#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

“El Fascismo es de izquierda”, ese es el nuevo “descubrimiento histórico” que difunden algunos referentes de derecha por las redes sociales especialmente en Tik Tok. Muchos seguidores de estos “influencers iluminados” replican estos videos e incluso hacen su propio contenido con este hallazgo que dejaría de ignorante a los propios progresistas que siempre han llamado fascistas a sus adversarios de la extrema derecha.


La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,

La argumentación para tal afirmación es nada menos que una cita del ideólogo del fascismo Benito Mussolini quien dijo: “Todo dentro del estado, nada fuera del estado, nada contra el estado”, y como todos saben que la derecha quiere minimizar el estado y la izquierda quiere agrandar el estado, entonces la ideología fascista sería más cercana al progresismo. Pero eso no es todo, la mayor prueba reveladora viene del partido del fascista alemán Adolf Hitler cuyo nombre es Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, no podría haber algo más izquierdista que el socialismo, dicen con mucha seguridad.

Esta información no es nueva y no fue creada en Chile, más bien se masificó en Estados Unidos en el contexto de la campaña de Trump. Cuando lo acusaban de fascista, el candidato les daba la misma etiqueta a sus adversarios. Rápidamente recibió una dura lección de historia no solo de historiadores, sino también de la prensa. Lo mismo pasó en Europa, donde esta información fue rápidamente aclarada con fuerza. No obstante, en Sudamérica y especialmente en Chile y Argentina se desplaza sin mayor resistencia, salvo excepciones como la de Nicolás Camino, con estudios de Historia en la University College London, en dos muy concluyentes columnas: Derribando el mito del nazismo de izquierda. Parte I  y Derribando el mito del nazismo de izquierda. Parte II. Para aclarar esta mentira, debemos responder a la pregunta: ¿Qué es el Fascismo? El fascismo, en pocas palabras, es una ideología ultranacionalista, que busca preparar al país para la guerra en forma permanente, con intenciones expansionistas. Se declara la democracia participativa como obsoleta y se le da el poder absoluto al líder. Se considera la pureza de la raza esencial para evitar la decadencia. En el ámbito económico aplica el capitalismo de cárteles, se eliminan las prácticas sindicalistas y cualquier movimiento de izquierda.

El fascismo se masifica en Italia luego de la primera Gran Guerra. La población estaba empobrecida y moralmente muy golpeada, en un país con una crisis social al borde de la guerra civil. La revolución obrera rusa era un camino tentador para la clase trabajadora italiana, y eso asustó mucho a la elite capitalista, al rey y al Vaticano que aún no era independiente. Mussolini aprovechó la ocasión, había sido expulsado del Partido Socialista Italiano por difundir ideas contrarias a los principios revolucionarios y funda el movimiento fascista creando milicias nacionalistas antimarxistas. Finalmente asume el poder y cumple su palabra con la oligarquía al desarticular los sindicatos y perseguir a líderes progresistas anulando cualquier amago de revolución socialista.

Hitler se inspiró en el fascismo italiano e igualmente llegó al poder con un discurso en primera instancia más antimarxista que antisemita, ya que en los inicios de su movimiento la hostilidad a los judíos no causaba simpatía en la población alemana. Cuando asume el poder, en un montaje donde culpa al partido comunista de un atentado, sus primeras víctimas fueron los líderes de izquierda y sus adherentes. Luego de una propaganda masiva logra convencer a Alemania de que los judíos también eran peligrosos como los izquierdistas.

Que el partido Nazi contenga la palabra socialista, no quiere decir que actuaba con la ideología socialista. Y como Mussolini era un dictador y era el estado, no es raro que haya dicho que nada puede estar fuera del estado, pero eso no lo hace de izquierda.

En la actualidad no se podría decir que existen gobiernos o partidos fascistas, aunque la extrema derecha tiene similitudes, como por ejemplo el discurso nacionalista, anti inmigrante, o las ideas homofóbicas, y la desregulación y proteccionismo para favorecer a las elites locales, quizás sean algo parecido, pero están lejos de ser antidemocráticos y de ejercer violencia a sus opositores. Quizás en el pasado Mussolini inspiró el anti marxismo y el nacionalismo a dictadores como Franco en España y Pinochet en Chile, sin embargo hoy esa inspiración no influye en la derecha.

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia, culpando a las mismas víctimas que fueron perseguidas y asesinadas solo por tener ideales de izquierda.

No todo vale en política, la mentira no es una opinión, es un delito ético y estético.

TAGS: #Derecha #FakeNews #Fascismo #Posverdad #RedesSociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Septiembre

Tomando la misma argumentación, el Fascismo SI era (o es) de izquierda. ¿porque? Porque, bajo la concepción antigua de derechas e izquierdas, donde la Derecha sería el conservadurismo social y económico, el Fascismo si cumplía el patron: cambiar el orden social y económico por uno basado en el Estado. Mas aun, bastaría escuchar las palabras del lider de la socialdemocracia alemana, Kurt Schumacher, que declaraba que los comunistas eran “Nazis pintados de rojo”
El problema radica en que la derecha se dividió en dos alas: conservadurismo y liberalismo (económico en un principio, pero cada vez tomando mas cobertura en otros ambitos), lo que se traduce en un concepto que diferencia a la derecha de la izquierda: la peeminencia de el individuo por sobre el colectivo. La izquierda declara que el colectivo es primordial, y mas importante que el individuo en si; exactamente lo que el fascismo y el comunismo han pregonado toda la vida.
Entonces, el problema es que se le devuelve a la izquierda un mote que siempre le cargan a la derecha: decir “Facho” es mucho mas cercano a una izquierda totalitaria que a una derecha liberal.

27 de Septiembre

Es un consenso de los historiadores. El fascismo por su carácter anti marxista, nacionalista y conservador, fue de derecha. Comparar a la actual derecha latinoamericana que sí es liberal en lo económico, con la derecha europea del periodo entre guerras que era conservadora y nacionalista, es un error.
¿Cómo el fascismo sería de izquierda si mató, encarceló a los izquierdistas y prohibió cualquier organización de izquierda?

27 de Septiembre

Ahi un error claro. NO hay consenso en los historiadores en ese punto, pues el eje derecha-izquierda es binario. Y existen otros ejes que pueden ser tanto de uno como de otro.
¿que un regimen de izquierda no encarcela izquierdistas? https://bit.ly/3zRUOU0
Y para que decir que prohiban otros partidos de izquierda…basta ver en Venezuela como el régimen va contra Voluntar Popular, un partido socialdemocrata….porque ¡¡Si!! Juan Guaidó y Leopoldo Lopez son de izquierda; de hecho son parte dirigente de la Internacional Socialista.
Por lo tanto el problema es creer en el binarismo político.
Saludos

27 de Septiembre

Es como decir que el fascismo Nazi era judío. O que el Fascismo de Franco era Marxista. O que Pinochet por su pasado masón era de izquierda.
El componente nacionalista, militar y antidemocrático no está en la derecha actual, pero el resto sí. Creo que es un error llamar a la derecha actual Fascista, pero ahí a contradecir la historia y decir que es de izquierda, sabiendo que el fundamento tanto de Mussolini, como de Hitler para llegar al poder, fue su discurso antimarxista que le encantó a la oligarquía, que de hecho se enriquecieron mucho con esos dictadores, tal como pasó en Chile con Pinochet.

27 de Septiembre

El fascismo es de izquierda por la sencilla razon que nace del mismo punto que el marxismo: Hegel.
Este hablaba de el Estado como omnipotente y sacrosanto, incluso antes que el Estado fuera algo (Hegel es mas bien contemporáneo a las ultimas monarquías absolutas). Por lo mismo, desde el momento que los Estados modernos se empiezan a configurar, aparecen dos vertientes: Estados democráticos y Estados Totalitarios. De estos ultimos son tanto los socialismos reales como el fascismo.
El caso es, nuevamente, en la lectura dialectica de la historia. Y no es así, hay muchas mas variables que revisar.

18 de Octubre

No se puede tener tanto desprecio por la historia. El liberalismo neoclásico, la derecha americana y sudamericana lo adoptó después de la segunda guerra mundial. No es correcto comparar la derecha europea de los años 20 que era nacionalista, con la actual derecha latinoamericana que es neoliberal. La política no es estática incluso eso aplica para los conservadores.
Por otra parte Mussolini y Hitler ascienden al poder gracias a la derecha y ambos lo primero que hacen; persiguen y prohíben a los partidos de izquierda. En un famoso discurso de Hitler dice “algunos alemanes no me perdonan haber eliminado a los partidos marxistas, pero quiero que sepan que eliminé a todos los partidos”, pero la verdad es que mató a los líderes de izquierda y se fusionó con la derecha.
Evidentemente ante tamaño error de la derecha italiana y alemana, en la actualidad se desmarquen de la ultraderecha que aún mantiene rasgos fascistas. El poder que tuvieron ambos dictadores fascistas no se explica sin la derecha. El partido Nazi nunca tuvo un buen desempeño electoral, Hitler nunca debió llegar al poder, sin embargo fue nombrado canciller por los partidos conservadores.
Estimado, Hitler y Mussolini declararon al socialismo como su archirrival. Y no solo asesinaron a comunistas y socialistas, sino también su intentaron destruir la Unión Soviética.

Sam

18 de Octubre

El fascismo se define como de tercera via. Y se pueden encontrar concordancias tanto en ideas de izquierda y derecha, como las ya mencionadas. Sin embargo, no deja de ser más marcada la concordancias con ideas de colectivismo y de mayor centralismo, caracteristico de movimientos de izquierda contemporanea.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad