#Política

La insoportable levedad del anticomunismo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

No soy comunista ni me identifico con el comunismo. En lo personal, percibo que la interpretación de la realidad mediante el marxismo y sus novedades teóricas, en un mundo donde la globalización se ha instaurado tan eficazmente, significó que el sujeto popular del obrero industrial y la naciente sociedad de masas, que sustentó inicialmente esta ideología, formaran parte de un mundo que ya no existe. Las fronteras y soberanías entre estados se difuminan con los cada vez más frecuentes movimientos transnacionales de capitales.  Además, vivimos en una sociedad en donde es más probable que se envalentonen con un ladrón de celulares, en vez de realizar acciones colectivas en contra de los delincuentes de cuello y corbata que dañan a toda la comunidad.

El párrafo anterior, representa una crítica/comentario más o menos coherente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, al sumergirse en las cloacas de los comentarios de noticias, encontramos memes, comentarios EN MAYÚSCULAS Y CON HEBIDENTES (sic) HORRORES ORTOGRÁFICOS carentes de toda lógica y razón: los cuatro mil trescientos cuarenta y cuatro mil quinientos millones coma cinco de muertos durante el estalinismo, comentarios simplones tratando de empatar situaciones y, en el mejor de los casos, citas supuestamente atribuibles a Churchill o Thatcher.


¿En qué momento la libertad de expresión se transformó en la libertad de rebuznar? No se trata de escribir manifiestos o ensayos académicos pero, al menos, se pide tener la decencia de pensar un par de segundos antes de escribir. Los historiadores del futuro agradecerán profundamente este gesto de amor a la humanidad.

Internet nos ha legado increíbles avances en conectividad. Hace poco terminé de perder una partida de ajedrez con alguien de Turkmenistán. Aunque también es la puerta de entrada a horrendos crímenes y delitos, amparados en el anonimato. Usemos internet responsablemente.

¿En qué momento la libertad de expresión se transformó en la libertad de rebuznar? No se trata de escribir manifiestos o ensayos académicos pero, al menos, se pide tener la decencia de pensar un par de segundos antes de escribir. Los historiadores del futuro agradecerán profundamente este gesto de amor a la humanidad.

El Partido Comunista a partir del 2009 tiene una modesta representación parlamentaria y desde 2014 forma parte de un gobierno de centro-izquierda. Sin embargo, algunos han tratado de instalar la idea de que un nuevo fantasma recorre Chile. Esto no es cierto, pese a que es el partido más grande de Chile, con más de 55.000 nuevos afiliados y militantes ratificados. Es justo y noble reconocer que fruto de su incorporación al gobierno, han tenido que moderar sus posturas como resultado de los naturales acuerdos que se dan en la actividad política. Cualquier analista político serio podría diferenciar entre el eje La Habana-Quito-Caracas-La Paz, con el resto del progresismo latinoamericano.

Las discusiones políticas son valiosas, cuando se efectúan en un marco de pluralismo y respeto: no existen recetas mágicas para los problemas públicos. Por muy distintos que sean los proyectos de sociedad que buscan los intereses colectivos organizados, deben ser capaces de dialogar sobre bases comunes de entendimiento. Aquellas bases, evidentemente, no son las mismas: en los 90 quizás fue la gobernabilidad y la consensocracia exacerbada. Ahora, son otras las condiciones y demandas de la sociedad civil, no me cabe duda que el sistema político estará a la altura de las circunstancias.

TAGS: #comunismo #Opinión Internet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer