianza institucionalizada en nuestro país, el temor al otro, a la diferencia, a la confrontación de ideas, al sano debate son elementos de nuestra mentalidad colectiva que gangrenan la sana convi ...
+VER MÁS
#Sociedad

De mentalidades y subdesarrollo

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia