#Política

La mitad más uno

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En vísperas de una nueva elección y con el fantasma de la abstención rondando nuestra cabeza cual ave de carroña, parece del todo sensato dedicar unos minutos para buscar soluciones algo mejores (y menos oportunistas) que la rebaja en el valor de la locomoción. Está más que procesado el riesgo que la sociedad entera corre al ver cómo, elección tras elección, la tasa de participación baja y hoy nos encuentra con una abstención del 65%, histórico para Chile, increíble para cualquier democracia en el mundo moderno.

En conversaciones informales con amigos, llegamos a diseñar una modificación a la ley sobre elecciones populares y escrutinios que –creemos- viene a resolver la cuestión de la voluntariedad u obligatoriedad del acto eleccionario. 


¿Voto voluntario o voto obligatorio? Medidas desesperadas no sirven, hay que ir un poco más profundo en el tema.

Ninguna de estas condiciones asegura la participación en las elecciones. Tuvimos durante muchos años la condición de voto obligatorio sobre inscripción voluntaria y se nos dijo que la inscripción automática (evitar el trámite de tener que “ir” a inscribirse) y el voto voluntario eran la solución. Es claro que aquello no resultó y hoy se nos quiere intentar convencer que debemos volver a la obligación.

Creemos que el problema está en otro lugar.

Para ahorrarnos tiempo y palabras, iremos directo a la propuesta y su justificación.

Proponemos que se establezca un criterio único e inmutable: Una elección será válida si y solo si en ella ha participado la mitad más uno de los electores.

Este criterio nos asegura que para validar una elección, el acto debe contar con la participación de la mayoría simple de electores, sólo al tener la mitad más uno se valida una elección.

Si el acto eleccionario no alcanza ese quórum mínimo, la elección deberá repetirse, las veces que sea necesario hasta alcanzar el número mínimo. ¿Dónde queda radicado el problema ahora? En la ciudadanía misma ya que la repetición de la elección recae fundamentalmente en las personas que deberemos ir domingo tras domingo a votar para buscar el número mínimo. Si este mínimo no se consigue, no hay necesidad siquiera de hacer el conteo de preferencias, simple, si no se logra el mínimo, la elección deberá repetirse en una semana más y listo.

Hoy por hoy es fácil tener la cuenta de los electores participando en el acto eleccionario. Es probable que se retrasen los resultados ya que el primer conteo que se debe hacer obliga a que todas las mesas hayan cerrado pero eso es un problema muy menor respecto de tener que convivir con autoridades poco representativas.

Este criterio descansa sobre un supuesto y es que a la sociedad toda le interesa que cada vez las personas participen más en las elecciones y no al revés, es decir, si la declaración de voluntad política radica en buscar más participación esta norma debería ser aprobada por todas las corrientes.

Se nos dirá que puede ser muy oneroso, muy caro, embarcarse en una estrategia de esta naturaleza pero replicamos que al costo que sea, siempre será mejor pagar los costos de un nuevo proceso electoral que los costos de entregar el país a personas y grupos de escasa representatividad y por tanto de escasa legitimidad.

Anexo a esta definición se deberían generar una serie de mecanismos, procesos y condiciones adicionales que impacten en el resultado esperado, por ejemplo, avanzar en el voto electrónico y condicionar la posibilidad de trabajar en cualquier institución del Estado sólo a quienes ejercen su derecho a voto, es inaceptable que personas que laboren en el Estado no voten.

TAGS: #Elecciones2017 #Presideciales2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jocyleide de lima silva

13 de noviembre

Inteligentissima y sensata sugerencia. Solo tenemos a agradecer e felicitar el autor pela brilhante estratégia. Algo há de ser realizado para cambiar o atual cenário y consolidar cada vez mais a vontade del pueblo que fortalece el sistema burocrático do país.

14 de noviembre

Puedo imaginar que esta medida aplicaría bien en Brasil donde hay voto obligatorio y la tasa de participación en la última elección fue también muy baja, entiendo que cercano al 60%.
El PNUD ha tratado bastante bien este problema y en este artículo se vuelve al punto https://elpais.com/internacional/2017/11/13/america/1510613283_880549.html
Gracias por tu comentario.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)