#Política

La necesaria degradación

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La degradación es una señal contundente, clara, nítida para las actuales y futuras generaciones de chilenos, pero sobretodo, para quienes integran las FFAA, y en particular, para quienes la dirigen.

Por estos días, como nunca antes, se está planteando la degradación militar y la pérdida de todos los grados, honores y reconocimientos, al menos, del innombrable y de su brazo ejecutor, el Mamo. Se podría afirmar, que el día que ello ocurra, sería uno de los componentes a favor del fin de una transición que parece interminable.

La razón es muy simple: el innombrable, por haber conducido a las FFAA por un camino de locura, imponiendo una política de terrorismo de Estado en contra de sus conciudadanos, y el Mamo por haber implementado tal política.  Una política absolutamente reñida con la ética y moral que hizo posible los horrores.

La degradación vale más que mil palabras y perdones. No caben las frases de buena crianza. La degradación supone que las FFAA, como institución, se avergüenza de haber sido desviada de su destino, por quienes tenían la responsabilidad de hacer honor a los grados que ostentaron. La degradación es una señal contundente, clara, nítida para las actuales y futuras generaciones de chilenos, pero sobretodo, para quienes integran las FFAA, y en particular, para quienes la dirigen.

Esta degradación no puede provenir sino de las propias FFAA, señal del fin de una doctrina de seguridad nacional que permitió a los militares discernir por sí mismos cuando la seguridad nacional está siendo afectada por factores externos o internos.

No es la venganza la que invita a la degradación, sino la necesidad de que nunca más nadie, por alto que sea su cargo, se vea tentado a seguir similar camino. Para que las actuales y futuras generaciones de uniformados sepan con meridiana claridad, qué es lo que les honra, y qué los deshonra.

Los involucrados, uno fallecido, y el otro pavoneándose como Pedro por su casa en un penal de privilegio, sin que a la fecha se arrepienta de lo realizado. En estricto rigor, la degradación debiera hacerse extensiva a quienes los respaldan al interior de las FFAA.

Recién ahora, habiendo transcurrido 40 años desde el golpe y sus consecuencias, surgen voces en esta dirección. Han tenido que transcurrir 40 años para que se esté perdiendo el miedo. Un miedo instalado a punta de bayonetas, exilios, desapariciones, relegaciones, torturas y pérdidas de trabajo que la instalación de la democracia protegida de los 90 no fue capaz de eliminar, aunque sí de ir disminuyendo aceleradamente.

La historia está poniendo las cosas en su lugar. Está la posibilidad de que emerja un nuevo Chile.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jorge A.Girardi Toledo

28 de Septiembre

Me gusto el articulo pues como lo dice el Presidente no son presos por su caracter de exmilitares sino por haber sido torturadores y Criminales con mayuscula.
Creo que procede la “degradacion”…Sin embargo no estoy de acuerdo con la eterna industria sin chimenea de los que PROFITAN con el pasado.
Este Presidente ha AVANZADO MAS QUE LOS 4 PERIODOS DE LA IZQUERDA NO SOLO EN DDHH SINO TAMBIEN EN RECONSTRUCCION Y DERECHOS DE LAS PERSONAS
Apoye la lucha contra el dictador y el No,pero me DECEPCIONE DE SUS GOBIERNOS CORRUPTOS Y MEDIOCRES.
LA CONCERTACION ES UNA VERGUENZA y la señora Bachelet una inepta y cobarde.
La DC “complices pasivos ” como la extrema Udi.
La historia es implacable y justa.

Aníbal Domínguez

28 de Septiembre

Pero que manera de tratar de vengarse, señor, dejen tranquilo a los militares que salvaron a Chile de convertirse en una dictadura comunista, estilo Cuba, sin ninguna libertad. El odio, la venganza y el rencor dominan en la persona que escribe. Es parte de su ideología perversa que la sostiene, no te preocupes, es parte de tu criminal ideario. Tus líderes pregonan ni perdón no olvido.

Oscar

29 de Septiembre

Degradar militares reos asesinos es lo mínimo que debe hacer el ejército de Chile si quiere demostrar que no es la institución la cómplice en los crímenes cometidos por sus oficiales y Generales.
Si el Ejército no degrada a estos reos condenados por tortura y asesinatos de chilenos y chilenas, se hacen cómplices, por mas que se quiera demostrar lo contrario.
La historia a medida que pasan los años, deja mas en evidencia la complicidad de todo el ejército de chile en los crímenes ejecutados por sus operativos Mamo Contreras, krassnoff y otros.
Hasta Odlanier Mena declara que el “retiro de televisores” o sea hacer desaparecer los cuerpos de los muertos por los militares, fue un acuerdo entre los 4 Comandantes en jefe: Leigh, Pinochet, Mendoza, Merino. O sea es un crimen compartido por todos.

29 de Septiembre

Anival
Talvez Ud. no entiende o no cree en nada o está confundido o Ud. aplica la insensatez del empate?. Iguala: Pensar distinto a sacar ojos
Conversar una tesis es igual que desmembrar un cuerpo
Ser amigo de un divergente a botarlo vivo y amarrado al mar ¿es igual?
Ud. no entiende aquello de que el mundo clasifico estas monstruosidades como de LESA HUMANIDAD, SIN PRESCRIPCIÓN o Ud. se cree tan dueño de la verdad y se siente con derecho a expresar que el MUNDO está equivocado y errático?
¿o Ud. no cree en nada?, para usted todos los jueces mienten o son corruptos. Todos los informes de las Naciones Unidas están errados a lo mejor los jueces, la Corte Suprema y los integrantes de las N.U son todos comunistas. ¿No es así?
A estas alturas del camino estoy por aconsejable que es muchísimo mejor que se informe o mejor aún NO OPINE.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad