#Política

La insoportable levedad del anticomunismo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

No soy comunista ni me identifico con el comunismo. En lo personal, percibo que la interpretación de la realidad mediante el marxismo y sus novedades teóricas, en un mundo donde la globalización se ha instaurado tan eficazmente, significó que el sujeto popular del obrero industrial y la naciente sociedad de masas, que sustentó inicialmente esta ideología, formaran parte de un mundo que ya no existe. Las fronteras y soberanías entre estados se difuminan con los cada vez más frecuentes movimientos transnacionales de capitales.  Además, vivimos en una sociedad en donde es más probable que se envalentonen con un ladrón de celulares, en vez de realizar acciones colectivas en contra de los delincuentes de cuello y corbata que dañan a toda la comunidad.

El párrafo anterior, representa una crítica/comentario más o menos coherente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, al sumergirse en las cloacas de los comentarios de noticias, encontramos memes, comentarios EN MAYÚSCULAS Y CON HEBIDENTES (sic) HORRORES ORTOGRÁFICOS carentes de toda lógica y razón: los cuatro mil trescientos cuarenta y cuatro mil quinientos millones coma cinco de muertos durante el estalinismo, comentarios simplones tratando de empatar situaciones y, en el mejor de los casos, citas supuestamente atribuibles a Churchill o Thatcher.


¿En qué momento la libertad de expresión se transformó en la libertad de rebuznar? No se trata de escribir manifiestos o ensayos académicos pero, al menos, se pide tener la decencia de pensar un par de segundos antes de escribir. Los historiadores del futuro agradecerán profundamente este gesto de amor a la humanidad.

Internet nos ha legado increíbles avances en conectividad. Hace poco terminé de perder una partida de ajedrez con alguien de Turkmenistán. Aunque también es la puerta de entrada a horrendos crímenes y delitos, amparados en el anonimato. Usemos internet responsablemente.

¿En qué momento la libertad de expresión se transformó en la libertad de rebuznar? No se trata de escribir manifiestos o ensayos académicos pero, al menos, se pide tener la decencia de pensar un par de segundos antes de escribir. Los historiadores del futuro agradecerán profundamente este gesto de amor a la humanidad.

El Partido Comunista a partir del 2009 tiene una modesta representación parlamentaria y desde 2014 forma parte de un gobierno de centro-izquierda. Sin embargo, algunos han tratado de instalar la idea de que un nuevo fantasma recorre Chile. Esto no es cierto, pese a que es el partido más grande de Chile, con más de 55.000 nuevos afiliados y militantes ratificados. Es justo y noble reconocer que fruto de su incorporación al gobierno, han tenido que moderar sus posturas como resultado de los naturales acuerdos que se dan en la actividad política. Cualquier analista político serio podría diferenciar entre el eje La Habana-Quito-Caracas-La Paz, con el resto del progresismo latinoamericano.

Las discusiones políticas son valiosas, cuando se efectúan en un marco de pluralismo y respeto: no existen recetas mágicas para los problemas públicos. Por muy distintos que sean los proyectos de sociedad que buscan los intereses colectivos organizados, deben ser capaces de dialogar sobre bases comunes de entendimiento. Aquellas bases, evidentemente, no son las mismas: en los 90 quizás fue la gobernabilidad y la consensocracia exacerbada. Ahora, son otras las condiciones y demandas de la sociedad civil, no me cabe duda que el sistema político estará a la altura de las circunstancias.

TAGS: #comunismo #Opinión Internet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Todos sabemos que las resoluciones del ente fiscalizador son vinculantes y es más, obligatorias, para los servicios de la administración del Estado y por ello esperaríamos que el Director de Obras inicie ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcaldesa Evelyn Matthei desobedece a la Contraloría