#Política

La impune violencia de las Fuerzas Especiales contra Feministas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El viernes 11 de marzo, la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres  convocó a una manifestación pacífica llamada Alerta de Género en el frontis de la Moneda, para denunciar los femicidios de cerca de 800 mujeres asesinadas desde 2001 y a exigirle al gobierno tomar medidas urgentes contra esta realidad inhumana.


Este sistema machista trapea el piso con los derechos de las mujeres y la iniciativa de la Alerta de Género de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres es una acción que debiese haber nacido desde el Estado y no desde la sociedad civil.

Luego de un momento de silencio para recordar a las mujeres asesinadas, esta demostración en contra de la violencia hacia las mujeres, terminó injustificablemente con nueve mujeres y tres hombres detenidos, tres de las mujeres víctimas de violencia sexual contra sus órganos sexuales por los uniformados. Fueron golpeadas, maltratadas psicológicamente, se les negó agua, comida y la posibilidad de comunicarse con abogadas(os). Las llevaron a constatar lesiones para, luego de horas de este abuso nefasto de poder, ser puestas en libertad sin siquiera pedir disculpas, sin hacerse responsables por la violencia desmedida de sus uniformados(as).

La vulneración de derechos humanos fundamentales por parte de las Fuerzas Especiales, Carabineros y Carabineras es horrorífico y no puede quedar impune. Los y las responsables deben enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano(a) que violenta los derechos humanos de las demás personas. Sin embargo, a pesar de la violencia condenable y machista que ejercieron contra ellas, no les quitaron las ganas de luchar, sino que les dieron más razones para no resignarse ante la opresión y con más fuerza para seguir con una causa que es de todxs nosotrxs.

Al Ministro Burgos aparentemente no le interesa investigar esta violencia policial, sino que le quita importancia al dar solo dos declaraciones, sin entregar ninguna señal de rechazo por la violencia física, sexual y psicológica ejercida por parte de las Fuerzas Especiales y Carabineros(as), sino que al contrario, le llama más la atención que la petición de la Ministra Claudia Pascal haya sido a través de un comunicado. Según el Ministro Burgos la violencia repudiable contra de las mujeres feministas no es tema, sino que la manera en que se gestiona el informe para investigar esta nefasta situación.  Es alarmante ver que, a pesar de las declaraciones de rechazo por parte del Sernam, la Ministra Pascal y el rechazo por la Vicepresidenta del Partido Socialista Alba Gallardo, la Presidenta Bachelet aún no se ha pronunciado al respecto.

El silencio otorga como dicen, pero en este caso es repudiable y da muchísima rabia que al parecer los uniformados(as) que cometieron las graves vulneraciones de derechos contra las feministas sienten que aún viven en tiempos de dictadura y resulta extremadamente peligroso que hoy en día la violencia de las FF.EE. y Carabineros(as) esté por sobre los derechos humanos de las ciudadanas violentadas y queden impune, sin tener que pedir disculpas públicas, ni enfrentar a la justicia por sus acciones.

Este sistema machista trapea el piso con los derechos de las mujeres y la iniciativa de la Alerta de Género de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres es una acción que debiese haber nacido desde el Estado y no desde la sociedad civil. La indiferencia del Ministro Burgos y el silencio de la Presidenta Bachelet nos envía una nefasta señal a la sociedad y sirve como cómplice silencioso de los machistas que sienten tener derecho de matar a las mujeres.

TAGS: Abuso de Poder Carabineros Violencia de Género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Fam

16 de marzo

los pacxs les pegan a todxs… pero es porque son machistxs falocentristxs cerdxs misoginxs y homofobicxs (solx por si acasx) obvio ¿no? /sarcasmoff

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es imperativo profundizar un proceso de conversaciones, que establezca un marco programático común unitario mínimo, en base a la realidad actual de Chile y a una proyección de aquí al largo plazo
+VER MÁS
#Política

Oposición y política de alianzas: de nostalgias, unidad y desafíos

La sociedad en su mayoría ve con preocupación los alcances de una situación que el no buscó y que la propia sociedad construyó, por que no es su culpa la precariedad de las condiciones en la que les ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Gendarme Héctor Palma y los custodios de la moral

Hoy día no es imposible envasar todo o casi todo el conocimiento disponible útil para las diferentes profesiones.
+VER MÁS
#Educación

¿En proceso de creación una nueva educación superior para el mundo?

Todo ello ha conducido a la europeización de Turquía y a su intento por incorporarse a la Unión Europea, hasta la fecha fracasado.
+VER MÁS
#Internacional

Desde Turquía: Erdogán en las cuerdas

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera