#Política

La geografía de la multitud & el peso de la noche

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La geografía de la multitud la entiendo como una acción eminentemente política y, en ocasiones, ideológica, no institucionalizada en los convencionalismos organizativos, distribuida en una sociedad civil, que acumula una animosidad a propósito de expectativas no cumplidas desde lo económico, político, social y cultural, o bien derechamente, resentida por las injusticias respecto de lo ámbitos indicados y que responde a una espacialidad concreta que a su vez convive con otras. En esta relación se logran cadenas de empatía, solidaridad y, por defecto, oportunidades de construir un relato/discurso y acción alternativa, que en más de una oportunidad deviene en movilización social, permitiendo el conflicto y la resolución del mismo, donde se esperan ganancias para todos.


Se necesitan otras manifestaciones que, por lo menos, relativicen este peso de la noche neoliberal, que también, atraviesan a la geografía de la multitud. ¿El proceso constituyente, será capaz de recogerlos? Se espera que sí. Gradualmente se deben consolidar otras definiciones éticas y morales que permitan otras lecturas de la realidad.

En este marco, Chiloé no es muy distinto de Aysén, Magallanes, Freirina, el Valle del Huasco (en específico Alto del Carmen, con el proyecto minero Pascua Lama), entre otros. Uno de los ejes que los une, es el referido a su condición de periferia, junto con la incapacidad de existir en condición de desarrollo en los circuitos económicos – comerciales globales por una institucionalidad política, económica, cultural, fiscal, administrativa y social centralizadora, la cual reaparece cuando se evidencia un conflicto orquestado por manifestaciones de la geografía de la multitud nacional, regional o local, que trasciende a los medios de comunicación y se posiciona en la agenda pública.

En esta circunstancia, esta geografía de la multitud más o menos consciente, es intervenida por los dispositivos institucionales los cuales, desde las diferentes escalas y sectores del gobierno nacional se disponen a un disciplinamiento indicarán algunos; conducción política indicarán otros o ejercicio del gobierno también podrán indicar. Se agregarán las acciones de los gobiernos subnacionales (ineficientes pero operantes) y en un marco de resolución de conflicto, se logrará la paz social necesaria. En este marco, el peso de la noche ¿disputa posiciones a la geografía de la multitud?

El peso de la noche deviene en una condición idiosincrática de pasividad ante los hechos conflictivos y reivindicación legitima de derechos, determinando un ‘ánimo colectivo pasivo’ característico de una ‘masa – sociedad civil – comunidad’ a lo largo del tiempo histórico, haciendo posible los más altos grados de gobernabilidad desde un Estado y Gobierno centralista, interrumpiéndose sólo cuando esta geografía de la multitud irrumpe. Este peso de la noche, además, opera en clave de tipo individualista, hecho que hasta el momento, a partir de las evidencias sociopolíticas, vehiculiza el rápido encuentro de la paz y gobernabilidad. Se cree que la geografía de la multitud, en parte, también manifiesta tal cuestión.

En esta disputa entre la geografía de la multitud v/s el peso de la noche individualista, ¿qué quedará después del disciplinamiento de Chiloé?, ¿Qué quedó después de Aysén, Freirina, Alto del Carmen y otras expresiones de conflictividad socioambiental?

Lo que queda son expresiones que contribuirán con unos sedimentos morales y éticos que en otro momento serán recogidos para superar la moral y ética imperante. Se necesitan otras manifestaciones que, por lo menos, relativicen este peso de la noche liberal – neoliberal, que también, porque no, atraviesan a la geografía de la multitud propuesta. ¿El proceso constituyente, será capaz de recogerlos? Se espera que sí. Gradualmente se deben consolidar otras definiciones éticas y morales que permitan otras lecturas de la realidad.

TAGS: Chiloé Geografía de la multitud manifestaciones ciudadanas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
Un globo puede viajar hasta 80 kilómetros antes de reventar. La mayoría caen en fuentes de agua y pueden ser consumidos por animales que los confunden por medusas o peces.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Faltan los globos en la prohibición de plásticos de un solo uso

Cuando las ofertas de recuperación del agua, cuidado del medio ambiente y participación ciudadana campean, es bueno asimilar que los procesos muchas veces parten por la acción que desde la ciudadanía se ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Agua como derecho humano y bien común: ¿son tod/as los que dicen ser?

La diferencia fundamental entre la derecha y la izquierda chilena no está en su auto-declarado liberalismo*, sino en la forma en que ambas interpretan la Libertad, si acaso debe garantizarla el mercado o e ...
+VER MÁS
#Política

La tuición por la Libertad en Chile

El día de hoy al parecer es un terreno fértil, para reconocer que las personas tienen algo que entregar . En la soledad de una habitación se han transformado vidas, en las salas de hospitales se han fecu ...
+VER MÁS
#Educación

Educación emocional ¿Cuándo se nos olvidó aplaudir?

Nuevos

Un globo puede viajar hasta 80 kilómetros antes de reventar. La mayoría caen en fuentes de agua y pueden ser consumidos por animales que los confunden por medusas o peces.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Faltan los globos en la prohibición de plásticos de un solo uso

Cuando las ofertas de recuperación del agua, cuidado del medio ambiente y participación ciudadana campean, es bueno asimilar que los procesos muchas veces parten por la acción que desde la ciudadanía se ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Agua como derecho humano y bien común: ¿son tod/as los que dicen ser?

La diferencia fundamental entre la derecha y la izquierda chilena no está en su auto-declarado liberalismo*, sino en la forma en que ambas interpretan la Libertad, si acaso debe garantizarla el mercado o e ...
+VER MÁS
#Política

La tuición por la Libertad en Chile

El día de hoy al parecer es un terreno fértil, para reconocer que las personas tienen algo que entregar . En la soledad de una habitación se han transformado vidas, en las salas de hospitales se han fecu ...
+VER MÁS
#Educación

Educación emocional ¿Cuándo se nos olvidó aplaudir?

Popular

Es curioso que, como humanidad, no deja de fascinarnos la noción de fin de mundo, de apocalipsis, de destrucción del todo, de volver a lo primitivo, a la sobrevivencia.
+VER MÁS
#Política

Fin de mundo

Los abrazos que me faltan; soledad y compañía. Soledad de abrazos no recibidos, esperados, añorados. Demasiados días sin recibir un abrazo, demasiados días sin dar un abrazo.
+VER MÁS
#Sociedad

Los abrazos que me faltan

La Iglesia Católica en vez de reconocer sus errores y pedir perdón por sus actos, decidió callar, encerrarse en sus conventos y meter el menor ruido posible para no dar oportunidad que alguien los critiq ...
+VER MÁS
#Religión

Iglesia recluida en sus conventos haciendo voto de silencio

Esa emoción veraz, ¿es la que sienten las mayorías populares y los sectores de la clase media cuando observan el verdadero ‘sin sentido’ en el Congreso al discutir el retiro del tercer 10% de las AFPs?
+VER MÁS
#Política

La emoción de Paula Narváez. Notas de un liderazgo veraz