#Política

¿La “Gran” Victoria o la “Gran” Derrota?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A nivel nacional, Bachelet se impuso con 3.468.389 votos, contra 2.111.306 de Matthei, esto es un 62,16% contra un 37,83%. A nivel regional, Bachelet ganó en todas las regiones y a nivel comunal ganó en 332 de un total de 347 comunas, es decir, Matthei se impuso en tan solo 15 comunas, las que incluyen, Providencia, Vitacura, Las Condes y la Antártica entre otras.

Como esperábamos ganó Michelle Bachelet. Ganó por amplia diferencia (la mayor en balotaje que tengamos en la historia reciente) y su contundente triunfo solo se vio opacado por la alta abstención en las urnas según varios analistas.

Pero antes de entrar en el análisis, vamos a los datos duros: los números. Allí vemos, en primer lugar, que con los datos actuales, a nivel nacional, Bachelet se impuso con 3.468.389 votos, contra 2.111.306 de Matthei, esto es un 62,16% contra un 37,83%. A nivel regional, Bachelet ganó en todas las regiones y a nivel comunal ganó en 332 de un total de 347 comunas, es decir, Matthei se impuso en tan solo 15 comunas, las que incluyen, Providencia, Vitacura, Las Condes y la Antártica entre otras.

Sin embargo, el total de votos válidamente emitidos, a saber, 5.579.695, tan solo representan un 41% del padrón total de electores, que alcanza 13.573.143. El efecto de nulos y blancos fue menor, alcanzando un total de 115.069 votos, un 2% del total de la votación del domingo.

Este alto nivel de abstención, respecto del total de inscritos, se ve aminorado si observamos la cantidad de votantes que existía con el padrón antiguo. Por ejemplo, en los últimos balotajes, ya se observaba una disminución de la cantidad de votos en sistema obligatorio, así, en 2000 el total de votantes fue de 7.326.753, luego en 2006 fue de 7.162.345 y por último en 2010 alcanzó 7.203.371. Por lo tanto, haciendo un ejercicio lineal, sin mayor fundamento estadístico ni representativo, pero solo para revisar y contextualizar la abstención, la cantidad de votantes solo habría descendido un 22,5% o un total de 1.623.676.

Debido a que los últimos balotajes han sido entre prácticamente las mismas coaliciones, podemos llevar el análisis a la cantidad de votantes de cada una, así, observamos que la Concertación o Nueva Mayoría, en los balotajes de 2000, 2005 y 2010 obtuvo 3.759.357, 3.831.545 y 3.485.711 de votos respectivamente, mientras que la alianza obtuvo 3.567.396, 3.330.490 y 3.717.659 respectivamente.

De esta forma, en términos estrictamente numéricos, la gran victoria de Bachelet, se explica por la gran derrota de la derecha, que ya se avizoró en las anteriores parlamentarias, donde dejó escapar sobre 1.600.000 votos desde el último balotaje. Y este escenario, se pone complejo para Bachelet, que liderará un proyecto sin un gran respaldo real en las urnas, solo de carácter nominal y además debido a los efectos de un contrincante herido y golpeado. Sin embargo, se apoya en que el respaldo obtenido no dista de las anteriores administraciones (incluido Piñera) y que tiene una mayoría parlamentaria que puede hacer diferencias.

Por su parte, la derecha, deberá hacer una refundación y mostrar realmente sus convicciones. Los continuos cambios en el fondo y forma de sus discursos y acciones le han pasado la cuenta. Salir un día con la biblia en mano a gobernar, para el siguiente ser liberal, no dio frutos, solo confundió y reforzó a la vereda del frente. La que sin grandes compromisos, corrió una carrera que sintió ganada desde un inicio y jugó bajo esa estrategia, sin desviarse, sin acusar golpes y leyendo mejor el panorama político que se les avecinaba.

Ahora nos queda esperar, que logre escuchar a la calle, que traslade su liderazgo a reformas concretas, a un cambio real, queda mucho por hacer y poco tiempo para hacerlo, está por verse por quien votó Chile, si por la Nueva Mayoría o por la Vieja Concertación.

Foto: vanya_fotos / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Eduardo

17 de diciembre

Simplista el comentario. Nada nuevo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?