#Política

La lucha ambientalista por isla Riesco y contra la termoeléctrica Castilla

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
El martes 15 de febrero nos enteramos que la Mina Invierno era aprobada por unanimidad por la COREMA de Magallanes. Mina Invierno forma parte de las 4 minas de carbón a cielo abierto que componen el Proyecto Isla Riesco, que se desarrollaría en la isla del mismo nombre, la cuarta más grande de Chile. Esta isla se encuentra emplazada en la Reserva Nacional Alacalufe y próxima al Parque Marino Francisco Coloane, que destaca por su gran belleza natural y biodiversidad.
 
A solo 10 días de aprobarse este proyecto, el ambientalismo y la población en general sufre otra dura noticia. La COREMA de Atacama aprueba, también por unanimidad, el desarrollo de la termoeléctrica Castilla, que se emplazaría en Punta Cachos, a unos 80 kilómetros de Copiapó. Este megaproyecto energético, contempla la construcción de 6 centrales a carbón y 2 a petróleo, lo que la convertirá en la más grande de Latinoamérica en su tipo, y es lógico pensar que también en la más contaminante, a pesar de toda la tecnología existente. Esto se contrapone al compromiso adquirido en campaña por Sebastián Piñera: “en Chile no podemos seguir creciendo con plantas termoeléctricas a carbón, porque son las más contaminantes, son las que más dañan al medio ambiente, son las que más problemas producen, sobre todo en un país que tiene tanta riqueza hidroeléctrica y que tenemos tanto potencial en las energías renovables no convencionales”.
 
En conjunto, la puesta en marcha de estos dos proyectos, implica la pérdida de miles de hectáreas de bosque nativo en el sur, secado de lagunas, eliminación de humedales, contaminación del mar con los barcos que transportan el carbón, contaminación del aire, suelos, agua superficial y napas subterráneas debido al polvillo del carbón, aguas ácidas y agentes químicos nocivos. Con todo esto, se pone en un grave riesgo la supervivencia de animales que se encuentran en peligro de extinción como el huemul, el cóndor (sí, los mismos de nuestro escudo nacional),  el puma (o leopardo según el señor Presidente de la República), zorros, guanacos, mas de 66 especies de aves, 4 tipos de delfines, el lobo y elefante marino, pingüinos y ballenas, entre las que destaca la ballena jorobada. Además, se contribuirá fuertemente al cambio climático por la gran emisión de gases con efecto invernadero.
 
¿Estamos dispuestos a permitir que esto suceda? La respuesta evidente es ¡NO! La energía que se pretende producir en la termoeléctrica Castilla no va destinada a hacer funcionar el hervidor de la señora Juanita o el aire acondicionado de don Daniel López, sino que en casi su totalidad va destinada a otros megaproyectos mineros que se encuentran ya en funcionamiento, como Barrick Gold. ¿Estamos dispuestos a sacrificar nuestro medio ambiente, nuestro país, o nuestra propia salud para que los grandes empresarios se llenen los bolsillos de divisas y sin dejar nada a cambio?
 
¡Mi país y mi integridad como persona no está a la venta y espero que la suya tampoco! 
 
Apenas se supo de la aprobación de la Mina Invierno, perteneciente a COPEC (Grupo Angelini) y Ultramar (Grupo AES Gener), se formó un modesto grupo de manifestantes que nos autodenominamos “Chilenos por Isla Riesco”, grupo completamente transversal carente de cualquier color político, y esa ha sido la clave para ir sumando cada vez más manifestantes en nuestras marchas pacificas, la que el día miércoles 23 de febrero superó los 400 asistentes convocados a través de las redes sociales como Facebook y Twitter.
Sin embargo, a pesar de lo pacífica de nuestras marchas, nos hemos encontrado con un brutal accionar de Carabineros, quienes de forma violenta se han encargado de disolver nuestras convocatorias y tomarnos detenidos incluso con carabineros infiltrados, quienes han procedido a realizar arrestos sin siquiera mostrar su placa identificatoria. Esto mismo sucedió el viernes 25 de febrero, cuando cerca de 900 personas nos manifestamos en Santiago en contra de la aprobación de la termoeléctrica Castilla.
 
Pero no resulta extraña tan desmesurada represión, cuando el mismo Presidente de la República posee acciones por más de 6.300 millones de pesos en la empresa COPEC, dueña de Mina invierno. Lo mismo sucede con nuestra primera dama, Cecilia Morel; nuestro ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; la hermana del biministro Laurence Golborne; y varios familiares directos de importantes personeros de gobierno. También es necesario mencionar los nexos del biministro Golborne con AES Gener (los otros dueños de Mina Invierno), empresa en la que se desempeñó antes de llegar al gobierno. Ahí trabaja actualmente su hija, Daniela Golborne, quien es analista financiera en la firma. Pero ellos no son los únicos, también está el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien antes de llegar al gobierno fue socio de la firma de abogados que asesoró a la empresa MPX, del brasileno de Eike Batista, dueño de la termoeléctrica Castilla y conocido internacionalmente por lo contaminante de sus empresas y sus malos tratos a los trabajadores.
 
Mucho se ha dicho que aquí hay un grave conflicto de intereses, pero a mi parecer, esto no es más que un delito flagrante y que debe ser juzgado como corresponde, ya que toda esta tropa de buitres utiliza información privilegiada y sus propias decisiones políticas para enriquecerse aún más, un claro ejemplo de por qué quienes tienen el poder económico, no pueden tener el poder político.
 
¡Chilenos todos! Estamos llamados a tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro país y con nuestro gobierno, vivimos actualmente en un país donde se reprime con fuerza pública la legítima libertad de expresión; un país donde llegar a la Plaza de la Ciudadanía no es un derecho sino un privilegio de pocos; un país donde el lucro se impone por sobre la integridad de una ciudadanía impávida, que prefiere quedarse en la comodidad de sus hogares antes de defender sus derechos. 
 
La única forma de conseguir un cambio real es que nos unamos para dar esta batalla ambientalista y es la única forma de comenzar a ganarle la guerra a la desigualdad en Chile.
 
(*) José P. Miranda Marín, Ingeniero en Biotecnología Molecular, integrante de Chilenos por Isla Riesco
 
Creditos: Imagen de Prensa Opal, Video de The Clinic TV
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Febrero

Impresentable es la ausencia del presidente Sebastian Piñera, más aún con declaraciones como “Yo voy a promover las energías limpias y voy a ser muy riguroso, muy exigente, con proyectos termoeléctricos contaminantes como han habido ya más de la cuenta en nuestro país.” Quiero expresar mi infinita molestia, más que enumerar todo lo que no se ha cumplido ya que es de total conocimiento publico y quien no se entere, en su responsabilidad descansan sus manifestaciones. Estamos siendo estafados, mientras que un presidente pretende ganar puntos llegando al “rescate”, luego de horrorosas tácticas de gobierno, (?) en tiempos de desastres naturales, donde hemos perdido vidas humanas y que el mundo entero conoce bien nuestro paradero, más sumando la lamentable situación – reality de las 33 personas que quedaron atrapadas en una mina y hoy pasean por el mundo llegando a estrechar la mano de nada más ni nada menos que el ratón Mickey, perdemos el tiempo preocupándonos, lamentándonos, realizando campañas inútiles y vergonzosas, visualizo pingüinos por todo facebook.

Grato resulta leer el desglose familiar político de este articulo, resultará a lo menos curioso para los político-agnósticos que mal articulados en su necesidad de bien común optan por actividades mas realistas como consumir a diario la linea editorial de la televisión Shilena. Por supuesto.

Lan.
Chilevision.
Colo Colo.

Soon…

Buenas Noches.

DP.

01 de Marzo

Un dato en cuanto a AES Gener, para mostrar que ningún sector político defiende el medio ambiente ni los derechos de propiedad de pequeños agricultores o pescadores…

“La aprobación de la central Campiche estuvo rodeada de polémica, luego de que la Suprema paralizara las obras y el gobierno de Bachelet hiciera cambios legales que permitieron su construcción.

Cables filtrados por Wikileaks dan cuenta del fuerte lobby que ejerció la embajada de EE.UU. por AES Gener. El gobierno reaccionó rápido, temiendo ahuyentar inversiones, e incluso la presidenta habría pedido a la ministra Patricia Poblete que encontrara una solución. Según el embajador, Poblete le dijo que esa era su primera prioridad y le prometió que “el gobierno solucionaría la situación”.

Las gestiones conjuntas de los gobiernos de Chile y EE.UU. para salvar a termoeléctrica de AES Gener

Ahora algunos rasgan vestiduras, pero todo indica que es mero oportunismo.

19 de Julio

ESTE JUEVES 21 SE VOTA LA REALIZACION DE ISLA RIESCO EN EL CONSEJO DE MINISTROS!!!

NOS REUNIREMOS A PROTESTAR EN LA PREVIA DE LA VOTACION, A LAS 15:00 FRENTE AL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y LUEGO EN UNA CONCENTRACION EN LA PLAZA DE LA CULTURA (FRENTE A LA MONEDA, VEREDA SUR DE LA ALAMEDA) A LAS 18:30

PARA MAS INFORMACION BUSCA EN FACEBOOK EL EVENTO “Jueves 21: Defendiendo la Patagonia, defendiendo Isla Riesco”

04 de Junio

Díganme de que se trata, para oponerme…

El proyecto interviene el 0.3% de la superficie de la isla, y va a contribuir a mejorar sus condiciones ambientales, vía acciones de reforestación, pues los bosques originales fueron depredados hace bastante tiempo. Se generan 700 puestos de trabajo en un rubro bien pagado, y el proyecto reemplazará el 30% del carbón que hoy se importa.

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
La nueva Carta Magna debe tener la más alta representación de la ciudadanía a la que servirá, y en esa ciudadanía siempre habrá, derechas e izquierdas, aunque sean independientes
+VER MÁS
#Política

Convención Constituyente: convencer en vez de vencer

Los partidos debieran extraer la conclusión, del resultado de la Constituyente, que se agotó un tipo de hegemonía y de liderazgo que gobernó el país en estos más de 30 años y que el propio proyecto h ...
+VER MÁS
#Política

Resultado constituyente: fin de un ciclo político

Vemos la Olla Comunitaria como una herramienta de movilización, la comida como un elemento de unión, elemento de confluencia y solidaridad, como Iniciativa popular que incide en la organización y empo ...
+VER MÁS
#Internacional

Colombia: de la olla comunitaria a espacios de construcción de tejido social

En la Araucanía el capital está en la tierra y la propiedad latifundista de ésta; siendo estos instrumentos de dominación colonial dibujada bajo la forma de empresa; pero, una empresa altamente monopoli ...
+VER MÁS
#Economía

Forestales: los diamantes de sangre chilenos

Nuevos

La nueva Carta Magna debe tener la más alta representación de la ciudadanía a la que servirá, y en esa ciudadanía siempre habrá, derechas e izquierdas, aunque sean independientes
+VER MÁS
#Política

Convención Constituyente: convencer en vez de vencer

Los partidos debieran extraer la conclusión, del resultado de la Constituyente, que se agotó un tipo de hegemonía y de liderazgo que gobernó el país en estos más de 30 años y que el propio proyecto h ...
+VER MÁS
#Política

Resultado constituyente: fin de un ciclo político

Vemos la Olla Comunitaria como una herramienta de movilización, la comida como un elemento de unión, elemento de confluencia y solidaridad, como Iniciativa popular que incide en la organización y empo ...
+VER MÁS
#Internacional

Colombia: de la olla comunitaria a espacios de construcción de tejido social

En la Araucanía el capital está en la tierra y la propiedad latifundista de ésta; siendo estos instrumentos de dominación colonial dibujada bajo la forma de empresa; pero, una empresa altamente monopoli ...
+VER MÁS
#Economía

Forestales: los diamantes de sangre chilenos

Popular

En el transcurso de estos 177 años la YMCA se convirtió en uno de los movimientos sociales con mayor presencia e impacto del planeta, alcanzando a más de 64 millones de personas en los cinco continentes
+VER MÁS
#Sociedad

YMCA Internacional celebra 177 años

Las protestas del 2019 hacen ver que los Estudiantes cuando saltaron el torniquete reavivaron la llama de los pinguinos del 2006 y universitarios del 2011
+VER MÁS
#Educación

A 15 Años de la Revolución Pinguina ¿Qué se logró?

El mandato popular del 80 % no se negocia, se acata. Y eso no es autoritarismo, es democracia.
+VER MÁS
#Política

El mandato popular no se negocia

En esta sinóptica descripción de la región sudamericana, se vislumbra que la Pandemia del Covid-19 convive y acentúa procesos políticos que develan las precariedades en las que se encuentran estos países
+VER MÁS
#Internacional

Sudamérica y su entropía geopolítica en pandemia