#Política

La insoportable levedad del anticomunismo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

No soy comunista ni me identifico con el comunismo. En lo personal, percibo que la interpretación de la realidad mediante el marxismo y sus novedades teóricas, en un mundo donde la globalización se ha instaurado tan eficazmente, significó que el sujeto popular del obrero industrial y la naciente sociedad de masas, que sustentó inicialmente esta ideología, formaran parte de un mundo que ya no existe. Las fronteras y soberanías entre estados se difuminan con los cada vez más frecuentes movimientos transnacionales de capitales.  Además, vivimos en una sociedad en donde es más probable que se envalentonen con un ladrón de celulares, en vez de realizar acciones colectivas en contra de los delincuentes de cuello y corbata que dañan a toda la comunidad.

El párrafo anterior, representa una crítica/comentario más o menos coherente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, al sumergirse en las cloacas de los comentarios de noticias, encontramos memes, comentarios EN MAYÚSCULAS Y CON HEBIDENTES (sic) HORRORES ORTOGRÁFICOS carentes de toda lógica y razón: los cuatro mil trescientos cuarenta y cuatro mil quinientos millones coma cinco de muertos durante el estalinismo, comentarios simplones tratando de empatar situaciones y, en el mejor de los casos, citas supuestamente atribuibles a Churchill o Thatcher.


¿En qué momento la libertad de expresión se transformó en la libertad de rebuznar? No se trata de escribir manifiestos o ensayos académicos pero, al menos, se pide tener la decencia de pensar un par de segundos antes de escribir. Los historiadores del futuro agradecerán profundamente este gesto de amor a la humanidad.

Internet nos ha legado increíbles avances en conectividad. Hace poco terminé de perder una partida de ajedrez con alguien de Turkmenistán. Aunque también es la puerta de entrada a horrendos crímenes y delitos, amparados en el anonimato. Usemos internet responsablemente.

¿En qué momento la libertad de expresión se transformó en la libertad de rebuznar? No se trata de escribir manifiestos o ensayos académicos pero, al menos, se pide tener la decencia de pensar un par de segundos antes de escribir. Los historiadores del futuro agradecerán profundamente este gesto de amor a la humanidad.

El Partido Comunista a partir del 2009 tiene una modesta representación parlamentaria y desde 2014 forma parte de un gobierno de centro-izquierda. Sin embargo, algunos han tratado de instalar la idea de que un nuevo fantasma recorre Chile. Esto no es cierto, pese a que es el partido más grande de Chile, con más de 55.000 nuevos afiliados y militantes ratificados. Es justo y noble reconocer que fruto de su incorporación al gobierno, han tenido que moderar sus posturas como resultado de los naturales acuerdos que se dan en la actividad política. Cualquier analista político serio podría diferenciar entre el eje La Habana-Quito-Caracas-La Paz, con el resto del progresismo latinoamericano.

Las discusiones políticas son valiosas, cuando se efectúan en un marco de pluralismo y respeto: no existen recetas mágicas para los problemas públicos. Por muy distintos que sean los proyectos de sociedad que buscan los intereses colectivos organizados, deben ser capaces de dialogar sobre bases comunes de entendimiento. Aquellas bases, evidentemente, no son las mismas: en los 90 quizás fue la gobernabilidad y la consensocracia exacerbada. Ahora, son otras las condiciones y demandas de la sociedad civil, no me cabe duda que el sistema político estará a la altura de las circunstancias.

TAGS: #comunismo #Opinión Internet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
F Rojas

03 de Abril

He leido sus articulos publicados aqui.
Tengo dos pequeños comentarios.

Siento, que le falta soltura al escribir, sus parrafos encierran ideas solidas, que tienen problemas serios de continuidad, al respecto es preciso decir que si bien se nota que usted no rebuzna, si relincha.
El segundo es por el error de analisis que hizo usted por el periodo antes del 19 O.
A usted le cabe alguna duda sobre la flexibilidad de las posturas despues de la negativa a la coalición constituyente?
Cree usted que tamaño error (dejarle en bandeja el proceso a la derecha a puertas de un nuevo gobierno que derrote a la coalición de centro izquierda) pueda haberse dado por el resultado de encuestas sesgadas de preferencias politicas ciudadanas??
Yo siento que este fantasma que usted dice no existir, era mas que real. La internacional comunista tiene por sobreaviso esta necesidad de revivir sus glorias pasadas, y cada vez que una encuesta asoma a uno de sus cabecillas hacia la preferencia ciudadana dejan a todo aquel que no este dispuesto a sus posturas.

Aun después de que se logrará la posibilidad de constitución ellos eligen deshechar (regalar, perder, renegar) una lucha de muchos años en pos de aferrarse a la estrella del quijote. Con fe lo imposible lograr, que seria llegar a la moneda con un proceso legitimo.

Para terminar le agradezco el rato de sabado santo que me dio leer sus columnas pasadas.
Deberia seguir sabe?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática