#Política

La instalación, la no soberbia, el dedo y el territorio

Compartir

Fundado o no, el ex Presidente Lagos y actual Pre – candidato carga con un imaginario construido a propósito de algunos legados que ahora no se entienden como los más felices, entre ellos, se pueden consignar los siguientes: a.- el CAE; b.- el sistema de concesiones (sobre todo carreteras); c.- MOP/GATE y un sistema de financiamiento de la política que explicarían PENTA, SOQUIMICH y CAVAL; d.- el sistema de transporte público Transantiago (sólo en su diseño), y e.- consolidación del sistema político y social, post reformas constitucionales del año 2005. Así otros.

Sin perjuicio de este ‘prontuario’, Ricardo Lagos Escobar, desde que irrumpió con su declaración pública manifestando su disposición republicana para ser otra vez Presidente de Chile, ordenó el sistema político.

Dicho ordenamiento está referenciado a un momento específico del proceso de instalación de su candidatura, donde los diferentes actores integrantes del sistema político sacan sus cuentas en función del escenario 1, 2 ó 3, teniendo como telón de fondo la negociación de cupos al Congreso en un nuevo sistema electoral proporcional, con el dato de los resultados de las elecciones municipales en la mesa. Ricardo Lagos Escobar, ocupa un escenario, donde los diferentes integrantes de la Nueva Mayoría, intentarán maximizar sus negociaciones. Por ejemplo, la DC, debe decidir si va en Primaria de la NM, o llega a la primera vuelta (gran tentación para algunos). El PC, por su lado, sino levanta candidato para la primaria, deberá asegurar sus cupos parlamentarios vigentes, un cupo para el senado y un programa de gobierno, continuador y profundizador de reformas ¿cómo asegura esto Lagos?, es uno de varios desafíos de instalación que tiene.

Sin perjuicio de lo anterior, su acción denota convicción, manejo y astucia para dar señales de comprensión del momento político en que se encuentra, no sólo a propósito de su relación con los otros candidatos de la NM, sino que con la actual mandataria y de paso con sectores más progresistas de la coalición gobernante. Su giro discursivo sobre la necesidad de continuar el legado programático del actual gobierno y coalición gobernante, da cuenta de ello, también sus propuestas sobre el sistema de pensiones, entre otras.

En ese escenario, sin perjuicio de la hostilidad que enfrenta, Lagos Escobar da Batalla, apostando a ganador, pero supeditado a reconocer, que las derrotas son también parte de la vida democrática. Discursivamente se le puede reconocer un acto de No Soberbia. Soberbia útil en 1988.

Lagos Escobar, el ciudadano… el republicano tiene la oportunidad de revertir su situación y contribuir al siempre necesario debate de ideas de aquí a la Primaria de la NM y a una primera vuelta.

Siendo atractivo observar su despliegue futuro, sin perjuicio de las encuestadoras, es que valen las siguientes preguntas ¿tendrá la capacidad de lograr una síntesis virtuosa entre su discurso y acción para unir aunque sea en tensión a la Nueva Mayoría?, ¿será capaz de lograr una síntesis adecuada entre su rasgo autoritario y las justas reivindicaciones provenientes de sectores estratégicos como son las pensiones, la educación, la salud y el medio ambiente? Parece urgente hacerlo en este proceso de instalación, más cuando tiene que responder a su legado objetado.

Tiene un ‘prontuario construido’, pero también tiene una plataforma lograda desde la implementación de la política pública en salud como es el sistema AUGE, entre otras; también la negativa a integrar el esfuerzo de George Bush por legitimar la Guerra contra el Terrorismo, a propósito del 11 de septiembre del 2001, o el ofrecimiento de relaciones diplomáticas ‘aquí y ahora’ al entonces Presidente Carlos Mesa de Bolivia en la famosa cumbre de Monterrey (premiado por el nacionalismo popular), donde una vez más hizo uso de su emblemático dedo (lleno de soberbia), que ya mostró en aquel programa conducido por la ya extinta periodista Raquel Correa en plena deliberación para desmontar a Pinochet.

Lagos Escobar, el ciudadano… el republicano tiene la oportunidad de revertir su situación y contribuir al siempre necesario debate de ideas de aquí a la Primaria de la NM y a una primera vuelta. Tiene el tiempo y el marco referencial para ‘territorializar su mensaje’. El paseo por la Plaza de Armas de Santiago, es el camino. Debe recorrer desde Putre a Punta Arenas, pasando por la Isla de Pascua, escuchando en un gesto de No Soberbia a esos ciudadanos que no aparecen en las encuestas e incluso, tampoco en la última elección municipal. Es un recorrido territorial de instalación, esto es, de interacción lo más personal posible con el Chile de las mayorías… el Chile que precisa de claridad en función de sus necesidades concretas y sueños posibles.

0
1

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*