#Política

La Mina San José y la cara fea de la ambición

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

La noticia de este domingo fue el hallazgo con vida de los 33 mineros atrapados en el derrumbe de la mina San José. Ahora viene el desafío de mantenerlos en buen estado de salud y la operación de rescate a través de un conducto pequeño que se entrará setecientos metros por la tierra.

El gobierno manejó muy bien la crisis. A pocos días que los medios informaban del malestar que cundía en el campamento y un posible descontrol, las autoridades lograron contener la ansiedad de las familias y de los copiapinos que acudían en cantidad. Los anillos de seguridad dispuestos por carabineros evitaron el ingreso masivo a las faenas. Por su parte, el ministro Golborne mantuvo informadas a las familias y los ingenieros perseveraron en el programa trazado.

Es difícil no conmoverse después de ver por lo que han pasado y tendrán que pasar los familiares y los mineros accidentados, pero también resulta indignante la actitud de los dueños de la empresa, que con prepotencia o temor no reconocen responsabilidades y adelantan una eventual quiebra. ¿Son de otro planeta?

Mucho se habla de la ambición descontrolada y negligente, tal vez es eso. Otras opiniones afirman que la estructura de la mina obedece a su extensa veta y resultaba difícil hacerla más segura. Según ex empleados de la empresa, los muros de contención habrían sido debilitados en el afán de extraerles un mineral de leyes generosas. ¿Cómo dejar en el abandono esa riqueza que está ahí, al alcance de la mano?

La ambición ha alimentado desde siempre la imaginación de los mineros, pero sin un matiz mezquino. La vida en Copiapó se teje con el relato de viejas historias de fortunas repentinas que no tardan en dilapidarse. Se trata de cuentos trágicos, en los que alguien malgasta sus años tras un hallazgo esquivo; cateadores que lo pierden todo por el amor o el juego; antiguas minas que cobran vidas para esconder sus secretos, como la famosa “Dulcinea”. Pero todos sienten que la riqueza está ahí, debajo de los pies.

La ciudad rescata ese espíritu soñador. El monumento a Juan Godoy, antiguo cateador y descubridor del rico mineral de Chañarcillo en 1832, es un testimonio de la fortuna y miseria del minero. El premio nacional de literatura, Salvador Reyes, exaltaba la historia de Juan Godoy:

“…¿se hizo rico, fue feliz con el fabuloso hallazgo? No, no fue rico. Vendió sus derechos a don Miguel Gallo y, después de lamentable experiencia de comerciante, volvió a Chañarcillo. Don Miguel fue buen amigo y le dio la explotación de una mina. Juan Godoy ganó lo suficiente para vivir y morir tranquilo en su rincón, mientras en la lejana capital la veta descubierta por él reventaba en palacios y en esplendores que el pobre minero ni siquiera pudo imaginar”.  (Andanzas por el Desierto de Atacama. Ed. Zigzag, 1969.)

El derrotero perdido o la veta que se niega aquí y que aflora en la mina de enfrente, forman parte del ethos del minero. La San José se cerrará, su historia de accidentes lo amerita. ¿Será recordada por eso?. En unos meses más, lo más seguro, es que se hable de la mina del milagro, por cierto, no gracias a sus dueños.

La mina que devolvió a treinta y tres que salvaron de la voracidad del cerro y de los hombres, dará paso a la especulación por sus riquezas. La veta de cobre que se perfilaba hacia delante o el filón de oro lejos de agotarse. Historias que se acrecientan y adornan con el tiempo. Vendrán los codiciosos o los incautos, si es que antes no llega el progreso y destripa la montaña de una vez por todas. Pero falta mucho para todo esto. En lo inmediato, todo se centra en el rescate, una historia feliz que, en los próximos meses, irá dando paso a una nueva leyenda en la que se mezclará la ambición y, por qué no, la generosidad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno