#Política

La impune violencia de las Fuerzas Especiales contra Feministas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El viernes 11 de marzo, la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres  convocó a una manifestación pacífica llamada Alerta de Género en el frontis de la Moneda, para denunciar los femicidios de cerca de 800 mujeres asesinadas desde 2001 y a exigirle al gobierno tomar medidas urgentes contra esta realidad inhumana.


Este sistema machista trapea el piso con los derechos de las mujeres y la iniciativa de la Alerta de Género de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres es una acción que debiese haber nacido desde el Estado y no desde la sociedad civil.

Luego de un momento de silencio para recordar a las mujeres asesinadas, esta demostración en contra de la violencia hacia las mujeres, terminó injustificablemente con nueve mujeres y tres hombres detenidos, tres de las mujeres víctimas de violencia sexual contra sus órganos sexuales por los uniformados. Fueron golpeadas, maltratadas psicológicamente, se les negó agua, comida y la posibilidad de comunicarse con abogadas(os). Las llevaron a constatar lesiones para, luego de horas de este abuso nefasto de poder, ser puestas en libertad sin siquiera pedir disculpas, sin hacerse responsables por la violencia desmedida de sus uniformados(as).

La vulneración de derechos humanos fundamentales por parte de las Fuerzas Especiales, Carabineros y Carabineras es horrorífico y no puede quedar impune. Los y las responsables deben enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano(a) que violenta los derechos humanos de las demás personas. Sin embargo, a pesar de la violencia condenable y machista que ejercieron contra ellas, no les quitaron las ganas de luchar, sino que les dieron más razones para no resignarse ante la opresión y con más fuerza para seguir con una causa que es de todxs nosotrxs.

Al Ministro Burgos aparentemente no le interesa investigar esta violencia policial, sino que le quita importancia al dar solo dos declaraciones, sin entregar ninguna señal de rechazo por la violencia física, sexual y psicológica ejercida por parte de las Fuerzas Especiales y Carabineros(as), sino que al contrario, le llama más la atención que la petición de la Ministra Claudia Pascal haya sido a través de un comunicado. Según el Ministro Burgos la violencia repudiable contra de las mujeres feministas no es tema, sino que la manera en que se gestiona el informe para investigar esta nefasta situación.  Es alarmante ver que, a pesar de las declaraciones de rechazo por parte del Sernam, la Ministra Pascal y el rechazo por la Vicepresidenta del Partido Socialista Alba Gallardo, la Presidenta Bachelet aún no se ha pronunciado al respecto.

El silencio otorga como dicen, pero en este caso es repudiable y da muchísima rabia que al parecer los uniformados(as) que cometieron las graves vulneraciones de derechos contra las feministas sienten que aún viven en tiempos de dictadura y resulta extremadamente peligroso que hoy en día la violencia de las FF.EE. y Carabineros(as) esté por sobre los derechos humanos de las ciudadanas violentadas y queden impune, sin tener que pedir disculpas públicas, ni enfrentar a la justicia por sus acciones.

Este sistema machista trapea el piso con los derechos de las mujeres y la iniciativa de la Alerta de Género de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres es una acción que debiese haber nacido desde el Estado y no desde la sociedad civil. La indiferencia del Ministro Burgos y el silencio de la Presidenta Bachelet nos envía una nefasta señal a la sociedad y sirve como cómplice silencioso de los machistas que sienten tener derecho de matar a las mujeres.

TAGS: Abuso de Poder Carabineros Violencia de Género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Fam

16 de Marzo

los pacxs les pegan a todxs… pero es porque son machistxs falocentristxs cerdxs misoginxs y homofobicxs (solx por si acasx) obvio ¿no? /sarcasmoff

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta