#Política

¿La “Gran” Victoria o la “Gran” Derrota?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A nivel nacional, Bachelet se impuso con 3.468.389 votos, contra 2.111.306 de Matthei, esto es un 62,16% contra un 37,83%. A nivel regional, Bachelet ganó en todas las regiones y a nivel comunal ganó en 332 de un total de 347 comunas, es decir, Matthei se impuso en tan solo 15 comunas, las que incluyen, Providencia, Vitacura, Las Condes y la Antártica entre otras.

Como esperábamos ganó Michelle Bachelet. Ganó por amplia diferencia (la mayor en balotaje que tengamos en la historia reciente) y su contundente triunfo solo se vio opacado por la alta abstención en las urnas según varios analistas.

Pero antes de entrar en el análisis, vamos a los datos duros: los números. Allí vemos, en primer lugar, que con los datos actuales, a nivel nacional, Bachelet se impuso con 3.468.389 votos, contra 2.111.306 de Matthei, esto es un 62,16% contra un 37,83%. A nivel regional, Bachelet ganó en todas las regiones y a nivel comunal ganó en 332 de un total de 347 comunas, es decir, Matthei se impuso en tan solo 15 comunas, las que incluyen, Providencia, Vitacura, Las Condes y la Antártica entre otras.

Sin embargo, el total de votos válidamente emitidos, a saber, 5.579.695, tan solo representan un 41% del padrón total de electores, que alcanza 13.573.143. El efecto de nulos y blancos fue menor, alcanzando un total de 115.069 votos, un 2% del total de la votación del domingo.

Este alto nivel de abstención, respecto del total de inscritos, se ve aminorado si observamos la cantidad de votantes que existía con el padrón antiguo. Por ejemplo, en los últimos balotajes, ya se observaba una disminución de la cantidad de votos en sistema obligatorio, así, en 2000 el total de votantes fue de 7.326.753, luego en 2006 fue de 7.162.345 y por último en 2010 alcanzó 7.203.371. Por lo tanto, haciendo un ejercicio lineal, sin mayor fundamento estadístico ni representativo, pero solo para revisar y contextualizar la abstención, la cantidad de votantes solo habría descendido un 22,5% o un total de 1.623.676.

Debido a que los últimos balotajes han sido entre prácticamente las mismas coaliciones, podemos llevar el análisis a la cantidad de votantes de cada una, así, observamos que la Concertación o Nueva Mayoría, en los balotajes de 2000, 2005 y 2010 obtuvo 3.759.357, 3.831.545 y 3.485.711 de votos respectivamente, mientras que la alianza obtuvo 3.567.396, 3.330.490 y 3.717.659 respectivamente.

De esta forma, en términos estrictamente numéricos, la gran victoria de Bachelet, se explica por la gran derrota de la derecha, que ya se avizoró en las anteriores parlamentarias, donde dejó escapar sobre 1.600.000 votos desde el último balotaje. Y este escenario, se pone complejo para Bachelet, que liderará un proyecto sin un gran respaldo real en las urnas, solo de carácter nominal y además debido a los efectos de un contrincante herido y golpeado. Sin embargo, se apoya en que el respaldo obtenido no dista de las anteriores administraciones (incluido Piñera) y que tiene una mayoría parlamentaria que puede hacer diferencias.

Por su parte, la derecha, deberá hacer una refundación y mostrar realmente sus convicciones. Los continuos cambios en el fondo y forma de sus discursos y acciones le han pasado la cuenta. Salir un día con la biblia en mano a gobernar, para el siguiente ser liberal, no dio frutos, solo confundió y reforzó a la vereda del frente. La que sin grandes compromisos, corrió una carrera que sintió ganada desde un inicio y jugó bajo esa estrategia, sin desviarse, sin acusar golpes y leyendo mejor el panorama político que se les avecinaba.

Ahora nos queda esperar, que logre escuchar a la calle, que traslade su liderazgo a reformas concretas, a un cambio real, queda mucho por hacer y poco tiempo para hacerlo, está por verse por quien votó Chile, si por la Nueva Mayoría o por la Vieja Concertación.

Foto: vanya_fotos / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Eduardo

17 de Diciembre

Simplista el comentario. Nada nuevo.

Ver todos
Ocultar

Popular

Lo que los humanistas debemos saber que al convertirnos en espectadores de las acciones de violencia organizada de estructuras de individuos sin ética social, ni política, nos volvemos en cómplices en el ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Debemos tolerar a los intolerantes ?

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

Popular

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader

Si cada persona está predestinada a ser una sola cosa en su vida, por miedo a no explorar otra opción, por miedo a recriminación de sus pares, entonces nos condenamos a un fascismo cotidiano
+VER MÁS
#Política

¿Tolerancia? Te acepto, pero