#Política

La guerra de los dioses, semana santa y el nuevo ciclo

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las metáforas son aquellas palabras o expresiones a un objeto o a un concepto, que al no indicarlo literalmente, tiene el propósito de sugerir una comparación y facilitar su comprensión. Pero no son solamente elementos literarios, son patrones de organización neural en nuestro cerebro (nuestro cerebro funciona con metáforas), lo que permite pensar la realidad.

En el llamado nuevo ciclo, la antinomia de valores es un problema insoluble y portador de nuevas tensiones. Quizás en este campo de batalla, la metáfora “La guerra de los dioses” nos puede acercar o alejar del foco del debate.

Las metáforas son aquellas palabras o expresiones a un objeto o a un concepto, que al no indicarlo literalmente, tiene el propósito de sugerir una comparación y facilitar su comprensión. Pero no son solamente elementos literarios, son patrones de organización neural en nuestro cerebro (nuestro cerebro funciona con metáforas), lo que permite pensar la realidad.

La metáfora nos sirve entonces para indicar que en la vida social y política no necesariamente la resolución de los conflictos es lo que sella esta etapa, sino más bien el “consenso” se pueda construir como una medida proporcionada, un ajuste, esto es, un “equilibrio conflictivo”.

Los medios de comunicación, reflejan en particular, estas oleadas o marejadas de las nuevas batallas políticas. El fin de semana Santo (conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret) se publicaron las siguientes entrevistas: El diario La Tercera en una entrevista al diputado PS Marcelo Schilling señaló: “Marx ha resucitado y vemos a los ricos arrinconados tratando de resistir las hordas”.

Señala el mismo medio, con ironía, el integrante de la Comisión de Hacienda aborda las críticas que ha enfrentado el proyecto de reforma tributaria del gobierno” (sábado 19 de abril).

Complementariamente a la versión de papel, el sitio digital latercera.com añadió: UDI dice que Nueva Mayoría “revive la lucha de clases” en discusión por reforma tributaria. El diputado Ernesto Silva criticó a los parlamentarios oficialistas Marcelo Schilling y Jorge Pizarro y aseguró que su partido “defiende a los que se sienten postergados”.

Por otra parte, el día domingo 20 de abril, Eliodoro Matte, presidente del Consejo Directivo del CEP señaló al diario El Mercurio “nuestras convicciones están siendo cuestionadas y por eso hay que defenderlas con convicción y evidencias, no bastan los eslóganes”. Añade esta extensa entrevista que, el empresario define como un momento “clave” en la historia del país el nuevo escenario político social, y en el que el Centro de Estudios Públicos pondrá a prueba su diseño (Reportajes D).

Entonces, el conflicto es actualidad, vigencia, y ello es lo que permite que las sociedades se equilibren, perduren.

Sin embargo, hay algo de nostálgico -también- en la noción de “La guerra de los dioses”, a propósito de que el conflicto y la pugna social  no concluyen en un final feliz.

Lo anterior significa que, no hay y no puede haber solución definitiva, porque la vida es algunas veces trágica y otras dramática. Bajo esta mirada, la vida individual y colectiva debe forzosamente luchar y encontrar un equilibrio más bien precario, incierto por cierto.

Finalmente, la metáfora expresada por Weber, cobra un valor trascendental: “cuando los dioses combaten entre ellos los hombres viven tranquilos”.

Amén.

—–

Foto: Tim’s Myth / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
JG

24 de abril

Opinión interesante, como siempre.

24 de abril

Atractiva la forma de presentar la actualidad política desde la perspectiva filosófica – sociológica.

Roberto

24 de abril

La sociedad esta siempre en cambio y continuidad. Lo Importante como dice Olea, es considerar esta pugna como un atributo permanente y contradictorio. Aguda y entretenida opinión.

FHC

25 de abril

interesante y mitológica mirada del Chile de hoy, y de las sociedades en general, porque tal como señala el articulo, “la vida individual y colectiva debe forzosamente luchar y encontrar un equilibrio, más bien precario”, para seguir así recorriendo sus múltiples caminos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas labor ...
+VER MÁS
#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)