#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

102 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

“El Fascismo es de izquierda”, ese es el nuevo “descubrimiento histórico” que difunden algunos referentes de derecha por las redes sociales especialmente en Tik Tok. Muchos seguidores de estos “influencers iluminados” replican estos videos e incluso hacen su propio contenido con este hallazgo que dejaría de ignorante a los propios progresistas que siempre han llamado fascistas a sus adversarios de la extrema derecha.


La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,

La argumentación para tal afirmación es nada menos que una cita del ideólogo del fascismo Benito Mussolini quien dijo: «Todo dentro del estado, nada fuera del estado, nada contra el estado”, y como todos saben que la derecha quiere minimizar el estado y la izquierda quiere agrandar el estado, entonces la ideología fascista sería más cercana al progresismo. Pero eso no es todo, la mayor prueba reveladora viene del partido del fascista alemán Adolf Hitler cuyo nombre es Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, no podría haber algo más izquierdista que el socialismo, dicen con mucha seguridad.

Esta información no es nueva y no fue creada en Chile, más bien se masificó en Estados Unidos en el contexto de la campaña de Trump. Cuando lo acusaban de fascista, el candidato les daba la misma etiqueta a sus adversarios. Rápidamente recibió una dura lección de historia no solo de historiadores, sino también de la prensa. Lo mismo pasó en Europa, donde esta información fue rápidamente aclarada con fuerza. No obstante, en Sudamérica y especialmente en Chile y Argentina se desplaza sin mayor resistencia, salvo excepciones como la de Nicolás Camino, con estudios de Historia en la University College London, en dos muy concluyentes columnas: Derribando el mito del nazismo de izquierda. Parte I  y Derribando el mito del nazismo de izquierda. Parte II. Para aclarar esta mentira, debemos responder a la pregunta: ¿Qué es el Fascismo? El fascismo, en pocas palabras, es una ideología ultranacionalista, que busca preparar al país para la guerra en forma permanente, con intenciones expansionistas. Se declara la democracia participativa como obsoleta y se le da el poder absoluto al líder. Se considera la pureza de la raza esencial para evitar la decadencia. En el ámbito económico aplica el capitalismo de cárteles, se eliminan las prácticas sindicalistas y cualquier movimiento de izquierda.

El fascismo se masifica en Italia luego de la primera Gran Guerra. La población estaba empobrecida y moralmente muy golpeada, en un país con una crisis social al borde de la guerra civil. La revolución obrera rusa era un camino tentador para la clase trabajadora italiana, y eso asustó mucho a la elite capitalista, al rey y al Vaticano que aún no era independiente. Mussolini aprovechó la ocasión, había sido expulsado del Partido Socialista Italiano por difundir ideas contrarias a los principios revolucionarios y funda el movimiento fascista creando milicias nacionalistas antimarxistas. Finalmente asume el poder y cumple su palabra con la oligarquía al desarticular los sindicatos y perseguir a líderes progresistas anulando cualquier amago de revolución socialista.

Hitler se inspiró en el fascismo italiano e igualmente llegó al poder con un discurso en primera instancia más antimarxista que antisemita, ya que en los inicios de su movimiento la hostilidad a los judíos no causaba simpatía en la población alemana. Cuando asume el poder, en un montaje donde culpa al partido comunista de un atentado, sus primeras víctimas fueron los líderes de izquierda y sus adherentes. Luego de una propaganda masiva logra convencer a Alemania de que los judíos también eran peligrosos como los izquierdistas.

Que el partido Nazi contenga la palabra socialista, no quiere decir que actuaba con la ideología socialista. Y como Mussolini era un dictador y era el estado, no es raro que haya dicho que nada puede estar fuera del estado, pero eso no lo hace de izquierda.

En la actualidad no se podría decir que existen gobiernos o partidos fascistas, aunque la extrema derecha tiene similitudes, como por ejemplo el discurso nacionalista, anti inmigrante, o las ideas homofóbicas, y la desregulación y proteccionismo para favorecer a las elites locales, quizás sean algo parecido, pero están lejos de ser antidemocráticos y de ejercer violencia a sus opositores. Quizás en el pasado Mussolini inspiró el anti marxismo y el nacionalismo a dictadores como Franco en España y Pinochet en Chile, sin embargo hoy esa inspiración no influye en la derecha.

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia, culpando a las mismas víctimas que fueron perseguidas y asesinadas solo por tener ideales de izquierda.

No todo vale en política, la mentira no es una opinión, es un delito ético y estético.

TAGS: #Derecha #FakeNews #Fascismo #Posverdad #RedesSociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

27 de septiembre

Tomando la misma argumentación, el Fascismo SI era (o es) de izquierda. ¿porque? Porque, bajo la concepción antigua de derechas e izquierdas, donde la Derecha sería el conservadurismo social y económico, el Fascismo si cumplía el patron: cambiar el orden social y económico por uno basado en el Estado. Mas aun, bastaría escuchar las palabras del lider de la socialdemocracia alemana, Kurt Schumacher, que declaraba que los comunistas eran «Nazis pintados de rojo»
El problema radica en que la derecha se dividió en dos alas: conservadurismo y liberalismo (económico en un principio, pero cada vez tomando mas cobertura en otros ambitos), lo que se traduce en un concepto que diferencia a la derecha de la izquierda: la peeminencia de el individuo por sobre el colectivo. La izquierda declara que el colectivo es primordial, y mas importante que el individuo en si; exactamente lo que el fascismo y el comunismo han pregonado toda la vida.
Entonces, el problema es que se le devuelve a la izquierda un mote que siempre le cargan a la derecha: decir «Facho» es mucho mas cercano a una izquierda totalitaria que a una derecha liberal.

27 de septiembre

Es un consenso de los historiadores. El fascismo por su carácter anti marxista, nacionalista y conservador, fue de derecha. Comparar a la actual derecha latinoamericana que sí es liberal en lo económico, con la derecha europea del periodo entre guerras que era conservadora y nacionalista, es un error.
¿Cómo el fascismo sería de izquierda si mató, encarceló a los izquierdistas y prohibió cualquier organización de izquierda?

27 de septiembre

Ahi un error claro. NO hay consenso en los historiadores en ese punto, pues el eje derecha-izquierda es binario. Y existen otros ejes que pueden ser tanto de uno como de otro.
¿que un regimen de izquierda no encarcela izquierdistas? https://bit.ly/3zRUOU0
Y para que decir que prohiban otros partidos de izquierda…basta ver en Venezuela como el régimen va contra Voluntar Popular, un partido socialdemocrata….porque ¡¡Si!! Juan Guaidó y Leopoldo Lopez son de izquierda; de hecho son parte dirigente de la Internacional Socialista.
Por lo tanto el problema es creer en el binarismo político.
Saludos

27 de septiembre

Es como decir que el fascismo Nazi era judío. O que el Fascismo de Franco era Marxista. O que Pinochet por su pasado masón era de izquierda.
El componente nacionalista, militar y antidemocrático no está en la derecha actual, pero el resto sí. Creo que es un error llamar a la derecha actual Fascista, pero ahí a contradecir la historia y decir que es de izquierda, sabiendo que el fundamento tanto de Mussolini, como de Hitler para llegar al poder, fue su discurso antimarxista que le encantó a la oligarquía, que de hecho se enriquecieron mucho con esos dictadores, tal como pasó en Chile con Pinochet.

27 de septiembre

El fascismo es de izquierda por la sencilla razon que nace del mismo punto que el marxismo: Hegel.
Este hablaba de el Estado como omnipotente y sacrosanto, incluso antes que el Estado fuera algo (Hegel es mas bien contemporáneo a las ultimas monarquías absolutas). Por lo mismo, desde el momento que los Estados modernos se empiezan a configurar, aparecen dos vertientes: Estados democráticos y Estados Totalitarios. De estos ultimos son tanto los socialismos reales como el fascismo.
El caso es, nuevamente, en la lectura dialectica de la historia. Y no es así, hay muchas mas variables que revisar.

18 de octubre

No se puede tener tanto desprecio por la historia. El liberalismo neoclásico, la derecha americana y sudamericana lo adoptó después de la segunda guerra mundial. No es correcto comparar la derecha europea de los años 20 que era nacionalista, con la actual derecha latinoamericana que es neoliberal. La política no es estática incluso eso aplica para los conservadores.
Por otra parte Mussolini y Hitler ascienden al poder gracias a la derecha y ambos lo primero que hacen; persiguen y prohíben a los partidos de izquierda. En un famoso discurso de Hitler dice «algunos alemanes no me perdonan haber eliminado a los partidos marxistas, pero quiero que sepan que eliminé a todos los partidos», pero la verdad es que mató a los líderes de izquierda y se fusionó con la derecha.
Evidentemente ante tamaño error de la derecha italiana y alemana, en la actualidad se desmarquen de la ultraderecha que aún mantiene rasgos fascistas. El poder que tuvieron ambos dictadores fascistas no se explica sin la derecha. El partido Nazi nunca tuvo un buen desempeño electoral, Hitler nunca debió llegar al poder, sin embargo fue nombrado canciller por los partidos conservadores.
Estimado, Hitler y Mussolini declararon al socialismo como su archirrival. Y no solo asesinaron a comunistas y socialistas, sino también su intentaron destruir la Unión Soviética.

11 de diciembre

Vengo del año 2080. En esa epoca se esta diciendo que la dictadura de pinochet, fue cocinada en la izquierda. Da lo mismo que pinochet, su sequito de seguidores, la comision ortuzar, y otros, hayan forjado la aniquilacion del partido comunista, exiliado a toda persona militante o adhoc a ideas de izquierda y condenado a todo el pueblo vivir por mas de 40 años a las reglas que ahi se establecieron. Dicen que esa dictadura, que manajeba todo desde dentro del estado, que elimino la libertad de prensa, libertad de transito, libertad de expresion y tantas otras libertades, era de izquierda, ya que todo se maquino desde dentro del estado.

Mario Mardones

30 de diciembre

Jajajaja…. Estimado Don Carlos Riquelme…. aquí en » Arturo «tiene la mentira en acción.
Don Carlos Gracias por su artículo.

Historiador profesional

26 de septiembre

Carlos riquelme
Tiene que aceptar que has sido donado por la evidencia histórica y por tu sesgo idiologico
Lamentablemente la izquierda te ha lavado el cerebro
Te recomiendo leer el libro titulado la fatal ignorancia
Quizá te pueda abrirte los ojos, aunque es difícil que logres ver el mundo sin idiologias ya que tu cerebro ha sido lavado por las izquierdas

Luis Calle Rosasco

23 de marzo

Un «consenso de historiadores»…. con tendencia de izquierda.

No olviden que Mussolini militó en las filas del Partido Socialista Italiano durante 14 años. Otro aspecto que muchos no consideran es la «filosofía detras del fascismo» de Giovanni Gentile, filósofo neohegeliano que era un socialista declarado. Incluso llegó a afirmar que “El fascismo es una forma de socialismo, de hecho, es su forma más viable”.

A mi criterio, la unica diferencia ideológica objetiva entre el fascismo/nacionalsocialismo y el socialismo «tradicional», es que el primero consideraba que el Estado no debía poseer formalmente todos los medios de producción, pero sí dominarlos. La actividad privada funcionaría siempre y cuando sirviera a las directrices del Estado. Por otro lado, los aspectos nacionalista e internacionalista de ambos se explican en virtud del tradicional componente «nacional» de los Estados europeos, presente desde siglos atras, exacerbado durante la Gran Guerra y alimentado ; al igual la propia reticencia de ser naciones satélite de un país al que consideraban más atrasado (Rusia).

Por lo demás, fascismo y socialismo son, a mi criterio, primos hermanos enfrentados. No hablamos de una batalla de izquierda contra derecha, sino una lucha entre diversas izquierdas: una internacionalista y una nacionalista.

Saludos cordiales,
Luis Calle Rosasco
Historiador.

Sam

18 de octubre

El fascismo se define como de tercera via. Y se pueden encontrar concordancias tanto en ideas de izquierda y derecha, como las ya mencionadas. Sin embargo, no deja de ser más marcada la concordancias con ideas de colectivismo y de mayor centralismo, caracteristico de movimientos de izquierda contemporanea.

Juan Toro

30 de enero

De hecho el fascismo nace en el sindicalismo italiano, se basa en la idea de que la unión hace la fuerza, y que en la roma antigua era representada por el haz de varas que portaban los lictores, un grupo de 30 varas pequeñas que podías romper fácilmente pero era imposible romper las 30 juntas. En la Roma clásica se encargaba de escoltar a los magistrados.
Pero para la izquierda e una fuerza de choque, para enfrentar en forma violenta a quienes piensan distinto. La forma mas fácil para saber quienes son los fascistas es salir a la calle con una polera que diga apruebo y luego una que diga rechazo.

Xavier

11 de junio

De dónde salió este payaso?
«Que el partido Nazi contenga la palabra socialista, no quiere decir que actuaba con la ideología socialista. Y como Mussolini era un dictador y era el estado, no es raro que haya dicho que nada puede estar fuera del estado, pero eso no lo hace de izquierda.»
Ese párrafo me mató jajajajajaja

Enzo Instinct

25 de octubre

No robes de wikipedia, el fascismo es progresista que el mismo Boric
habla reiteradas veces «El estado debe hacerse cargo de todo»

Oscar arias

12 de noviembre

El facismo esta claramente inclinado hacia la izquierda (esta demas decir que mussolini habia militado anteriormente en el partido socialista) no es de extrañar que saque varias de sus ideas «totalitarias» de alli, y ese argumento tipo «no es de izquierda puesto que en su gobierno se deciso de varios otros partidos de izquierda» te dare una analogia similar «que un ladron le robe a otro ladron, ¿automaticamente lo hace diferente al otro ladron?» Bueno , quedo mas xomo pregunta OBVIA, pero en fin

12 de noviembre

Eran de la coalición de derecha

Francisco Valencia Muñoz

22 de noviembre

Entonces, segun lo que leo el origen es bajo circunstancias peligrosas del ingreso del movimiento obrero Ruso, por la rapida y eficaz ideologizacion de la población, que Mussolini quiso dar atajo a esta invasión ideopolitica en su pais… Lamentablemente genera un cierre a la posibilidad y eleccion libre de las personas, algo que en la actualidad han generado solamente los gobiernos de izquierda en la región… Esto no se trata de derecha ni izquierda queridos lectores, se trata de que esta en juego nuestra libertad de pensamiento, de logros, de educación, de elegir que queremos para nosotros y nuestro ambiente, nuestras familias y nuestro país… viva Chile libre de pensamiento y de intereses internacionales

Óscar

23 de noviembre

Ayer: «¡¡¡¡El fascismo es de izquierda!!!!»
Hoy: «voy a votar por el Pacto Social Cristiano, para salvarnos de comunismo»

¡Plop!

Omar Kepler

28 de noviembre

Columna escrita por un izquierdista, tratando de desligarse de la palabra facismo. Pero la historia no se puede cambiar escribiendo una pagina de internet

Gonzalo

03 de diciembre

En todo caso LA PRIMERA CRITICA debería ser A LA IZQUIERDA por utilizar ese término para denominar a la derecha, CUANDO ESO ES FALSO. Y si, en TODO lo que has escrito, no has desmentido el hecho de que los más conocidos regímenes de izquierda (Castrismo, Chavismo, etc) tienen ESTADOS ENORMES Y TOTALITARIOS. Y en eso SON MUY SIMILARES AL FASCISMO.
Por otro lado, argumentar que el facismo no puede ser de izquierdas porque mató izquierdistas, ES FALAZ. O vas a negar que los mayores asesinos de comunistas, HAN SIDO LOS PROPIOS COMUNISTAS? Es acaso eso falso? Los izquierdistas SE HAN MATADO ENTRE SI Y MUCHO. ERGO (lógica simple) argumentar que matar izquierdistas te impide ser a la vez un izquierdista, ES UNA FALACIA.

Adrian

16 de diciembre

Los socialistas tenían discursos homofobicos, discursos racista como el Che q decía q los negros eran animales, discursos fascistas q decían q Todo aquel que no fuera socialista sería exterminado. El fascismo y el socialismo prohíben la propiedad privada y crean un gobierno TOTALITARIO donde el estado tiene el poder absoluto (no existe el pluripartidismo)

16 de diciembre

Eso es falso. Mussolini y Hitler fueron los primeros dictadores que privatizaron las empresas estatales

martin merino

23 de diciembre

“Nuestros programas son definitivamente iguales a nuestras ideas revolucionarias y ellas pertenecen a lo que en régimen democrático se llama ‘izquierda’; nuestras instituciones son un resultado directo de nuestros programas y nuestro ideal es el Estado de Trabajo. En este caso no puede haber duda: nosotros somos la clase trabajadora en lucha por la vida y la muerte, contra el capitalismo. Somos los revolucionarios en busca de un nuevo orden. Si esto es así, invocar ayuda de la burguesía agitando el peligro rojo es un absurdo. El espantapájaros auténtico, el verdadero peligro, la amenaza contra la que se lucha sin parar, viene de la derecha. No nos interesa en nada tener a la burguesía capitalista como aliada contra la amenaza del peligro rojo, incluso en el mejor de los casos esta sería una aliada infiel, que está tratando de hacer que nosotros sirvamos a sus fines, como lo ha hecho más de una vez con cierto éxito. Ahorraré palabras ya que es totalmente superfluo. De hecho, es perjudicial, porque nos hace confundir los tipos de auténticos revolucionarios de cualquier tonalidad, con el hombre de reacción que a veces utiliza nuestro mismo idioma”.
ç
palabras de Mussolini una semana antes de ser fusilado, no mientan , todos sabemos la real historia.

Mario Mardones

30 de diciembre

La mentira como manipulación política es una peste que destruye la convivenncia democratica, por decir lo menos.
Los modernos mentirosos dedicados a la política de la mentira, hacen lo que hacía el ministro nazi Goebbels. Mentir , hasta que la mentira se convierta -mágicamente- en verdad.
A pesar de las mentiras de los nazi, Goebbels mató a sus 4 hijos y se suicidó. Y el reino de mil años de hitler duró la nada misma.
Es fácil y gratuito inventar mentiras. Pongo un ejemplo; se podría afirmar que el Rey Luis XIV de Francia fue socialista y/o comunista, su lema era «El ESTADO soy yo».

Alejandro

02 de marzo

La razon principal por la que se dice que el facismo es de izquierda es porque el padre del facismo, Benito Mussolini, era miembro del partido socialista italiano hasta que lo botaron por tener posturas mas nacionalistas.

El creador de esa ideología era de izquierda y además socialista. ¿Conclusion? el facismo es de izquierda, punto. Mas bien un subproducto de la izquierda que intentaron vender como «tercera vía»

Si hittler (que creo el nacional-socialismo y resulto ser casi un calco del facismo italiano) o Mussolini hubiesen tenido alguna vez afinidad a ideas liberales como las de Adam Smith, Hayek o Von Mises (pensadores de derecha liberal), sin importar que la idea base del estado reducido que proponen los liberales sea incompatible con «todo dentro del estado nada fuera de él» tendria algo de sentido, pero no. Nunca la tuvieron y con eso con mas razon reafirma que el facismo es de izquierda y siempre lo ha sido

La persecucion de un grupo, el exterminio de cualquiera que disienta o amenace tu permanencia en el poder no es algo exclusivo de los facistas tambien lo ha sido de los socialistas, comunistas y dictaduras en general. Eso no lo inventó Hittler o Mussolini. Mucho menos Lenin o Stalin

Néstor Saldarriaga

02 de marzo

Se nota que el articulista es un defensor a ultranza de la ideología marxista, primero y principal olvida mencionar que así como marx es el ideología del comunismo el fascismo también tenía un ideólogo, su creador por así decirlo era el señor Giovanni Gentile, y siendo socialista al igual que musollini por más de 14 años fundamentarlo la ideología fascista desde la lógica marxista aunque no así de la lucha de clases, el mismo Hitler en su mein kamp decía que el fin último de su sistema era la abolición de la propiedad privada. LA LUCHA SIEMPRE FUE ENTRE IZQUIERDAS… El colectivismo y el estatismo son comunes al socialismo, al nacional socialismo y otros colectivismos…

Alejandro

14 de marzo

Los ideólogos del facismo son todos izquierdistas: Benitto Mussolini, y Giovanni Gentile (filósofo italiano y hegeliano) ambos coescribieron juntos «La doctrina del fascismo» un libro donde tambien critican al liberalismo por su apelacion a las libertades individuales que choca con su dogma de «todo dentro del estado nada fuera de él». Que lo hayan querido vender como «tercera vía» ya es otra cosa. Pero el fascimo italiano fue engendrado por izquierdistas y es nacido de la izquierda por mucho que les arda.

Que un grupo de historiadores ultrosos lo achacara a la derecha pese a la evidente contradicción es porque es muy propio de un politico achacarle las peores cualidades a su adversario

Daniel

30 de marzo

Si el fundamento del fascismo es el ultranacionalismo y la centralización del poder pues déjeme decirle que los gobiernos de Venezuela, cuba, Nicaragua y otros similares son fascistas, dónde se sabe que la democracia es de mentiras para perpetuarse en el poder. Se cumplen más estas ideas en gobiernos de izquierda, así que no me como ese cuento tan fácil que necesariamente estos regímenes son de derecha neta.

Raúl Steven Arenas

05 de abril

Un artículo bastante insulso, me parece que varias personas en comentarios le han dado varios argumentos, desmintiendo la concepción popular y mentirosa de que la derecha es fascita o Nazi, cuando en realidad es de izquierda, los socialistas naciónalistas (fascistas y nazis) se creían los auténticos socialistas por eso despreciaban a los socialistas ínternacionales y aún más a los que eran liberales clasicos Concepción donde descansa la derecha, realmente esto fue una lucha de izquierdas una nacional y la otra internacional, no entre izquierda y derecha por una falsa propaganda después de la segunda Guerra mundial, los socialistas marxistas propagaron que los fascistas era la oposicion y por lo tanto los pusieron a la derecha, y esa mentira ronda como verdad en la prensa, y las redes sociales para ser certero con el asunto Hitler escribe en su libro de mi lucha lo siguiente: «El hecho de que en la actualidad millones de hombres sientan íntimamente el deseo de un cambio radical de las condiciones existentes, prueba la profunda decepción que domina en ellos. Testigos de ese hondo descontento son sin duda los indiferentes en los torneos electorales y también los muchos que se inclinan a militar en las fanáticas filas de la extrema izquierda. Y es precisamente a éstos a quienes tiene, sobre todo, que dirigirse nuestro joven movimiento”.

En conclusión el naciónal socialismo era un movimiento estába conformado por izquierdistas.

Otro aporte desmintiendo este articulo.

Claudia Andrea

13 de abril

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7544874

El Discurso de Mussolini En La Scala de Milan en 1925, se inscribe en un pensamiento totalitario (por lo tanto anti liberal y anti republicano) done coloca al Estado como ente todopoderoso. Nunca se ha visto eso dentro de un pensamiento liberal. La palabra socialismo dentro del partido Nacional Socialista Obrero Alemán, no obedecía a un desmarcamiento de la ideología marxista, sino que se desmaracaba del antinacionalismo de dicha doctrina, pero abrazaba su ideal estatista totalitario

14 de abril

Ese es el problema cuando se analiza desde el discurso.
¿Pero por qué historiadores y cientistas políticos ponen al Fascismo en la extrema derecha?
La historia se escribe en base a hechos y en los hechos ambos regímenes fascistas fueron conservadores en las libertades personales, liberales en lo económico (privatizaron prácticamente todas las empresas estatales) y asesinaron a sus opositores socialdemócratas, socialistas y comunistas.
El discurso si da para confundirse, pero los hechos son claros. Hubo muchas dictaduras de derecha que siguieron la misma receta, como por ejemplo Pinochet, por lo anterior el totalitarismo no es suficiente argumento como para adjudicar un régimen a la izquierda. Entender a la derecha solo en lo económico como liberales no es correcto, porque en las libertades personales y en el nacionalismo (sobre todo en el proteccionismo económico) son absolutamente uniformadores y usan los sistemas judiciales y policiales para combatir cualquier desvío de la visión moral conservadora.

08 de agosto

El apoyo de la la derecha conservadora a los fascistas y nazis fue porque le tenían terror a los bolcheviques. De alguna forma, entre dos matones, prefiero al matón menos agresivo. Pero entre los dos matones se iban a matar igualmente, para ver quien era el mas fuerte.

Jorge Villar

21 de abril

Bueno, se ha presentado un breve resumen del fascismo, pero en ningún caso ha quedado de manifiesto dónde está «La mentira que difunde la derecha en redes sociales».
El modelo político-administrativo estatista centralizado fascista, a vista de un observador imparcial es más parecido al modelo comunista que a cualquier otro. Por lo tanto, que una persona de ideología marxista sea tratada de fascista resulta bastante cierto, por ende… no sería para nada correcto tratar a un liberal o un capitalista individualista de fascista, seguramente habrá otro tipo de epítetos más adecuados, pero la categoría de fascista (aplicando el termino como insulto) se la reservamos a los comunistas.
Saludos,
PD: algunos pasajes deben leerse con ironía, pues así resultará más entretenido.

21 de abril

Quizás me faltó incluir las políticas de privatización de empresas estatales. Tanto del fascismo en Italia como del Nazismo en Alemania.
Los fascistas implementaron una economía liberal.

Federico

01 de mayo

Pero lo que tienen en común fascistas, comunistas y nazis es su desprecio por el individuo y sus derechos naturales. Tienen en común que suprimen la libertad, limitan o suprimen la propiedad privada y disponen de la vida de los que se oponen a sus caprichos. Del otro lado tenemos constituciones que reconocen los derechos naturales de los seres humanos y limitan el poder del estado y de sus políticos. En ningún país democráticos debería ser legal el marxismo o el colectivismo, pues son contrarios a la los derechos naturales de los seres humanos.

Mary

20 de mayo

Dice que porque contenga la palabra socialista, no comulga con la ideología socialista. Claro, entonces porque le digamos a un chino que es chino o aún negro que es negro. No tiene porqué ser verdad, porque el chino no es chino y el negro no es negro, no?. Entonces es verdad, que los cerdos revolotean de flor en flor y las mariposas comen bellotas, no??. Anda, hazte mirar eso, puede ser preocupante.

09 de junio

En todo el escrito la única fuente que tienen para decir que el Fascismo es de Derecha es «mi mamá me lo contó»
Ergo, al tratar de mentir quedan en el más absoluto RIDÍCULO.
La Fuente del Fascismo detalla tal Ideología como descendiente del SOCIALISMO, PUNTO.
Tratar de asociarlo a la derecha es de una deshonestidad intelectual BRUTAL.
SI NO LES GUSTA EL MOTE, NO SEAN FASCISTAS NI SOCIALISTAS.

miguel angel

26 de julio

1.- Mussolini es el fundador del Fascismo.
2.- Mussolini militaba en el partido socialista italiano, que se escinde en dos, el partido socialista italiano por no seguir con los mandatos de internacionalismo socialista.
3.- Fascismo es socialismo nacionalista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Mussolini

Juan

27 de julio

No desmentiste nada ,jajaja ahora me quedo más claro

Daniel

29 de julio

Pues en Cuba sólo hay un sindicato legal, la CTC, cualquier otro sindicato está prohibido. La economía en Cuba está dirigida por un grupo de militares dueños del conglomerado GAESA, que controla el sector turístico, telecomunicaciones, remesas, importación y exportación, en fin, lo que genera divisas. Y Fidel Castro fue el líder Supremo por 40+ años, sin haber sido elegido en elecciones. A Díaz Canel lo nombró presidente Raúl Castro. Qué es Cuba entonces?

Nineu

29 de julio

Bueno todo eso que comentas lo dices tu. Si tu crees que Hitler usa el nombre de socialista asi por casualidad, pues nada tu mismo. Claro que te olvidas del socialismo de la Stalin, verdad? Para el todo era estado igual que para musolini. Tampoco habia sindicatos como no los hay en Cuba, ni en Venezuela, ni en Korela del Norte, de haber hay un sindicato, el del estado. Sois pateticos y en cualquier debate cara a cara con cualquier liberal con dos dedos de frente y con datos en la mano quedais como lo que sois, totalitarios.
Pregunta a cualquier socialista que tenga pelotas, que sea consecuente, si en un estado realmente socialista hay cabida a libertad de ideologia, si yo siendo minarquista o anarquista o liberal podria defender mis ideas sin acabar en un gulag o en una carcel misera, puesto que todos vuestros estados socialistas son miserables, sus carceles peor aun. La respuesta es NO, bajo ningun concepto. Asi que si, mussolini era socialista y su politica fascista tenia muchos aspectos que amaba del socialismo, Hitler tuvo un contrincante muy duro dentro del nacional socialismo que era comunista al que acabo asesinando para ser el unico, pero el tambien tenia y defendia muchos conceptos socialistas. Se les puede llamar socialistas? pues no, pero dime, se le puede llamar socialista al Che? a Fidel? a Stalin?, a Mao? etc etc???

Ivan

03 de agosto

Tomando como ejemplo la situación actual, en la propuesta de la nueva constitución los movimientos de izquierda le otorgaron todo el poder, todo el control al estado en los asuntos mas importantes y menos importantes de la vida ciudadana, no fue de los participantes de derecha el querer que el estado controlara todo, por lo tanto queda demostrado que la frase «TODO DENTRO DEL ESTADO» en forma empírica es de movimientos de izquierda.

PedroVidal

05 de agosto

Partido nacional SOCIALISTA alemán

Fin de la discusión

Felipe Beddings

24 de agosto

Cito lo que escribiste: «¿Qué es el Fascismo? El fascismo, en pocas palabras, es una ideología ultranacionalista, que busca preparar al país para la guerra en forma permanente, con intenciones expansionistas. Se declara la democracia participativa como obsoleta y se le da el poder absoluto al líder. Se considera la pureza de la raza esencial para evitar la decadencia. En el ámbito económico aplica el capitalismo de cárteles, se eliminan las prácticas sindicalistas y cualquier movimiento de izquierda.»
En ese párrafo, acabas de describir a la perfección a Corea del Norte, el país más comunista del mundo, si eso no te demuestra justamente lo que intentas rebatir, entonces nada lo hará.

Y antes que me salgan con la falacia típica: Que los fascistas sean antimarxistas no los hace de derecha, los anarquistas y anarcocomunistas son antimarxistas y no son de derecha

JESUS GONZALEZ

25 de agosto

Un poco redundante decir que aunque se llame NACIONAL SOCIALISTA no es socialista, me quiere decir usted que aunque la pared haya sido pintada de verde no es verde.

Su cuento se echa solo.

Saludos

09 de septiembre

Con ese criterio Fidel Castro era fascista, por que mato ypersiguio a marxistas e incluso comunistas que hicieron la Revolucion con el, el erro de la «izquierda» si se puede llamar izquierda, porque la verdadera izquierda fue la liberal, haciendo y generando revoluciones como la gloriosa en Inglaterra, la Francesa, la Norteamericana y mucho despues inspiraron a las Revoluciones de hispanoamerica, Manuel Belgrano, Alberdi, San martin tenian ideas liberales, de los liberales conservadores (girondinos) que querian isntalar un parlamento monarquico, llamar derecha al Fascismo, cuando si vamos a cuando se formo el concepto derecha que fue en la Revolucion Francesa era la qu queria mantener el antiguo regimen, mantener la monarquia, en cambio el fascismo se caracterizaba por la cosas que surgieron de la revolucion liberal francesa, como el nacionalismo y la religion del estado que aplico Roberspierre, me podes explicar que clase de historiador serio puede venir a decirme que el fascismo es dederecha cuando es una derivacion de la izquierda de la revolucion francesa?¿ Tenes que tener en cuenta que de la revolucion liberal, surgieron grupos que se dividieron en 3, Nacionalismo, socialismo y liberalismo, en nacionalismo estuvo ligado a los dos tanto liberales qu se denominaban patriotas mas que nada la izquierda liberal de estados unidos. entre los liberales tenias unos que querian republica y otros un palarmento monarquico. Pero de ninguna forma el fascismo es de derecha.

Erick

12 de septiembre

Fuente: Arial Black 12

Fuente: De sodas.

cristian

17 de septiembre

a ver, no hubo un gran descubrimiento, es algo que se planteó incluso previo a la segunda guerra mundial, para empezar los conceptos de izquierda y derecha están mal, no tienen nada que ver con todo esto que se discute ahora, si hay cierto convenio en que el conservadurismo es más propio de la derecha y el progresismo de la izquierda y que el libre mercado es de la derecha y el intervencionismo de la izquierda
bueno, tanto el fascismo de mussolini que fue el que le dio forma a una corriente que ya venia ganando fuerza desde hacia algunas décadas y que inspiro al nacional socialismo de hitler, como el comunismo eran gobiernos conservadores y totalitaristas, no existe diferencia a grandes rasgos

para entender esto tenés que irte a las bases de cada movimiento, el nacional socialismo que es lo que se nos viene a la cabeza al hablar de ultra derecha nació por un complejo de hitler con el socialismo, tan simple como eso, el tipo le dio mil vueltas hasta que dio con la respuesta que fue el nacional socialismo, un movimiento colectivista, anti monárquico, incluso se oponía a la iglesia y valoraba mucho símbolos nacionales mas propios del pueblo alemán alejándose por completo de la monarquía prusiana
por sobre todo era anti judío y anti bolchevique, ahí es donde está la cuestión, para diferenciarse de los bolcheviques es que se los lleva al otro extremo pero en la práctica son lo mismo, la única diferencia sustancial entre ambos es el nacionalismo, nada más

Carlos

17 de septiembre

Sí, el fascismo es socialismo. Podéis alegar que el partido socialista le expulsó porque Musolini era nacionalista, que no era socialismo lo que defendía, yo pienso que sí, todo lo que queráis pero lo que no podéis negar es que el fascismo tiene una base socialista . Leeros el manifiesto de Verona

Gonzalo

16 de octubre

Como confunden las cosas y hablan sin saber el facismo eran mismos socialistas pasando a otro nivel por la derecha ya estaba en el poder anque lo llamaran como lo llamen por q no se invento ayer de de la epoca de los reyes los primeros gobiernos ahlra quieren inventar q el facismo era de derecha y es algo q existe antes de sus neoronas dejan de inventar pavadas dan ejemple italia y rusia ? Y inglaterra tmb habia socialismo o facismo q manera de decir pavadas q tienen

Claudio

23 de octubre

El fascista si bien es cierto es un movimiento anti marxista, también fue un movimiento anticapitalista. El nazismo no quería marxismo, pero a su vez tenía rasgos muy marcados al totalitarismo de izquierda. Quería controlar el estado, definir que era bueno y que era malo para una sociedad que estaba en crisis.

Básicamente el nazismo era un movimiento que apuntaba en contra de izquierdas totalitarias y derechas que no estaban en sintonía con sus ciudadanos mas necesitados.

La idea de Hitler era “proteger” al más pobre bajo un discurso de clases, pero al entregarse a ese discurso, el más poder comenzaba a perder su libertad, ya que ahí es donde se comenzaría a limitar sus libertades..

Pedro

09 de noviembre

eh… bro, no es mentira, es verdad

Lily

07 de febrero

Y cual es la mentira ???

Francisco Barroso Barroso

12 de febrero

Las verdades a medias son mentiras.
Y tus ideas de izquierda te hacen mentir emitiendo nombre y poniendo otros .
Si sabes de historia pero eres un mentiroso como toda la izquierda que presume de progresista siendo totalitario. Gracias y cuenta todo la historia no la mitad

Cristian Munoz

12 de febrero

Jajajaja… Cualquiera escribe… Pero la imaginación y la forma de tergiversar la realidad es infinita en la pluma de un comunista!…
«El día que los norteamericanos se suban a una balsa y se escape a través de un mar infectado de tiburones… Entonces ahí me volveré de izquierda!»…
Las masacres del comunismo ruso o cubano a los opositores el fascismo, el nacional-socialismo, o la desintegrada Alemania del este que amaba tanto a sus ciudadanos que los amurallaron… Parece que ahora son de derecha …. Jajajajaja…
La gente de izquierda es jodida… Hay que tenerles cuidado y vigilados de reojo… Porque en cualquier momento se cargan a la división de poderes y te arman un totalitarismo hasta volver a todos pobres por igualdad, excepto ellos …. Jajajajaj

RODRIGO CIFUENTES

06 de marzo

Socialismo significa la elevación y purificación de la conciencia individual, y su implantanción será el resultado de una larga serie de esfuerzos. Todos, en realidad, desde el profesional al obrero, pueden poner una piedra en este edificio, realizando un acto socialista todos los días y preparando así el derrocamiento de la sociedad existente. (Benito Mussolini)

El fascismo rechaza frontalmente las doctrinas del liberalismo, tanto en el campo político como económico. (Benito Mussolini)

Soy un defensor convencido del gobierno local, y lo soy, precisamente, porque soy un socialista revolucionario…(Benito Mussolini)

No soy de derecha, pero no es ella la que acusa de socialista al Fascismo, es el propio líder del Fascismo, que se considera socialista y que considera que el socialismo alemán de Hitler, destruirá su modelo.

Fernando Ulloa

08 de marzo

Dice usted » El fascismo, en pocas palabras, es una ideología ultranacionalista, que busca preparar al país para la guerra en forma permanente, con intenciones expansionistas» Que falta de memoria la suya. Le voy a recordar unos cuantos datos a eso que usted llama «Intenciones expansionistas «:

– Reparto de Polonia por parte de Alemania (nazi) y la muy decente URRS. 29 de septiembre de 1936
– Ocupación de las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) por la URSS 1940.
– Ocupación del Tíbet por parte de la República Popular China 1950.
– Invasión de Checoslovaquia por la URSS 1968.
– Invasión de la URSS a Afganistán en 1978.

En fin me dejo unos cuantos ejemplo más. Pero no me vengas con que las ideologías de izquierdas son pacíficas.

AGQuintero

26 de abril

He leído este artículo que pretende desmontar el enunciado de que el fascismo es de izquierdas y con los argumentos que dan quedo mas convencido que no hay nada mas de izquierdas que el fascismo.

Timoteo

30 de abril

Escribiendo un artículo sin probar nada.
1- Literalmente se llamaba Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.
2- Tuvieron un sin fin de frases como la mencionada defendiendo el estado, agrandarlo y el rol que deje tener en el control de la sociedad.
3- el plan económico, Político y social de Hitler denominado «programa de 25 puntos» copia muchos puntos del manifiesto comunista y las restantes relacionadas a la economía son cosas que propone cualquier partido Socialista en cualquier parte del mundo.
4- el economista de Hitler llamado Hjalmar Schacht era un zurdo Keynesiano igual que todos los economistas zurdos, obviamente cuando investigss que cosas aplicó, fue la teoría zurda Keynesiana… Acá los que no tienen derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia son ustedes

Fidel Castro

30 de mayo

¿Qué es el Fascismo? El fascismo, en pocas palabras, es una ideología ultranacionalista, que busca preparar al país para la guerra en forma permanente, con intenciones expansionistas. Se declara la democracia participativa como obsoleta y se le da el poder absoluto al líder. Se considera la pureza de la raza esencial para evitar la decadencia. En el ámbito económico aplica el capitalismo de cárteles, se eliminan las prácticas sindicalistas y cualquier movimiento de izquierda

Es decir, como la URSS, Cuba, Corea del Norte, la RDA… podríamos decir que no por la raza, pero a Mussolini le importaba tres carajos la raza mientras seas italiano.

Pepe

05 de julio

… El facismo y el nazismo tiene sus origenes en la izquierda socialista …ahora quieren abjudicarselos a la derecha para así librarse del peso de todos los crímenes cometidos en esas dictaduras y no quiere asumir la izquierda que son los responsables con su ideología de millones de muertos en el mundo a travez del tiempo… Y ahora con la publicación en elquintopoder un escritor IZQUIERDISTA pretende hacer una FAKE NEWs para tergiversar los conceptos…

Davi

17 de julio

El facismo y o nazismo son movimientos en contra a la internacional socialista, o sea el partido cominista queria una izquierda mas globalizada, a lo q su contra ideologica, musolini, queria una izquierda mas nacionalista naciendo asi el nacional socialismo o fascismo, todo una disputa ideologica de izquierda.
En donde mensionas q eran a favor al capitalismo eso es tomarnos el pelo, ja q el propio lider aleman tenia una economia completamente planeada y centralizada, y su primer objetivo era establecer el espacio vital y el segundo era eliminar el sector privado dicho por el mismo.
De echo ambos son expacionistas, o te olvidas q la urss invadio los paises escandinavos, y tenia subyugados a varios paises en su internacional socialista union soviética. El q hace anacronismo historico eres tu en tu nota.

Gerardo Solis

17 de julio

La historia ubica a los zurdos dentro del fascismo.
http://www.claseshistoria.com/fascismos/f-campopolitico.htm

Diana

17 de julio

“Somos socialistas. Somos enemigos del sistema capitalista actual de explotación de los económicamente débiles, con sus salarios injustos, con su evaluación indecorosa de un ser humano según la riqueza y la propiedad… estamos decididos a destruir este sistema en todas las condiciones”. Adolfo Hitler

la izquierda es NAZI, FASCISTA, COMUNISTA

ESO ES UN HEHCO HISTORICO

chupalozurdorql

18 de julio

hablai puras weas zurdo rql, el fascismo con tu merluzo que quiere una ley de medios y cuanto se ha robado con sus fundaciones y vo le segui chupando el pico, abre los ojos saco weas!!!

Sebastian

18 de julio

Basicamente el argumento es: como los gobiernos fascistas de Italia y Alemania persiguieron marxistas y lideres de izquierda entonces son de derecha. Es tan absurdo como el argumento que atacan «Que el partido Nazi contenga la palabra socialista, no quiere decir que actuaba con la ideología socialista.»

Guillermo Guerrero

18 de julio

Facismo=Socialismo=Progresismo, sin ninguna duda.

walter livia

19 de julio

toda la vida, el fascismo fue izquierdista, y ahora quieren hacer creer que los zurdos no son fascistas?????, sarta de hipocritas

SS

23 de julio

Curioso… Mussolini era miembro del partido comunista! Y estos quieren vender el obelisco a los idiotas q se lo quieran comprsr

Nelson

25 de julio

PARA MI FASCISMO , COMUNISMO , SOCIALIZMO NAZISMO , PROGRESISTA , IDEOLOGIA DE GENERO , SON TODOS ANTIPOBLACION ,ANTISOCIEDADES , ANTIPAISES , SON DESTRUCTIVOS Y HAY QUE ERRADICARLOS DEL PLANETA TIERRA , VAYAN A MARTE

Fernando

26 de julio

No es ninguna mentira, es la fascismo no fue más que una nueva vía italiana al socialismo. Nació de Benito Mussolini que antes había sido el editor del periódico del Partido Socialista Italiano. Lo mismo con el nazismo, Hitler era un totalitario, estatista y colectivista.

El gran enemigo de las ideas de izquierda es el capitalismo y la libertad individual que son ideas de derecha… por eso es que comunismo, socialismo, nazismo y fascismo son todas ideologías de izquierda.

El drama con la gente ignorante de izquierda, es que asocia nacionalismo solo con derecha… nada más fuera de la realidad, el comunismo y socialismo son nacionalistas también.

Adan Castano

27 de julio

Si rebusca en la historia del socialismo, te podrás dar de cuentas que los Sovieticos y los Chinos fueron enemigos por muchos años, así que cabe muy bien que los fascistas y sus hermano los socialistas Bolcheviques fueron enemigos. En la izquierda no hay la hermandad que se quiere vender.

Tu lo veras

27 de julio

No es invento, es historia, entonces el que desprecia la historia es usted, o también va a negar que el partido político de Adolfo Hitler era

Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán?

Neguelo y demuestre su tesis

Oscar España

27 de julio

Como que no tiene derecho a decir que un socialista confieso cambio los movimientos obreros por el ultranacionalismo porque sabia que con este discurso podia adoctrinar mas?? eso es clarisimo, indaguen que aprendio Mussolini de su madre, que ideologia le infundo y porque despues el persiguio a los socialistas italianos que no tiene nada que ver con su ideario. Un asesino capitalista que persiga y asesine a otro capitalista no lo hace socialista por este hecho, simplemente es capitalista su ideario en economia.

Alvaro Cariman

01 de agosto

«Todo dentro del estado nada fuera del estado».
Me parece algo mas de izquierdas que de derechas.

Miguel

14 de agosto

No termino de entender por qué si Benito Musollini fundador del fascismo se consideraba a sí mismo como socialista [venía de una familia de socialistas, su nombre Benito fue en honor a Benito Juárez, reconocido liberal mejicano], si perteneció al Partido Socialista Italiano, si fue director del periódico oficial del Partido Socialista Italiano, si en sus discursos se define como socialista, si al final de su vida fundó la República Social Italiana con los restos de Italia fiel a Hitler, no entiendo, repito, que sabiendo todo esto, al fascismo se le siga considerando de derechas, cuando es igual de totalitario que el comunismo y cuando ambos son enemigos del individualismo [liberalismo].
Las diferencias entre el comunismo y el fascismo es su vocación universalista en el comunismo y su visión nacionalista en el fascismo. Eso y que el fascismo no es marxista, no cree en la lucha de clases sino en la colaboración entre las clases sociales.

Juan Santis

14 de agosto

No se que historia leyeron tus referentes, pero si sigues la historia de los movimientos de izquierda en el mundo. Veras que existieron varias fuentes filosóficas socialistas, que influyeron en los partidos de izquierdas que empezaron a aparecer a fines del siglo 19. El socialismo utópico, el socialismo científico de Marx, etc. El comunismo marxista leninista siempre fue visto como un enemigo por los movimientos socialistas no marxistas, y de ahí su lucha enconada dentro de las izquierdas, se disputaban el mismo electorado, con ideas y discursos similares. El marxismo es totalitario, no permite la existencia de otros partidos políticos, cosa en común con el nacional socialismo de Hitler, y el Fascismo de Mussolini. En ambos casos sus autores definen a sus movimientos o partidos, como de izquierda y anticapitalista. El mismo Goebel, escribía que no veía grandes diferencias entre el nacional socialismo y el marxismo de la URSS. Todas las características políticas del fascismo son similares a las de los partidos de izquierdas, la única diferencia que existe con el comunismo o socialismo marxista, es que éste es internacionalista y el fascismo no tenia intención de serlo, al menos así lo declaraban. Pero en la práctica si que lo exportaron. La mentira no viene de la derecha, viendo de la izquierda, y su origen está en la URSS, cuando Mussolini logra el poder en Italia, a cualquiera que se desviara de la linea comunista del gran líder de turno se le tildaba de fascista.

Corsario

15 de agosto

Si bien lo expresado es cierto y se ajusta estrictamente a la historia, no se puede negar que tanto un sistema como otro, una vez que toman el poder presentan grandes similitudes.

Son absolutamente estatistas.
Controlan la sociedad en todos los niveles.
Persiguen a los disidentes.
Encarcelan a los opositores.
No toleran ninguna critica y no permiten la libertad de prensa, ni de expresión, ni las manifestaciones, ni nada que cuestione al sistema.
Realizan un culto a sus líderes que toman características mesiánicas.
Prohíben los sindicatos opositores.
Establecen férreos controles sobre la población.
Despliegan servicios de inteligencia para detectar y reprimir disidencias políticas.
Adoctrinan a los niños desde edades muy tempranas.
La lista podría seguir y es por estas similitudes que el socialismo-comunismo se parecen tanto al fascismo-nazismo. Ambos sistemas compiten entre sí pero únicamente por la obtención del poder. Una vez que lo obtienen no se diferencian mucho en su forma de gobiernan.
El liberalismo es antagónico con ambos. La mentira socialista es tratar de emparentarlo al fascismo.

Pedro janeiro

15 de agosto

Saludos, no coincido en la opinión que tienes, pues lo publicado no se ajusta al propósito de tal ideologia que incluia la abolicion de la propiedad privada, es la semejanza a la anarquía ya que el comunismo y el socialismo es el camino para ese fin. Esa es la diferencia entre socialismo y comunismo, frente al nacionalsocialismo y a la derecha.

Lucas

15 de agosto

El quinto poder quiere ser el quinto reich verdad

kire

21 de agosto

No veo donde esta la mentira. Me parece bastante fascista que el actual gobierno obligue a incorporar educación sexual de genero a niños que aun no saben ni amarrarse los zapatos. Me parece bastante fascista que obliguen a la gente a ir a votar (se ganaron muchos votos de rechazo por ese motivo). Me parece bastante fascista obligar a la genta mantener con sus impuestos a un montón de migrantes ilegales solo por que creen este gobierno cree en la política de puertas abiertas. Tampoco olvidemos como los regímenes (se señor regímenes) comunistas han fusilado y torturado en campos de concentración similares (por no decir iguales) a los de Hitler. Si eso no es fascismo, entonces estas hablando de otro planeta en donde lo que dije anteriormente no es considerado fascismo.

Gines

21 de agosto

Empecemos no existe el tal de «mobimiento fascista, existe los fachios (facción) que son milicias armadas de apoyadores al duche. . Lo de fascista es un insuto pellorativo que utiliza la izquierda para referirse a TODO el que no comparta su idiologia.
Al igual que podemos calificar de totalitarista a la izquierda represiva como la de J. stalin, F.Castro, H. Chavez, N Maduro y kin jong un.
Es sorprendente como la izquierda se apresura a señalar de asesino o genocida a quien les puede suponer un adversario político. Y a los reales asesinos, que mencioné los caralogan como «heroes revolucionarios».
Curiosamente los mismos que colocaron a estos con ardor popular creyendo en el paraiso socialista, son los primeros en sufrir, purgas, desabastecimento y finalmente la necedidad de abandonar el país, siempre con miedo.
Vease balseros cuvanos, salida de Venezuela etc.
Los esquerdistas comunistas.Sois el perro sarnoso muerto de hambre y apaleado por su amo, que daria su vida por defenderle.

Rod

25 de agosto

Y acaso crees que Mussolini formó parte del partido comunista por casualidad? Al igual que Hitler qué cosa más curiosa…. no conozco mucha gente de derecha que formará parte del partido comunista, menos gente de extrema derecha como sale acá por favor ocupa un poquito la cabeza si formaron parte del partido comunista y socialista respectivamente por algo es y por algo sus partidos políticos representan más ese pensamiento y los que han matado más gente por no pensar como ellos son justamente los de izquierda ya ves a Mao zetum y todos los partidos comunistas que personas que no piensa como ellos lo mandan a matar y desaparecer así como en Cuba

Daniel

03 de septiembre

Para empezar, es la izquierda la que MIENTE, tachando a cualquiera que se desmarque de ella de fascista para desacreditarlo; así que quien juega sucio es la izquierda, y puestos a ello, la derecha hace muy bien en acusar a la izquierda de fascista porque el fascismo tiene muchas más similitudes con la izquierda que con la derecha.
El fascismo era colectivista, igual que todas las vertientes de la izquierda. El nazismo, además era identitarista grupal, exactamente como la izquierda radical actual y, cada vez más, la supuestamente moderada. Ricos contra pobres, mujeres contra hombres, homosexuales contra heterosexuales, no religiosos contra cristianos… Provocan divisiones sociales para poder enfrentar a la gente, ahora que la lucha de clases ya no es suficiente como motor revolucionario.
El argumento de si el fascismo y el nazismo persiguieron a los comunistas es infantil y no demuestra nada. Históricamente cuando la izquierda ha tenido fuerza SIEMPRE ha peleado entre sus distintas facciones y eso es lo que ocurrió con el nazismo y el fascismo. Su persecución del comunismo fue una lucha por la hegemonía de la izquierda. Competían por el mismo electorado/militante. Además, también persiguieron a los liberales.
Sirva de ejemplo que suníes y chiítas se odian y se matan entre sí y no por ello hay que creerse que uno de los grupos es cristiano. Católicos y protestantes guerrearon durante décadas y no por ello un bando había que considerarlo musulmán.

Anderson

09 de septiembre

Iluminame por favor, que libro me recomiendas para entender mas el tema del fascismo y demás. Muchas gracias

Raul

16 de septiembre

El fascismo promueve el pensamiento único, la eliminación del que piensa diferente, todo bajo la paternidad del Estado y la exaltación al líder, al que nada se le discute. Todo lo que el progresismo latinoamericano promueve. En qué quedamos?

Seba

22 de septiembre

«Ciudadano del Chile sudaca y tercermundista. La historia nos enseña que no hay paz social, sin justicia social. Constructor Civil (USACH)»

Solo al leer esto… ya vemos lo sesgado de esta «columna»

mario chawik

24 de septiembre

Pinochet era socialista, estatizo los bancos en 1982 .Entre 1973 y 1982, la deuda externa chilena aumentó de 3.500 a más de 17.000 millones de dólares El Banco de Talca y el Español-Chile fueron nacionalizados mediante el reemplazo administrativo y despojando la propiedad a sus accionistas. Ante resultados negativos económicos en 1982, el 13 de enero de 1983, el Estado chileno realizó una masiva intervención de bancos, incluyendo al de Chile, de Santiago, Colocadora Nacional de Valores, Concepción e Internacional, junto con liquidar el Banco Unido de Fomento, el Banco Hipotecario de Chile . pinochet no era socialista, era asesino y ladron

Pepe Pótamo

28 de septiembre

Pues na, que le vamos a hacer.

Viken

02 de octubre

Es tal la cantidad de barbaridades que dices que es mejor creer que no sabes a decir que eres idi*ta. De entrada, trump no tuvo nada que ver, ya que en los mismos años 80 se sabía claramente de donde procedía el nazismo. Mussolini quiso quitarse a los marxistas del medio para no tener rivales políticos, nada más. Y me tengo que ir a trabajar, como buen capitalista que soy, así que, con pena, tengo que dejarlo aquí. Estudia, pero no solo te metas o mires páginas zurdas en Google, aunque hoy en día hasta Google esta censurando y cambiando cosas poco a poco. Todo muy nazi con tal de que se lave el cerebro a la gente. Un saludo……sin paso de la oca, por supuesto.

Francisco Garrido

02 de octubre

No es una mentira, sino una forma de ver el espectro político.
Cuando tenemos el fascismo, el comunismo, y el liberalismo/capitalismo, la izquierda suele ver al liberalismo y el fascismo dentro de «la derecha». Los liberales suelen ver al comunismo y el fascismo como el lado socialista, ya internacional, ya nacional.
En cambio, el fascismo se ve a sí mismo como una tercera opción, superadora respecto a la dicotomía comunismo/capitalismo», viendo en ambas posturas el materialismo, el internacionalismo, y yendo más allá, dos formas del pensamiento masónico, llevado a la política: la igualdad masónica, comunismo, y la libertad masónica, el liberalismo.
Los fascistas suelen también relacionar a ambas con cierta comunidad étnico-religiosa, pero no vamos a hablar de eso, porque está mal visto.

Victor Muñoz

29 de octubre

-«Nazi» (Nacional Socialismo)
«Yo soy el verdadero Socialista»
Adolf Hitler
– «Somos Socialistas, somos enemigos del sistema Capitalista de hoy, con su explotación de los económicamente débiles, con su sueldos inferiores, con su indecente valoración del ser Humano según las Propiedades que posea, en vez de su sentido de Responsabilidad, y forma de actuar, y estamos decididos a destruir este sistema como sea».
Adolf Hitler. Mayo 1, 1927

Victor Muñoz

29 de octubre

1907- director del Seminario Socialista «La lima».
1908- Columnista de Revista Socialista «Pagine Libere».
1909- Director Diario Socialista «LA’vvenire del Lavoratore».
1911- Secretario Partido Socialista de la Provincia de Forli
1911- Participa en Congreso Socialista de Milán
1911- Editor del Seminario Socialista «La Lotta di Classe».
1911- Publica Ensayo «El Trentino visto por un Socialista»
1912- Director del Diario Milanés «Avanti», del Partido Socialista.
1913- Funda la Revista Quincenal «Socialista Utopía»
-«Durante toda mi vida fui Socialista internacionalista, cuando estalló la gran guerra, vi que todos nuestros partidos que eran internacionalistas, se convirtieron en socialistas Nacionalistas, eso me pasó a mi, y eso es el Fascismo.»
Benito Mussolini.

Nicolas

07 de noviembre

Tengo la leve sospecha de que el autor de este artículo no sabe realmente que significa ser de «Izquierda».

Segun sabemos ser de «izquierda» es acaparar los medios de producción para repartir los bienes producidos en la población, eso era precisamente lo que hacía el partido nazi, y acaparar todo para el estado es lo que hacía mussolini.

Lo de nacionalismo o anti-marxismo es secundario. El nacionalismo era amor por el país y antimarxismo era evitar el conflicto que sale descrito explícitamente en el manifiesto, donde dice que van a exacerbar cualquier grupo anti-estado hasta que esten ellos en el mando.

Hortensio

20 de noviembre

El fascismo es la doctrina del Partido Fascista Republicano, liderado por Benito Mussolini, antiguo miembro del Partido Socialista Italiano, del que era colaborador habitual en su periódico Il Proletario.

El Fascismo es la evolución natural del Socialismo al radicalizar su principio de darle más poder al estado. Por tanto, la ideología libertaria de Milei, que es básicamente Minarquista, está mas alejada del Fascismo que del Socialismo.

Es decir, el Socialismo y el Fascismo son ideologías estrechamente emparentadas en su apoyo a un estado omnipresente que cercena las libertades y destroza la economía.

Manuel

21 de noviembre

Las izquierdas por su tendencia a primar al estado, al llegar al poder, luchan contra las otras izquierdas.

A Trotsky lo asesinó un izquierdista bajo las órdenes de Stalin. Tanto Stalin como Fidel Castro eliminaron las izquierdas alternativas. Fidel Castro prohibió todos los partidos de izquierda salvo el suyo.

Nadie luchó tanto contra la izquierda como la izquierda.

No es válido el argumento de que alguien es fascista solo por luchar contra la izquierda.

Jenna

13 de diciembre

La nota que acaban de escribir es fake…no traten de limpiarse las manos de que el fascismo no es de izquierda. La historia no miente!

ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ

13 de diciembre

Mira, a medida que leía tu artículo, iba preparando mentalmente una respuesta a la altura de lo que estás planteando, pero cuando me di cuenta de cuanta ignorancia difundes y lo voy a resumir todo en una frase: ERES UN GRAN IMBÉCIL

Gustavo

02 de enero

Deseando leer su comentario sobre el Comunismo y los partidos comunistas que se identifican con él en pleno siglo XXI… ¿espero sentado no?.
Por cierto ,Alberto Escohotado, nada más y nada menos , discrepa de usted , el Main Kamp escrito por Hitler también discrepa, así que, si alguien miente , creo que no son ellos.
Un saludo CAMARRRADA.

Luis torcate

02 de enero

La izquierda no solo es fascista sino que es asesina. Representan la miseria misma , la mediocridad humana, son tan falsos y tan mentirosos que cambian su discurso conforme a la situación. No tienen ética ni moral ni decencia.

Marco Encina

13 de febrero

Mussolini era izquierda, te guste o no… militó en el partido socialista, porque comulgaba con sus ideales de Estados fuertes, controladores y garantías, su separación se debe a sus diferencias nacionalistas vs las globalistas del socialismo tradicional, sin embargo no es misterio para nadie que obraba y comulgaba con el socialismo, hay frases del mismo mussolini que lo afirman

En fin, que no te guste la verdad no es problema para ella, la derecha en todo el mundo es liberal, todo lo opuesto al fascismo

Lautaro

26 de febrero

Hay un grave problema conceptual aquí, para ustedes, todo aquel que no piense como ustedes, es de derecha (porque así fue durante el pasar de los años), pero, hoy existe una tercera fuerza, que cada vez está teniendo mayor fuerza internacionalmente, el libertarismo, los defensores del libre mercado, minarquistas, respetuosos a la propiedad privada.
Entiendo su facilidad para catalogar a esta gente como “la derecha” pero no me parece lo correcto. Hay muchísimas diferencias entre la derecha y el liberalismo.
Partiendo de esa base, sea o no sea de izquierda, el fascismo es una ideología, completamente destructiva, autoritaria, y sanguinaria. Aquellas personas que descalifican a otras, llamándolas: fascista, facho, etc. Suele ser gente que tiene carencias intelectuales bastante graves.
Un saludo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos