#Política

La futura tarea de Chile Vamos

Compartir

Vivimos tiempos difíciles, pero como todo lo que inicia, termina, la coalición oficialista debe proyectarse en miras de los procesos electorales que vienen a  corto, mediano y largo plazo. Una gran tarea que tiene el oficialismo es lograr una continuación política, especialmente en términos de renovación y gobierno.

A juicio de quien escribe. Chile Vamos debe cumplir los siguientes puntos para proyectarse políticamente en el futuro.

Reencantar a la ciudadanía: Sin duda es quizás la labor importante de la coalición oficialista, el gobierno de Piñera, se ha visto «manchado» por el estallido social y la coalición ha tratado de tirarle un salvavidas, entendible pero que probablemente no sea del gusto de la mayoría de la gente. Paradojalmente en la gestión restante de Piñera, puede estar ese Comeback que permita a través de las agendas sociales reimpulsar la confianza en el oficialismo y llegar bien encaminados a las elecciones más cercanas.

Quizás no importa como se empieza si no como se termina.

El recambio: Al igual que en fútbol cuando un equipo cumple su etapa, hay que darle espacio a las nuevas generaciones. Cosa que si no ocurre puede perpetuar el futuro a largó plazo de la centroderecha en Chile. Si tomamos como ejemplo la vereda del frente, la última elección parlamentaria ingresó 21 diputados del FA y solo será cosa de tiempo para que en el Congreso veamos menos a la ex Concertación y más al Frente Amplio por el lado de la izquierda.  Hay que evitar aburrir con una rotación de cargos eterna de los mismos. Otra buena idea que puede tomar como ejemplo el resto de partidos es la de Evópoli con la gira de los «líderes descomunales» como opción de abrir los partidos a los ciudadanos.

Así que tirón de orejas para Chile Vamos hay que darle más protagonismo a la juventud.

JAK y el Partido Republicano: La verdad es que no hay algo que me de peso para decir si estrechar o distanciar la relación de Chile Vamos con José Antonio Kast sea lo indicado para la coalición. El Partido Republicano de constituirse rápidamente puede dar la sorpresa en las elecciones venideras. A juicio mío si las ideas de JAK sean” extremas» en comparación a, por ejemplo, las de la UDI quizás radicalizar la coalición no es lo indicado. Ahora si las ideas de JAK no son muy distintas a las del oficialismo, puede ser una buena opción el integrarlo. En dicho caso es mejor tenerlo de amigo que de enemigo

Recuperar las universidades públicas.

Esta es otra de las labores más difíciles de la centroderecha en general. Anteriormente hablamos de los 21 diputados del Frente Amplio que habían ingresado al parlamento, todos ellos tienen un punto en común. Fueron dirigentes estudiantiles y de las universidades públicas. Si le sumamos la labor de la CONFECH que estuvo silente durante casi todo el gobierno de la Concertación y Bachelet. Pero que con Piñera saca todas sus fuerzas. Es evidente que el movimiento estudiantil universitario esta sobre ideologizado.Hay que culturizar respecto a las ideas de la libertad en las universidades terreno donde la izquierda tiene un dominio casi total. Lamentablemente hoy es casi utópico pensar en un/a presidente/a de la FECH que sea de centroderecha.

Una gran tarea que tiene el oficialismo es lograr una continuación política, especialmente en términos de renovación y gobierno.

Presidenciables:
La primera prueba de fuego a corto plazo de Chile Vamos van a ser las elecciones presidenciales, considerando que en las últimas parlamentarias la oposición ha logrado la mayoría, perder la presidencia sería una gran derrota. Recomendación de posibles cartas presidenciables

Joaquín Lavín: Todas las encuestas desde hace un año lo ponen como posible ganador, gran labor como alcalde en Las Condes, destacando en materia de seguridad ciudadana, cercano a la gente, presencia en TV. Una opción real de llegar a la presidencia.

Mario Desbordes: Por el lado de Renovación Nacional tenemos a Desbordes, quien ha logrado aumentar su popularidad debido al acuerdo por la nueva constitución, pareciera ser una cara consciente sobre el actual panorama nacional.

Felipe Kast:  Por Evópoli está su fundador Felipe Kast, el actual senador por la Araucanía, representa una mirada liberal un tanto diferente en la centroderecha, abierto, por ejemplo, al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental. A diferencia de los otros 2 es una persona más joven, lo cual puede ser un punto a favor.

Ignacio Briones: Como bonus, Ignacio Briones, el Ministro de Hacienda y también militante de Evópoli. Ha sido quizás lo mejor del gobierno de Sebastián Piñera en el período de la crisis social. Su popularidad se ha disparado debido a su serenidad, consecuencias, conocimiento y optimismo. Puede ser una gran sorpresa.

Entonces como podemos ver, eimagen

0
1

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*