#Política

La FEUC antireforma

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El año 2008, el gremialismo tuvo su última federación en la PUC, y desde esa fecha hasta hoy la Nueva Acción Universitaria había logrado hacer historia al liderar por 6 años consecutivos la orgánica estudiantil de esta universidad.


El quiebre con la CONFECH es cosa de tiempo. Esta nueva lista ha indicado abiertamente que no está de acuerdo con varias de las líneas que la agrupación de federaciones tiene.

La FEUC dejó de ser un centro de eventos y comenzó a presentarse como el puente comunicacional que distintos espacios dentro y fuera de la casa de estudios necesitaba. Comenzó, entonces, a establecerse como un actor de relevancia nacional. Aportó férreamente a establecer temas de discusión y trabajo, como la sustentabilidad, la comunidad, los derechos de los trabajadores subcontratados, la inclusión, accesibilidad y, sobre todo, la educación. En la Universidad Católica los estudiantes comenzaron a hacer política de cara al país, comprendiendo el rol que la UC tenía o que debía tener en la sociedad chilena.

La derecha universitaria no logró despertar rápido del golpe que le dio la primera generación NAU y del golpe que le entregó la sociedad civil empoderada, que comenzó a entender que este país necesitaba urgentemente derribar las estructuras que seguían ese modelo del individualismo, lleno de segregación, poco inclusivo y nulo en oportunidades. La derecha del gremialismo antiguo no tenía espacio en estos temas, no tenía espacio en los cambios sociales. El movimiento gremial de la Universidad Católica se comprendió desde las elecciones del 2009, como un grupo carente de ideología, más allá de ciertos pilares que pudiesen mantenerse desde las construcciones de Jaime Guzmán. Necesitaban reinventarse, necesitaban tener un discurso político, necesitaban lo que pasó este año.

La FEUC que propuso Sande, no es la FEUC gremialista del 2008, o por lo menos no se presentaron como tal. La FEUC de Sande no es la de las fiestas ni la de los helados en campaña. Estaban explícitamente obligados a hacer política, y aunque presentaron un programa que busca estancar ciertos avances de federaciones anteriores y que aún tiene notorias carencias en varios ámbitos, es la que ha tenido más nociones de sociedad de todos los últimos programas gremialistas: siguen defendiendo el modelo y sus estructuras, pero ahora hablan de una sociedad en movimiento; siguen apoyando el copago y el lucro en el sistema educacional, pero ahora introducen a la familia en el centro. Están en desacuerdo con la reforma, con la CONFECH, con la gratuidad para todos y con el sentido de lo público que debe tener la PUC. En resumen, tienen evidentes diferencias con las posturas que habían liderado en la universidad en los últimos años, pero ahora lograron articular el discurso que habían anhelado tanto.

La federación de la 1a, de Sande y de todo el gremialismo, conlleva al menos tres cambios sustanciales en la forma de hacer política desde la PUC: quiebre con la CONFECH, oposición de la reforma educacional del gobierno y una vocería opuesta a la del movimiento estudiantil.

El quiebre con la CONFECH es cosa de tiempo. Esta nueva lista ha indicado abiertamente que no está de acuerdo con varias de las líneas que la agrupación de federaciones tiene. Han indicado que desean ser una voz disidente y que esperan tener la oportunidad de lograr aportar desde las diferencias. El problema es que eso no va a pasar. Sin saber cómo se podrán dar las cosas, es viable indicar que hay muchas posibilidades de que la PUC pierda la vocería. Perderá esa importante labor, pero no la plataforma. Por el contrario, tendrá el piso de los medios y se posicionará como opositor a la reforma educacional. Esto ya lo ha manifestado Sande: comprenden la reforma como un camino que lleva a la injusticia social. De este modo, la FEUC se transformará en la voz opositora de varios cambios, atacando directamente a lo que ha construido el movimiento estudiantil.

La sociedad estará en movimiento siempre y cuando retome lo que el 2011 comenzó: las transformaciones son para todos, para un Chile de todos.

TAGS: CONFECH FEUC Gremialismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de Noviembre

El gobierno en solo unos meses pasó del mejor al peor de los mundos posibles porque los trabajadores y estudiantes que aún confiaban en Bachelet, que de buena fé le creyeron, que consideraron que ahora sí mejorarían sus vidas porque este gobierno venía a satisfacer sus necesidades, etc., finalmente se dieron cuenta de que éste no es más que una nueva administración de la Concertación. Es decir, entendieron que no son ni nuevos ni mayoría. En ese aspecto, es muy bueno el ejemplo de rebeldía que nos está dando el Colegio de Profesores al oponerse al acuerdo de Gajardo con las autoridades nacionales porque éste no consideró a las bases.

Por otro lado, está la rebelión de los más poderosos, de los privilegiados que a sabiendas de que las reformas son gatopardismo puro, es decir que no alteran en lo fundamental los ejes y estructuras del régimen, igual se oponen porque en estos últimos cuarenta años se acostumbraron a hacer lo que les plazca, sin oposición real, gobernando a su entero antojo en favor de sus propios intereses y contra las demandas de los sectores populares.

jose-luis-silva

12 de Noviembre

A mi me parece natural que si las reformas comenzaron en las federaciones estudiantiles sean estas mismas las que las terminen o las cuestionen. ¿Porque todo lo que sea condescendiente con las ideas de izquerda significan la voluntad del pueblo y cuando no es asi sólo representan intereses de los poderosos? ¿Porque esa arrogancia?

11 de Noviembre

Los que votaron esta lista y quienes conforman la nueva FEUC han mostrado la clase de personas que son: arribistas, ignorantes, snobs…

Porque perfecto que se este contra la reforma educacional propuesta por el gobierno. Es una porqueria. Pero “siguen apoyando el copago y el lucro en el sistema educacional” ¿no se dan cuenta que es una aberración? Claro, no se dan cuenta. Son niñitos que se creen ABC1 pero que piden credito del Estado. Claro que no se dan cuenta de lo absurdo que es el copago y el lucro.

Mejor que la FEUC se largue y haga su campaña por su cuenta. Es necesario que quede claro que la UC es una universidad privada, la primera privada del pais. La preocupacion del Estado deben ser las universidades publicas, son ellas las que necesitan fortalecerse y mejorar, las privadas solo deben ser reguladas para que cumplan con obligaciones pero no deben recibir dinero del Estado. No corresponde, ni menos para estudiantes que creen en el lucro.

Jose Luis Silva Larrain

11 de Noviembre

Me alegro que una federación estudiantil se desmarque de la mediocridad que ha vuelto a estar de moda en Chile. Mis calurosos saludos a la nueva directiva de la UC que representa una actitud creciente de descontento de la ciudadania, una voz mayoritaria que es desoida por un gobierno que quedará con el estigma de facaso, anticipado y obvio de las reformas de que la izquerda intenta imponer en contra de la voluntad del pueblo.

17 de Noviembre

Estimado, usted habla de mediocridad, cuando la FEUC antes de que ganara el NAU era la total mediocridad en cuanto a federaciones estudiantiles, seguían con su ideología segregadora, discriminando incluso a estudiantes que estaban con becas con dicha Universidad. Universidad que no estaba interesado con saber ni tener una posición mas social respecto a los temas que aquejaban al Chile de esos tiempos y ahora volverán a lo mismo, solo se preocupará de ellos, tratarán de hechar todo lo que se pudo construir en esos 6 años de federación estudiantil que si estaba conciente que una universidad no solo forma a maquinas pensantes hacedoras de dinero, sino que una universidad debe ser un aporte real a la sociedad, por lo tanto debe estar preocupado por las injusticias sociales que se viven fuera, ya que ellas se veen reflejadas al interior.

Eres la tipica persona que está ciega por una ideologia burda y anticuada, ni siquiera la derecha europea es tan retrógrada como la chilena. Me queda claro tu posición con las columnas anteriores que has escrito. Una persona que no le importa que en Chile comience una vez por todas cambios estructurales que se maquinaron desde la dictadura y afianzadas por la “concertación” lamentablemente.

Mal para la FEUC, perderán todo lo logrado si no hacen algo, el error del NAU es que actuó como la DC y se disgregó el movimiento, en otras listas mucho mas radicales por decir lo menos.

Antonia

14 de Noviembre

Encontré muy sesgada la columna, a pesar que resume en cierta parte lo que pasa, deja fuera el aporte que puede ser una voz disidente. La CONFECH de años anteriores no representaba a todo el espectro de alumnos.
Por otra parte las Feuc de años anteriores se preocuparon tanto de lo que pasaba afuer,a que la comunidad se vio muy dejada de lado.
Es cosa de equilibrio.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad