#Política

La mentira del “sin fines de lucro”

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Jornada del 16 de Junio de 2011, será recordada cómo la manifestación ciudadana más grande vivida en mucho tiempo. Hordas humanas, principalmente jóvenes, desfilando por la Alameda (según Carabineros, 70.000) todos con una sensación de impotencia, buscando a través de estas movilizaciones generar un cambio en nuestro alicaído e injusto Sistema Educacional. Dentro de los varios temas que motivaron la marcha está el lucro en la educación, respecto de lo que cabe hacer algunas precisiones.

La Rae define al lucro como la ganancia o provecho que se obtiene de algo. A simple vista, alguien podría entender que una Entidad sin fines de lucro, tiene carácter gratuito ó no persigue ganancia ni provecho alguno en su actividad.

Esa conclusión es del todo errada.

La Ley General de Educación en su artículo 53 obliga a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica no estatales a constituirse como Corporaciones sin fines de lucro para el efecto de tener reconocimiento oficial.

Para tener una mayor claridad al respecto, aclaremos en qué consiste una corporación sin fines de lucro. Es aquella persona jurídica de derecho privado creada por ley, que persigue el bien común y a la cual como medio para la consecución del mismo se le reconoce capacidad de goce y ejercicio, caracterizándose por tener vedada la distribución de utilidades a sus inversionistas. Por tanto, la ganancia debe reinvertirse en la consecución del bien común por el cual fu instituida.

La LGE de 2009 les impone este régimen jurídico, porque su fin, el educar, es interpretado como un objeto valioso para la comunidad. A través de esta caracterización jurídica pueden ser objeto de varías regalías en su carga impositiva, facultándolas, por ejemplo, para ser receptoras de donaciones que dan derecho a franquicias tributarias.

Entonces, no confundamos el norte. El lucro es inherente a toda actividad que administre recursos económicos, por cuanto siempre se pretenderá que produzca ganancias. La diferencia la da el sentido amplio del concepto lucro, ese que se plasma en el “qué se hace” con esa ganancia.

Clarificando el concepto del lucro en la educación, vale la pena preguntarse, ¿se está respetando el espíritu de la ley? Existe la fiscalización necesaria respecto de dichas corporaciones? ¿Qué rol cumplen las inmobiliarias de propiedad de los inversores de la Corporaciones sin fines de Lucro? ¿Es la Educación un negocio lucrativo?

Creo que la respuesta la sabemos todos.

Foto: rodrigodizzlecciko / Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Junio

Quiero aclarar, como nota al margen, para evitar confusiones, me refiero a la LGE en su versión refundida, coordinada y sistematizada con todo lo que no se opone al DFL N°1 de 2005 a través del Decreto con Fuerza de Ley N°2 promulgado el 16-12-2009, publicado el 02-7-2010.

Ver todos
Ocultar

Popular

Técnicamente, las disponibilidades de agua potable serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.
+VER MÁS
#Internacional

El acuífero Guaraní

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?