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La guerra de los dioses, semana santa y el nuevo ciclo

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Las metáforas son aquellas palabras o expresiones a un objeto o a un concepto, que al no indicarlo literalmente, tiene el propósito de sugerir una comparación y facilitar su comprensión. Pero no son solamente elementos literarios, son patrones de organización neural en nuestro cerebro (nuestro cerebro funciona con metáforas), lo que permite pensar la realidad.

En el llamado nuevo ciclo, la antinomia de valores es un problema insoluble y portador de nuevas tensiones. Quizás en este campo de batalla, la metáfora “La guerra de los dioses” nos puede acercar o alejar del foco del debate.

Las metáforas son aquellas palabras o expresiones a un objeto o a un concepto, que al no indicarlo literalmente, tiene el propósito de sugerir una comparación y facilitar su comprensión. Pero no son solamente elementos literarios, son patrones de organización neural en nuestro cerebro (nuestro cerebro funciona con metáforas), lo que permite pensar la realidad.

La metáfora nos sirve entonces para indicar que en la vida social y política no necesariamente la resolución de los conflictos es lo que sella esta etapa, sino más bien el “consenso” se pueda construir como una medida proporcionada, un ajuste, esto es, un “equilibrio conflictivo”.

Los medios de comunicación, reflejan en particular, estas oleadas o marejadas de las nuevas batallas políticas. El fin de semana Santo (conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret) se publicaron las siguientes entrevistas: El diario La Tercera en una entrevista al diputado PS Marcelo Schilling señaló: “Marx ha resucitado y vemos a los ricos arrinconados tratando de resistir las hordas”.

Señala el mismo medio, con ironía, el integrante de la Comisión de Hacienda aborda las críticas que ha enfrentado el proyecto de reforma tributaria del gobierno” (sábado 19 de abril).

Complementariamente a la versión de papel, el sitio digital latercera.com añadió: UDI dice que Nueva Mayoría “revive la lucha de clases” en discusión por reforma tributaria. El diputado Ernesto Silva criticó a los parlamentarios oficialistas Marcelo Schilling y Jorge Pizarro y aseguró que su partido “defiende a los que se sienten postergados”.

Por otra parte, el día domingo 20 de abril, Eliodoro Matte, presidente del Consejo Directivo del CEP señaló al diario El Mercurio “nuestras convicciones están siendo cuestionadas y por eso hay que defenderlas con convicción y evidencias, no bastan los eslóganes”. Añade esta extensa entrevista que, el empresario define como un momento “clave” en la historia del país el nuevo escenario político social, y en el que el Centro de Estudios Públicos pondrá a prueba su diseño (Reportajes D).

Entonces, el conflicto es actualidad, vigencia, y ello es lo que permite que las sociedades se equilibren, perduren.

Sin embargo, hay algo de nostálgico -también- en la noción de “La guerra de los dioses”, a propósito de que el conflicto y la pugna social  no concluyen en un final feliz.

Lo anterior significa que, no hay y no puede haber solución definitiva, porque la vida es algunas veces trágica y otras dramática. Bajo esta mirada, la vida individual y colectiva debe forzosamente luchar y encontrar un equilibrio más bien precario, incierto por cierto.

Finalmente, la metáfora expresada por Weber, cobra un valor trascendental: “cuando los dioses combaten entre ellos los hombres viven tranquilos”.

Amén.

—–

Foto: Tim’s Myth / Licencia CC

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Comentarios

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JG

24 de abril

Opinión interesante, como siempre.

24 de abril

Atractiva la forma de presentar la actualidad política desde la perspectiva filosófica – sociológica.

Roberto

24 de abril

La sociedad esta siempre en cambio y continuidad. Lo Importante como dice Olea, es considerar esta pugna como un atributo permanente y contradictorio. Aguda y entretenida opinión.

FHC

25 de abril

interesante y mitológica mirada del Chile de hoy, y de las sociedades en general, porque tal como señala el articulo, “la vida individual y colectiva debe forzosamente luchar y encontrar un equilibrio, más bien precario”, para seguir así recorriendo sus múltiples caminos

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