#Política

La geografía de la multitud & el peso de la noche

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La geografía de la multitud la entiendo como una acción eminentemente política y, en ocasiones, ideológica, no institucionalizada en los convencionalismos organizativos, distribuida en una sociedad civil, que acumula una animosidad a propósito de expectativas no cumplidas desde lo económico, político, social y cultural, o bien derechamente, resentida por las injusticias respecto de lo ámbitos indicados y que responde a una espacialidad concreta que a su vez convive con otras. En esta relación se logran cadenas de empatía, solidaridad y, por defecto, oportunidades de construir un relato/discurso y acción alternativa, que en más de una oportunidad deviene en movilización social, permitiendo el conflicto y la resolución del mismo, donde se esperan ganancias para todos.


Se necesitan otras manifestaciones que, por lo menos, relativicen este peso de la noche neoliberal, que también, atraviesan a la geografía de la multitud. ¿El proceso constituyente, será capaz de recogerlos? Se espera que sí. Gradualmente se deben consolidar otras definiciones éticas y morales que permitan otras lecturas de la realidad.

En este marco, Chiloé no es muy distinto de Aysén, Magallanes, Freirina, el Valle del Huasco (en específico Alto del Carmen, con el proyecto minero Pascua Lama), entre otros. Uno de los ejes que los une, es el referido a su condición de periferia, junto con la incapacidad de existir en condición de desarrollo en los circuitos económicos – comerciales globales por una institucionalidad política, económica, cultural, fiscal, administrativa y social centralizadora, la cual reaparece cuando se evidencia un conflicto orquestado por manifestaciones de la geografía de la multitud nacional, regional o local, que trasciende a los medios de comunicación y se posiciona en la agenda pública.

En esta circunstancia, esta geografía de la multitud más o menos consciente, es intervenida por los dispositivos institucionales los cuales, desde las diferentes escalas y sectores del gobierno nacional se disponen a un disciplinamiento indicarán algunos; conducción política indicarán otros o ejercicio del gobierno también podrán indicar. Se agregarán las acciones de los gobiernos subnacionales (ineficientes pero operantes) y en un marco de resolución de conflicto, se logrará la paz social necesaria. En este marco, el peso de la noche ¿disputa posiciones a la geografía de la multitud?

El peso de la noche deviene en una condición idiosincrática de pasividad ante los hechos conflictivos y reivindicación legitima de derechos, determinando un ‘ánimo colectivo pasivo’ característico de una ‘masa – sociedad civil – comunidad’ a lo largo del tiempo histórico, haciendo posible los más altos grados de gobernabilidad desde un Estado y Gobierno centralista, interrumpiéndose sólo cuando esta geografía de la multitud irrumpe. Este peso de la noche, además, opera en clave de tipo individualista, hecho que hasta el momento, a partir de las evidencias sociopolíticas, vehiculiza el rápido encuentro de la paz y gobernabilidad. Se cree que la geografía de la multitud, en parte, también manifiesta tal cuestión.

En esta disputa entre la geografía de la multitud v/s el peso de la noche individualista, ¿qué quedará después del disciplinamiento de Chiloé?, ¿Qué quedó después de Aysén, Freirina, Alto del Carmen y otras expresiones de conflictividad socioambiental?

Lo que queda son expresiones que contribuirán con unos sedimentos morales y éticos que en otro momento serán recogidos para superar la moral y ética imperante. Se necesitan otras manifestaciones que, por lo menos, relativicen este peso de la noche liberal – neoliberal, que también, porque no, atraviesan a la geografía de la multitud propuesta. ¿El proceso constituyente, será capaz de recogerlos? Se espera que sí. Gradualmente se deben consolidar otras definiciones éticas y morales que permitan otras lecturas de la realidad.

TAGS: Chiloé Geografía de la multitud manifestaciones ciudadanas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica