#Política

La moraleja del caso Berlusconi

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué nos enseña “El caso Berlusconi”?

En Italia, cuatro meses después de la caída de Silvio Berlusconi, se ha producido la de su principal aliado,  Umberto Bossi, líder de la autonomista Lega Nord (Liga Norte).

Tanto Berlusconi como Bossi cayeron por la corrupción del mismo sistema que crearon. El líder de la Liga que abogaba por una mayor autonomía para las regiones de la rivera del Po para arrancar y liberarse “de la Roma ladrona”, que sindicaba con el dedo a la clase política “mafiosa y corrupta”,  había creado un sistema que le permitía a su familia y cercanos hacerse de parte de los fondos públicos asignados a su partido.

Bossi, un populista proveniente de la extrema izquierda que evolucionará hasta una derecha xenófoba, fue víctima del mismo Berlusconismo que ayudó a cimentar.

El Berlusconismo, como lo ha indicado el filósofo Maurizio Viroli, es un sistema político sin precedentes en las democracias contemporáneas desarrolladas. Quizás su antecedente se encuentre en los gobiernos de los Medicis en Florencia. La “Famiglia”gracias a su poder logró instaurar un régimen que sin ser una dictadura era una tiranía velada a favor de sus intereses. De igual forma lo logró Il Cavaliere. “Don Silvio” apoyado no sólo en su fortuna sino que además en un imperio comunicacional gigantesco, logró llenar el vacío político que significó el término del ciclo de gobiernos de coalición entre democratacristianos, socialistas y liberales, los cuales dieron estabilidad política a la Península en la post-guerra.

Por lo excepcional del Berlusconismo es un caso que amerita su consideración. ¿Qué permitió su generación? El desmoronamiento de los partidos tradicionales italianos, el clientelismo político,  una población ampliamente impresionable por los medios de comunicación, un hombre que supo aprovechar su carisma, poder económico, comunicacional, no sólo para conquistar a las masas,  sino que además para corromper al cuerpo político general de la nación. Pudo crear lo más parecido posible  a un sistema no-democrático manteniendo la democracia formal.

Se dio cuenta de que tenía los medios para someter a una sociedad civil debilitada y un cuerpo político desprestigiado. Berlusconi transmitió en su momento la seguridad y estabilidad que faltaba. Bossi,  la denuncia moralizadora y la propuesta vendedora  a las masas de trabajadores del norte-italiano.

El  “Caso Berlusconi”  debe ser una voz de alerta para las democracias, incluida la nuestra, del efecto que se puede seguir del decaimiento de las instituciones, del desprestigio de la política, de la perdida de la responsabilidad cívica de los ciudadanos y de considerar trivial la acumulación de poder político, económico y comunicacional en pocas manos.

Las democracias, para mantenerse en el tiempo y hacer honor a su nombre, necesitan de una población que no se conforme con ser un simple consumidor-elector sino una persona interesada por lo público. Por eso, la educación cívica no debe ser considerada un mero “relleno curricular”. El ya citado Viroli ha indicado la relevancia de la capacidad comunicacional para ejercer la participación. Quien no entiende lo que lee o escucha y no es capaz de expresar una idea con mediana claridad y lógica, malamente puede juzgar la razonabilidad de los discursos políticos que buscan seducirlo.

Además se requiere asegurar una dispersión mínima del poder político y social vía instituciones. De igual forma, toda sociedad debe poseer un sustrato moral último al cual poder apelar. En el caso de Italia, la Iglesia estaba demasiado entusiasmada con la mantención de los ex comunistas fuera del poder como para cumplir con ese papel. Fue el mundo de la cultura y muy principalmente sus magistrados los que le permitieron salvarse de Berlusconi.

Esto último no indica la muerte inmediata del Berlusconismo. Mientras no se produzca una regeneración de las causas que le vieron nacer, seguirá vigente aunque sea languideciendo.

Es un caso que no debemos olvidar.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

12 de Abril

¡Como no se va a desprestigiar la politica y los politicos!, los últimos dos millones de pesos para los senadores los defienden todos, quieren más dinero, al fin la gente se cansa, siente que se aprovechan , se siente robada, Por supuesto despúes vienen los Berlusconi y los Chavez a arreglar el cuento. Fidel Espinoza ha demostrado una valentía increible, espero que entre todos no se lo coman.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

Existe una idea de Gobierno Mundial sobre la materia, siempre tan opinable en su despliegue, producto de las asimetrías de poder del sistema internacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Geografía del incendio v/s geopolítica ambiental: el caso de la Amazonía

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Popular

Estaban desesperados, no sabían cómo parar esto porque nunca han estado en un intercambio de ideas real; nunca han discutido las visiones políticas en igualdad de condiciones con el adversario
+VER MÁS
#Política

El patético y fascinante espectáculo de Monckeberg y Melero

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Este proyecto será solo un gasto para el Estado -y no una inversión- si es que no se considera una estrategia global de uso eficiente del agua
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Equidad hídrica