#Política

La generosidad de Hernán Larraín

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Utilizar una tribuna pública para realizar un gesto de solidaridad hacia un amigo que atraviesa por un momento complejo es un acto de tremenda humanidad e indudable validez. Esto fue lo que hizo el senador UDI Hernán Larraín el día 30 de septiembre último, hace sólo unos meses. En aquella oportunidad, a través de una carta publicada en el diario “El Mercurio”, y también dirigiéndose a medios de prensa que se acercaron a consultarle, manifestó su solidaridad con los señores Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños del Grupo Penta. A partir de la amistad que por años los ha unido, señaló que él “se rebelaba ante el cómodo silencio”.


Está bien defender a los amigos. Nadie le quita ese derecho al senador. Pero calificar a los señores Délano y Lavín de personas "comprometidas con el bien público", "con amor por Chile" e "íntegras", a la luz de los antecedentes que el país hoy conoce, resultó ser una defensa bastante generosa por parte del senador Harnán Larraín.

Eso está muy bien. Es lo que se espera de las amistades. Lealtad y solidaridad en momentos complejos, entre otras cosas. Pero un senador de la república debe ser cuidadoso cuando realiza este tipo de defensas, especialmente en los argumentos utilizados para realizarla. Hernán Larraín afirmó que los señores Carlos Délano y Carlos Lavín son “personas de bien, gente íntegra y conectada con la realidad del país”. Señaló también que eran chilenos “comprometidos con el bien público” y con “un gran amor por Chile”. Vaya, senador…

Tenemos un pequeño problema. Ninguna de estas características con las que Hernán Larraín describió a sus amigos se condice con los hechos que el país está conociendo. ¿Qué sabemos hasta ahora? Entre otras cosas, y sólo por nombrar algunas, que el Servicio de Impuestos Internos calcula que el perjuicio fiscal cometido por el Grupo Penta -donde Délano y Lavín no sólo son dueños, sino que también controladores- supera los 556 millones de pesos. También es un hecho indesmentible y reconocido abiertamente el que financiaron campañas políticas en forma bastante “poco decorosa” y al límite (¿o fuera?) de la legalidad. Para colmo de males, hoy se sabe que ejercieron presiones a parlamentarios en ejercicio en determinadas materias legislativas que tenían que ver con algunas áreas de sus negocios. Por cierto, poco se habla hoy de que el año 2005 la Corte Suprema ratificó una multa a Délano y Lavín por el uso de información privilegiada en la transacción de acciones del Banco de Chile, en el marco de una Oferta Pública de Acciones efectuada en el año 2000. Fueron multados con 1.000 UF cada uno.

Está bien defender a los amigos. Nadie le quita ese derecho al senador. Pero calificar a los señores Délano y Lavín de personas “comprometidas con el bien público”, “con amor por Chile” e “íntegras”, a la luz de los antecedentes que el país hoy conoce, resultó ser una defensa bastante generosa por parte del senador Harnán Larraín.

TAGS: #CasoPenta

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
oscar nuñez

20 de febrero

los de la malparida udi tien en codigos eticos muy especiales, por eso , en la medida que se van haciendo conocidos, sabemos que HONESTIDAD no es parte de sus sagrados mandamientos

peon

21 de febrero

Increíble, Sergio, que le dediques tiempo a personas de este tipo…

¿No te basta con verle la cara de mafioso?…

21 de febrero

Senador Hernán Larraín no es alguien que destaque por su criterio. La caracterización que más ha utilizado respecto de la dupla Penta Dávalos-Lavín es la de “gente de bien”, al igual que en su tiempo alababa y defendía a la Colonia dignidad con su “tío permanente”, lugar de solaz de Jaime Guzmán.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo